Aplicador láser.

Aplicador laser con un cateter (10) alargado, que incluye al menos una luz cerrada de manera circunferencial,

yun conductor (20) de luz que discurre a lo largo del cateter, que en un segmento (10c) de extremo distal del cateter(10) presenta una zona (40) de desacoplamiento, discurriendo la zona (40) de desacoplamiento del conductor (20)de luz en una ranura (13) en el lado externo del cateter, caracterizado porque el conductor (20) de luz esta fijado enla ranura (13) con un material (33) que rellena la ranura, transparente, que contiene particulas de dispersi6n de luz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059818.

Solicitante: VIMECON GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kaiserstrasse 100 52134 Herzogenrath ALEMANIA.

Inventor/es: MARKUS,Kai,Ulf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › con un catéter (A61B 18/26, A61B 18/28 tienen prioridad).

PDF original: ES-2436600_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aplicador laser.

La invenciOn se refiere a un aplicador laser con un cateter alargado, que incluye al menos una luz cerrada de manera circunferencial, y un conductor de luz que discurre a lo largo del cateter, que en un segmento de extremo distal del cateter presenta una zona de desacoplamiento.

Un aplicador laser de este tipo se describe en el documento WO 2007/118745 Al (Vimecon) , cuyo contenido se

incorpora a la presente descripcion como referencia. El aplicador laser conocido presenta un cateter flexible alargado, que incluye un conductor de luz. El segmento de extremo distal este conformado a modo de bucle similar a un lazo, cuyo piano discurre de manera transversal a la parte principal del cateter. En el extremo proximal se alimenta radiación laser al conductor de luz. En el extremo distal del cateter se encuentra una zona de desacoplamiento, en la que la energia se desacopla lateralmente del conductor de luz y abandona el cateter.

El aplicador laser sirve en particular para el tratamiento de fibrilacion auricular y otros trastornos del ritmo cardiaco. Con este puede obliterarse tejido cardiaco mediante la conversiOn de energia luminosa en energia termica. Mediante la radiaciOn laser que sale del conductor de luz, el tejido circundante se calienta hasta valores de mas de 60°C, lo que Ileva a una desnaturalizaciOn de proteinas y a la formación de una cicatriz electricamente inactive.

En el documento DE 10 2006 039 471 B3 se describe un aplicador laser que incluye un cateter con un conductor de luz. En un segmento de extremo distal del cateter, el revestimiento del conductor de luz tiene un rebaje por el que lateralmente sale luz del conductor de luz. Mientras que el revestimiento intacto del conductor de luz se ocupa de una reflexión total, mediante la cual la energia luminosa se transporta en la direcciOn longitudinal del conductor de

luz, los rebajes en el limite del nucleo del conductor de luz provocan una refracciOn, mediante la cual se desacopla la energia de radiacion.

Un aplicador laser segun el prearnbulo de la reivindicaciOn 1 se describe en el documento WO 2007/035456 Al. El aplicador laser tiene un cateter alargado con varies luces. En una ranura, que discurre a lo largo del cateter, este

dispuesto de manera desplazable un carro de guiado. El conductor de luz este fijado al mismo. El empujador de guiado tiene una ventana de salida de luz desde la que el rayo de luz, que sale del conductor de luz por el lado de extremo, se guia lateralmente fuera del cateter.

En el document° WO 2004/078045 Al se describe un aplicador laser que incluye numerosas fibras conductoras de

luz, que en cada caso estan dispuestas en ranuras externas de un cuerpo de soporte. La luz sale de las fibras conductoras de luz por el lado de extremo y se refleja por una superficie oblicua del cuerpo de soporte radialmente hacia fuera.

La presente invenciOn se ocupa de la configuraciOn constructive de un aplicador laser. Se basa en el objetivo de crear un aplicador laser que pueda fabricarse de manera sencilla y económica y que de este modo sea especialmente adecuado para una producción industrial.

El aplicador laser segim la invencion se define mediante la reivindicaciOn 1.

Segun la invenciOn al menos la zona de desacoplamiento del conductor de luz este insertada en una ranura abierta lateralmente del cateter. De este modo existe la posibilidad de transformar el conductor de luz antes de su insercion en el cateter, en particular en la zona de desacoplamiento retirar parcialnnente el revestimiento (cladding) del conductor de luz. Entonces, el conductor de luz asi transformado puede colocarse lateralmente en la ranura que discurre longitudinalmente del cateter. La fijaciOn se produce a continuaciOn con un material transparente, en

particular un adhesivo correspondiente. La colocaciOn del conductor de luz en una ranura externa del cateter provoca una simplificaciOn considerable del procedimiento de fabricación del aplicador laser.

En general, la ranura en el lado externo del cateter puede tener cualquier sección transversal, es decir, por ejemplo, ser rectangular o semicircular. Segun una configuración preferida de la invencion, la ranura tiene forma de V y 55 presenta flancos, que ester' dotados de una capa de reflexión. La energia de radiacion, que sale lateralmente del conductor de luz y se dispersa en el material transparente circundante, se refleja mediante las capas de reflexiOn, produciendose una concentraciOn y focalizaciOn. La forma de V de la ranura no debe entenderse de manera estricta. La zona angular, en la que coinciden las dos capas de reflexiOn, puede ser redondeada. Tambien una ranura en forma de parabola se considera dentro de la expresiOn "en forma de V". Es importante que los flancos de ranura

diverjan hacia fuera, de modo que la capa de reflexión concentre la radiación dispersa y la focalice en un punto fuera de la sección transversal del cateter. La radiación dispersa dentro del material transparente puede generarse porque el material transparente se dota de particulas de dispersión dispuestas de manera distribuida.

Preferiblemente el conductor de luz este alojado en un segmento intermedio del cateter igualmente en una ranura en 65 el lado externo del cateter. En particular, el conductor de luz puede estar alojado en toda su longitud en una ranura

en el lado extern° del cateter. De este modo se evita que el conductor de luz tenga que introducirse en una luz de cateter. Mas bien, el conductor de luz puede transformarse por separado, antes de insertarse en el cateter. La insercion en el cateter se produce desde fuera mediante encaje en la ranura abierta hacia fuera.

Begun una configuracion preferida de la invenciOn, el cateter en el segmento intermedio y en el segmento de extremo distal esta compuesto por dos componentes de cateter separados, ensamblados en un punto de empalme de cateter. El conductor de luz se extiende de una sola pieza por el segmento intermedio y el segmento de extremo distal. Mientras que el cateter esta ensamblado a partir de dos componentes de cateter, el conductor de luz es de

una sola pieza. De este modo se minimizan perdidas de energia.

Una forma de realizacion preferida de la invenciOn preve que el cateter presente al menos un canal de enfriamiento, que en el segmento de extremo distal esta dotado de perforaciones de salida. De este modo puede Ilevarse liquido de enfriamiento directamente al tejido corporal tratado termicamente. Preferiblemente estan previstos dos canales de enfriamiento, que estan dispuestos a ambos lados del conductor de luz y cuyas perforaciones de salida estan

orientadas una hacia la otra. A este respecto dos flujos de enfriamiento confluyen en el punto de tratamiento del tejido corporal, con lo cual con poco medio de enfriamiento se consigue un enfriamiento localmente limitado y eficaz.

Para alisar el lado externo del cateter, en el segmento de extremo distal puede estar previsto un tubo de recubrimiento transparente y en el segmento intermedio, un tubo de recubrimiento no transparente, estando unidos los dos tubos de recubrimiento en un punto de empalme de tubo.

A continuaciOn, haciendo referencia a los dibujos, se explica en mas detalle un ejemplo de realizaciOn de la invencion.

Muestran:

la figura 1, una representaciOn esquematica de la estructura general del conductor de luz,

la figura 2, una secciOn transversal a lo largo de la linea II-II en el segmento intermedio del cateter y

la figura 3, una sección transversal a lo largo de la linea enel segmento de extremo distal del cateter.

El aplicador laser presenta un cateter 10 en forma de un tramo alargado. El cateter incluye una o varias luces. Esta preconformado de la manera representada en la figura 1 y se compone de un segmento 10a proximal, un segmento 10b intermedio y un segmento 10c de extremo distal. Mientras que los segmentos 10a y 10b tienen un recorrido esencialmente rectilineo, el segmento 10c de extern° distal esta conformado a modo de bucle, que forma un circulo abierto en un punto. El piano de bucle se encuentra de manera transversal, en particular en angulo recto, con respecto a la direcciOn longitudinal del segmento 10b internnedio. Tiene un tamario tal que desde dentro se apoya con una ligera presiOn contra la pared de un vaso sanguine°. El diametro externo del bucle asciende

aproximadamente a 20 -40 mm.

El punto A designa la transición del segment° 10a proximal al segmento 10b intermedio. El punto B designa la transicion del segmento 10b intermedio al segmento 10c de extremo distal.

La figura 2 muestra una sección transversal del cateter en el segmento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador laser con un cateter (10) alargado, que incluye al menos una luz cerrada de manera circunferencial, y un conductor (20) de luz que discurre a lo largo del cateter, que en un segmento (10c) de extremo distal del cateter

(10) presenta una zona (40) de desacoplamiento, discurriendo la zona (40) de desacoplamiento del conductor (20) de luz en una ranura (13) en el lado externo del cateter, caracterizado porque el conductor (20) de luz esta fijado en la ranura (13) con un material (33) que rellena la ranura, transparente, que contiene particulas de dispersión de luz.

2. Aplicador laser segOn la reivindicaciOn 1, caracterizado porque la ranura (13) tiene forma de V y presenta flancos (13a, 13b) , que estan dotados de una capa (31) de reflexion.

3. Aplicador laser segun la reivindicacion 1 6 2, caracterizado porque el conductor (20) de luz discurre en un segmento (10b) intermedio del cateter (10) igualmente en una ranura (13) en el lado externo del cateter.

4. Aplicador laser segun una de las reivindicaciones 1 -3, caracterizado porque el cateter (10) en el segmento (10b)

intermedio y el segmento (10c) de extremo distal esta compuesto por dos componentes de cateter separados, ensamblados en un punto (37) de empalme de cateter y porque el conductor (20) de luz se extiende de una sola pieza por el segmento (10b) intermedio y el segmento (10c) de extremo distal.

5. Aplicador laser segun la reivindicaciOn 4, caracterizado porque ambos componentes de cateter tienen el mismo

6. Aplicador laser segiin una de las reivindicaciones 1 -5, caracterizado porque el conductor (20) de luz presenta un nude° (21) conductor de luz y un revestimiento (22) que rodea el nOcleo, y esta dotado de aberturas (41) .

7. Aplicador laser segun una de las reivindicaciones 1 -6, caracterizado porque el conductor (20) de luz presenta una funda (23) protectora, que esta retirada en la zona (40) de desacoplamiento.

8. Aplicador laser segun una de las reivindicaciones 1 -7, caracterizado porque el cateter (10) presenta al menos

un canal (15, 16) de enfriamiento, que en el segmento (10c) de extern° distal esta dotado de perforaciones (35, 36) de salida.

9. Aplicador laser segun la reivindicaciOn 8, caracterizado porque estan previstos dos canales (15, 16) de

enfriamiento, que estan dispuestos a ambos lados del conductor (20) de luz y cuyas perforaciones de salida estan orientadas una hacia la otra.

10. Aplicador laser segun la reivindicaciOn 9, caracterizado porque las perforaciones (35, 36) de salida de ambos canales (15, 16) de enfriamiento discurren con un angulo agudo entre si.

11. Aplicador laser segun una de las reivindicaciones 1 -10, caracterizado porque el cateter (10) esta dotado al menos en el segmento (10c) del extremo distal de un tubo (26a) de recubrimiento.

12. Aplicador laser segOn la reivindicaciOn 11, caracterizado porque estan previstos en el segmento (10c) de extremo

distal, un tubo (26a) de recubrimiento transparente y en un segmento (10b) intermedio, un tubo (26) de recubrimiento notransparente, estando unidos ambos tubos (26, 26a) de recubrimiento en un punto (38) de empalme de tubo.

13. Aplicador laser segin una de las reivindicaciones 1 -12, caracterizado porque el cateter (10) incluye un hilo (30) de conformación, que conforma de manera reajustable el segmento (10c) de extremo distal a modo de bucle circular.

14. Aplicador laser segun la reivindicacion 13, caracterizado porque el hilo (30) de conformación presenta un eje de hilo y el conductor (20) de luz, un eje de conductor de luz y porque el eje de hilo y el eje de conductor de luz se encuentran en un piano diametral (P) de la secciOn transversal de cateter, estando dispuesto el hilo (30) de conformación por dentro en el bucle circular.

13c

Fig.2

13a 13

22 P--•


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ablación electromagnética de tejidos, del 1 de Abril de 2020, de GEM Srl: Un dispositivo de ablación de tejidos, que comprende una unidad generadora EM, al menos dos electrodos alargados coaxiales móviles que comprenden un electrodo […]

Ablación de tejido y cauterización con energía óptica transportada en una corriente de fluido, del 1 de Enero de 2020, de AquaBeam LLC: Un sistema de suministro de energía láser al tejido, comprendiendo dicho sistema: una sonda adaptada para ser avanzada dentro del tejido, teniendo dicha sonda un eje […]

Dispositivo de ablación por láser endoluminal para tratar venas, del 6 de Noviembre de 2019, de biolitec Unternehmensbeteiligungs II AG: Un dispositivo para el tratamiento endoluminal de un vaso sanguíneo, que comprende: una guía de ondas flexible definiendo un eje alargado, un extremo […]

Sistema de ablación y dispositivo de ablación, del 9 de Octubre de 2019, de NIPRO CORPORATION: Dispositivo de ablación que comprende: un árbol ; un globo que se proporciona sobre un lado de extremo […]

Dispositivo de tratamiento endovenoso con elemento de cable flexible, del 9 de Octubre de 2019, de LSO MEDICAL: Un dispositivo de tratamiento endovenoso que incluye un sistema de administración de al menos una dosis de tratamiento, cuyo sistema […]

Imagen de 'Aparatos de catéter que tienen estructuras de malla expansibles…'Aparatos de catéter que tienen estructuras de malla expansibles para neuromodulación renal, del 31 de Julio de 2019, de Medtronic Ardian Luxembourg S.à.r.l: Aparato de catéter para el tratamiento de un paciente humano por medio de denervación renal, comprendiendo el aparato de catéter: un árbol alargado […]

Sistema de ablación y dispositivo de ablación, del 12 de Junio de 2019, de NIPRO CORPORATION: Un dispositivo de ablación , que comprende: un árbol un balón que está provisto en un lado extremo distal del árbol y que es expandible […]

Dispositivo basado en luz para el tratamiento endovascular de vasos sanguíneos patológicamente alterados, del 23 de Abril de 2019, de DORNIER MEDTECH LASER GMBH: Un dispositivo de tratamiento de vasos sanguíneos que comprende: a) un aplicador de luz conectado a una unidad emisora de luz; y b) un catéter para insertar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .