Aspas de generadores eólicos y su procedimiento de realización asociado.

Aspa de generador eólico caracterizada porque comprende por lo menos dos trozos (1a,

1b, 1c)conectados mediante por lo menos una bisagra (2, 3) adaptada para plegar uno de dichos trozos sobre elotro con vistas al transporte del aspa y para desplegar los trozos en alineamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/063382.

Solicitante: ASTRIUM SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6 RUE LAURENT PICHAT 75016 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: RAYMOND,Gérald, LEMAIRE,FRÉDÉRIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D1/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03D MOTORES DE VIENTO.Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02).
  • F03D1/06 F03D […] › F03D 1/00 Motores de viento con el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor (su control F03D 7/02). › Rotores.
  • F03D11/00
  • F03D11/04

PDF original: ES-2399216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aspas de generadores eólicos y su procedimiento de realización asociado 5 La presente invención se refiere a las aspas de los generadores eólicos y al procedimiento para su realización.

La presente invención se refiere más particularmente a las aspas de los generadores eólicos y a los generadores eólicos de grandes dimensiones.

El sector de la generación de energía eléctrica mediante generadores eólicos experimenta un crecimiento rápido. La búsqueda de economías de escala y el interés por captar el viento a unas alturas lo más grandes que sea posible conducen a la concepción de unas máquinas cada vez más grandes.

Las aspas de los generadores eólicos alcanzan actualmente unas dimensiones superiores a 50 m, y se están construyendo unos prototipos de más de 75 m. Dichas aspas son objeto de numerosas limitaciones que conducen a que se realicen empleando unos materiales compuestos, la única manera de conciliar las resistencia del aspa y la contención de su masa.

Si la realización en fábrica de unas aspas de dichas dimensiones plantea unos problemas difíciles aunque superables, su transporte hasta los emplazamientos frecuentemente alejados de los grandes ejes viarios se revela frecuentemente crítico y oneroso.

Por lo tanto, los fabricantes de generadores eólicos se han visto obligados a realizar unas aspas en varios trozos,

ensamblados in situ tras el transporte. El ensamblaje in situ se realiza o sobre el suelo, con unos utillajes tipo cuna, o en pendular. En ambos casos, el tamaño de los segmentos de las aspas hace que la operación resulte delicada, teniendo en cuenta la relativa fragilidad de las piezas que se optimizan en cuanto a su masa, y la calidad exigida al ensamblaje en términos de precisión requerida, y la calidad final, que deberá resistir durante toda la vida de la instalación las múltiples restricciones de fatiga y medioambientales.

Se recuerda que se han propuesto diversos procedimientos de ensamblaje puramente mecánicos y en particular los documentos EP 1 584 817 A1, EP 1 878 915 A2, US2008/0069699A1 proponen diversas soluciones para realizar la unión de los trozos de aspas separados.

Debe destacarse que el ensamblaje de dichos trozos de aspas constituye una operación delicada, debido al posicionamiento preciso de los trozos de las aspas que es necesario obtener en el emplazamiento donde se utilizará el generador eólico.

El objetivo de la presente invención es proponer un aspa de generador eólico de realización más simple a partir de trozos y, para hacerlo, prevé un aspa de generador eólico que comprende por lo menos dos trozos unidos mediante por lo menos una bisagra adaptada para plegar uno de dichos trozos sobre el otro con vistas al transporte del aspa y a desplegar los trozos dispuestos alineados, lo que permite poder prescindir de un utillaje para el alineamiento de los trozos.

La presente invención se refiere además a un procedimiento para la realización de un aspa de generador eólico que comprende por lo menos dos trozos conectados mediante por lo menos una bisagra adaptada para plegar uno de dichos trozos sobre el otro y para ello se realizan los trozos del aspa comprendiendo las partes de dicha por lo menos una bisagra, se alinean dichos trozos longitudinalmente en su posición final, se ensamblan mediante dicha por lo menos una bisagra, se pliegan los trozos quedando superpuestos con vistas a su transporte, se despliegan los 50 trozos en el emplazamiento de instalación del generador eólico en el que se montará dicha aspa y se fijan los trozos ensamblados para montar el aspa.

Otras características y ventajas de la presente invención se comprenderán mejor leyendo la descripción siguiente de unos ejemplos de forma de realización de la presente invención no limitativos, haciendo referencia a los dibujos que 55 representan:

en la figura 1: una vista lateral de un primer ejemplo de forma de realización de un ensamblaje de los trozos de un aspa según la presente invención;

en la figura 2A: una vista en perspectiva del ensamblaje de la figura 1;

en la figura 2B: una vista en sección de una variante de los medios de fijación del aspa;

en la figura 3: una vista en perspectiva de un segundo ejemplo de forma de realización del ensamblaje de los trozos 65 del aspa según la presente invención;

en las figuras 4A y 4B: unas vistas respectivamente en perspectiva y frontal de una parte de trozo que comprende una parte de bisagra según una variante de forma de realización según la presente invención;

en las figuras 5A a 5E: unas vistas de las fases de montaje de un aspa de la presente invención sobre el emplazamiento de producción eólica.

La figura 1 representa una vista lateral de un segmento de aspa de generador eólico según la presente invención y que comprende dos trozos 1a, 1b conectados mediante un primer ejemplo de forma de realización de la bisagra 2 adaptada para plegar uno de dichos trozos sobre el otro con vistas al transporte del aspa y al desplegado de los trozos en alineamiento.

Según dicho ejemplo preferido la bisagra 2 se inscribe dentro del volumen del aspa.

El aspa se realiza en varios trozos en fábrica, lo que limita el tamaño de los utillajes, en particular de los moldes que alcanzan unas dimensiones prohibitivas en el caso de las aspas monobloque.

Debido a la presente invención, la fabricación industrial resulta facilitada asimismo por el hecho de que los desechos debidos a defectos afectan únicamente a los trozos que han sufrido el defecto y no a las aspas completas.

La bisagra según el ejemplo representado es una bisagra doble 2 que comprende un eslabón 15 provisto, en cada uno de sus extremos, de un alojamiento 12 para un eje de rotación 14.

La utilización de una bisagra doble que descansa sobre un eslabón provisto de una articulación en cada uno de sus extremos permite que la bisagra no rebase el volumen del aspa, lo que resulta favorable desde el punto de vista de la aerodinámica del aspa.

Para conectar el eslabón con los trozos, dichos últimos comprenden unos alojamientos 13 para alojar los ejes de rotación 14 de cada lado del eslabón 15, complementarios de dichos ejes.

En la figura 2A, una vista en perspectiva del ensamblaje de la figura 1, se observa que la bisagra comprende dos eslabones separados y que los alojamientos complementarios que alojan los ejes 14 se realizan sobre los extremos de los artesones de rigidización del aspa.

La bisagra se dispone en un lado del aspa que comprende unos medios complementarios 4, 5, 6, 7 de fijación de los trozos, trozos desplegados en alineamiento.

Dichos medios complementarios de fijación de los trozos comprenden un tirante 4 que se fija sobre una cara opuesta a una cara de los trozos que comprenden la bisagra y unos medios de fijación 6, 7 de dicho tirante sobre los trozos.

En el caso de un aspa de tres trozos, las bisagras y los tirantes de dos trozos sucesivos se disponen sobre caras opuestas para plegar el aspa en acordeón.

En este caso, el tirante se realiza bajo la forma de una placa provista de unos orificios en los que se insertan unos pasadores 7, unas tuercas 6 enroscadas en los pasadores que fijan el tirante sobre la cara opuesta.

Los ejes 14 se introducen en los alojamientos 12 de los eslabones y en los alojamientos 13 de los artesones de rigidización del aspa. Pueden inmovilizarse mediante unas clavijas o cualquier otro medio tal como un engarce en los alojamientos de los eslabones.

El ejemplo de la figura 2B corresponde a una forma de realización para la que los tirantes se realizan con unos bulones de tracción 25, 26, comprendiendo un eje roscado 25 articulado sobre uno de los trozos 1a, 1b y una tuerca 26 alojadas detrás de una oreja 27 del segundo de los trozos.

Según el ejemplo de la figura 3, dicha por lo menos una bisagra 3 comprende un eje de rotación 11 separado de los trozos y unos brazos 10 y forma de este modo un compás.

En el ejemplo se presentan dos bisagras alineadas para mejorar la resistencia a la torsión del álabe y se puede concebir un ensamblaje que comprenda más de dos bisagras.

En dicho ejemplo, los medios complementarios de fijación de los trozos son unos medios 5 de bloqueo mecánico de la bisagra en forma de unos dispositivos de bloqueo en U cuyas ramas laterales se introducen en unos orificios 20 realizados en los brazos y distantes del eje de rotación de la bisagra.

Sin embargo, un montaje de dichas características no permite que la bisagra permanezca dentro del volumen del aspa y adolece del inconveniente de que la parte de bisagra que rebasa dicho volumen crea una perturbación aerodinámica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aspa de generador eólico caracterizada porque comprende por lo menos dos trozos (1a, 1b, 1c)

conectados mediante por lo menos una bisagra (2, 3) adaptada para plegar uno de dichos trozos sobre el 5 otro con vistas al transporte del aspa y para desplegar los trozos en alineamiento.

2. Aspa de generador eólico según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende unos medios complementarios (4, 5, 6, 7) de fijación de los trozos, trozos desplegados en alineamiento.

3. Aspa de generador eólico según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios complementarios de fijación de los trozos son unos medios (5) de bloqueo mecánico de la bisagra.

4. Aspa de generador eólico según la reivindicación 2, caracterizada porque los medios complementarios de fijación de los trozos comprenden un tirante (4) que se fija sobre una cara opuesta a una cara de los trozos 15 que soporta la bisagra y unos medios de fijación (6, 7) de dicho tirante sobre los trozos.

5. Aspa de generador eólico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha por lo menos una bisagra (2) se inscribe dentro del volumen del aspa.

6. Aspa de generador eólico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque dicha por lo menos una bisagra (3) comprende un eje de rotación (11) separado de los trozos y de los brazos (10) y forma de este modo un compás.

7. Aspa de generador eólico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la bisagra es una bisagra doble (2) que comprende un eslabón (15) provisto, en cada uno de sus extremos, de un alojamiento (12) para un eje de rotación (14) , comprendiendo los trozos conectados por el eslabón unos alojamientos (13) complementarios para alojar los ejes de rotación (14) de cada lado del eslabón (15) .

8. Aspa de generador eólico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque 30 comprende por lo menos una tapa (8, 9) dispuesta para recubrir dicha bisagra.

9. Procedimiento para la realización del aspa de generador eólico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se realizan unos trozos (1a, 1b, 1c) del aspa comprendiendo las partes de la misma por lo menos una bisagra (2, 3) , se alinean dichos trozos longitudinalmente en su posición final, se ensamblan mediante dicha por lo menos una bisagra, se pliegan los trozos superpuestos con vistas a su transporte, se despliegan los trozos en el emplazamiento de instalación del generador eólico en el que se monta dicha aspa y se fijan los trozos ensamblados para montar el aspa.

10. Procedimiento para la realización del aspa de generador eólico según la reivindicación 9, caracterizado 40 porque los trozos se realizan en un mismo molde.

11. Procedimiento para la realización del aspa de generador eólico según la reivindicación 9, caracterizado porque los trozos se realizan en unos moldes diferentes.

12. Procedimiento para la realización de las aspas de generadores eólicos según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque el aspa que se realiza por lo menos en parte mediante conformado por estirado de material compuesto, se sobreconforma por estirado (16) un herraje (17) de la bisagra dentro del espesor del aspa.

13. Procedimiento para la realización de las aspas de generadores eólicos según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque se emperna (18) por lo menos una parte (10) de dicha bisagra a las estructuras (19) de los trozos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Turbina eólica con una luz de obstáculo de vuelo, del 23 de Octubre de 2019, de Senvion GmbH: Turbina eólica con una torre , que presenta al menos una luz de obstáculo de vuelo que irradia hacia fuera, que está conectada con una línea de suministro , […]

Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, del 28 de Diciembre de 2018, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L: Sistema de regulación de potencia activa de un parque eólico, comprendiendo el parque eólico un grupo de aerogeneradores (Ai), una red de comunicaciones […]

Supervisión de la operación de una planta de generación eólica, del 16 de Octubre de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método de supervisión de la operación de una planta de generación eólica, en el que la supervisión comprende la recogida de datos de operación […]

Bomba de aceite de capacidad variable, del 30 de Mayo de 2018, de VESTAS WIND SYSTEMS A/S: Un método para el control de una presión del fluido en un sistema de suministro de fluido de una turbina eólica, incluyendo el sistema de suministro de […]

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Dispositivo que incluye un sistema adaptado para uso en compensación de temperatura de mediciones de tensión de estructuras reforzadas con fibra, del 7 de Marzo de 2018, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un dispositivo que comprende una parte reforzada con fibra e incluye al menos un sistema adaptado para uso en la compensación de temperatura […]

Un método para fabricar una pala para una turbina eólica y una pala que comprende medios conductores segmentados, del 20 de Diciembre de 2017, de LM Wind Power International Technology II ApS: Un método para fabricar una pala reforzada con fibra para una planta de energía eólica, dicha pala se configura con por lo menos una cubierta de pala y medios para […]

Generador eólico, del 4 de Octubre de 2017, de GE Wind Energy (Norway) AS: Central eólica con una turbina eólica que comprende un eje de la turbina rotativo y un eje del generador , que puede ser una prolongación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .