Baldosa pisable generadora de electricidad.

1. Baldosa pisable generadora de electricidad que está formada por un marco base (1) como soporte donde quedan alojados los módulos generadores de electricidad (3,

4) que se caracterizan por el hecho de poder generar electricidad a partir de sistemas activos (4) o pasivos (3). Dichos sistemas activos (4) toman la forma de módulos sellados que alojan en su interior materiales piezoeléctricos o un solo módulo electromecánico que aprovechan o transforman la fuerza ejercida por el peso de la persona o vehículo, al ser esta pisada, para generar la electricidad. Los sistemas pasivos (3) toman la forma de paneles fotovoltaicos transitables, que aprovechan la radiación solar para generar esa electricidad.

2. Baldosa pisable generadora de electricidad según reivindicación 1 caracterizada por estar acoplada, nivelada y fijada al resto de baldosas entre sí mediante pernos o electroimanes e instaladas sobre el suelo de tal manera que no interfieren en el paso de los vehículos ni peatones ya que la superficie pisable será antideslizante según la normativa vigente en el país de instalación.

3. Baldosa pisable generadora de electricidad según reivindicación 1 caracterizada por poder combinar ambos módulos o sistemas generadores de electricidad (3, 4) en el mismo dispositivo y que esa electricidad generada será conducida mediante cables eléctricos a la unidad de tratamiento para poder conectar allí el dispositivo o aparato o bien, para almacenar la electricidad en baterías para un uso posterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300361.

Solicitante: ORTI HERNÁNDEZ, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTI HERNÁNDEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/10 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › de otros materiales, p. ej. de materiales fibrosos o en copos, de materiales plásticos orgánicos, de magnesia, de aglomerados.

Descripción:

BALDOSA PISABLE GENERADORA DE ELECTRICIDAD

OBJETO DE LA INVENCiÓN

S la presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una baldosa o suelo técnico pisable capaz de generar electricidad a partir de dos formas distintas (montadas en la baldosa de forma individual) o bien, en combinación en la misma baldosa para así conseguir más producción de energía. Este nuevo dispositivo ha sido concebido en orden a numerosas y notables ventajas respecto a las baldosas actuales.

10 Nuestra invención quiere innovar en su diseño, dándole nuevas utilidades a más a mas de ser un bonito suelo técnico pisable (sea por personas o vehículos) .

la invención propuesta se encuadra dentro del sector técnico de la arquitectura y energético. Este dispositivo a patentar combina ambos sectores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

15 No existe ningún suelo técnico o baldosa híbrida capaz de generar en un mismo dispositivo electricidad a partir de 2 fuentes diferentes. Si que es cierto que en la actualidad existen suelos que o bien generan electricidad aprovechando el tráfico de las personas y ve hículos y otros, que a través de la inserción de células fotovoltaicas aprovechan la radiación solar para generarla.

20 la presente invención pretende mejorar a los suelos generadores de electricidad y así, poder combinar 2 tecnologías a la vez para poder generar más energía limpia. Este nuevo dispositivo es el primero que es híbrido.

PROBLEMA TÉCNICO PLANTEADO

25 Cuál será el principal problema en las grandes urbes? El incremento del consumo de energía (electricidad, básicamente) . Cuál puede ser el elemento que más abunda en las ciudades? Podríamos decir que después de los pasos de peatones y semáforos, se encuentra las calles y plazas. Podemos mejorar su diseño, innovando e insertando suelo técnico que genere electricidad, para que ayude a so¡ucionar el problema antes planteado? Podemos mejorar su diseño para que las baldosas aporten más a la ciudadanía? Creemos que si y este es el motivo de esta petición.

30 35 Queremos innovar diseñando un nuevo concepto de baldosa o suelo técnico: la Baldosa Pisabte Generadora de Electricidad. Una baldosa que generar electricidad aprovechando el paso de las personas o vehículos y además, de los rayos de sol a través de células fotovoltaicas. Ésta genera electricidad para un autoconsumo: generar electricidad para alimentar diferentes dispositivos de la calle o hasta incluso, almacenarla mediante un sistema de baterías para poder ser ésta consumida a posteriori, por ejemplo, durante por la noche para alimentar las farolas de la calle donde está ubicado el paso de peatones. Esta nueva invención quiere ayudar a la gran demanda de electricidad en las ciudades, dando una solución viable, generándola aprovechando el tráfico de los vehículos y la energía del sol. Esta generación de electricidad se produciría de una manera limpia y sostenible, cuidando del medio ambiente.

DESCRIPCiÓN DIE LA INVENCiÓN

5 la presente invención (Baldosa Pisable Generadclra de Electricidad) es innovadora por ser una posible solución eficiente al problema técnico antes mencionado (aumento del consumo de electricidad) V por su integración en el medio (suelo) para generar ene~ rgía limpia localmente. Este dispositivo mejorara las actuales baldosas, dando aún más valor al suelo. Éste podrá ser montado tanto en exterior como en interior.

Este nuevo dispositivo es innovador ya que es capaz de generar electricidad a partir de dos medios: la luz del sol y el tráfico de personas y vehículos (al pisar éstos la baldosa) . Esta nueva baldosa podrá ser híbrida ya que podrá generar electricidad combinando las dos fuentes generadoras antes mencionadas.

10 Este dispositivo quedará totalmente integrado en la vía y no afectará al tráfico de los vehículos ni de los peatones.

Esta electricidad podrá ser almacenada para alimentar las farolas de la calle, por ejemplo por la noche. Este dispositivo fomenta la generación local de electricidad para un autoconsumo: generar la electricidad y consumirla allí donde se necesita.

15 La generación de electricidad se basa en dos equipos básicos: panel fotovoltaico pisable (equipo pasivo, no necesita ser pisado para generar electricidad) Y' módulos electromecánicos o piezoeléctricos (equipo activo, necesita ser pisado para generar electricidad) .

20 Se realizará un tratamiento superficial especial antideslizante, según normativa vigente (para el caso de montaje en exterior) . Para complementar la descrip<:ión y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva de unas figuras ilustrativas para comprender más fácilmente la innovación y ventajas del dispositivo objeto de la invención.

Ventajas de dicho dispositivo:

25 Con este dispositivo fomentamos un ahorro económico. Como hemos mencionado. a mayor tráfico mayor generaCión y cuanto más pesado, mejor. Por 10 tanto después del periodo obligado de retorno de la inversión por la compra de este dispositivo, el propietario ahorra dinero ya que no deberá comprar electricidad. Se la genera el mismo. Con esta baldosa se fomenta la Autogeneración para un Autoconsumo.

30 Con este dispositivo fomentamos la sostenibilidad en el proceso de generación de electricidad. Es un proceso social, ecológico y económico. Social ya que los conductores con sus vehiculos generan electricidad. Ecólog1co ya que este dispositivo es una "green solution", o sea, se genera electrIcidad de una manera limpia ya que los vehículos, por ejemplo) cada vez son menos contaminantes (eléctricos, combustión o híbridos) . Económico ya que se produce en el mismo punto de consumo. No es necesaria una linea para transportar la electricIdad desde la central eléctrica hasta el punto ele consumo.

3S Con este dispositivo se fomenta el reciclaje ya qUE! este dispositivo absorbe las vibraciones generadas por los vehículos al pasar por encima. Convertimos las molestas vibraciones en electricidad. Cuanta más vibración, cuanto más vehículo circule, más generación de electricidad.

Aplicaciones: montaje en accesos a centros comerciales o estadios, plazas públicas, accesos a escuelas o universidades, accesos a hospitales, patios de escuelas donde estos módulos sustituirán las actuales pistas de depOrte, etc ....

DESCRIPCiÓN DE LAS I:IGURAS ILUSTRATIVAS

Fig. (1) : vista en perspectiva de la baldosa, donde podemos ver el marco inferior (1) . el marco superior (2) y la placa no-rígida que lleva insertada una célula fotovoltaíca (3) . En este caso, se muestra el modelo híbrido donde se combina las dos fuentes diferentes generadoras de electricidad.

Fig. (2) : vista de la baldosa en planta y sección de la misma para poder ver el elemento generador de electricidad que aprovecha el tráfico de las personaS o vehículos (4) . Este puede ser a base de módulos piezoeléctricos especiales o mediante un sistema electromecánico. Ambos transforman la energía potencial de la persona o vehículo en electricidad.

Fig. (3) : vista en perspectiva de la baldosa. donde podemos ver la caja soporte o marco inferior (2) del

panel fotovohaico pisable (1) y las juntas de estanqueidad (S) . En este caso, se muestra el modelo solar donde se generar la electricidad sólo a traves de Ul1 panel fotovoltaico pisable .

DESCRIPCiÓN DE UNA FORMA DE REALIZACiÓN PREFERIDA

A ia vista de las comentadas figuras 1, 2 Y 3, puedE! observarse como el dispositivo se constituye de varias 15 partes: un marco base o soporte (1) y los dispositivos generadores de electricidad (3, 4) .

De todos los montajes posibles, seleccionamos la mostrada en la fig. 3 como la realización preferida. la caja soporte (1) se montará perfectamente nivelada sobre el suelo. Se unirán todas cajas (1) , mediante tornillos, antes de montar el panel fotovoltaico (3) . En la cara superior de la caja (donde asentará el panel

fotovoltaico) se pegarán las juntas de estanqueidad (S) . Sobre éstas se montarán los paneles fotovoltaicos pisables (3) .


 


Reivindicaciones:

S 10 1. Baldosa pisable generadora de electricidad que está formada por un marco base (1) como soporte donde quedan alojados los módulos generadores de electricidad (3, 4) que se caracterizan por el hecho de poder generar electricidad a partir de sistemas activos (4) o pasivos (3) . Dichos sistemas activos (4) toman la forma de módulos sellados que alojan en su interior materiales piezoeléctricos o un solo módulo electromecánico qUe aprovechan o transforman la fuerza ejercida por el peso de la persona o vehículo, al ser ésta pisada, para generar la electricidad. Los sistemas pasivos (3) toman la forma de paneles fotovoltaicos transitables, que aprovechan la radiación solar para generar esa electricidad.

2. Baldosa pisable generadora de electricidad según reivindicación 1 caracterizada por estar acoplada, nivelada y fijada al resto de baldosas entre sí mediante pernos o electroimanes e instaladas sobre el suelo de tal manera que no interfieren en el paso de los vehículos ni peatones ya que la superficie pisable sera antideslizante según la normativa vigente en el pals de instalación.

15 3. Baldosa pisable generadora de electricidad según reivindicación 1 caracterizada por poder combinar ambos módulos o sistemas generadores de electricidad (3, 4) en el mismo dispositivo V que esa electricidad generada será conducida mediante cables eléctricos a la unidad de tratamiento para poder Conectar allí el dispositivo o aparato o bien, para almacenar la electricidad en baterías para un uso posterior.

 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Una tabla de suelo fácil de colocar, del 6 de Mayo de 2020, de Hong Kong Mei Li Sheng Flooring Co., Limited: Una tabla de suelo, que comprende una tabla base de cuatro lados y una tabla de superficie de cuatro lados fijada y conectada a la tabla […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Panel interconectable con paneles similares para formar una cubierta, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: El panel , en particular el panel de suelo , interconectable con paneles similares (1, 42, 43, 46, […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Panel de suelo, del 15 de Abril de 2020, de Flooring Industries Limited, SARL: Panel de suelo del tipo que comprende al menos un sustrato y una capa superior provista sobre este sustrato , en el que dicha capa superior comprende un motivo […]

Elemento de recubrimiento de suelo con respaldo antideslizante, del 15 de Abril de 2020, de Windmöller GmbH: Elemento de recubrimiento de suelo , con una densidad media entre 1,5 y 2,5 g/cm3 y un peso básico (EN ISO 23997) entre 3,5 y 8 kg/m2, […]

Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua, método para producir un panel, del 8 de Abril de 2020, de Champion Link International Corporation: Panel adecuado para montar un revestimiento de suelo o de pared resistente al agua interconectando una pluralidad de los paneles unos con […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .