Buque provisto de una zona de transferencia de un producto líquido potencialmente peligroso.

Buque (1), por ejemplo que funciona con gas natural, que está equipado con una cubierta (4) de la que por lomenos una parte (2) constituye una zona de transferencia de un producto líquido potencialmente peligroso entre porlo menos una unidad de alimentación móvil (3) y otro medio de almacenamiento y/o de utilización (M) de este líquidoen el interior de dicho buque,

con ayuda de una estación de transferencia (5) que comprende por lo menos unatubería (T) de transferencia y una grifería (R), caracterizado porque dicha zona (2) comprende por lo menos un área(20) de recepción de por lo menos una unidad (3) de alimentación móvil, y porque dicha cubierta (4) presenta, pordebajo de su suelo (40), por lo menos un espacio de almacenamiento (E) de dicha estación de transferencia (5),apto para ser cubierto por lo menos por una trampilla amovible (53) que se extiende en el plano de dicho suelo (40).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12187462.

Solicitante: STX FRANCE S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: AVENUE ANTOINE BOURDELLE 44600 SAINT NAZAIRE FRANCIA.

Inventor/es: GOALABRE,DIDIER, BOUYER,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63B25/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 25/00 Instalaciones de acomodación de carga, p. ej. estiba, centrado o compensado; Buques caracterizados por ello (cubas para pescado de barcos de pesca B63B 35/24; equilibrado o compensación efectuado de otra forma que por división de la carga, p. ej. por empleo de lastre, B63B 43/06, B63B 43/08). › aisladas del calor.
  • B63B27/14 B63B […] › B63B 27/00 Disposición de equipos a bordo para el embarque o el desembarque de carga o de pasajeros (gabarras o barcazas de descarga automática B63B 35/30; grúas flotantes B66C 23/52). › de rampas, pasarelas o escaleras exteriores.
  • B63B27/24 B63B 27/00 […] › de sistemas de canalizaciones por tuberías.
  • B63B3/54 B63B […] › B63B 3/00 Cascos caracterizados por su estructura o componentes (cascos no metálicos B63B 5/00; métodos de diseño, construcción, mantenimiento o reparación B63B 71/00 - B63B 83/00). › Brazolas de escotilla.

PDF original: ES-2447866_T3.pdf

 

Buque provisto de una zona de transferencia de un producto líquido potencialmente peligroso.

Fragmento de la descripción:

Buque provisto de una zona de transferencia de un producto líquido potencialmente peligroso.

La presente invención se refiere a un buque, por ejemplo que funciona con gas natural, que está equipado con una cubierta de la que por lo menos una parte constituye una zona de transferencia de un producto líquido potencialmente peligroso, entre por lo menos una unidad de alimentación y un medio de almacenamiento y/o de utilización de este líquido.

Se conoce un buque de este tipo a partir del documento EP 2 088 075, que se considera la técnica anterior más próxima.

En el conjunto de la presente solicitud, por el término “buque” se entenderá cualquier estructura flotante, comprendiendo en particular los buques propiamente dichos así como, de manera no exclusiva, las barcazas.

Actualmente, cuando se trata de transferir, en un buque, gas natural licuado (GNL) desde una unidad de alimentación externa al buque hacia una unidad de almacenamiento o un aparato que consume este gas situado en el buque, resulta habitual utilizar una red fija de tuberías. Esta metodología induce la utilización, a bordo del buque, de unidades de almacenamiento fijas alimentadas por “bunkering” (en español “aprovisionamiento de combustible”)

o bien desmontables y por tanto reemplazables una vez vacías, si las tuberías de acoplamiento lo permiten.

Se sabe que el GNL es un producto líquido potencialmente peligroso, de manera que se adoptan grandes disposiciones de seguridad durante esta operación de transferencia.

Esto es válido no sólo para el gas natural licuado sino también para otros líquidos o gases, en particular productos químicos.

Desde el punto de vista práctico, la conexión de las tuberías de transferencia se realiza o bien a nivel de la “estación de aprovisionamiento” para una unión con una unidad de alimentación externa situada en un muelle o una barcaza, 30 o bien a nivel de unidades de alimentación móviles dispuestas momentáneamente en el interior del buque.

En cualquier caso, cuando la conexión de las tuberías se realiza en el interior del buque, está presente por lo menos una estación de transferencia que comprende por lo menos unas tubería de transferencia y una grifería, para alimentar un depósito o una red con gas líquido.

Evidentemente, la presencia de esta estación de transferencia, cuando se trata de conectar las unidades de alimentación móviles en dicha zona, es particularmente molesta, ya que contribuye a aumentar el riesgo de accidentes, y resulta molesta para las personas y los vehículos durante su desplazamiento.

La presente invención tiene precisamente como función paliar estas dificultades.

Esto se consigue, según la invención, gracias a un buque, por ejemplo, que funciona con gas natural, que está equipado con un cubierta de la que por lo menos una parte constituye una zona de transferencia de un producto líquido potencialmente peligroso entre por lo menos una unidad de alimentación y un medio de almacenamiento y/o 45 de utilización de este líquido en el interior de dicho buque, con ayuda de una estación de transferencia que comprende por lo menos una tubería de transferencia y una grifería, caracterizado porque dicha zona comprende por lo menos un área de recepción de por lo menos una unidad de alimentación móvil, y porque dicha cubierta presenta, debajo de su suelo, por lo menos un espacio de almacenamiento de dicha estación de transferencia, adecuado para ser cubierto por lo menos por una trampilla amovible que se extiende en el plano de dicho suelo.

Gracias a este conjunto de características, no existe ninguna estación de transferencia que sobresalga de la cubierta en la zona de transferencia, de manera que se mejora particularmente la seguridad de la instalación, así como la circulación de las personas y de los vehículos.

Según otras características y ventajas, aunque no limitativas, de la invención:

- dicha cubierta comprende bajo su suelo una estructura alveolar, formando cada alveolo un cajón y estando dicho espacio E de almacenamiento delimitado por lo menos por uno de estos cajones;

-dicho cajón comprende una pared de fondo conectada a dicha cubierta;

- dicha pared está conectada a dicha cubierta por medio de rigidizadores, creando así un cajón herméticamente aislado de la cubierta situada debajo;

-dicho espacio comprende por lo menos un alojamiento de almacenamiento de por lo menos un tubo flexible;

- dicho alojamiento presenta una forma cilíndrica;

- por lo menos una parte de la tubería situada bajo la cubierta o en el exterior de dicho espacio presenta un doble recubrimiento estanco;

- dicho producto es gas natural licuado;

- dicho producto se utiliza como carburante para un motor de propulsión.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán tras la lectura de la siguiente descripción de un modo de realización preferido de la invención. Esta descripción se realiza con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- la figura 1 es, tal como se ha precisado anteriormente, un esquema que muestra la estructura clásica de un buque que utiliza o almacena gas natural líquido;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de la zona de transferencia de un buque que transporta unas unidades de alimentaciones móviles;

- la figura 3 es una vista en perspectiva y en detalle de una parte de cisterna y de la zona de suelo de la cubierta del buque que recibe una estación de transferencia.

El buque según la invención presenta sustancialmente la misma estructura que la presentada anteriormente e ilustrada esquemáticamente en la figura 1.

No obstante, según una característica esencial de la invención y tal como se ilustra en la figura 2, la zona 2 comprende un área 20 de recepción de por lo menos una unidad de alimentación móvil con líquido potencialmente peligroso, en este caso con gas natural líquido (LNG) . Esta zona de transferencia está constituida por una parte de una cubierta 4 constitutiva de la estructura del buque.

Cada unidad 3 de alimentación móvil está constituida en este caso por una cisterna 30 que descansa sobre una estructura de eje, que forma el remolque de un camión-cisterna, aunque estas unidades pueden adoptar otras formas.

Desde el punto de vista práctico, los camiones-cisterna estacionados en el muelle en la proximidad del buque se introducen por turnos en la zona de transferencia y cada conductor estaciona su cisterna 30 en el área 20 prevista para ello.

En este caso se han representado doce cisternas, pero evidentemente es posible prever un área 20 que pueda alojar un número diferente de cisternas, superior o inferior a 12.

La cubierta 4, de la que se ha hablado anteriormente, está constituida estructuralmente por un suelo metálico 40, que descansa sobre un conjunto de rigidizadores primarios 41 y 42, respectivamente transversales (baos) y longitudinales (brazolas) .

Se trata de una estructura perfectamente conocida en sí misma, que proporciona rigidez y un grosor al conjunto de la cubierta 4.

En la figura 2 se ha indicado con la referencia 40 el suelo de esta cubierta 4.

Aunque no se observa en la figura 2, pero tal como se muestra en la figura 3, entre cada par de cisternas 30 existe una estación de transferencia 5.

Según una característica esencial de la presente invención, cada estación de transferencia se coloca en un espacio E de almacenamiento que se sitúa bajo el plano del suelo 40, es decir en el grosor de la propia estructura de la cubierta 4.

En el presente caso, la cubierta 4, con su suelo 40 y sus rigidizadores 41 y 42, constituyen una estructura alveolar tradicional creando así unos espacios que forman “cajones” y dicho espacio E está constituido por lo menos por un cajón C.

Por el término “alveolada” se entiende, en el conjunto de la presente solicitud, cualquier estructura que presente por lo menos una cavidad con un fondo y unas paredes laterales, tanto si el contorno de esta cavidad es de forma hexagonal como si no.

Estos cajones están cerrados, en su parte inferior, por una pared 43 de fondo conectada a la cubierta 4, y más precisamente soldada a los rigidizadores 41 y 42.

La estación de transferencia 5 está constituida por lo menos por una tubería T de transferencia y por lo menos por una grifería R.

Esta estación también comprende unos tubos flexibles 50 y 51 que pueden acoplarse respectivamente a unos grifos 310 y 311 solidarios a la cisterna asociada 30 y aptos para distribuir respectivamente las fracciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Buque (1) , por ejemplo que funciona con gas natural, que está equipado con una cubierta (4) de la que por lo menos una parte (2) constituye una zona de transferencia de un producto líquido potencialmente peligroso entre por

lo menos una unidad de alimentación móvil (3) y otro medio de almacenamiento y/o de utilización (M) de este líquido en el interior de dicho buque, con ayuda de una estación de transferencia (5) que comprende por lo menos una tubería (T) de transferencia y una grifería (R) , caracterizado porque dicha zona (2) comprende por lo menos un área (20) de recepción de por lo menos una unidad (3) de alimentación móvil, y porque dicha cubierta (4) presenta, por

debajo de su suelo (40) , por lo menos un espacio de almacenamiento (E) de dicha estación de transferencia (5) , 10 apto para ser cubierto por lo menos por una trampilla amovible (53) que se extiende en el plano de dicho suelo (40) .

2. Buque según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cubierta (4) comprende, bajo su suelo (40) , una estructura alveolar, formando cada alveolo un cajón (C) , y porque dicho espacio de almacenamiento (E) está delimitado por lo menos por uno de estos cajones (C) .

3. Buque según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho cajón (C) comprende una pared de fondo (43) aplicada a dicha cubierta (4) .

4. Buque según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha pared (43) está aplicada a dicha cubierta por medio 20 de rigidizadores (41, 42) , creando así un cajón herméticamente aislado de la cubierta situada por debajo.

5. Buque según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho espacio (E) comprende por lo menos un alojamiento (6) de almacenamiento de por lo menos un tubo flexible (50; 51) .

6. Buque según la reivindicación 5, caracterizado porque dicho alojamiento (6) tiene una forma cilíndrica.

7. Buque según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque por lo menos una parte de la tubería

(T) situada bajo la cubierta (4) o en el exterior de dicho espacio (E) presenta doble recubrimiento estanco.

8. Buque según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho producto es gas natural licuado.

9. Buque según la reivindicación 8, caracterizado porque se utiliza dicho producto como carburante para un motor de propulsión (M) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda, del 1 de Julio de 2020, de Opacmare S.r.l: Un montaje de plataforma de popa para un barco propulsado fuera de borda (B), que comprende un par de alas de apoyo laterales estacionarias, una […]

Terraza de amurada con puerta integrada, del 29 de Enero de 2020, de Alexander Marine International Co., Limited: Un conjunto de terraza de amurada para un barco que tiene un casco, una cubierta y una amurada, que se extiende hacia arriba desde la cubierta y a lo largo […]

ESCALERA ARTICULADA CONVERTIBLE PARA PISCINAS Y OTROS LUGARES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA, del 10 de Octubre de 2019, de ACERO HERNANDEZ, Maria Teresa: Escalera articulada convertible, de anclaje fijo o portátil para su utilización en piscinas, embalses, estanques, pozos y otras formas de almacenamiento […]

BARCO PORTA CISTERNAS DE REPOSTAJE A BARCOS PROPULSADOS A GAS NATURAL LICUADO (GNL), ASÍ COMO ESTACIÓN DE CARGA DE GAS NATURAL LICUADO GNL, del 12 de Septiembre de 2019, de NATURGY LNG, S.L: Barco porta cisternas de repostaje a barcos propulsados a gas natural licuado (GNL), así como estación de carga de gas natural licuado GNL. La […]

Barco provisto de una escotilla de popa móvil con una plataforma de popa sumergible, del 15 de Mayo de 2019, de Ferretti S.p.A: Barco que comprende un casco provisto de una escotilla de popa trasera situada en correspondencia con un compartimiento de popa interno de dicho casco y apta […]

Buque de crucero provisto de una plataforma elevadora exterior, del 8 de Mayo de 2019, de CHANTIERS DE L'ATLANTIQUE: Buque de crucero que comprende un casco que contiene por lo menos un puente y por lo menos una superestructura provista de varios puentes superpuestos […]

Aparato y método para proporcionar control de compensación de movimiento activo de un pasarela articulada, del 2 de Abril de 2019, de Seaonics AS: Pasarela articulada que comprende al menos una parte fija que puede montarse de manera fija en una embarcación de navegación marítima, una parte móvil que puede […]

Barco con escotilla de popa sumergible, del 27 de Noviembre de 2018, de Ferretti S.p.A: Barco que comprende un casco provisto de una escotilla de popa posterior situada en correspondencia con un compartimento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .