Dispositivo y procedimiento para aplicar un recubrimiento líquido en una superficie.

Dispositivo con una tobera de aplicación (2a), con un robot preparado para mover la tobera de aplicación en unsentido de aplicación a lo largo de un área de superficie predeterminada que ha de ser protegida,

con un dispositivode alimentación que alimenta la composición de recubrimiento líquida bajo presión a la tobera de aplicación, en elcual la tobera de aplicación pulveriza la composición de recubrimiento sobre la superficie sustancialmente de formaperpendicular, transversalmente con respecto al sentido de aplicación, de forma distribuida a lo largo de un ancho deaplicación, y en el que el control del robot está preparado para limitar la aplicación al área de superficiepredeterminada en el sentido de aplicación, mediante el inicio y la finalización de la alimentación de composición derecubrimiento a la tobera de aplicación en coordinación con el movimiento de esta en el sentido de aplicación, y condispositivos de tobera (10, 20) que están situados delante y detrás de la tobera de aplicación (2a) en el sentido deaplicación y que son operados por el control de robot para dirigir, al iniciarse la aplicación, una corriente de gas deforma distribuida a lo largo del ancho de aplicación, desde atrás visto en el sentido de aplicación, en un ángulo (c),hacia el chorro de pulverización de la tobera de aplicación (2a), y para dirigir, al finalizar la aplicación, una corrientede gas de forma distribuida por el ancho de aplicación, desde delante visto en el sentido de aplicación, en un ángulo(b), hacia el chorro de pulverización de la tobera de aplicación, para contrarrestar la pulverización de la composiciónde recubrimiento más allá del área de superficie predeterminada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07012411.

Solicitante: MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG).

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-WILHELM-STRASSE 189 D-21107 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: MENDELIN,WALTER, PALENBERG,MICHAEL, DOBBERSCHÜTZ,JÖRG, BALACK,STEFFEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B13/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 13/00 Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos u otras materias fluidas sobre la superficie de objetos o de materiales por pulverización, no cubiertas por los grupos B05B 1/00 - B05B 11/00 (procedimientos para aplicar líquidos u otras materias fluidas a las superficies en general B05D; medios para suministrar o refluir un líquido u otro material fluido con este fin, ver el apropiado de entre los grupos B05B 1/00 - B05B 12/00). › las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación.
  • B05B7/08 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › con orificios de salida separados, p. ej. para formar chorros paralelos, para formar chorros cruzados.
  • B05D3/04 B05 […] › B05D PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL (transporte de objetos en los baños de líquidos B65G, p. ej.. B65G 49/02). › B05D 3/00 Tratamiento previo de superficies sobre las que los líquidos u otros materiales fluidos van a ser aplicados; Tratamiento ulterior de los revestimientos aplicados, p. ej. tratamiento intermedio de un revestimiento ya aplicado, para preparar las aplicaciones ulteriores de líquidos u otros materiales fluidos. › por exposición a gases.
  • B05D5/00 B05D […] › Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares.

PDF original: ES-2438567_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para aplicar un recubrimiento líquido en una superficie.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para aplicar un recubrimiento líquido en una superficie La presente invención se refiere en primer lugar a un dispositivo con una tobera de aplicación.

Los dispositivos de este tipo son conocidos. Pueden comprender un robot capaz de mover una tobera para emitir el líquido con respecto a la superficie que ha de recubrirse. Dicha tobera puede aplicar el líquido en la superficie, por ejemplo mediante un chorro de aire que se denomina aire de cuerno. Los dispositivos sirven por ejemplo para aplicar barniz o agentes separadores en una superficie, especialmente una carrocería de un vehículo. Además, con un dispositivo de este tipo también pueden aplicarse recubrimientos de protección, por ejemplo una protección anticorrosiva de los bajos, o adhesivos.

En los dispositivos conocidos por el estado de la técnica resulta problemático el goteo posterior del medio emisor

realizado por ejemplo como tobera, tras finalizar el procedimiento de aplicación. Por ejemplo, al aplicar barniz, el goteo posterior resulta muy perjudicial, porque la superficie ya barnizada queda perjudicada ópticamente por las gotas aplicadas posteriormente.

Por el documento US4.857.367 se describen un procedimiento y un sistema para recubrir un área escasa de una superficie, en el que mediante una cortina de aire se evita que se cubra otra área de la superficie. En el documento EP0578119A1 se describe un procedimiento para la aplicación de un recubrimiento individual de un agente adhesivo sobre un sustrato, que está limitado por bordes delanteros o bordes traseros. En el procedimiento, un material de recubrimiento que extrusiona se carga con aire en un ángulo para producir un recubrimiento individual de agente adhesivo con bordes delanteros y traseros homogéneos sobre el sustrato.

Por lo tanto, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar un dispositivo del tipo mencionado al principio que permita evitar el molesto goteo posterior.

Según la invención, esto se consigue mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. Las reivindicaciones subordinadas se refieren a formas de realización preferibles de la invención.

Aunque por otros ámbitos se conoce la pulverización de pequeñas cantidades de líquido, por ejemplo por el documento DE3809517A1. Sin embargo, la pulverización deseada allí resulta inadecuada para la precisión necesaria aquí. La corriente de aire producida puede evitar que las gotas originadas al finalizar el procedimiento de aplicación lleguen de forma descontrolada a la superficie. Por ejemplo, la corriente de aire puede dirigir las gotas al recubrimiento ya aplicado. Alternativamente, la corriente de aire puede dirigir las gotas también a un depósito de recogida separado o a la zona de recogida de barniz prevista en cabinas de barnizado.

Más características y ventajas de la presente invención resultan de la siguiente descripción de ejemplos de realización preferibles haciendo referencia a los dibujos adjuntos. Muestran la figura 1 un alzado lateral esquemático de un dispositivo según la invención;

la figura 2 un alzado lateral esquemático, girado 90º, del dispositivo según la figura 1;

la figura 3 un alzado lateral esquemático de un dispositivo según el estado de la técnica.

En la figura 3 se puede ver esquemáticamente el estado de la técnica. Del dispositivo conocido que puede estar dispuesto en un robot está representada sólo una parte que comprende una tobera 2. Por dicha tobera 2 puede salir por ejemplo un líquido 3 que puede producir un recubrimiento en la pieza de trabajo 4 representada esquemáticamente. Esta tobera 2 puede aplicar el líquido en la superficie de la pieza de trabajo 4, por ejemplo mediante una corriente de aire. La figura 3 muestra el estado después de la parada del robot o después de la finalización del procedimiento de aplicación en sí. Por la tobera aún sale goteando líquido 3 en pequeñas cantidades. Estas gotas del líquido 3 pueden caer de forma descontrolada al lado de o sobre la pieza de trabajo 4

que ha de ser recubierta. Este goteo posterior puede causar por tanto las desventajas que ya se han descrito.

De la forma de realización representada en las figuras 1 y 2 de un dispositivo 1 según la invención que también puede estar dispuesto en un robot, está representada una parte algo más grande. Este dispositivo 1 también comprende una tobera 2 o una pluralidad de toberas 2. La tobera 2 puede emitir un líquido 3 que puede producir un recubrimiento en la pieza de trabajo 4. El robot que lleva el dispositivo 1 se puede mover con respecto a la pieza de trabajo a lo largo de la flecha 6.

El dispositivo 1 comprende además medios para producir un chorro de aire 5 adicional, diferente al chorro de aire empleado por la tobera 2 para la aplicación del recubrimiento. Estos medios comprenden una toma de aire 65 comprimido 7 así como una tobera por la que puede salir el chorro de aire. El chorro de aire 5 se conecta al parar el robot, es decir, al finalizar el proceso de aplicación. Al contrario del estado de la técnica representado en la figura 3,

ahora, las gotas de líquido 3 ya no caen de forma descontrolada, sino que son desviadas por el chorro de aire 5. Como está representado en la figura 2, esto puede realizarse de tal forma que las gotas se conducen al recubrimiento producido ya en la superficie de la pieza de trabajo 4. Alternativamente, las gotas también pueden dirigirse de forma selectiva a medios de recogida correspondientes.

Otra invención se refiere a un procedimiento para fabricar una protección removible de superficies. Esta otra invención, para la que se reivindica protección individualmente y en combinación con la invención representada anteriormente, se refiere a un procedimiento para producir una protección removible de superficies mediante la aplicación de una composición de recubrimiento líquida (lámina líquida) , endurecible en superficies barnizadas, en el que la composición de recubrimiento líquida es pulverizada a la superficie transversalmente por una tobera de aplicación que se mueve de forma relativa en un sentido de aplicación a lo largo de un área de superficie predeterminada que ha de ser protegida y a la que se alimenta bajo presión la composición de recubrimiento líquida, transversalmente con respecto al sentido de aplicación y de forma repartida por un ancho de aplicación, estando limitada la aplicación por el inicio y la finalización de la alimentación de composición de recubrimiento a la tobera de aplicación en coordinación con el movimiento relativo de la misma en el sentido de aplicación, al área de superficie predeterminada, en el sentido de aplicación. El movimiento de la tobera de aplicación se llama aquí relativo, porque con la tobera de aplicación parada se puede mover también la superficie que ha de ser recubierta.

Un procedimiento de este tipo se conoce por el documento DE19854760A1 que describe un procedimiento para producir una protección removible de superficies (lámina líquida) en una carrocería barnizada de un vehículo. Según este, un líquido se pulveriza a la superficie barnizada de la carrocería. Dicho líquido se solidifica formando una lámina retirable. La aplicación del líquido se realiza a través de una tobera de aplicación en forma de una tobera en abanico para evitar un exceso de pulverización y lograr una aplicación de cantos nítidos. La tobera de aplicación es movida por un brazo de robot a través del área de superficie predeterminada que ha de protegerse. La aplicación se limita por el inicio y la finalización de la alimentación de la composición de recubrimiento a la tobera de aplicación en coordinación con el movimiento de esta, al área de superficie predeterminada en el sentido de aplicación, de tal forma que se recubren sólo las áreas de superficie predefinidas.

Una desventaja del procedimiento descrito es el espesor no homogéneo de la película de líquido aplicada. Así, el espesor de capa en los bordes de la banda de líquido aplicada es mayor que en el centro de la banda. El ancho de la banda de líquido aplicada con una tobera en abanico varía en función de la presión de material con la que el líquido se hace salir de la tobera. Para recubrir superficies más grandes con una película de líquido cerrada, las bandas de líquido evacuadas de la tobera en abanico se aplican de forma solapada. Esto aumenta adicionalmente el espesor de capa de la película aplicada en las zonas de solape.

Los espesores de capa no homogéneos de la película aplicada conducen a un comportamiento de secado no homogéneo de la película de líquido. Para obtener en todos los puntos de la superficie recubierta una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo con una tobera de aplicación (2a) , con un robot preparado para mover la tobera de aplicación en un sentido de aplicación a lo largo de un área de superficie predeterminada que ha de ser protegida, con un dispositivo 5 de alimentación que alimenta la composición de recubrimiento líquida bajo presión a la tobera de aplicación, en el cual la tobera de aplicación pulveriza la composición de recubrimiento sobre la superficie sustancialmente de forma perpendicular, transversalmente con respecto al sentido de aplicación, de forma distribuida a lo largo de un ancho de aplicación, y en el que el control del robot está preparado para limitar la aplicación al área de superficie predeterminada en el sentido de aplicación, mediante el inicio y la finalización de la alimentación de composición de recubrimiento a la tobera de aplicación en coordinación con el movimiento de esta en el sentido de aplicación, y con dispositivos de tobera (10, 20) que están situados delante y detrás de la tobera de aplicación (2a) en el sentido de aplicación y que son operados por el control de robot para dirigir, al iniciarse la aplicación, una corriente de gas de forma distribuida a lo largo del ancho de aplicación, desde atrás visto en el sentido de aplicación, en un ángulo (c) , hacia el chorro de pulverización de la tobera de aplicación (2a) , y para dirigir, al finalizar la aplicación, una corriente de gas de forma distribuida por el ancho de aplicación, desde delante visto en el sentido de aplicación, en un ángulo (b) , hacia el chorro de pulverización de la tobera de aplicación, para contrarrestar la pulverización de la composición de recubrimiento más allá del área de superficie predeterminada.

2. Procedimiento para fabricar una protección removible de superficies mediante la aplicación de una composición de recubrimiento líquida, endurecible, en superficies barnizadas, en el que la composición de recubrimiento líquida se pulveriza sobre la superficie transversalmente con respecto al sentido de aplicación, de forma distribuida por un ancho de aplicación, sustancialmente de forma perpendicular, mediante una tobera de aplicación que se mueve de forma relativa en el sentido de aplicación a lo largo de un área de superficie predeterminada que ha de ser protegida y a la que se alimenta bajo presión la composición de recubrimiento líquida, y en el que la aplicación se limita al área de superficie determinada en el sentido de aplicación, mediante el inicio y la finalización de la alimentación de composición de recubrimiento a la tobera de aplicación en coordinación con el movimiento de esta en el sentido de aplicación, y en el que dispositivos de tobera (10, 20) están situados delante y detrás de la tobera de aplicación (2a) , visto en el sentido de aplicación, y preparados para dirigir, al iniciarse la aplicación, una corriente de gas de forma distribuida a lo largo del ancho de aplicación, desde atrás, visto en el sentido de aplicación, en un ángulo (c) , hacia el chorro de pulverización de la tobera de aplicación (2a) , y para dirigir, al finalizar la aplicación, una corriente de gas de forma distribuida por el ancho de aplicación, desde delante, visto en el sentido de aplicación, en un ángulo (b) , hacia el chorro de pulverización de la tobera de aplicación (2a) , para contrarrestar la pulverización de la composición de recubrimiento más allá del área de superficie predeterminada.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, caracterizado por que la corriente de gas de los dispositivos de tobera se dirige respectivamente en un ángulo (b, c) de 25 a 35 grados con respecto al chorro de pulverización de la tobera de aplicación.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que los dispositivos de tobera (10, 20) se alimentan de aire comprimido para generar una corriente de aire como corriente de gas.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que los dispositivos de tobera (10, 20) se alimentan de aire comprimido con una sobrepresión de 0, 01 a 6 bares.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores 2 a 5, caracterizado por que los dispositivos de tobera (10, 20) están realizados para generar en el intervalo previsto de la presión con la que se cargan los dispositivos de tobera, una corriente de gas laminar.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores 2 a 6, caracterizado por que como dispositivo de tobera (10, 20) se usa un cuerpo de tubo alargado que, aparte de una toma de alimentación de gas, presenta un orificio de salida de tobera (12, 22) en forma de ranura alargada que se extiende en el sentido longitudinal del cuerpo de tubo para emitir la corriente de gas.

8. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que como dispositivo de tobera se usa

respectivamente un cuerpo de tubo alargado que, a parte de una toma de alimentación de gas, presenta varias toberas individuales dispuestas en forma de filas en el sentido longitudinal del cuerpo tubular, que juntas emiten la corriente de gas.

9. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores 2 a 8, caracterizado por que a) antes de la aplicación de la composición de recubrimiento, la superficie se trata con agua o con una solución acuosa de una o varias sustancias tensioactivas,

b) y después, una composición de recubrimiento se aplica, con el procedimiento según una de las 65 reivindicaciones anteriores, en la superficie tratada, antes de que el agua se haya ido secando completamente de la superficie tratada, y

c) se endurece la composición de recubrimiento para formar un recubrimiento endurecido con un espesor de capa de 200 pm, como máximo.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que, en el paso a) , la superficie se trata con agua. 5

11. Procedimiento según la reivindicación 9 o 10, en el que el agua se aplica por condensación.

12. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que el agua o la solución acuosa de sustancias tensioactivas se

aplican en la superficie por pulverización. 10

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 12, caracterizado por que la temperatura de la superficie en el paso a) asciende a hasta 50 ºC.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 13, caracterizado por que la superficie es una superficie de 15 un vehículo, barnizada con barniz de cubrición.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 14, caracterizado por que el paso b) se realiza menos de 25 minutos después del paso a) .

16. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por que el barniz de cubrición está seleccionado de entre barnices de cubrición basados en un sistema de poliuretano de uno o dos componentes o en un sistema de resina de melamina / poliol.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 16, caracterizado por que la composición de recubrimiento 25 está seleccionada de entre sustancias de recubrimiento diluibles en agua.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 17, caracterizado por que la composición de recubrimiento se aplica a partir de una tobera multichorro con 1 a 6 filas de 5 a 500 toberas, respectivamente.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 18, caracterizado porque el espesor de capa del recubrimiento endurecido mide entre 40 y 170 pm.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 9 a 19, caracterizado por que el endurecimiento se realiza en el

paso c) a temperatura más elevada. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para realizar un procedimiento en un animal que implica el aturdimiento y/o la eutanasia de dicho animal, del 17 de Junio de 2020, de Anoxia B.V: Un método para realizar un procedimiento en un animal utilizando una espuma, dicha espuma tiene una composición de gas adecuada para realizar el procedimiento; […]

Boquilla de atomización, del 8 de Abril de 2020, de Spraying Systems Manufacturing Europe GmbH: Boquilla de atomización con una conexión de líquido para el suministro de un líquido (F) a un canal de líquido , que está conectado […]

Unidades de cabezal de pulverización para pistolas pulverizadoras de líquido, del 27 de Noviembre de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una unidad de cabezal de pulverización para usar con una plataforma de pistola pulverizadora de líquido, que comprende: un soporte (30; 230; […]

Unidad de pulverización, módulo compacto de pulverización que incluye dicha unidad, y sistema de pulverización y control que incluye una pluralidad de dichos módulos, del 13 de Noviembre de 2019, de Pellenc (Societe par Actions simplifiee): Unidad de pulverización para la pulverización de un líquido en forma de gotitas para el tratamiento de un objetivo , como por ejemplo, un seto vegetal, comprendiendo […]

Módulo de división de líquido para aplicador de dispensación de salida variable y procedimientos asociados, del 4 de Septiembre de 2019, de NORDSON CORPORATION: Un módulo de división de líquido (12, 12x) configurado para suministrar adhesivo desde un colector a un módulo de dispensación en un aplicador […]

Dispositivo de medición para un fluido, del 28 de Agosto de 2019, de NORDSON CORPORATION: Un dispositivo de medición para un fluido, en particular un pegamento termofusible, adaptado para su uso con un aparato de dispensación para dicho fluido o un aparato […]

Sistema de pulverización de alto volumen a baja presión a demanda y método correspondiente, del 22 de Mayo de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Un pulverizador que comprende: una unidad de suministro de aire que comprende un motor , la unidad de suministro de aire configurada para producir como salida […]

Puntas de boquilla y unidades de cabezal de pulverización para pistolas pulverizadoras de líquido, del 25 de Abril de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una pistola pulverizadora de líquido que comprende: un cuerpo de pistola pulverizadora de líquido que comprende una toma de boquilla; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .