Bastidor orientable para módulos fotovoltaicos.

Sistema de bastidor orientable para módulos fotovoltaicos que está constituido por bastidores de soporte de losmódulos (2) dispuestos alojados de forma giratoria entre dos patas de bastidor (1),

en el que el bastidor de soportede los módulos (2) está acoplado con un accionamiento en la pata del bastidor (1) para la realización demovimientos de articulación, el bastidor 5 de soporte de los módulos (2) presenta cojinetes (11) dispuestosdistanciados para los ejes de giro (12) de los soportes de los módulos (3), que se extienden perpendicularmente aleje de articulación (7) del bastidor de soporte de los módulos (2), de manera que las medidas exteriores de lossoportes de los módulos y las medidas exteriores de los módulos están diseñadas de tal forma que se puedenarticular a través del plano cubierto por el bastidor de soporte de los módulos (2), los ejes de giro (12) de lossoportes de los módulos (3) disponen en cada caso de una palanca de articulación (13), que está conectada a travésde una articulación (17) con una varilla de empuje (16) configurada dividida, de manera que la articulación (17)conecta, respectivamente, secciones adyacentes de varillas de empuje, la varilla de empuje (16) es desplazable através de un accionamiento y ambos accionamientos dependen de la posición del sol o están controlados en funcióndel tiempo, la activación de los accionamientos se realiza a través de una unidad de cálculo y de control,caracterizado porque para la realización de movimientos de articulación del bastidor de soporte de los módulos (2),el accionamiento dispuesto en la pata del bastidor (1) está constituido por un cilindro eléctrico (10) con cojinete defricción lineal en la pata del bastidor (1) y por una varilla de articulación (8) entre el cojinete de fricción lineal (9) y elbastidor de soporte de los módulos (2), el accionamiento para la varilla de empuje (16) comprende un cilindroeléctrico (15), que está dispuesto en el bastidor de soporte de los módulos (2), y sobre un soporte de los módulos (3)está dispuesto un sensor de gravitación (18), que mide la posición del bastidor de soporte de los módulos (2) y/o delsoporte de los módulos (3) y conduce las señales de medición a la unidad de cálculo y de control para la activaciónde los accionamientos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/000281.

Solicitante: MOUNTING SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MITTENWALDER STRASSE 9A 15834 RANGSDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SILVAN,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F24J2/38
  • F24J2/40
  • F24J2/54
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).

PDF original: ES-2401297_T3.pdf

 

Bastidor orientable para módulos fotovoltaicos.

Fragmento de la descripción:

Bastidor orientable para módulos fotovoltaicos La invención se refiere a un sistema de bastidor orientable para módulos fotovoltaicos, como se utilizan especialmente en parques de energía solar.

Se conocen tales instalaciones. Así, por ejemplo, en el documento DE 199 16 514 A1 se describe un colector solar orientable con un medio reflector dirigible sobre una unidad de absorción. En este caso, está previsto que la unidad de absorción esté constituida por una pluralidad de conductos de fluido extendidos radialmente, al menos esencialmente paralelos, que se extienden en canales de espejos que definen el medio de reflector de tal manera que sus focos coinciden en y/o sobre los conductos de fluido respectivos, el canal de espejo es pivotable, en general, alrededor de los conductos de fluido y transversalmente a la pluralidad de canales de espejos se extiende un servo elemento, para hacer pivotar canales de espejos en común, en general, alrededor de los conductos de fluido respectivos.

La regulación de los canales de espejos puede ser en función de la posición solar y/o puede estar controlada en función del tiempo. Se lleva a cabo para todos los canales de espejos al mismo tiempo a través de una unidad de accionamiento que está constituida por un motor paso a paso y por una varilla de empuje continua, que es accionada por el motor paso a paso y que está acoplada a través de una articulación de conexión y un brazo de articulación con el eje del canal de espejo respectivo.

En esta solución es un inconveniente que solamente es posible una regulación frente a un plano. Además, las cargas sobre los colectores actúan directamente sobre el motor paso a paso.

Una instalación de módulos solares orientable, regulable frente a dos planos, se conoce a partir del documento ES 10 51 388 U. En este caso, se emplea un bastidor de base rectangular con 3 tirantes longitudinales, respectivamente un tirante que se extiende en el exterior y un tirante que se extiende en el centro. El tirante longitudinal central está alojado de forma giratoria por ambos lados, respectivamente, sobre una barra de apoyo de dos patas. De esta manera se realiza el movimiento de articulación frente a un plano. El bastidor de base está concebido en este caso como simple infraestructura y está totalmente cubierto por los módulos solares montados.

El bastidor de base presenta de nuevo varios tirantes transversales dispuestos distanciados que están concebidos acodados en los extremos perpendicularmente al plano del bastidor de base y de esta manera forman los puntos de cojinete para el eje de articulación del bastidor respectivo del módulo solar o del soporte del bastidor del módulo solar.

A partir de la altura del codo y de la anchura de los módulos solares / bastidores de módulos solares se determina de esta manera la magnitud del ángulo de articulación.

Otro sistema de bastidor orientable para módulos solares se conoce a partir del documento US 4 187 123 A. Está constituido por bastidores de soporte de los módulos dispuestos alojados de forma giratoria entre dos patas de bastidor, estando acoplado el bastidor de soporte del módulo con un cilindro hidráulico dispuesto en una pata de bastidor para la realización de movimientos de articulación. El bastidor de soporte del módulo presenta cojinetes dispuestos a distancia para los ejes de giro de los soportes de los módulos, que se extienden perpendicularmente al eje de articulación del bastidor de los soporte de los módulos.

Los ejes de giro de los soportes de los módulos disponen en cada caso de una palanca de articulación, que está conectada a través de una articulación con una varilla de empuje, siendo desplazable la varilla de empuje a través de un cilindro hidráulico, dispuesto en el bastidor de soporte de los módulos. El movimiento de los cilindros hidráulicos se realiza en función de la posición del sol.

En el caso de cargas grandes del viento, que pueden ser detectadas por medio de sensores, la fijación de los módulos se realiza por medio de instalaciones de fijación.

Por lo demás, se conoce a partir del documento CA 2 435 992 A1 conducir la luz solar de una manera dirigida por medio de reflectores en edificios. Los reflectores son orientables en este caso de acuerdo con la radiación solar, a cuyo fin se describe aquí un circuito especial.

El cometido de la invención es proponer un sistema de bastidor orientable para módulos fotovoltaicos, que trabaja de una manera fiable, optimizada en la energía y libre de mantenimiento.

Este cometido se soluciona con las características del dispositivo de la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas son objeto de las reivindicaciones dependientes. Las reivindicaciones 7 a 19 se refieren a un procedimiento para el control de un sistema de bastidor orientable de acuerdo con la reivindicación 1.

El sistema de bastidor orientable para módulos fotovoltaicos está constituido por bastidores de soporte de los módulos dispuestos alojados de forma giratoria entre dos patas de bastidor, estando acoplado el bastidor de soporte de los módulos de acuerdo con la invención a través de una varilla de articulación con un cojinete de fricción lineal dispuesto en una pata del bastidor y con un cilindro eléctrico para la realización de movimientos de articulación.

El bastidor de soporte de los módulos presenta unos cojinetes dispuestos distanciados para los ejes de giro de los soportes de los módulos, que se extienden perpendicularmente al eje de articulación del bastidor de soporte de los módulos, estando diseñadas las medidas exteriores de los soportes de los módulos y las medidas exteriores de los módulos de tal manera que son pivotables a través del plano cubierto por el bastidor de soporte de los módulos.

Los ejes de giro de los soportes de los módulos disponen, respectivamente, de una palanca de articulación, que está conectada a través de una articulación con una varilla de empuje configurada dividida, conectando la articulación en cada caso secciones adyacentes de las varillas de empuje, y una varilla de empuje es desplazable por medio de un cilindro eléctrico, dispuesto en el bastidor de soporte del módulo. El movimiento de los cilindros eléctricos se realiza en función de la posición del sol o controlado en función del tiempo.

El sistema de bastidor configurado de esta manera presenta una estabilidad interna alta, puede realizar ángulos de regulación grandes y puede funcionar libre de mantenimiento.

Con preferencia, las patas de bastidor, el bastidor de soporte de módulos, el soporte de módulos así como las secciones de las varillas de empuje se fabrican de aluminio o de una aleación de aluminio. Esto hace que el sistema de bastidor sea comparativamente ligero y de la misma manera libre de mantenimiento.

Otra ventaja consiste en que el bastidor descrito es ampliable. A tal fin, una configuración ventajosa prevé que al menos dos batidores de soporte de los módulos alojados, respectivamente, sobre dos patas de bastidor, estén dispuestos adyacentes entre sí y estén conectados de forma rígida entre sí para formar una unidad, disponiendo solamente un bastidor de soporte de los módulos de un engranaje, que genera el movimiento de articulación, que está compuesto por varilla de articulación, cojinete de fricción lineal y cilindro eléctrico. Con preferencia, una unidad está constituida por tres bastidores de soporte de los módulos conectados entre sí, uno de los cuales dispone de un engranaje que provoca el movimiento de articulación.

En este caso, las varillas de empuje configuradas divididas deberían acoplarse igualmente entre sí para el movimiento de los soportes de los módulos de los bastidores de soporte de los módulos respectivos, de manera que un cilindro eléctrico realiza el movimiento giratorio de todos los soportes de los módulos.

Además del engranaje libre de mantenimiento para el bastidor de soporte de los módulos, que comprende una varilla de articulación con un cojinete de fricción lineal dispuesto en la pata del bastidor y un cilindro eléctrico, unos cojinetes de plástico que marchan en seco están previstos como cojinetes para los ejes de giro de los soportes de los módulos en el bastidor de soporte de los módulos.

De la misma manera, las articulaciones entre las secciones de varillas de empuje están fabricadas con preferencia de plástico con fibras de carbono.

En una forma de realización preferida, la articulación de cada sección de varilla de empuje presenta un ojal con pivote, pudiendo introducirse el pivote en unión positiva en la sección de la varilla de empuje en forma de tubo, con preferencia en forma de una unión roscada entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de bastidor orientable para módulos fotovoltaicos que está constituido por bastidores de soporte de los módulos (2) dispuestos alojados de forma giratoria entre dos patas de bastidor (1) , en el que el bastidor de soporte de los módulos (2) está acoplado con un accionamiento en la pata del bastidor (1) para la realización de movimientos de articulación, el bastidor de soporte de los módulos (2) presenta cojinetes (11) dispuestos distanciados para los ejes de giro (12) de los soportes de los módulos (3) , que se extienden perpendicularmente al eje de articulación (7) del bastidor de soporte de los módulos (2) , de manera que las medidas exteriores de los soportes de los módulos y las medidas exteriores de los módulos están diseñadas de tal forma que se pueden articular a través del plano cubierto por el bastidor de soporte de los módulos (2) , los ejes de giro (12) de los soportes de los módulos (3) disponen en cada caso de una palanca de articulación (13) , que está conectada a través de una articulación (17) con una varilla de empuje (16) configurada dividida, de manera que la articulación (17) conecta, respectivamente, secciones adyacentes de varillas de empuje, la varilla de empuje (16) es desplazable a través de un accionamiento y ambos accionamientos dependen de la posición del sol o están controlados en función del tiempo, la activación de los accionamientos se realiza a través de una unidad de cálculo y de control, caracterizado porque para la realización de movimientos de articulación del bastidor de soporte de los módulos (2) , el accionamiento dispuesto en la pata del bastidor (1) está constituido por un cilindro eléctrico (10) con cojinete de fricción lineal en la pata del bastidor (1) y por una varilla de articulación (8) entre el cojinete de fricción lineal (9) y el bastidor de soporte de los módulos (2) , el accionamiento para la varilla de empuje (16) comprende un cilindro eléctrico (15) , que está dispuesto en el bastidor de soporte de los módulos (2) , y sobre un soporte de los módulos (3) está dispuesto un sensor de gravitación (18) , que mide la posición del bastidor de soporte de los módulos (2) y/o del soporte de los módulos (3) y conduce las señales de medición a la unidad de cálculo y de control para la activación de los accionamientos.

2. Sistema de bastidor orientable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la unidad de cálculo y de control está acoplada con otros sensores de medición para la determinación de datos del medio ambiente.

3. Sistema de bastidor orientable de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos dos bastidores de soporte de los módulos (2.1, 2.2) alojados, respectivamente, sobre dos patas de bastidor (1) están dispuestos adyacentes entre sí y están conectados rígidamente entre sí para formar una unidad, de manera que solamente un bastidor de soporte de los módulos (2.1) dispone de un accionamiento que genera el movimiento de articulación, que está constituido por varilla de articulación (8) , cojinete de fricción lineal (9) y cilindro eléctrico (10) .

4. Sistema de bastidor orientable de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque una unidad está constituida por tres bastidores de soporte de los módulos (2.1, 2.2, 2.3) conectados entre sí, uno de los cuales dispone de un accionamiento, que genera el movimiento de articulación, que está constituido por varilla de articulación (8) , cojinete de fricción lineal (9) y cilindro eléctrico (10) .

5. Sistema de bastidor orientable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los cojinetes (11) de los ejes de giro (12) de los soportes de los módulos en el bastidor de soporte de los módulos (2) son cojinetes de plástico que marchan en seco.

6. Sistema de bastidor orientable de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las articulaciones (17) entre las secciones de varillas de empuje (16.1 – 16.2, 16.2 – 16.3, etc.) están constituidos de plástico con fibras de carbono.

7. Procedimiento para el control de un sistema de bastidor orientable de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el movimiento de los cilindros eléctricos (10, 15) está controlado por medio de un control en función del tiempo, porque el sensor de gravitación (18) mide la posición del bastidor de soporte de los módulos y/o del soporte de los módulos y conduce las señales de medición a la unidad de cálculo y de control para la activación de los accionamientos y porque en el caso de influencias del medio ambiente detectadas por medio de sensores, que conducen a que se excedan los límites superiores de soporte de la carga del bastidor, se sustituye el control en función del tiempo por una activación de los cilindros eléctricos (10, 15) a una posición de carga mínima predeterminada para el bastidor.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el control en función del tiempo se desarrolla en las fases de la activación y del mantenimiento de la posición de carga mínima, de manera que en el caso de desactivación de la posición de carga mínima, se activa la posición correspondiente al tiempo a través de la alimentación de energía hacia los cilindros eléctricos (10, 15) .

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque el control en función del tiempo se realiza utilizando un algoritmo de seguimiento astronómico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Soporte de módulo solar, del 17 de Junio de 2020, de K2 Systems GmbH: Soporte de módulo solar para sostener sujetando un módulo solar , presentando un soporte base que se puede sujetar en el lugar de montaje, un elemento intermedio […]

Procedimiento para fabricar una película delgada a base de CI(G)S fotovoltaica mediante el uso de un fundente con un punto de fusión bajo, del 6 de Mayo de 2020, de KOREA INSTITUTE OF ENERGY RESEARCH: Un procedimiento de fabricación de una película delgada a base de CI(G)S para una celda solar mediante el uso de un fundente que tiene un punto de fusión […]

Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, del 22 de Abril de 2020, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Procedimiento de fabricación de un elemento fotovoltaico, que comprende: a) una etapa de conexión eléctrica en serie de una pluralidad de células fotovoltaicas […]

Baldosa y sistema asociado para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, del 2 de Abril de 2020, de ACTIVIDADES DE CONSULTORIA TECNICA, INVESTICACION Y SERVICIOS AVANZADOS, S.L: Baldosa para el control de alumbrado y/o aforo del tráfico, que comprende una carcasa para su instalación en el pavimento , medios fotovoltaicos […]

Módulo de batería solar, del 25 de Marzo de 2020, de SHIN-ETSU CHEMICAL CO., LTD.: Un módulo de células solares que comprende primeras células solares que comprenden un primer sustrato de tipo conductividad que es un […]

Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, del 13 de Marzo de 2020, de ARRESE MATA, Fiona: 1. Cargador solar para dispositivos electrónicos portátiles, tal como un teléfono móvil, tableta o similar, caracterizado por el hecho de […]

Control de altitud de globo usando ajuste de densidad y/o ajuste de volumen, del 12 de Febrero de 2020, de Loon LLC: Un globo , que comprende: una envoltura ; una carga útil colocada debajo de la envoltura , en donde la envoltura comprende […]

Dispositivo de soporte de panel, del 22 de Enero de 2020, de Ciel et Terre International: Instalación fotovoltaica flotante que comprende paneles fotovoltaicos y un sistema de soporte de paneles fotovoltaicos resultante del […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .