Bisagra para paneles o puertas.

Bisagra para paneles, batientes o puertas, en particular de electrodomésticos,

que comprende:

- un primer cuerpo configurado tipo caja (5) que puede ser fijado a un marco (2),

- un segundo cuerpo configurado tipo caja (6) que puede ser fijado a una puerta (3),

- medios de conexión entre los cuerpos configurados tipo caja (5 y 6), para convertir la puerta (3) en móvil conmovimiento de inclinación con respecto al marco (2) entre una posición de cierre y al menos una posición deapertura,

- medios de amortiguación (19) que comprenden un cilindro amortiguador de gas o fluido (15) soportado por elprimer cuerpo (5) para aplicar al segundo cuerpo (6) una acción que amortigua su movimiento hacia el primer cuerpo(5), cuando casi se ha alcanzado la posición de cierre,

- medios (22) para el accionamiento de los medios de amortiguación (19), dichos medios de accionamiento (22)siendo controlados por el segundo cuerpo (6) cuando casi se ha alcanzado la posición de cierre, dichos medios deaccionamiento (22) comprendiendo una palanca basculante (20) que pivota en el primer cuerpo configurado tipo caja(5);

dicho segundo cuerpo (6) comprendiendo un elemento de control (24) de la palanca basculante (20), el elemento decontrol (24) siendo adecuado para vincularse con la palanca (20) y provocando que la misma palanca gire alrededorde su propio eje de rotación (B);

la bisagra (4) estando caracterizada por el hecho que los medios de conexión están constituidos por un elemento deconexión (7) que pivota en el segundo cuerpo (6) por medio de un perno (8) y el cual tiene una porción (7a) quepuede ser conectada rígidamente al primer cuerpo (5) permitiendo la separación de los dos cuerpos configuradostipo caja (5 y 6) y por el cual la palanca basculante (20) comprende, de lados opuestos de otro perno (21) que definedicho propio eje de rotación (B), un primer brazo (20a, 20'a) adecuado para presionar el cilindro amortiguador móvil(15), y un segundo brazo (20b) adecuado para entrar en contacto con el elemento de control (24) encorrespondencia de dicha posición de cierre casi alcanzada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08156280.

Solicitante: NUOVA STAR S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Balzani, 20 40069 Zola Predosa (BO) ITALIA.

Inventor/es: VANINI, ANGELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05F1/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05F DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION ABIERTA A LA CERRADA O VICEVERSA; FRENOS PARA BATIENTES; APARELLAJE PARA BATIENTES NO PREVISTOS EN OTRA PARTE, RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DEL BATIENTE.E05F 1/00 Aparatos de cierre o de apertura para batientes, no previstos en ninguna otra parte de la presente subclase. › Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes.
  • E05F5/00 E05F […] › Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04).
  • E05F5/02 E05F […] › E05F 5/00 Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; dispositivos de frenado, tacos o topes de retención en cajones para mesas, armarios o mobiliario similar A47B 88/473; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04). › particularmente para evitar golpes de los batientes.
  • F24C15/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 15/00 Detalles. › Puertas adaptadas especialmente para estufas u hornos.

PDF original: ES-2407464_T3.pdf

 

Bisagra para paneles o puertas.

Fragmento de la descripción:

Bisagra para paneles o puertas La presente invención se refiere a una bisagra para paneles, batientes o puertas y, en particular, a una bisagra adecuada para conectar puertas de electrodomésticos, tales como hornos, al respectivo marco de soporte.

A continuación la presente invención viene descrita, a título puramente ejemplificador y, por ende, sin restringir el alcance de la misma invención, haciendo referencia a un horno.

Normalmente, las bisagras de este tipo se componen de dos partes separadas, ambas conectadas cinemáticamente entre sí, directamente o mediante introducción entre ellas de una palanca o un elemento similar.

Normalmente, en los hornos del tipo conocido las bisagras comprenden dos elementos separados, conectados cinemáticamente entre sí y ambos presentando una estructura tipo caja. Más exactamente, una de las dos estructuras tipo caja está fijada al bastidor del horno, en correspondencia de un lado de la boca del horno, mientras que la otra estructura tipo caja está fijada a un borde de la puerta, la cual de ese modo se vuelve móvil en inclinación con respecto a dicho marco.

Entre las dos estructuras tipo caja viene colocada operativamente una palanca como elemento de conexión, el elemento tipo palanca oscilando en una de las dos estructuras tipo caja, normalmente aquella fijada de manera estable a la puerta, y teniendo un primer brazo vinculado rígidamente a la otra de las dos estructuras tipo caja. El segundo brazo del elemento tipo palanca, coplanario con el primero, viene movido bajo la acción de elementos elásticos que influencian el movimiento de la puerta, tanto durante su apertura como durante su cierre.

Durante la rotación de la puerta a partir de la posición de cierre, en una primera etapa los elementos elásticos se oponen a la separación de la puerta del marco de soporte del horno y, en una segunda etapa, a la siguiente rotación de la puerta y su consiguiente descenso hasta una posición de final de carrera en la cual la boca del horno queda completamente abierta. En esta segunda etapa de apertura, la puerta, bajo la acción combinada de su propio peso que facilita su descenso y de los elementos elásticos que aplican una acción de frenado, efectúa una rotación paulatina.

Durante la rotación de la puerta a partir de su posición abierta de final de carrera, la acción de los elementos elásticos primero viene equilibrada por el peso de la puerta, lo cual al inicio asegura una paulatina rotación de cierre; sin embargo, sucesivamente, si el usuario no ejerce una adecuada acción de frenado, los elementos elásticos empujan la puerta hacia el marco del horno con una fuerza tal que a menudo la misma se cierra de manera bastante brusca y ruidosa.

A partir del documento EP 1.217.159 se conoce una bisagra con una parte para conectar al armazón de un mueble y una parte para conectar a la puerta. Una primera y una segunda palanca vienen conectadas, ambas, con libertad de oscilación a la parte de la puerta y a una palanca articulada fijada a la parte del mueble. Un elemento de amortiguación ejerce una determinada fuerza sobre al menos una de las palancas en el área de cierre de la bisagra para contrarrestar el movimiento de la palanca durante el proceso de cierre de la bisagra. El elemento de amortiguación está compuesto por un disco dentado y un amortiguador rotativo con ruedas libres para amortiguar el movimiento giratorio.

También se conoce, a partir del documento DE 4.100.877 una bisagra donde el movimiento de rotación de la puerta a medida que se mueve viene restringido por un tope, sin embargo este tope, en caso de ser necesario, puede ser sobrepasado mediante la intervención del usuario. Este tope queda retenido en su posición más externa en estado de reposo por efecto resorte. El mismo está dispuesto en el estribo de soporte, y en el estribo de la bisagra viene colocado una estructura tipo nariz de tope. Cuando la puerta efectúa un movimiento de rotación la estructura tipo nariz se mueve hasta el tope. El tope dispuesto en el estribo de soporte puede desplazarse longitudinalmente, y viene retenido en su posición de reposo por un resorte en su posición más externa, restringido por aletas de detención.

Un objetivo de la presente invención es el de proporcionar una bisagra para paneles, batientes o puertas que no exhiba dicha desventaja y que al mismo tiempo tenga una estructura simple y un funcionamiento práctico y eficaz.

Las características técnicas de la presente invención, de conformidad con dicho objetivo, están definidas por lo expuesto en la reivindicación 1 y, preferentemente, en cualquiera de las reivindicaciones, directa o indirectamente, dependientes de la reivindicación 1.

Las ventajas de la presente invención se ponen más de manifiesto en la descripción detallada que sigue, con referencia a los dibujos anexos que exhiben ejecuciones preferentes y no limitativas de la misma invención, en los cuales:

- la figura 1 es una vista esquemática en perspectiva desde arriba de un horno provisto de una puerta conectada al

mismo horno mediante dos bisagras realizadas de conformidad con la presente invención;

- las figuras de 2 a 4 son respectivas vistas en elevación lateral con algunas partes en sección transversal y otras transparentes, de una primera ejecución de la bisagra para paneles o puertas de conformidad con la presente invención, en sus diferentes tres etapas operativas;

- las figuras de 5 a 7 son respectivas vistas en elevación lateral con algunas partes en sección transversal y otras transparentes, de una segunda ejecución de la bisagra para paneles o puertas de conformidad con la presente invención, en sus diferentes tres etapas operativas;

- las figuras de 8 a 10 son respectivas vistas en elevación lateral con algunas partes en sección transversal y otras transparentes, de una tercera ejecución de la bisagra para paneles o puertas de conformidad con la presente invención, en sus diferentes tres etapas operativas.

Haciendo referencia a la figura 1, el número 1 denota un horno, en su totalidad, que comprende un marco (2) al cual está conectada una puerta (3) mediante dos bisagras (4) , que le permiten a la misma puerta girar con un movimiento de inclinación alrededor de un eje horizontal (A) .

Las figuras de 2 a 4 exhiben una primera ejecución de una bisagra (4) hecha según la presente invención.

Cada una de las dos bisagras (4) comprende un primer cuerpo configurado tipo caja (5) , fijado al marco (2) del horno (1) en correspondencia de un respectivo lado de la boca del horno, y un segundo cuerpo configurado tipo caja (6) , fijado a un respectivo borde de la puerta (3) .

Ambos elementos configurados tipo caja (5 y 6) tienen forma alargada y están conectados cinemáticamente entre sí por un elemento de conexión (7) , el cual también forma parte de la bisagra (4) . El elemento de conexión (7) gira en el segundo cuerpo configurado tipo caja (6) por medio de un perno (8) y tiene una porción (7a) conectada rígidamente al primer cuerpo (5) que sirve para que la puerta (3) pueda actuar un movimiento de inclinación con respecto al marco (2) entre una posición límite de cierre, exhibida en la figura 4, y una posición límite de apertura, no exhibida. Para un mejor entendimiento de la presente invención, son útiles las ilustraciones de las posiciones parcialmente abiertas de la puerta (3) y la bisagra (4) , por ejemplo las configuraciones exhibidas en las figuras 2 y 3.

Además, la bisagra (4) comprende un resorte helicoidal (9) colocado en la parte externa del segundo cuerpo configurado tipo caja (6) . La espira de extremidad inferior (9a) del resorte (9) se halla en contacto con una pared transversal (10) del segundo cuerpo configurado tipo caja (6) .

El resorte (9) viene mantenido en contacto con dicha pared transversal (10) por la cabeza (11) de una barra (12) ubicada coaxial dentro del resorte (9) y que constituye una guía para el mismo resorte (9) .

Una extremidad (12a) de la barra (12) sale del fondo del resorte (9) y pasa a través de una abertura hecha en la pared transversal (10) y se engancha en una primera extremidad longitudinal (13a) de una varilla de tensión (13) , cuya segunda extremidad longitudinal (13b) está abisagrada al elemento de conexión (7) mediante un perno (14) ubicado cerca de dicho perno (8) .

La posición del perno (14) , donde viene aplicada la fuerza de reacción elástica del resorte (9) , con respecto al perno (8) , y la precompresión del resorte (9) aseguran una acción elástica que tiende permanentemente a empujar y a mantener la puerta (3) en su posición de cierre.

Como puede verse en las figuras de 2 a 4, la bisagra (4) comprende un cilindro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra para paneles, batientes o puertas, en particular de electrodomésticos, que comprende:

- un primer cuerpo configurado tipo caja (5) que puede ser fijado a un marco (2) ,

- un segundo cuerpo configurado tipo caja (6) que puede ser fijado a una puerta (3) ,

- medios de conexión entre los cuerpos configurados tipo caja (5 y 6) , para convertir la puerta (3) en móvil con movimiento de inclinación con respecto al marco (2) entre una posición de cierre y al menos una posición de apertura,

- medios de amortiguación (19) que comprenden un cilindro amortiguador de gas o fluido (15) soportado por el primer cuerpo (5) para aplicar al segundo cuerpo (6) una acción que amortigua su movimiento hacia el primer cuerpo (5) , cuando casi se ha alcanzado la posición de cierre,

- medios (22) para el accionamiento de los medios de amortiguación (19) , dichos medios de accionamiento (22) siendo controlados por el segundo cuerpo (6) cuando casi se ha alcanzado la posición de cierre, dichos medios de accionamiento (22) comprendiendo una palanca basculante (20) que pivota en el primer cuerpo configurado tipo caja (5) ;

dicho segundo cuerpo (6) comprendiendo un elemento de control (24) de la palanca basculante (20) , el elemento de control (24) siendo adecuado para vincularse con la palanca (20) y provocando que la misma palanca gire alrededor de su propio eje de rotación (B) ;

la bisagra (4) estando caracterizada por el hecho que los medios de conexión están constituidos por un elemento de conexión (7) que pivota en el segundo cuerpo (6) por medio de un perno (8) y el cual tiene una porción (7a) que puede ser conectada rígidamente al primer cuerpo (5) permitiendo la separación de los dos cuerpos configurados tipo caja (5 y 6) y por el cual la palanca basculante (20) comprende, de lados opuestos de otro perno (21) que define dicho propio eje de rotación (B) , un primer brazo (20a, 20’a) adecuado para presionar el cilindro amortiguador móvil (15) , y un segundo brazo (20b) adecuado para entrar en contacto con el elemento de control (24) en correspondencia de dicha posición de cierre casi alcanzada.

2. Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el elemento de control (24) consta de una espiga (23) que sobresale desde el segundo cuerpo configurado tipo caja (6) .

3. Bisagra según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que la espiga (23) puede moverse al menos entre una primera configuración no operativa retraída y una segunda configuración operativa avanzada.

4. Bisagra según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho que comprende un dispositivo (26) para mover la espiga (23) entre sus dos configuraciones, retraída y avanzada.

5. Bisagra según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho que el dispositivo de movimiento (26) comprende un cursor (27) con un perfil de leva (28) adecuado para empujar la espiga (23) .

6. Bisagra según la reivindicación 5, caracterizada por el hecho que el dispositivo de movimiento (26) comprende un resorte (30) que se opone al movimiento de la espiga (23) .

7. Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que el elemento de control (24) está constituido por una pared (25) del segundo cuerpo configurado tipo caja (6) .

8. Bisagra según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que comprende una placa (16) para soportar el cilindro amortiguador (15) , la placa (16) estando fijada estilo voladizo en el primer cuerpo configurado tipo caja (5) .

9. Electrodoméstico que comprende al menos una bisagra (4) de conformidad con una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 4.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato electrodoméstico de cocción, del 20 de Mayo de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato electrodoméstico de cocción con un espacio de cocción y con una puerta para cerrar el espacio de cocción , en el que la […]

Aparato de cocción con cerradura de puerta, del 4 de Marzo de 2020, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocción , en particular un horno con capacidad de pirólisis, con al menos dos componentes , donde un componente está configurado […]

Dispositivo de bisagra con la posibilidad de apertura de respiradero, del 15 de Enero de 2020, de C.M.I. - CERNIERE MECCANICHE INDUSTRIALI - S.R.L.: Un dispositivo de bisagra para lavavajillas y para otros aparatos como hornos, con la posibilidad de apertura del respiradero, dicho dispositivo […]

Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos y aparato que incluye dicho dispositivo de cierre, del 7 de Enero de 2020, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos, del tipo de los que comprenden una cubierta en la […]

Aparato de cocina empotrado, del 27 de Noviembre de 2019, de MIELE & CIE. KG: Aparato de cocina empotrado, que comprende un cuerpo de base de aparato con al menos un espacio de tratamiento y al menos un dispositivo de puerta colocado […]

Dispositivo de cierre hermético asociable a la embocadura de la cámara de cocción de hornos de carro para uso alimentario y hornos de cocción, que incluye dicho dispositivo, del 22 de Octubre de 2019, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre asociable a la embocadura de la cámara de cocción de un horno de carro, incluyendo el horno una puerta de cierre asociada a dicha cámara, para […]

Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos y aparato que incluye dicho dispositivo de cierre, del 11 de Octubre de 2019, de UNOX, S.P.A.: 1. Dispositivo de cierre para puertas de aparatos como hornos de cocción o mantenedores de calor para alimentos, del tipo de los que comprenden una cubierta en la que se define […]

Aparato de cocción, del 11 de Septiembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Aparato de cocción con al menos - una mufla , que delimita un espacio de cocción , con una abertura de mufla , - un dispositivo de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .