Barra de control de reactor de agua en ebullición.

Una barra de control que tiene una pluralidad de miembros alargados (200) dispuestos en una relación lado a ladopara absorber neutrones dentro de un reactor nuclear para controlar una reacción nuclear,

comprendiendo cadamiembro alargado (200)

una cápsula (201) interna cilíndrica que contiene un material (250) de absorción de neutrones en la misma; yun tubo absorbedor (300) que encierra la cápsula (201) interna cilíndrica, en el que el tubo absorbedor (300) tieneuna superficie externa que comprende cuatro lados (400) planos genéricamente lisos, estando cada lado plano (400)separado de un lado (400) plano adyacente únicamente por una esquina redondeada, y proporcionando cada ladoplano un área superficial de soldadura para la unión a un lado (400) plano liso de un tubo (300) absorbedoradyacente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06126832.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD SCHENECTADY, NY 12345 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: NELSON,DENNIS S, STUDER,STEPHEN J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G21C7/113 FISICA.G21 FISICA NUCLEAR; TECNICA NUCLEAR.G21C REACTORES NUCLEARES (reactores de fusión, reactores híbridos fisión-fusión G21B; explosivos nucleares G21J). › G21C 7/00 Control de la reacción nuclear. › Elementos de control constituidos por elementos planos; Elementos de control de sección cruciforme.

PDF original: ES-2426343_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Barra de control de reactor de agua en ebullición Normalmente, los reactores nucleares incluyen barras de control que contienen materiales para la absorción de neutrones y tanto para las reacciones de parada como para las reacciones de conformación. Las barras de control convencionales (o los hojas de control) de los Reactores de Agua en Ebullición (BWR) tienen forma cruciforme y pasan al interior de los intersticios conformados cruciformes complementarios (denominados espacios intermedios del canal de combustible) entre los conjuntos de combustible o las barras de combustible.

Las barras de control de la técnica anterior consisten en una pluralidad de miembros alargados, configurados lado a lado para formar un miembro plano. Estos miembros alargados, conocidos como tubos absorbedores, están sellados en ambos extremos y pueden contener cápsulas que contienen polvo de carburo de boro u otros materiales absorbedores de neutrones tales como barras de hafnio.

Se sueldan cuatro miembros planos, cada uno de los cuales consiste en una pluralidad de tubos absorbedores, a un miembro central generalmente cruciforme, para formar una barra de control conformada cruciforme.

Las patentes de EE.UU. Nos 4.929.412 y 4.902.470 divulgan una barra de control 100 que incluye un tubo absorbedor T con cuatro esquinas discretas de ángulo recto. Como se muestra en la Figura 1, se sueldan tubos absorbedores T adyacentes juntos en las esquinas 10, donde el número de referencia 20 indica el material soldado entre los tubos absorbedores adyacentes.

La Figura 2 es una vista en perspectiva que ilustra una barra de control, que surge a partir de cuatro canales de combustible lado a lado, para absorber neutrones en el control de una reacción nuclear. La Figura 2 ilustra como se encuentran dispuestos los conjuntos de combustible alrededor de las barras de control en un BWR. Los reactores nucleares tienen canales de combustible 14 que contienen barras de combustible 16. En el interior de las barras de combustible 16 están colocados llas pastillas de combustible nuclear que generan la reacción nuclear en cadena. Los reactores de BWR introducen las barras de control desde la parte inferior hasta la parte superior. Dicha barra de control R se muestra en la Figura 2 saliendo entre los respectivos canales de combustible 14 que separan los conjuntos de combustible de las barras de combustible 16.

El documento US 5.719.912 divulga una barra de control para un reactor nuclear, que incluye varias configuraciones de tubo absorbedor, que están rellenas con un material de absorción de neutrones. Se proporcionan al menos cuatro protuberancias sobre cada tubo absorbedor, y se sueldan los tubos juntos a lo largo de las protuberancias.

El documento EP 0 810 610 divulga una barra de control en la que el material de absorción de neutrones está incorporado en cápsulas cilíndricas.

El documento JP 01148995 divulga una barra de control en la que el material de absorción de neutrones está incorporado en tubos absorbedores que tienen una superficie externa de cuatro lados planos separados por esquinas redondeadas.

La presente invención proporciona una barra de control como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Se comprenderán de manera más completa las realizaciones ejemplares de la presente invención a partir de la descripción detallada proporcionada a continuación en la presente memoria y los dibujos adjuntos, en los que elementos iguales están representados por números de referencia iguales, y en los que:

La Figura 1 muestra una configuración de tubo absorbedor de la técnica anterior.

La Figura 2 es una vista en perspectiva que ilustra una barra de control que sale desde debajo de cuatro canales de combustible de lado a lado para la absorción de neutrones en el control de una reacción nuclear.

La Figura 3 es una vista de corte transversal en horizontal de un tubo absorbedor de acuerdo con una realización de ejemplo de la presente invención.

La Figura 4 es una vista parcial de una barra de control conformada cruciforme para ilustrar tubos absorbedores de lado a lado.

La Figura 5 ilustra una barra de control separada de los canales de combustible que se muestran en la Figura 2.

La Figura 3 ilustra una vista en corte transversal horizontal de un tubo absorbedor de acuerdo con una realización de ejemplo de la presente invención. La barra de control puede estar formada por una pluralidad de miembros alargados; la Figura 3 muestra un corte transversal de un miembro alargado individual. El miembro alargado 200 puede incluir un tubo absorbedor 300 que tiene un diámetro interior redondeado y que encierra una cápsula 201, y un diámetro exterior genéricamente redondeado con áreas planas y genéricamente lisas o lados entre las cuatro (4) esquinas redondeadas, como se muestra en la Figura 3. En otra realización de ejemplo, los lados planos pueden

estar entre esquinas planas y genéricamente lisas. Los materiales 250 de absorción de neutrones, tales como polvo de carburo de boro, están incorporados en la cápsula 201 interna cilíndrica. El tubo absorbedor 300 puede también encerrar otros materiales de absorción de neutrones tales como barras de hafnio.

La superficie externa del tubo absorbedor 300 tiene al menos cuatro (4) secciones planas 400, con una esquina redondeada 500 entre cada una de las secciones planas 400. En otras palabras, una superficie externa del tubo absorbedor 300 no tiene un borde agudo o esquina. En otra configuración que no está cubierta por la presente invención, las secciones de esquina 500 pueden ser planas. Además, puede existir un espacio intermedio 275 entre la cápsula 201 interna cilíndrica y el tubo de absorbedor 300. En general, el espacio intermedio está relleno con aire y/o gas de helio, y/o otros gases apropiados, por ejemplo. La forma simplificada del tubo absorbedor 300 reduce el número de pases de estirado para la fabricar el tubo, lo que reduce de este modo el coste de fabricación.

Se puede fabricar el tubo absorbedor 300 en tamaños discretos. A modo de ejemplo, una anchura del tubo absorbedor 300 es de aproximadamente 0, 260 (0, 660 cm) a 0, 312 (0, 792 cm) pulgadas;

<< (1 pulgada = 2, 54 cm) >>

la longitud del lado plano o sección 400 es de aproximadamente 0, 100 (0, 254 cm) a 0, 120 (0, 305 cm) pulgadas; el diámetro interno de la cápsula es de aproximadamente 0, 204 (0, 518 cm) pulgadas a 0, 252 (0, 640 cm) pulgadas; y la longitud entre la sección 400 plana externa y la sección interna del tubo absorbedor 300 (por ejemplo la pared) es de aproximadamente 0, 030 (0, 0762 cm) pulgadas. en general, las barras de control que contienen los conjuntos 200 de tubo absorbedor están por encima de 174 pulgadas de largo (441, 96 cm) . La longitud de la carga de combustible en el reactor nuclear puede estar dentro del intervalo de aproximadamente 144 (365, 76 cm) a 150 (381 cm) pulgadas.

El tubo absorbedor 300 tiene un espesor de pared mínimo mayor que el tubo absorbedor de la técnica anterior como viene ilustrado en la Figura 1, al tiempo que mantiene la misma anchura externa de tubo absorbedor. Esto tiene como resultado un tubo absorbedor capaz de soportar una presión interna más elevada, que ocupa el mismo espacio que los tubos absorbedores de la técnica anterior. Esto es beneficioso, ya que el polvo 250 de carburo de boro libera gas de helio a medida que absorbe neutrones en un reactor nuclear, presurizando el tubo absorbedor

300.

La Figura 4 ilustra una vista parcial de una barra de control conformada cruciforme para ilustrar la configuración lado a lado de los tubos absorbedores 300 de la misma. En la Figura 4 se muestra una barra 205 de control conformada cruciforme, que incluye una pluralidad de miembros planos 350 que se extienden desde un eje central (indicado por 375) y unidos a una barra de unión 70 para generar la forma cruciforme de la barra de control 205. La ubicación soldada de las realizaciones de ejemplo de la presente invención (en comparación con la Figura 1) está más próxima a la línea central del miembro plano 350. Esto permite que el miembro plano 350 sea más flexible, permitiendo que el cilindro 205 de control con forma cruciforme se conforme mejor para el alabeo y la curvatura de los ocho (8) lados de los canales 14 de combustible adyacentes (Figura 2) , generando un espacio intermedio de forma cruciforme para la barra de control 205. De manera adicional, el tubo absorbedor 300 elimina la región intersticial entre los tubos absorbedores, a diferencia del tubo absorbedor de la técnica anterior (Figura 1) , obviando de este modo la necesidad de rellenar la región intersticial con helio, lo que también reduce el coste de fabricación.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una barra de control que tiene una pluralidad de miembros alargados (200) dispuestos en una relación lado a lado para absorber neutrones dentro de un reactor nuclear para controlar una reacción nuclear, comprendiendo cada miembro alargado (200)

una cápsula (201) interna cilíndrica que contiene un material (250) de absorción de neutrones en la misma; y un tubo absorbedor (300) que encierra la cápsula (201) interna cilíndrica, en el que el tubo absorbedor (300) tiene una superficie externa que comprende cuatro lados (400) planos genéricamente lisos, estando cada lado plano (400) separado de un lado (400) plano adyacente únicamente por una esquina redondeada, y proporcionando cada lado plano un área superficial de soldadura para la unión a un lado (400) plano liso de un tubo (300) absorbedor

adyacente.

2. La barra de control de la reivindicación 1, en la que la pluralidad de miembros alargados (200) se extienden desde un eje para generar una forma cruciforme de la barra de control.

3. La barra de control de la reivindicación 1 o 2, que comprende cuatro miembros planos (350) que se extienden desde un eje (375) vertical central para generar una forma cruciforme, incluyendo cada uno de los miembros planos

(350) una pluralidad de dichos miembros alargados (200) , estando provisto un segmento (70) de unión con forma cruciforme a lo largo del eje (35) vertical central para sujetar los cuatro miembros planos unos con respecto a otros; estando un limitador de velocidad (V) unido a la barra de control en uno de sus extremos inferiores y estando un asidero (H) unido a la barra de control en uno de sus extremos superiores.

4. La barra de control de la reivindicación 3, en la que la pluralidad de segmentos (70) de unión con forma cruciforme está dispuesta intermitentemente a lo largo del eje vertical.

5. La barra de control de la reivindicación 3, en la que el segmento (70) de unión con forma cruciforme se extiende por toda la longitud del tubo absorbedor.

6. La barra de control de cualquiera reivindicación anterior, en la que el tubo-absorbedor (300) tiene una superficie

interna genéricamente cilíndrica que encierra la cápsula interna (201) que contiene un material (250) de absorción de neutrones en el interior de la misma.

7. La barra de control de la reivindicación 6, en la que se proporciona un espacio intermedio cilíndrico (275) entre la cápsula interna (201) y la superficie cilíndrica interna del tubo absorbedor (300) .

8. La barra de control de cualquier reivindicación anterior, en la que la cápsula (201) interna cilíndrica de cada 30 miembro alargado (200) contiene polvo de carburo de boro.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE BARRAS DE CONTROL DE CELDAS DE COMBUSTIBLE NUCLEAR, del 30 de Enero de 2017, de IBERDROLA GENERACIÓN NUCLEAR, S.A.U: Dispositivo de sujeción de barras de control de celdas de combustible nuclear. La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de barras de control de […]

Imagen de 'Barra de control para un reactor nuclear de agua ligera'Barra de control para un reactor nuclear de agua ligera, del 30 de Marzo de 2016, de WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB: Barra de control configurada para un reactor nuclear de agua ligera del tipo BWR o PWR, donde la barra de control contiene material absorbente […]

Barra de control, del 10 de Septiembre de 2014, de WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB: Barra de control para un reactor nuclear de agua en ebullición, en la que el reactor comprende una pluralidad de conjuntos de combustible , […]

Imagen de 'Barra de control para una central nuclear'Barra de control para una central nuclear, del 15 de Abril de 2013, de WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB: Barra de control para un reactor de agua en ebullición (BWR), en el que la barra de control está dispuestapara estar previsto en un núcleo, […]

BARRA DE CONTROL., del 16 de Julio de 2005, de WESTINGHOUSE ATOM AB: Una barra de control para un reactor de agua en ebullición, que comprende cuatro álabes absorbentes que forman una cruz ortogonal con […]

INSTALACION DE CONTROL DEL NUCLEO CON SOPORTE DE COMBUSTIBLE ASEGURADO A ELLA, del 16 de Marzo de 1997, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: EN UN REACTOR NUCLEAR DE AGUA EN EBULLICION, UNA INSTALACION DE CONTROL DEL NUCLEO COMPRENDE UNA BARRA DE CONTROL, UN SOPORTE DE COMBUSTIBLE, […]

ENSAMBLAJE DE MANTENIMIENTO DE UN ALA DE CONTROL, del 16 de Octubre de 1996, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: SE DESCRIBE UN ENSAMBLAJE DE MANTENIMIENTO DE UN ALA DE CONTROL CRUCIFORME QUE INCLUYE UN CARRO CON UN PRIMER Y SEGUNDO BRAZO DE CRUCE CADA […]

Imagen de 'BARRA DE CONTROL Y ALABE DE BARRA DE CONTROL PARA UN REACTOR…'BARRA DE CONTROL Y ALABE DE BARRA DE CONTROL PARA UN REACTOR DE AGUA HIRVIENDO, del 16 de Abril de 2009, de WESTINGHOUSE ELECTRIC SWEDEN AB: Álabe de barra de control para un reactor de agua hirviendo, en el que el álabe de barra de control comprende una pluralidad de canales , los cuales comprenden […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .