Bastidor expansible en forma de U.

Puntal expansible (19, 20) para un bastidor expansible (17, 18) para dispositivos de entibación,

en cuyos dos extremos está dispuesto, respectivamente, un elemento de fijación (35) para fijarse a un elemento de retención (36) complementario de un elemento de guiado (13-16), caracterizado porque en los extremos del puntal expansible (19, 20) está fijado, respectivamente, un puntal de conexión (21-24), el cual se extiende transversalmente con respecto al puntal expansible (19, 20) y en cuyo extremo inferior está dispuesto uno de los elementos de fijación (35).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08158540.

Solicitante: THYSSENKRUPP BAUSERVICE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OTTOSTRASSE 30 41836 HÜCKELHOVEN ALEMANIA.

Inventor/es: TRITSCHLER,KARL-HEINZ, KLEINEN,GERD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D17/08 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 17/00 Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones; Construcción de diques o de terraplenes (ingenios de movimiento de tierra E02F; perforación del suelo E21). › Arreglo de los bordes o consolidación de las paredes de los fosos o pozos de cimentación.

PDF original: ES-2431146_T3.pdf

 

Bastidor expansible en forma de U.

Fragmento de la descripción:

Bastidor expansible en forma de U.

Campo técnico La invención se refiere a un puntal expansible para la formación de un bastidor expansible para dispositivos de entibación según el preámbulo de la reivindicación 1, así como a los bastidores expansibles formados con este puntal expansible y a dispositivos de entibación, los cuales presentan marcos de puntal de este tipo.

Estado de la técnica Los dispositivos de entibación de zanjas presentan usualmente campos de entibación, los cuales constan de dos placas de entibación de gran superficie enfrentadas entre sí, las cuales entiban las paredes de la zanja. Los campos de entibación de este tipo se pueden montar o bien de forma individual o alineados entre sí. En el caso de campos de entibación alineados entre sí los bordes de las placas de entibación se guían usualmente en apoyos enfrentados entre sí. Entre los apoyos están dispuestos marcos de puntal rígidos a la flexión los cuales se pueden desplazar en altura. Para ello, los apoyos presentan guías lineales que se extienden horizontalmente.

En el caso de campos de entibación individuales los apoyos están integrados, por regla general, con las guías lineales verticales en las placas de entibación. En cada borde lateral de una placa de entibación está dispuesta una guía lineal de este tipo.

Los marcos de puntal se apoyan, con respecto a las guías lineales, a través de varios puntos de apoyo que presentan una distancia vertical entre sí. Los puntos de apoyo se forman, usualmente, mediante rodillos de rodadura. Mediante la formación rígida a la flexión de los marcos de puntal está asegurado que las placas de entibación enfrentadas entre sí son guiadas paralelas entre sí y son desplazadas únicamente en dirección vertical. Esto conduce a que las placas de entibación presentan siempre la misma distancia entre sí, tanto durante el montaje como también durante el desmontaje. De este modo se evitan vibraciones, compresiones o aflojamientos de la zona de la tierra entibada por las placas de entibación.

Un dispositivo de entibación con placas de entibación conducidas por el borde se conoce, por ejemplo, gracias a la patente europea EP 0 619 853 B1. Un dispositivo de entibación, en el cual los apoyos con las guías lineales están integrados en la placa de entibación, se conoce, por ejemplo, gracias a la patente europea EP 0 612 364 B1. En ambos casos los marcos de puntal presentan dos puntales paralelos entre sí. Estos puntales son conectados entre sí mediante carros móviles que se extienden verticalmente y que se apoyan a alturas diferentes en la guía lineal. Sobre cada lado del bastidor expansible está dispuesto un carro móvil entre un puntal expansible superior e inferior.

Se conocen, sin embargo, marcos de puntal que presentan la forma de una U invertida. Las dos ramas laterales de la U invertida están formadas por dos carros móviles. En el extremo superior de cada uno de los carros móviles está embridado un extremo del puntal expansible. Un bastidor expansible de este tipo hace posible una mayor altura de instalación de instalaciones, en especial de tubos, los cuales son instalados en el canal, el cual es entibado mediante el dispositivo de entibación.

Exposición de la invención El problema que se plantea la invención es perfeccionar de tal manera un dispositivo de entibación sencillo y económico que debajo de un bastidor expansible que de un espacio de instalación mayor.

Este problema se resuelve mediante un puntal expansible con la totalidad de las características de la reivindicación 1.

Se propone un puntal expansible para un bastidor expansible para dispositivos de entibación, en cuyos dos extremos está dispuesto, respectivamente, un elemento de fijación para fijarse a un elemento de guía en un elemento de retención complementario. El elemento de guía es usualmente el carro móvil.

Para la solución del problema que se plantea la invención, en los extremos del puntal expansible está fijado, respectivamente, un puntal de conexión, el cual se extiende transversalmente con respecto al puntal expansible y que está dispuesto en el extremo inferior de uno de los elementos de fijación. Dicho con otras palabras, los elementos de fijación se disponen en los extremos del puntal expansible, en cada caso, mediante la intercalación de un puntal de conexión que se extiende transversalmente con respecto al puntal expansible.

El puntal de conexión discurre preferentemente de forma vertical, extendiéndose el puntal expansible de forma horizontal. El puntal expansible está más alto en el estado montado gracias a la introducción del puntal de conexión entre un extremo del puntal expansible y el elemento de guía asignado a este extremo de puntal expansible. El elemento de guía, el cual está formado usualmente por el carro móvil, está dispuesto a una altura predeterminada por la posición de la guía lineal. Dado que el puntal expansible ya no discurre directamente entre los elementos de guía, sino desplazado hacia arriba entre los puntales de conexión fijados en los elementos de guía, se puede aumentar notablemente el espacio libre debajo del puntal expansible. El puntal expansible se puede elevar, por ejemplo, 1 metro dependiendo de la estructuración constructiva del puntal expansible y del puntal de conexión.

Si no se necesita una altura tan grande por debajo del puntal expansible se pueden retirar simplemente los puntales de conexión de los extremos del puntal expansible y los elementos de guía se pueden embridar directamente al extremo del puntal expansible.

El sistema según la invención es, por consiguiente, extremadamente variable. Se puede llevar a cabo o bien, en caso de fijación directa de los elementos de guía en los extremos del puntal expansible, con altura de paso normal o, en caso de utilización de puntales de conexión, con una altura de paso aumentada.

El puntal expansible y el puntal de conexión constan, por regla general, de perfiles metálicos, usualmente de acero.

En la práctica los extremos del puntal expansible están atornillados o soldados con los puntales de conexión. El atornillado hace posible, en especial, un reequipamiento variable del puntal expansible según la invención mediante la retirada de los puntales de conexión. Para el atornillado puede ser el elemento de fijación en el puntal de conexión una placa de brida con orificios de paso para tornillos de conexión. El elemento de retención del elemento de guía puede estar formado por una placa de brida complementaria. El extremo de puntal expansible puede presentar una placa de brida, la cual está formada en correspondencia de la que hay en el puntal de conexión. De este modo el puntal expansible se puede atornillar al elemento de guía, en primer lugar, directamente y, en segundo lugar, mediante la interposición de los puntales de conexión según la invención.

En el extremo superior del puntal de conexión se puede disponer un elemento de fijación adicional. Cuando hay que colocar encima, por ejemplo, placas de entibación adicionales, con el fin de realizar una zanja más profunda, se puede fijar una pieza de cabeza en el elemento de fijación adicional, el cual sujeta las placas de entibación adicionales.

De acuerdo con otro aspecto, la invención se refiere a un bastidor expansible con dos elementos de guía, los cuales se pueden conectar, respectivamente, con una guía lineal de un dispositivo de entibación para el guiado desplazable y con un puntal expansible descrito más arriba. Al mismo tiempo en cada extremo del puntal expansible está fijado un puntal de conexión, el cual se extiende transversalmente con respecto al puntal expansible y en cuyo extremo inferior está dispuesto uno de los elementos de fijación. Los elementos de fijación y los elementos de retención constan - como se ha mencionado ya - preferentemente de placas de brida con patrones de orificios coincidentes para hacer pasar tornillos de sujeción a través de ellos.

Como se ha mencionado ya, los elementos de guía del bastidor expansible según la invención están formados preferentemente por carros móviles. Los carros móviles presentan rodillos de rodadura dispuestos separados verticalmente entre sí, los cuales están previstos para rodar sobre una superficie de guiado de una guía lineal vertical de un dispositivo de entibación. Las guías lineales están previstas o bien en los lados orientados unos a otros de apoyos separados, los cuales apoyan en cada caso los bordes de las placas de entibación, o en las placas de entibación.

El elemento de guía puede presentar un cuerpo de retención, el cual se acopla en unión positiva en un canal de guiado de la guía lineal. Este cuerpo de retención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Puntal expansible (19, 20) para un bastidor expansible (17, 18) para dispositivos de entibación, en cuyos dos extremos está dispuesto, respectivamente, un elemento de fijación (35) para fijarse a un elemento de retención (36) complementario de un elemento de guiado (13-16) , caracterizado porque en los extremos del puntal expansible (19, 20) está fijado, respectivamente, un puntal de conexión (21-24) , el cual se extiende transversalmente con respecto al puntal expansible (19, 20) y en cuyo extremo inferior está dispuesto uno de los elementos de fijación (35) .

2. Puntal expansible (19, 20) según la reivindicación 1, caracterizado porque el puntal expansible (19, 20) y el puntal de conexión (21-24) están formados por perfiles metálicos.

3. Puntal expansible (19, 20) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los extremos del puntal expansible (19, 20) están atornillados o soldados con los puntales de conexión (21-24) .

4. Puntal expansible (19, 20) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de fijación es una placa de brida (35) con orificios de paso para tornillos de conexión.

5. Puntal expansible (19, 20) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el extremo superior del puntal de conexión (21-24) está dispuesto un elemento de fijación (37) adicional.

6. Bastidor expansible (17, 18) con dos elementos de guía (13-16) , los cuales se pueden conectar, respectivamente, con una guía lineal (7-10) de un dispositivo de entibación para el guiado desplazable y con un puntal expansible (19, 20) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en cada extremo del puntal expansible (19, 20) está fijado un puntal de conexión (21-24) , el cual se extiende transversalmente con respecto al puntal expansible (19, 20) y en cuyo extremo inferior está dispuesto uno de los elementos de fijación (35) .

7. Bastidor expansible (17, 18) según la reivindicación 6, caracterizado porque el elemento de guía es un carro móvil (13-16) con unos rodillos de rodadura (31, 32) dispuestos separados entre sí, los cuales están previstos para rodar sobre una superficie de guiado de una guía lineal (7-10) vertical de un dispositivo de entibación.

8. Bastidor expansible (17, 18) según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el elemento de guía presenta por lo menos un cuerpo de retención (33, 34) , el cual se acopla en unión positiva en un canal de guiado de la guía lineal (7-10) .

9. Bastidor expansible (17, 18) según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el extremo inferior del puntal de conexión (21-24) está fijado en el extremo superior del elemento de guía (13-16) .

10. Bastidor expansible (17, 18) según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el puntal de conexión (21-24) se extiende verticalmente hacia arriba desde el elemento de guía (13-16) .

11. Bastidor expansible (17, 18) según una de las reivindicaciones 6 a 10, caracterizado porque el elemento de fijación (37) adicional se puede conectar en el extremo superior del puntal de conexión (21-24) con un elemento de retención (38) adicional de una pieza de cabeza (25, 26) , que se puede introducir en una guía lineal (29, 30) adicional.

12. Dispositivo de entibación con dos placas de entibación (1, 2) de gran superficie enfrentadas entre sí, en las cuales están dispuestas unas guías lineales (7-10) verticales, caracterizado porque entre dos guías lineales (7, 8; 9, 10) enfrentadas entre sí está introducido un bastidor expansible (17, 18) según una de las reivindicaciones 6 a 11.

13. Dispositivo de entibación según la reivindicación 12, caracterizado porque cada guía lineal (7-10) está dispuesta en un apoyo conectado con la placa de entibación (1, 2) .

14. Dispositivo de entibación según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque sobre las placas de entibación (1, 2) enfrentadas entre sí, se insertan unas placas de entibación (27, 28) adicionales, las cuales presentan, respectivamente, por lo menos una guía lineal (29, 30) adicional, en la cual una de las piezas de cabeza (25, 26) es guiada de forma desplazable.


 

Patentes similares o relacionadas:

PLANCHA DE BLINDAJE PARA ENTIBACION, del 12 de Junio de 2018, de INGENIERIA DE ENCOFRADOS SA: 1. Panel blindado para entibación de zanjas., de aquellas que comprenden una estructura metálica plana formada por largueros y travesaños, […]

Máquina para la limpieza del balasto de vía con entibación móvil de terraplenes, del 25 de Octubre de 2017, de Plasser & Theurer Export von Bahnbaumaschinen Gesellschaft m.b.H: Máquina para la limpieza del balasto de un lecho de balasto de una vía , con un armazón desplazable sobre mecanismos de traslación ferroviarios , un dispositivo […]

Imagen de 'Dispositivo para producir una zanja reforzada'Dispositivo para producir una zanja reforzada, del 9 de Marzo de 2016, de DENYS, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Dispositivo para producir un zanja reforzada , más específicamente una zanja hecha en el suelo con una profundidad deseada cuyas paredes […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo de construcción de zanjas profundas'Procedimiento y dispositivo de construcción de zanjas profundas, del 30 de Noviembre de 2015, de HESS, WILHELM: Procedimiento para la construcción de zanjas, en el que se excava una zanja, y se inserta en la zanja un primer dispositivo de entibación y un segundo dispositivo […]

Dispositivo de entibación para entibar zanjas, del 8 de Octubre de 2013, de THYSSENKRUPP BAUSERVICE GMBH: Dispositivo de entibación para entibar zanjas, con dos placas de entibación dispuestas en oposición entre sí ycon unos puntales dispuestos entre […]

Imagen de 'Procedimiento para la entibación de zanjas'Procedimiento para la entibación de zanjas, del 17 de Abril de 2013, de HESS, WILHELM: Procedimiento para la entibación de zanjas, en el que se excava una zanja y se coloca en la zanja un dispositivode entibación, en el que · al menos un primer par de placas […]

Imagen de 'GALERIA REGISTRABLE PARA INSTALACIONES SUBTERRANEAS'GALERIA REGISTRABLE PARA INSTALACIONES SUBTERRANEAS, del 25 de Enero de 2010, de GARCIA BALLESTEROS,ANGEL: Comprende dos bandejas verticales , enfrentadas, de las que una está equipada con bandejas soporte , destinadas a soportar cables o conducciones, mientras que […]

Imagen de 'PANTALLA DE ENCOFRADO'PANTALLA DE ENCOFRADO, del 15 de Septiembre de 2010, de PEREZ ZUAZAGA,JAVIER: La pantalla de encofrado, para el encofrado de porciones de muros verticales de hormigón a una sola cara y de gran altura, se caracteriza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .