Dispositivo de bisagra para inodoro con posibilidad de retención.

Dispositivo de bisagra para una tapa y/o un asiento de un inodoro en un vehículo movido,

con una brida de fijación(101, 102) y con un elemento de retención, y con al menos un elemento de sujeción (107-110) alojado de formagiratoria en la brida de fijación (101, 102) para la fijación de la tapa o del asiento, que está unido en una pieza a unaranura de enclavamiento realizada como concavidad, que para la retención de la tapa en una posición elevadacoopera con el elemento de retención que cede elásticamente, caracterizado porque el elemento de retención estárealizado como barra de retención (106) giratoria alrededor de su eje longitudinal y que cede elásticamente en ladirección radial respecto al eje de giro de los elementos de sujeción y está dispuesto de tal modo que puede girar alenclavar y desenclavar la ranura de enclavamiento en la barra para evitar un movimiento relativo entre lassuperficies del elemento de retención y del elemento de sujeción que entran en contacto.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157303.

Solicitante: EVAC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FELDSTRASSE 124 22880 WEDEL ALEMANIA.

Inventor/es: AUTZEN,MATTHIAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K13/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 13/00 Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines. › Bisagras.
  • A47K13/24 A47K 13/00 […] › Elementos o partes constitutivas no incluidos en, o sin relación con, los grupos A47K 13/02 - A47K 13/22.
  • B60R15/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 15/00 Instalaciones o adaptaciones de aparatos sanitarios. › Instalaciones de cuartos de baño.
  • E05D11/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 11/00 Características o accesorios complementarios de las bisagras o goznes. › Dispositivos impidiendo el movimiento entre elementos de bisagras o de goznes relativamente móviles.

PDF original: ES-2442346_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bisagra de inodoro con posibilidad de retención La invención se refiere a un dispositivo de bisagra de inodoro para una tapa y/o un asiento de un inodoro en un vehículo movido, con al menos un elemento de sujeción alojado de forma giratoria en una brida de fijación para la fijación de la tapa o del asiento, que está unido en una pieza a una ranura de enclavamiento realizada como concavidad, que para la retención de la tapa en una posición elevada coopera con un elemento de retención que cede elásticamente.

Para que sean adecuados para el uso en vehículos movidos, como en particular vagones para el tráfico ferroviario sobre carriles, pero también para autocares y otros vehículos que están sometidos a aceleraciones transversales o longitudinales, los dispositivos de bisagra de este tipo de construcción están caracterizados porque la tapa de inodoro alojada de forma giratoria mediante la bisagra y/o el asiento de inodoro alojado de forma giratoria mediante la bisagra están asegurados al menos en la posición plegada hacia arriba, a veces también en la posición plegada hacia abajo, mediante un dispositivo de retención realizado en la bisagra para impedir que se pliegue hacia arriba o hacia debajo de forma no intencionada.

Las bisagras que presentan esta funcionalidad son en principio conocidas. Un tipo de construcción muy extendido de estas bisagras está realizado, por ejemplo, de tal modo que la tapa o el asiento están fijados en dos elementos de sujeción alojados de forma giratoria, que presentan respectivamente una ranura de retención. Esta ranura de retención coopera con una barra de retención dispuesta en paralelo al eje de alojamiento del elemento de sujeción. Esta barra de retención presenta dos taladros radiales, mediante los cuales están dispuestos y centrados elementos elásticos que se extienden en la dirección radial en las dos zonas finales de la barra de retención. Mediante estos elementos elásticos, la barra de retención cede elásticamente en la dirección radial, de modo que las ranuras de retención pueden encajar en los elementos de sujeción en una posición de giro determinada de los elementos de sujeción alrededor de su eje de giro en la barra de retención, pudiendo sujetar a continuación la tapa o el asiento en esta posición retenida. El documento DE 102007028678 presenta un dispositivo de bisagra con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Un requisito especial de los dispositivos de bisagra del tipo indicado al principio es un tipo de construcción robusto, que pueda resistir las cargas dinámicas que se producen en el servicio y preferiblemente, además, también fuerzas que actúen por actos de vandalismo. Por esta razón, el dispositivo de bisagra anteriormente descrito según el estado de la técnica está realizado de tal modo que los elementos de sujeción están alojados de forma giratoria alrededor de un eje macizo, unido a los dos lados con respectivamente una brida de fijación, estando guiada la barra de retención además de forma desplazable respecto a estas bridas de fijación. Si bien, gracias a este tipo de construcción resulta una construcción con un alto grado de resistencia, el montaje del dispositivo de bisagra es sumamente costoso, por un lado, debido a la necesidad existente de la fijación a los dos lados del eje macizo para los elementos de sujeción y, por otro lado, por el guiado necesario de los elementos elásticos para que la barra de retención ceda elásticamente y el guiado realizado al mismo tiempo de la barra de retención, y sólo puede ser realizado de una forma eficiente con unos dispositivos auxiliares para el montaje o con dos personas. Debido al uso de los dispositivos de bisagra de este tipo en zonas públicas o cuasi públicas, el montaje en particular no puede simplificarse mediante el uso de tornillos libremente accesibles o similares, puesto que en principio es deseable que el dispositivo de bisagra no pueda desmontarse o sólo con herramientas especiales.

La invención tiene el objetivo de poner a disposición un dispositivo de bisagra con función de retención, que pueda montarse de una forma simplificada en comparación con el estado de la técnica, sin prescindir de las propiedades respecto a la resistencia contra daños intencionados o intentos de desmontaje.

Este objetivo se consigue según la invención estando realizado el elemento de retención como barra de retención giratoria alrededor de su eje longitudinal y que cede elásticamente en la dirección radial respecto al eje de giro de los elementos de sujeción y estando dispuesto el mismo de tal modo que puede girar al enclavar y desenclavar la ranura de enclavamiento en la barra para evitar un movimiento relativo entre las superficies del elemento de retención y del elemento de sujeción que entran en contacto.

Por lo tanto, se renuncia a un guiado directo de elementos que ceden elásticamente en taladros radiales de la barra de retención alojándose la barra de retención por lo contrario de forma giratoria. Esto conlleva directamente una serie de ventajas. Una primera ventaja esencial está en que en el dispositivo de bisagra según la invención puede ponerse a disposición la elasticidad del elemento de retención cediendo elásticamente la barra de retención propiamente dicha o, preferiblemente, mediante elementos elásticos apoyados en los muñones previstos para el movimiento giratorio de la barra de retención. Gracias a esta configuración distinta desde el punto de vista constructivo, se permite un montaje simplificado del dispositivo de bisagra, puesto que no es necesario el asiento doble para la fijación de la barra de alojamiento de los elementos de sujeción y el guiado de la barra de retención, inevitable según el estado de la técnica por el guiado de los elementos elásticos. Otra ventaja está en que gracias a la girabilidad de la barra de retención puede evitarse un movimiento de fricción entre las superficies de los elementos de sujeción y de la barra de retención que entran en contacto. De este modo se impide que la estructura del

dispositivo de bisagra se debilite por el desgaste durante su tiempo de servicio, siendo perjudicado por ello en su funcionamiento o volviéndose susceptible al vandalismo.

En función de si es deseable una retención sólo en la posición plegada hacia arriba o también en la posición cerrada de la tapa o del asiento, en el o los elemento (s) de sujeción pueden estar realizadas una o dos ranuras de retención. Las ranuras de retención están realizadas preferiblemente con cantos redondeados de tal modo que el proceso de retención se consigue mediante un esfuerzo en continuo aumento y un esfuerzo en continuo descenso hacia la posición retenida, con un mínimo local en la posición retenida.

Según una primera forma de realización preferible, se ponen a disposición dos elementos de sujeción para la tapa y/o dos elementos de sujeción para el asiento, estando alojados preferiblemente de forma giratoria alrededor de un eje común y cooperando los mismos además preferiblemente con una sola barra de retención para la retención de cada elemento de sujeción. En principio hay que partir de que el dispositivo de bisagra según la invención podría estar realizado con un solo elemento de sujeción, que está dimensionado correspondientemente fuerte, para fijar una tapa o un asiento en el mismo y alojarla/alojarlo de forma giratoria o con posibilidad de retención. No obstante, en particular está previsto que mediante el dispositivo de bisagra según la invención puedan alojarse tanto una tapa como un asiento de forma giratoria y respectivamente con posibilidad de retención, pudiendo realizarse esto o respectivamente mediante un elemento de sujeción correspondientemente dimensionado o mediante dos o varios elementos de sujeción correspondientemente dimensionados, respectivamente para la tapa y respectivamente para el asiento.

Según otra forma de realización preferible está previsto que el/los elemento (s) de sujeción esté (n) alojado (s) de forma giratoria alrededor de un eje que en la posición de montaje se extiende en la dirección horizontal y que está unido mediante una pieza de unión a una placa de brida para la fijación de la bisagra.

La pieza de unión puede estar dispuesta aquí preferiblemente en la dirección perpendicular respecto al eje alrededor del cual los elementos de sujeción están alojados de forma giratoria. en particular, el eje puede estar fijado con tornillos en la pieza de unión.

También es preferible que la pieza de unión y la placa de brida estén realizadas en una pieza de función realizada en una pieza.

Esta configuración específica de la fabricación de la pieza de unión y de la placa de brida como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bisagra para una tapa y/o un asiento de un inodoro en un vehículo movido, con una brida de fijación (101, 102) y con un elemento de retención, y con al menos un elemento de sujeción (107-110) alojado de forma 5 giratoria en la brida de fijación (101, 102) para la fijación de la tapa o del asiento, que está unido en una pieza a una ranura de enclavamiento realizada como concavidad, que para la retención de la tapa en una posición elevada coopera con el elemento de retención que cede elásticamente, caracterizado porque el elemento de retención está realizado como barra de retención (106) giratoria alrededor de su eje longitudinal y que cede elásticamente en la dirección radial respecto al eje de giro de los elementos de sujeción y está dispuesto de tal modo que puede girar al

enclavar y desenclavar la ranura de enclavamiento en la barra para evitar un movimiento relativo entre las superficies del elemento de retención y del elemento de sujeción que entran en contacto.

2. Dispositivo de bisagra según la reivindicación 1, caracterizado porque para la tapa se ponen a disposición dos elementos de sujeción y/o para el asiento se ponen a disposición dos elementos de sujeción, que están alojados preferiblemente de forma giratoria alrededor de un eje común y que cooperan además preferiblemente con una sola barra de retención para el retención de cada elemento de sujeción.

3. Dispositivo de bisagra según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el/los elemento (s) de sujeción está (n) alojado (s) de forma giratoria alrededor de un eje (105) que en la posición de montaje se extiende en la dirección horizontal y que está unido mediante una pieza de unión (103, 104) a una placa de brida para la fijación de la bisagra.

4. Dispositivo de bisagra según la reivindicación 3, caracterizado porque la pieza de unión (103, 104) y la placa de brida (101, 102) están realizados en una pieza de función realizada en una pieza. 25

5. Dispositivo de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se ponen a disposición dos bridas de fijación, que comprenden respectivamente una pieza de unión, estando unidas las piezas de unión entre sí mediante una barra redonda (105) preferiblemente superior en la posición de montaje, en la que el/los elemento (s) de sujeción está (n) alojado (s) de forma giratoria, estando alojada en las piezas de unión una barra de retención (106) en la posición de montaje preferiblemente inferior de forma giratoria y de forma desplazable en un movimiento traslacional a lo largo de las piezas de unión.

6. Dispositivo de bisagra según la reivindicación anterior, caracterizado porque la barra redonda y la barra de retención estén dispuestas una en paralelo a la otra. 35

7. Dispositivo de bisagra según una de las reivindicaciones anteriore.

5. 6, caracterizado porque la barra redonda (105) presenta en los dos extremos una rosca, preferiblemente una rosca exterior, mediante la cual está unida a una rosca correspondiente en las piezas de unión, estando realizada la rosca en un lado de la barra redonda con paso izquierdo y la rosca en el otro lado de la barra redonda con paso derecho.

8. Dispositivo de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores.

3. 6 caracterizado porque alrededor de la pieza de unión está dispuesto un elemento anular (115, 116) elástico en la dirección axial, que se extiende entre la placa de brida y la barra de retención y que sirve para poner a disposición la movilidad elástica de la barra de retención.

9. Dispositivo de bisagra según la reivindicación anterior, caracterizado porque el elemento anular (115, 116) elástico es un trozo de manguera de un plástico elástico o un resorte helicoidal y porque el/los elemento (s) de sujeción, el elemento de retención y/o la/las brida (s) de fijación están hechos de un material resistente a la corrosión, preferiblemente un acero fino.

10. Dispositivo de bisagra según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alojamiento giratorio de los elementos de sujeción, el alojamiento giratorio de la barra de retención y el movimiento traslacional de la barra de retención están alojados mediante casquillos de plástico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas y sistema de mamparas, del 22 de Julio de 2020, de STEELCASE INC.: Dispositivo de conexión de mamparas para unir articuladamente mamparas (1a, 1b), con las siguientes características: - El dispositivo […]

Estructura articulada para mostradores y armarios, del 4 de Diciembre de 2019, de N.E.M. NORD EST MECCANICA S.N.C.: Estructura articulada para mostradores y armarios provista de por lo menos una placa destinada a la presentación o venta de productos, que comprende un perfil […]

Dispositivo de obturación con sistema de bloqueo, del 27 de Noviembre de 2019, de THALES: Dispositivo de obturación que comprende: - un soporte ; - una tapa de obturación que comprende: un cubo móvil en rotación […]

Bisagra de mueble, del 16 de Octubre de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Bisagra de mueble , que comprende: - una primera pieza de la bisagra para su fijación a un cuerpo de un mueble , - una segunda pieza […]

Bisagra de retorno automático, del 22 de Mayo de 2019, de ADLER S. A.: Bisagra de retorno automático que incluye dos pletinas articuladas una a la otra, llevando una primera pletina dos brazos que forman horquilla […]

Bisagra de soporte del capó de un vehículo, en particular para acceder a un compartimento de motor de un vehículo industrial o comercial, del 21 de Mayo de 2019, de IVECO S.P.A.: Bisagra de soporte de un capó de vehículo, en particular para acceder a un compartimento de motor de un vehículo industrial o comercial, que comprende […]

Bisagra de puerta que tiene función de amortiguación, del 1 de Mayo de 2019, de Liang, Peiling: Una bisagra de puerta con función de amortiguación, que comprende: un alojamiento , un primer eje giratorio , un segundo eje giratorio , un eje giratorio […]

BISAGRA DE SEGURIDAD, del 23 de Noviembre de 2018, de WINTTEC WORLD, S.L: Bisagra de seguridad. La presente invención se refiere a una bisagra para tapas abatibles en contenedores de residuos urbanos, que dispone de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .