Bolsa para ostomía o incontinencia.

Bolsa para ostomía o incontinencia que comprende una pared anterior (12) y una pared exterior (14) que presenta un estoma o abertura de entrada (18),

comprendiendo asimismo la bolsa una cápsula (24) que comprende un agente para afectar el contenido de la bolsa cuando se utiliza, y una pared protectora (44; 46; 50) dispuesta en la bolsa para impedir la salida a chorro del agente a través de la abertura cuando se libera de la cápsula, caracterizada porque por lo menos una parte del borde periférico de la pared protectora se encuentra separada para proporcionar un espacio de comunicación en dicha parte separada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E99310203.

Solicitante: CONVATEC TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3993 Howard Hughes Parkway Suite 250 Las Vegas NV 89169 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STEER, GRAHAM EMERY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F5/441 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › con medios desodorantes, p. ej. filtros.
Bolsa para ostomía o incontinencia.

Fragmento de la descripción:

Bolsa para ostomía o incontinencia.

La presente invención se refiere a una bolsa para ostomía o incontinencia que comprende un bolsillo o cápsula destinada a liberar un agente que afecta al contenido de la bolsa. Por ejemplo, el agente puede ser un neutralizador de olores desagradables (por reacción química, absorción o enmascaramiento), o un desinfectante para reducir la nocividad del contenido, o un conservante para ralentizar la descomposición del contenido.

Una bolsa para ostomía que utiliza burbujas rompibles de recipiente se describen, por ejemplo, en la patente US nº 5.411.496. Las burbujas comprenden un agente desodorizante que se libera aplicando una presión exterior para romper la burbuja. Las burbujas se unen a un sistema de soporte que se fija a la cara interior de la pared anterior o posterior de la bolsa en la zona inferior de la bolsa. Sin embargo, la descripción no explica cómo se unen las burbujas a las paredes de la bolsa, cuando se utiliza.

Una bolsa de urostomía que utiliza recipientes rompibles se describe, por ejemplo, en la patente US nº 4.461.100. Los recipientes comprenden desinfectante, y se rompen como respuesta a la aplicación de una presión exterior. En una forma de realización, los recipientes se encuentran en una costura de la bolsa. Dicha construcción requiere una manipulación cuidadosa durante la fabricación, para garantizar que se realice un buen cierre hermético en la costura alrededor de los recipientes, pero sin arriesgarse a que una presión accidental rompa algún recipiente. Dicha ruptura impediría que la costura se soldase apropiadamente, y podría asimismo interferir con el dispositivo de soldadura que se tendría que detener y limpiar. En otras formas de realización, los recipientes se disponen sueltos, o en una tira suelta, en el interior de la bolsa. Sin embargo, los usuarios no prefieren dichos recipientes sueltos compresibles, ya que resulta difícil de encontrar un recipiente móvil sin romper simplemente con el tacto, y puede resultar difícil mantener fijo un recipiente al mismo tiempo que se aplica una presión suficiente para romper el recipiente.

Cabe hacer referencia a los documentos: US-A-3690320 caracterizándose la presente invención en relación al mismo; EP-A-0850613; EP-A-0790047; US-A-4863445; y US-A-0865778.

La presente invención se define en las reivindicaciones.

En una forma de realización preferida una bolsa para ostomía o incontinencia presenta una pared interna para proteger, por lo menos en un cierto grado, el estoma o abertura de entrada del contacto directo con el agente liberado desde un bolsillo o cápsula durante la liberación. Por ejemplo, la pared puede ser una pantalla que se extiende sobre el bolsillo o cápsula.

El agente que se encuentra en el bolsillo o cápsula se presentará por lo general en forma concentrada, y resulta muy desaconsejable que el concentrado entre en contacto directo con el estoma sensible del paciente. Por ejemplo, el concentrado puede provocar una irritación muy desagradable del estoma.

Con una pared protectora, se puede proteger el estoma sensible. Esto puede permitir la utilización de concentrados incluso más potentes de los agentes a utilizar. Se podrá apreciar que, una vez se ha dispersado el agente en la bolsa, existe un menor riesgo de irritación del estoma. Sin embargo, la pared protectora puede proporcionar una protección excelente durante la liberación del agente cuando su concentración se encuentra en el nivel máximo.

Se podrá apreciar que el paciente puede romper un bolsillo rompible tanto antes de acoplarse con la bolsa como tras acoplarse con la bolsa. En el primer caso, la pared protectora proporciona una ventaja adicional al evitar que el agente salga a borbotones de la abertura del estoma al abrir rompiendo la bolsa. Dicho derrame es altamente desaconsejable y que se puede disponer en la piel o en la ropa del paciente. Por ejemplo, si el agente es un agente desodorizante concentrado, puede presentar un olor muy acre que puede resultar difícil de eliminar de la ropa o de la piel y que puede ser muy molesto.

La utilización de una pared protectora puede permitir asimismo la utilización segura de un bolsillo o cápsula sobre o en una pared de una bolsa para ostomía y la limpieza de la costura periférica de la bolsa, disponiéndose el bolsillo o cápsula mas próximo a la abertura del estoma de la bolsa que la zona inferior de la bolsa cuando se encuentra en su orientación normal.

Dicha disposición puede proporcionar dos ventajas. En primer lugar, la elevación del/de los bolsillo(s) o cápsulas puede permitir una mejor dispersión del agente a medida que el agente se libera en la bolsa. En segundo lugar, si se necesita liberar el agente adicional en parte durante la utilización de la bolsa, el agente se puede liberar sobre, o en el interior, del nuevo contenido de la bolsa, para lo que está destinado el agente adicional.

La pared que soporta el bolsillo o cápsula puede ser una pared interior, o una pared exterior. En este último caso, el bolsillo o cápsula se diseña para que se rompa sobre o a través de la cara interior de la pared, de tal modo que se libera internamente el contenido en la bolsa.

Se puede configurar la cápsula para que libere el agente cuando la cápsula se vea afectada por las condiciones ambientales del interior de la bolsa. Por ejemplo, la cápsula puede ser responsable de las condiciones de temperatura y/o humedad.

Con dicha técnica, la cápsula no se ha de romper mediante la aplicación de una presión exterior. En cambio, la cápsula puede liberar el agente automáticamente como respuesta a las condiciones del interior de la bolsa cuando se utiliza la bolsa. Dicha cápsula puede proporcionar un procedimiento de liberación automática del agente en la bolsa con una intervención manual muy escasa.

Cuando la bolsa se encuentra incorporada al cuerpo, la temperatura y la humedad de la bolsa generalmente aumentan, proporcionando un ambiente cálido y húmedo que se puede utilizar para activar la liberación del agente.

El material puede ser de un tipo que se disuelva, o se diluya, o se vuelva permeable en un cierto grado, en presencia de unas condiciones de temperatura y/o humedad elevadas. Además, la cápsula puede presentar una construcción que responda a las condiciones de temperatura y/o humedad. Por ejemplo, la cápsula puede comprender una pluralidad de partes de pantalla que se separan o se agrietan en la juntura entre las partes de la pantalla.

El material puede comprender, por ejemplo, gelatina. Además, o alternativamente, el material puede comprender un material sintético. Se puede proporcionar una cápsula estable en condiciones relativamente secas a temperatura ambiente, pero que libere el agente cuando se somete a unas condiciones de temperatura y humedad que se encuentran normalmente en una bolsa para ostomía o de incontinencia cuando se utiliza.

Preferentemente, el agente se encuentra en forma líquida. Ello puede proporcionar una buena dispersión del agente en el interior de la bolsa cuando el agente se libera de la cápsula.

Preferentemente, el agente se realiza en una base de agua. Por ejemplo, el agente puede comprender una disolución acuosa de un neutralizador de malos olores. Por ejemplo, el neutralizador de malos olores puede ser un agente oxidante, tal como el peróxido de hidrógeno.

La cápsula se puede disponer suelta en la bolsa, o se puede fijar o acoplar a la bolsa. Si se utiliza una cápsula suelta, el usuario la puede introducir en la bolsa antes de fijar la bolsa. Dicha técnica puede evitar los problemas potenciales de fabricación asociados a la producción de bolsas con una o más cápsulas instaladas en el interior de la bolsa.

Se podrá apreciar que una cápsula suelta que responda a las condiciones ambientales no adolece de los inconvenientes asociados a las cápsulas compresibles de las técnicas anteriores debido a que el usuario no ha de localiza, y comprimir, la cápsula a través de la pared de la bolsa.

Una característica adicional de una forma de realización preferida es el montaje de uno o más bolsillos (a los que en la presente memoria se hace referencia asimismo como "burbujas" o "cápsulas") sobre o en una pared o segmento de pared dispuesto entre las paredes anterior y posterior de la bolsa, y unidos a ambas paredes anterior y posterior en una junta de soldadura común entre las paredes anterior...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa para ostomía o incontinencia que comprende una pared anterior (12) y una pared exterior (14) que presenta un estoma o abertura de entrada (18), comprendiendo asimismo la bolsa una cápsula (24) que comprende un agente para afectar el contenido de la bolsa cuando se utiliza, y una pared protectora (44; 46; 50) dispuesta en la bolsa para impedir la salida a chorro del agente a través de la abertura cuando se libera de la cápsula, caracterizada porque por lo menos una parte del borde periférico de la pared protectora se encuentra separada para proporcionar un espacio de comunicación en dicha parte separada.

2. Bolsa según la reivindicación 1, en la que la pared protectora comprende una pared intermedia (44; 46; 50) entre las paredes anterior y posterior.

3. Bolsa según la reivindicación 2, en la que la pared intermedia se fija a las paredes anterior y posterior en una costura común de soldadura (16).

4. Bolsa según la reivindicación 2 ó 3, en la que la pared intermedia se fija en por lo menos una zona superior.

5. Bolsa según la reivindicación 2, 3 ó 4, en la que la pared intermedia se fija por lo menos a unas zonas del borde de la cara opuesta.

6. Bolsa según la reivindicación 2, 3, 4 ó 5, en la que el borde inferior de la pared intermedia se encuentra sin fijar para definir dicha parte separada de dicho borde periférico.

7. Bolsa según la reivindicación 2 o según cualquiera de las reivindicaciones subordinadas a la misma, presentando la pared intermedia por lo menos una extensión equivalente a la cápsula.

8. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cápsula se dispone en la pared posterior (14) de la bolsa.

9. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cápsula (24) responde a las condiciones ambientales del interior de la bolsa para liberar el agente como respuesta a las condiciones ambientales.

10. Bolsa según la reivindicación 9, en la que la cápsula (24) resulta efectiva para liberar el agente cuando se utiliza la bolsa.

11. Bolsa según la reivindicación 9 ó 10, en la que la cápsula (24) responde a la presencia de agua.

12. Bolsa según la reivindicación 9, 10 u 11, en la que la cápsula (24) responde a la humedad.

13. Bolsa según la reivindicación 9, 10, 11 ó 12, en la que la cápsula (24) responde a la temperatura.

14. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en la que la cápsula (24) está realizada a partir de un material que presenta una integridad que responde a dichas condiciones ambientales.

15. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, en la que la cápsula (24) presenta una construcción que responde a dichas condiciones ambientales.

16. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cápsula (24) se encuentra suelta en la bolsa.

17. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en la que la cápsula (24) se monta en el interior de la bolsa.

18. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cápsula (24) comprende un agente líquido.

19. Bolsa según la reivindicación 18, en la que el agente es a base de agua.

20. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente comprende un neutralizador de malos olores.

21. Bolsa según la reivindicación 20, en la que el neutralizador de malos olores comprende un agente oxidante.

22. Bolsa según la reivindicación 21, en la que el agente oxidante es peróxido de hidrógeno.

23. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la cápsula se retiene en una zona de alojamiento de la cápsula en la bolsa definida en una cara mediante una primera de las paredes anterior y posterior (12, 14), y en la otra cara mediante un material plástico (62) fijado a la primera pared en una o más posiciones alrededor de la cápsula.

24. Bolsa según la reivindicación 23, en la que las posiciones de la uniones se encuentran separadas por uno o más espacios de separación (72) para permitir la liberación del agente desde dicha zona cuando se rompe la cápsula.

25. Bolsa según la reivindicación 24, en la que el tamaño del o de cada espacio de separación (72) es inferior al tamaño de la cápsula por lo menos antes de la rotura, evitando de este modo la liberación de la cápsula.

26. Bolsa según la reivindicación 23, 24 ó 25, en la que dicho material plástico (62) se encuentra en forma de una lámina.

27. Bolsa según la reivindicación 26, en la que dicha lámina de material plástico es la segunda de las paredes anterior y posterior (12, 14) de la bolsa, encontrándose la cápsula retenida de manera prisionera por las paredes anterior y posterior (12, 14).

28. Bolsa según las reivindicaciones 23, 24, 25 ó 26, en la que dicha lámina de material plástico es una lámina de recubrimiento en el interior de la bolsa.

29. Bolsa según la reivindicación 28, en la que dicha lámina de recubrimiento comprende unas aberturas y/o está realizada de material poroso.

30. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, en la que la pared protectora (44) se dispone entre las paredes anterior y posterior (12, 14), la pared protectora, encontrándose las paredes anterior y posterior soldadas entre sí en una costura común de soldadura (16), y soportando o comprendiendo la pared protectora la cápsula (24), y disponiéndose la cápsula separada de la costura de soldadura.

31. Bolsa según la reivindicación 30, en la que por lo menos una parte de la pared protectora (44) se dispone por encima de la apertura de la bolsa.

32. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende una pluralidad de cápsulas (24).

33. Bolsa según la reivindicación 32, en la que una primera cápsula y una segunda cápsula de la pluralidad de cápsulas (24) comprenden unos respectivos agentes no idénticos.

34. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o un agente comprende un agente desodorizante para absorber, cambiar u ocultar un olor.

35. Bolsa según la reivindicación 41, en la que el agente desodorizante es una fragancia.

36. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o un agente comprende un desinfectante.

37. Bolsa según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o un agente comprende un conservante.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del 13 de Marzo de 2020, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema protector y depurador de las pérdidas de orina masculinas, del tipo que utiliza una cubierta protectora y productos químicos que descomponen […]

Película multicapa que incluye una capa de espuma y productos para ostomía hechos a partir de la misma, del 8 de Enero de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Una bolsa de ostomía, que comprende: una pared exterior; una pared lateral del cuerpo, donde la pared exterior y la pared lateral del […]

Dispositivo de ostomía de descarga controlada y unidad de sellado, del 2 de Octubre de 2019, de CONVATEC TECHNOLOGIES INC.: Una unidad de sellado para su uso en un dispositivo de ostomía de descarga controlada , comprendiendo la unidad de sellado : a) una […]

Aparato de ostomía con construcción filtrante, del 22 de Mayo de 2019, de COLOPLAST A/S: Un aparato de ostomía que comprende - un saquito que incluye una pared delantera y una pared trasera - una abertura de entrada de residuos […]

Composición desodorante lubricante para bolsas de ostomía, del 13 de Febrero de 2019, de HOLLISTER INCORPORATED: Un método para tratar el interior de una bolsa de ostomía para simultáneamente lubricar las superficies interiores de la misma y proporcionar un agente para […]

Bolsa secundaria para orina, del 9 de Enero de 2019, de EVOLUZIONE S.R.L.: Bolsa secundaria para orina que comprende medios aptos para conectar dicha bolsa secundaria a una bolsa principal por lo que la orina contenida en dicha […]

Dispositivo para una emisión a presión reducida de gases intestinales, del 21 de Diciembre de 2018, de Trimmel, Leopold: Dispositivo desechable para un único uso para una emisión a presión reducida de gases intestinales, que presenta un cuerpo alargado que se puede colocar en el conducto […]

Control de solidificador de descarga y mal olor, del 21 de Febrero de 2018, de CONVATEC LIMITED: Una bolsa de ostomía que comprende una abertura , una cámara interna, que está asegurada contra el cuerpo del usuario alrededor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .