Asa para botellas.

1. Asa para botellas, caracterizado porque se constituye a partir de una tira de cualquier material semi-rígido y con cierta elasticidad,

en la que se establecen dos extremos ensanchados afectados ambos de sendos alojamientos o pasos para formar respectivas abrazaderas acoplables sobre los tramos superior e inferior del cuerpo cilíndrico de una botella, en donde el tramo de tira determinado entre esos dos alojamientos o abrazaderas queda plegado lateralmente sobre el cuerpo de la botella para formar el asa correspondiente para el agarre de la botella sin entrar en contacto manual con la botella.

2. Asa para botellas, según reivindicación 1 caracterizada porque la parte de tira comprendida entre los alojamientos o abrazaderas, presenta unas líneas de pliegue laterales que determinan sectores longitudinales de presión sobre las propias abrazaderas en su disposición sobre el cuerpo cilíndrico de la botella.

3. Asa para botellas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los alojamientos presentan interiormente unas emergencias en dirección diametral, con medios de enganche mutuo para estabilizar y afianzar el conjunto de la tira formando el asa sobre el cuerpo de la botella en la que se aplique.

4. Asa para botellas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la tira es susceptible de estar constituida en espuma, goma-espuma, plástico o combinación de dichos materiales.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300668.

Solicitante: GARCÍA ALTAMIRANO, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA ALTAMIRANO,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D23/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 23/00 Partes constitutivas de botellas o tarros no previstos en otro lugar (conexiones roscadas o de bayoneta entre tapones o capsulas y el contenedor B65D 39/08, B65D 41/04, B65D 41/34; elementos para fijar los cierres B65D 45/00). › Asas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un asa para botellas, prevista para ser usada y reutilizada Y permitir con ello montarse y desmontarse s{) bre la botella que pretenda ser manipulada o agarrada manualmente. El asa está prevista para su utilización o aplicación en cualquier tipo de botella, aunque preferentemente está prevista para el agarre de botellas de cerveza.

El objeto de la invención es conseguir un mledio de agarre de una botella, no solamente para evitar el agarre manual y por lo tanto el calentamiento del contenido de la botella. yen su caso el enfriamiento, en el caso de que el contenido sea caliente, sino también evitar a la vez el resbalamiento de gotas de liquido al efectuar el vaciado de la botella.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Como es sabido, determinados liquidos sUEllen consumirse fríos. como es el caso de la cerveza, mientras que en otros casos suelen tomarse calientes, como es el caso de leche u otros.

En cualquier caso, el decantado del liquido de la botella se rea liza mediante agarre manual de ésta, con una serie de problemas e inconvenientes que pueden resumirse en los siguientes.

1. En el caso de que el contenido esté fria, el agarre manual lleva consigo un calentamiento de la botella y por lo tanto del líquido contenido en la misma, mientras que en el caso de que la botella tenga un líquido caliente como contenido, entonces al ser normalmente la botella de vidrio, u otro material como es 131 plástico, el agarre manual lleva consigo el calentamiento excesivo de la mano que la aglJrra, es decir que se Uquema" la mano.

2.~ En la decantación del líquido contenido en la botella se producen gotas que van resbalando sobre la superficie de la botella, manchando la superficie en la que sea depositada la botella tras su decantado.

Estos y otros inconvenientes se producen cuando el agarre de una botella se realiza de una forma manual y se pretende decantar el contenido de la misma.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El asa que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero enormemente eficaz.

Mas concretamente, el asa de la invención s:e constituye a partir de un cuerpo de escaso grosor y de material semirlgido, preferenteml3nte con cierta elasticidad, que es alargado y presenta en sus extremos sendos vaciados para adaptarse al contorno de la botella, por lo que ésta se introduce a través de esos dos vaciados extremos de la tira, quedando ésta con la parte intermedia sobresaliendo lateralmente y constituyendo asl el asa, todo ello de manera tal que el material al ser en parte de naturaleza plástica, permite el arqueado del tramo intermedio determinado entre los dos vaciados, y formar asl el asa, a la vez que se consigue una óptima sujeción de la botella, al disponerse cada paso o vaciado en correspondencia con la parte superior y en correspondencia con la parte inferior del cuerpo cillndrico de la bolella.

Para mantener la estructura del asa en su montaje sobre la botella, se ha previsto que en correspondencia con los vaciados extremos existan dos lengOetas enganchables entre si para conseguir una óptima estabilización y sujeción del conjunto del asa sobre el cuerpo cillndrico de la botella.

Otra caracterlstica de novedad que present~1 el asa de la invención es que lateralmente, entre ambas abrazaderas o rehundidos extremos. presenta unas lineas de pliegue longitudinales, afectando lógicamente al tramo que va a formar el asa propiamente dicha, de manera que las partes laterales a esas líneas de pliegue determinan medios que permiten ejercer presión sobre las partes extremas o abrazaderas extremas, facilitando con ello la tuerza de soporte que ejercerá el conjunto del asa en su aplicación sobre la botella.

Evidentemente tanto las dimensiones de la tira que constituye el asa, como de las de las lengOetas de engarce y la amplitud de las abrazaderas, podrán ser variables para poderse fabricar asas para distintos tipos de botellas, es decir de mayores o menores dimensiones, o lo que es lo mismo de mayor o menor diámetro, de mayor o menor altura, etc.

En base a estas earaeterlstieas, las ventajas , lerivadas del asa sen múltiples, pudiendo citar como mas importantes las siguientes:

Mantenimiento en frío del contenido de la botella, al evitarse el contacto manual sobre la misma, ocurriendo a la inversa para contenidos calientes que evitará quemaduras sobre la mano del usuario. Mejor agarre de la botella, al realizarse a través de un asa y no directamente sobre la misma.

Se evitan roturas accidentales de la botella al quedar ésta protegida por las partes extremas en las que están realizados los vaciados, cuyas partes extremas constituyen una especie de abrazaderas que protegen lógicamente la superficie de la botella ante golpes o caídas de la misma sobre la superficie de una mesa, etc. El asa hace que la botella sea manejada como si se tratase de una jarra, puesto que la parte que forma el asa se deriva hJteralmente, al igual que ocurre en las jarras, dándole al conjunto un aire mucho má!s "eleganten •

la superficie que determina la tira del asa puede constituirse en soporte publicitario, al pennitir la impresión sobre la misma de cualquier motivo, leyenda, etc. El asa puede materializarse en cualquier material, ya sea goma--espuma, goma,

plástico, combinación de ambos, etc. las posibles gotas que se derraman y se deslizan a través de la superfiCie de la botella cuando se produce la decantación del contenido, en lugar de resbalar hasta la base de la betella, quedan reCO!lidas o absorbidas por las partes extremas correspondientes a los rehundidos y que forman las abrazaderas de paso de la betella.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar

a una mejor comprensión de las caracterfuticas del invento, se acomparía la presente memoria descriptiva, formando parte integrante de la misma, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha mpresentado lo siguiente:

5 Las figuras 1 y 2. Muestran sendas vistas por ambas caras de la tira a partir de la cual se obtiene el asa objeto de la invención.

lO la figura 3. Muestra una vista en perspectival de la aplicación práctica del asa representada en las figuras anteriores, sobre una botella. REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

15 20 Como se puede ver en las figuras referidas, 131 asa de la invención se constituye a partir de una tira alargada (1) y de notable anchura, que puede materializarse en goma, plástico, goma-espuma o combinación de esos materiales, de manera que esa tira (1) presenta sus extremos ligeramente ensanchados, según la referencia (2) , y en los mismos unos alojamientos o pasos (3) , preferentemente c'irculares, en los que queda alojado el cuerpo cillndrico (4) de una botella, tal y como se representa en la figura 3. Esos alojamientos (3) conforman respectivas abrazaderas, para que el tramo intermedio de la tira (1) quede arqueado o doblado formando el asa propiamente dicha, que queda situada lateralmente al cuerpo cilíndrico (4) de la botella.

25 El afianzamiento y fijación o inmovilización dE!1 asa descrita sobre el cuerpo (4) de la botella se consigue mediante el enganche entre si dl3 una pareja de lengüetas (5, 6) , la primera de ellas dotada de un rehundido en el que se pol~iciona y queda engarzado un ensanchamiento de la lengüeta (6) complementario del rehundido anteriormente comentado, quedando así enganchadas las lengüetas (5, 6) Y por lo tanto afianzado y sujeto el conjunto del asa sobre el cuerpo de la botella (4) .

30 En proximidad a los laterales de la tira (1) del asa, se han previsto unas líneas de pliegue (7) que dan lugar a sectores longitudinales y laterales (8) que ejercen presión sobre las propias abrazaderas que forman los pasos o alojamientos (3) , lo que posibilita soportar la parte lateral y arqueada que forma el asa sobre ~~I cuerpo de la botella (4) , todo lo cual se ve claramente en la figura 3.

Evidentemente esas lengUetas (5, 6) de enganche pueden estar constituidas por elementos diferentes a los mostrados y descritos, al igual que la tira (1) puede ser de mayor o menor anchura, de un material u otro, mas o menos gruesa, ocurriendo otro tanto con los alojamientos constitutivos de las abrazaderas (3) para adaptarse a distintos tipos de botellas y formar siempre un asa en la que las abrazaderas (3) se adapten al contorno del cuerpo de la botella, lógicamente con la longitud de la ti", (1) a la altura del citado cuerpo de la botella.


 


Reivindicaciones:

1. Asa para botellas, caracterizado porque 1:;8 constituye a partir de una tira de cualquier malerial semi-rlgido y con cierta elasticidad. en la que se establecen dos extremos ensanchados afectados ambos de sendos alojamientos o pasos para formar respectivas abrazaderas acoplables sobre los tramos superior e inferior del cuerpo cilíndrico de una botella, en donde el tramo de tira determinado entre esos dos alojamientos o abrazaderas queda plegado lateralmente sobre el cuerpo de la botella para formar el asa correspondiente para el agarre de la botella sin entrar en contacto manual con la botella.

2. Asa para botellas, según reivindicación 1, caracterizada porque la parte de tira comprendida entre los alojamientos o abrazaderas, presenta unas Hneas de pliegue laterales que determinan sectores longitudinalles de presión sobre las propias abrazaderas en su disposición sobre el cuerpo cilíndrico de la botella.

3. Asa para botellas, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los alojamientos presentan interiormente unas emergencias en dirección diametral, con medios de enganche mutuo para estabilizar y afianzar el conjunto de la tira formando el asa sobre el cuerpo de la botella en la que se aplique.

2.

4. Asa para botellas, según reivindicacioneis anteriores, caracterizada porque la tira es susceptible de estar constituida en espumn, goma-espuma, plástico o combinación de dichos materiales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Botella de plástico con una porción de agarre anular, del 1 de Abril de 2020, de COMPAGNIE GERVAIS-DANONE: Una botella termoplástica que comprende una pared inferior adaptada para definir un plano de soporte (SP), un cuello provisto de una abertura […]

Contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene un agarre profundo moldeado integralmente y proceso para fabricar dicho contenedor, del 26 de Febrero de 2020, de Plastipak BAWT S.à.r.l: Un proceso para fabricar un contenedor moldeado por soplado con estiramiento que tiene al menos un agarre concavo profundo (G), dicho proceso comprende las etapas de: a) […]

RECIPIENTE PORTA BROCHAS CON ANCLAJE A RECIPIENTE, del 7 de Febrero de 2020, de CASTILLO VICO, Desiderio: 1. Recipiente portabrochas con anclaje a recipientes, caracterizado porque se compone de un vaso con asa para anclaje a recipiente contenedor de […]

ÚTIL PARA EL DISPENSADO DE VINOS, CAVAS Y BEBIDAS EN BOTELLA, del 2 de Abril de 2019, de CAMPS COLOMER, Jordi: Útil para el dispensado de vinos, cavas y bebidas en botella especialmente concebido para permitir al usuario verter el vino con una sola mano, constituido a partir […]

Contenedor con vertedero, del 13 de Febrero de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un contenedor de boca ancha que tiene un eje (A) longitudinal, un cuerpo y un acabado (34, 134, 234, […]

Recipiente de resina, del 14 de Noviembre de 2018, de SUNTORY HOLDINGS LIMITED: Un recipiente de resina en el cual se proporciona una porción cóncava adyacente a una porción central vertical de una porción de cuerpo , la porción cóncava […]

PORTA-BOTELLAS DE MANO, del 26 de Octubre de 2018, de CABRERA CASTRO,FRANCISCO: 1. Porta botellas de mano, caracterizado porque está constituido a partir de dos piezas vinculables entre sí, una primera pieza , que presenta en su zona central una amplia […]

Método de fabricación de una botella hecha de monómeros de FDCA y diol, del 22 de Marzo de 2017, de Societe Anonyme des Eaux Minerales d'Evian Et en Abrege "S.A.E.M.E": Un método de fabricación de una botella hecha de al menos un polímero termoplástico de al menos un monómero de ácido furandicarboxílico (FDCA), preferentemente monómero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .