Aparato y método para extensiones del protocolo de configuración dinámica de concentrador versión 6 para configurar concentradores con múltiples interfaces.

Un aparato concentrador (102) que comprende:

una pluralidad de interfaces de comunicación configuradas para transmitir un mensaje de demanda,

según el protocolode configuración dinámica de concentrador, DHCP, a un servidor DHCP, comprendiendo dicho mensaje de demandaDHCP una primera opción de entrada de regla de encaminamiento de conexión multi-operadores, MHRPE, quecomprende una sub-opción de información de interfaz, comprendiendo dicha sub-opción de información de interfaz lainformación relativa a cada una de la pluralidad de interfaces de comunicación disponibles en el aparato concentrador(102) y configuradas para recibir un mensaje de respuesta DHCP que comprende información de encaminamiento paraal menos una de entre la pluralidad de interfaces que proceden del servidor DHCP (124), en donde la información deencaminamiento comprende rutas, por defecto, en función de las interfaces de comunicación en el aparato concentrador(102) y

un procesador configurado para seleccionar una de entre la pluralidad de interfaces de comunicación con miras a latransmisión en función de la información de encaminamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2010/070811.

Solicitante: HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Huawei Administration Building Bantian Longgang District, Shenzhen Guangdong 518129 CHINA.

Inventor/es: XIA,Yangsong, BEHCET,SARIKAYA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/12 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizados por el terminal de datos.
  • H04W40/24 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 40/00 Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta (o camino) de la comunicación. › Gestión de información de conectividad, p. ej. descubrimiento de conectividad o actualización de conectividad.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2397823_T3.pdf

 

Aparato y método para extensiones del protocolo de configuración dinámica de concentrador versión 6 para configurar concentradores con múltiples interfaces.

Fragmento de la descripción:

Aparato y método para extensiones del protocolo de configuración dinámica de concentrador versión 6 para configurar concentradores con múltiples interfaces

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El protocolo de Internet (IP) versión seis (IPv6) se está introduciendo para varias tecnologías de acceso tales como Línea de Abonado Digital (DSL) , Fibra al Hogar (FTTH) a través de Ethernet basada en la norma 802.3 del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) , Fidelidad Inalámbrica (WIFI) basada en la norma IEEE 802.11 y la Interoperabilidad Universal para Acceso a Microondas (WiMAX) basada en la norma IEEE 802.16. Los encaminadores pueden realizar periódicamente la multidifusión de un mensaje de anuncio de encaminador desde sus puertos de multidifusión anunciando la dirección de IP del puerto de multidifusión. Un nodo o concentrador de conexión multi-operadores (p.e., un nodo con múltiples interfaces) puede estar a la espera de un anuncio de encaminador antes de conectarse a una pasarela por defecto. Como alternativa, el concentrador de conexión multi-operadores puede efectuar la multidifusión de un mensaje de solicitud de encaminador que demanda un anuncio de encaminador. El encaminador puede dar respuesta a una solicitud de encaminador con un anuncio de encaminador correspondiente. Después de la conexión a una red, un concentrador de conexión multi-operadores puede difundir una consulta operativa para identificar servidores disponibles del protocolo de configuración dinámica de concentrador (DHCP) . Los servidores DHCP pueden anunciar su disponibilidad en respuesta a la demanda del concentrador de conexión multi-operadores. El concentrador de conexión multi-operadores puede demandar, a continuación, información específica desde uno de los servidores DHCP. El servidor DHCP seleccionado puede proporcionar, entonces, la información específica al concentrador de conexión multioperadores.

El documento DEC R JOHNSON CISCO SYSTEM W: “Opción de ruta DHCPv6; draft-dec-dhcpv6-route-option-00.txt” describe la opción de ruta DHCPv6 para comunicar rutas de IPv6 a un cliente de DHCPv6. Este documento provisional utiliza una opción única para transmitir múltiples rutas por medio de la inserción sucesiva de combinaciones adicionales del campo del prefijo y del salto siguiente.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

En una forma de realización, la presente invención incluye un aparato concentrador según la reivindicación 1.

En otra forma de realización, la idea inventiva incluye un servidor DHCP según la reivindicación 6.

En otra forma de realización, la idea inventiva incluye un método según la reivindicación 9.

Éstas y otras características se entenderán más claramente a partir de la siguiente descripción detallada tomada haciendo referencia a los dibujos adjuntos y a las reivindicaciones.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para un entendimiento más completo de la presente invención, se hace referencia ahora a la siguiente breve descripción, haciendo referencia a los dibujos adjuntos y a la descripción detallada correspondiente, en donde las referencias numéricas similares representan elementos similares.

La Figura 1 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un sistema de red de acceso inalámbrica.

La Figura 2 es un diagrama de protocolo de una forma de realización de un método de configuración de concentrador.

La Figura 3 es un diagrama esquemático de una forma de realización de una opción de MHRPE.

La Figura 4 es un diagrama esquemático de una forma de realización de una sub-opción de información de interfaz.

La Figura 5 es un diagrama esquemático de una forma de realización de una sub-opción de descripción de flujo.

La Figura 6 es un diagrama esquemático de una forma de realización de una sub-opción de información de Calidad de Servicio (QoS) .

La Figura 7 es un diagrama esquemático de una forma de realización de una sub-opción de prefijo de ruta de flujo.

La Figura 8 es un diagrama esquemático de una forma de realización de una sub-opción de dirección de encaminador.

La Figura 9 es un diagrama de flujo de una forma de realización de un método para configurar concentradores con múltiples interfaces.

La Figura 10 es un diagrama esquemático de una forma de realización de un sistema informático para uso general.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Debe entenderse, en principio, que aunque se da a conocer a continuación una puesta en práctica ilustrativa de una o más formas de realización, los sistemas y/o métodos dados a conocer se pueden realizar utilizando cualquier número de técnicas, actualmente conocidas o en existencia. La idea inventiva no está limitada, en forma alguna, a las puestas en práctica ilustrativas, dibujos y técnicas ilustradas a continuación, incluyendo los diseños y realizaciones, a modo de ejemplo, ilustradas y aquí descritas, sino que pueden modificarse dentro del alcance de protección de las reivindicaciones adjuntas junto con su gama completa de equivalentes.

A continuación, se da a conocer un sistema y método para configurar concentradores con múltiples interfaces que utilizan extensiones de DHCPv6. Un concentrador de conexión multi-operadores, con múltiples interfaces, puede comunicarse, casi de forma simultánea, utilizando más de una de dichas interfaces. Cada interfaz puede utilizar una diferente ruta por defecto y/o encaminador por defecto. De este modo, es necesario configurar cada interfaz. En una forma de realización, las rutas por defecto, los encaminadores y las interfaces se pueden memorizar en una tabla de encaminamientos y reglas (definida en la demanda de Internet Engineering Task Force (IETF) de comentarios (RFC) 3484) sobre el concentrador de conexión multi-operadores. La tabla de encaminamiento/reglas del concentrador de conexión multi-operadores se puede realizar usando un mensaje DHCP. La tabla de encaminamiento/reglas puede comprender un prefijo, una longitud de prefijo, un valor de preferencia, una duración y una dirección del encaminador del salto siguiente para cada uno de los encaminadores por defecto en la tabla de encaminamientos/reglas. La tabla de encaminamientos/reglas puede contener información adicional cuando se requiera por el concentrador de conexión multioperadores para transmisión de datos. La configuración de la tabla de encaminamientos/reglas, mediante un mensaje DHCP, puede aumentar la eficiencia de la red porque el concentrador de conexión multi-operadores puede haber entrado ya en contacto con el servidor DHCP para un arrendamiento de dirección IP. La información de encaminamiento puede contenerse en una opción MHRPE dentro de un mensaje DHCP. La asignación de un encaminador por defecto único a un concentrador de conexión multi-operadores puede causar una congestión de datos en el encaminador por defecto asignado. Asignando múltiples encaminadores por defecto en función de tipo de flujo e interfaz, los datos se pueden distribuir más uniformemente a través de múltiples encaminadores.

La Figura 1 ilustra una forma de realización de un sistema de red de acceso inalámbrica 100, que puede soportar la configuración de concentradores con múltiples interfaces utilizando DHCPv6. El sistema de red de acceso inalámbrica 100 puede comprender un concentrador de conexión de multi-operadores 102, un primer encaminador de acceso (AR) 112 (AR1) en una primera red de acceso inalámbrica 110, un segundo encaminador AR 122 (AR2) en una segunda red de acceso inalámbrica 120, un servidor DHCP 124, un encaminador de borde 130 y una red 140. La primera red inalámbrica 110 y la segunda red inalámbrica 120 pueden establecer, de forma independiente, conexiones y comunicarse con la red 140 directamente o a través del encaminador de borde 130. Por ejemplo, la primera red de acceso inalámbrica 110 puede ser una red Proyecto de Asociación de la Tercera Generación (3GPP) de evolución a largo plazo (LTE) y la segunda red inalámbrica 120 puede ser una red de área local inalámbrica (WLAN) según la norma IEEE 802.11, también referida como una red WIFI. El concentrador de conexión multi-operadores 102 puede estar situado en la primera red inalámbrica 110 y/o la segunda red inalámbrica 120, p.e., dentro del margen de cobertura de las redes y de este modo, puede comunicarse con el servidor DHCP 124 a través de la red 140. Se apreciará que la Figura 1 ilustra solamente una forma de realización del sistema de red de acceso inalámbrica 100. En formas de realización alternativas, el concentrador de conexión multi-operadores 102 puede estar situado en cualquiera de una pluralidad de diferentes redes inalámbricas, p.e., interfaz... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato concentrador (102) que comprende:

una pluralidad de interfaces de comunicación configuradas para transmitir un mensaje de demanda, según el protocolo de configuración dinámica de concentrador, DHCP, a un servidor DHCP, comprendiendo dicho mensaje de demanda DHCP una primera opción de entrada de regla de encaminamiento de conexión multi-operadores, MHRPE, que comprende una sub-opción de información de interfaz, comprendiendo dicha sub-opción de información de interfaz la información relativa a cada una de la pluralidad de interfaces de comunicación disponibles en el aparato concentrador

(102) y configuradas para recibir un mensaje de respuesta DHCP que comprende información de encaminamiento para al menos una de entre la pluralidad de interfaces que proceden del servidor DHCP (124) , en donde la información de encaminamiento comprende rutas, por defecto, en función de las interfaces de comunicación en el aparato concentrador

(102) y

un procesador configurado para seleccionar una de entre la pluralidad de interfaces de comunicación con miras a la transmisión en función de la información de encaminamiento.

2. El aparato concentrador (102) según la reivindicación 1, en donde la pluralidad de interfaces comprende al menos dos interfaces entre una interfaz IEEE 802.11 Institute of Electrical and Electronics Engineers, una interfaz de acceso de paquetes de alta velocidad HSPA, una interfaz de evolución a largo plazo, LTE, una interfaz de interoperabilidad mundial para acceso en el dominio de las hiperfrecuencias WIMAX y una interfaz BLUETOOTH.

3. El aparato concentrador (102) según la reivindicación 1 o 2, en donde el mensaje de respuesta DHCP se recibe en

respuesta a la conexión a una red. 25

4. El aparato concentrador (102) según la reivindicación 3, en donde la red no soporta el protocolo Internet móvil, MIP,

o el IP móvil mandatario, PMIP.

5. El aparato concentrador (102) según la reivindicación 1, 2 o 3, en donde el procesador está configurado, además, para actualizar una tabla de encaminamiento/reglas en función de la información de encaminamiento.

6. Un servidor según el protocolo de configuración dinámica de concentrador, DHCP (124) que comprende al menos:

un procesador configurado para poner en práctica un método que comprende:

la recepción de un mensaje de demanda según el protocolo de configuración dinámica de concentrador, DHCP, que comprende una primera opción de entrada de regla de encaminamiento de conexión multi-operadores, MHRPE, procedente de un concentrador de conexión multi-operadores (102) , en donde la primera opción de MHRPE comprende una sub-opción de información de interfaz, incluyendo la sub-opción de información de interfaz la información relativa a cada una de entre una pluralidad de interfaces disponibles en el concentrador de conexión multi-operadores (102) ;

la selección de información de ruta, por defecto, en función de la primera opción MHRPE y

la transmisión de un mensaje de respuesta DHCP al concentrador de conexión multi-operadores (102) que comprende 45 una segunda opción MHRPE que incluye la información de ruta por defecto; en donde la información de ruta por defecto comprende rutas por defecto, en función de las interfaces en el concentrador de conexión multi-operadores (102) .

7. El servidor (124) según la reivindicación 6, en donde la primera opción MHRPE comprende una pluralidad de primeras sub-opciones y una vida útil preferida, comprendiendo las primeras sub-opciones una sub-opción de información de interfaz para cada interfaz en una nodo móvil y en donde la sub-opción de información de interfaz comprende una dirección de capa de enlace y un tipo de tecnología de acceso.

8. El servidor (124) según la reivindicación 7, en donde la segunda opción MHRPE comprende una pluralidad de

segundas sub-opciones y una vida útil válida, comprendiendo las segundas sub-opciones una sub-opción de descripción 55 de flujo que incluye un tipo de descripción de flujo y una descripción de flujo.

9. Un método que comprende:

la recepción de un mensaje de demanda según el protocolo de configuración dinámica de concentrador, DHCP, en un servidor DHCP (124) , desde un concentrador de conexión multi-operadores (102) , en donde el mensaje de demanda DHCP comprende una primera opción de entrada de regla de encaminamiento de conexión multi-operadores, MHRPE, que comprende una indicación de una cantidad de interfaces en el concentrador de conexión multi-operadores (102) , en donde la primera opción MHRPE comprende una sub-opción de información de interfaz, mientras que la sub-opción de información de interfaz comprende informaciones relativas a cada una de entre una pluralidad de interfaces disponibles 65 en el concentrador de conexión multi-operadores (102) y la transmisión, desde el servidor DHCP (124) hasta el concentrador de conexión multi-operadores (102) , de un mensaje de respuesta DHCP que incluye una segunda opción MHRPE que comprende información de ruta por defecto, en donde la información de ruta por defecto comprende rutas por defecto en función de las interfaces en el concentrador de conexión multi-operadores (102) ; en donde el concentrador de conexión multi-operadores (102) selecciona una de entre la pluralidad de interfaces de comunicación con miras a la transmisión en función de la segunda opción MHRPE.

10. El método según la reivindicación 9, en donde la segunda opción MHRPE comprende una sub-opción de descripción de flujo que comprende un tipo de flujo y una interfaz preferida.

11. El método según la reivindicación 10, en donde la segunda opción MHRPE comprende, además, una sub-opción de prefijo de ruta de flujo que corresponde a la sub-opción de descripción de flujo.

12. El método según la reivindicación 11, en donde la segunda opción MHRPE comprende, además, una sub-opción de dirección de encaminador según el protocolo de Internet versión seis, IPv6, que comprende una dirección de 15 encaminador por defecto.

13. El método según la reivindicación 12 que comprende, además:

la identificación de una ruta en función de la combinación de la sub-opción de prefijo de ruta de flujo y la sub-opción de 20 dirección de encaminador IPv6.

14. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 13, en donde el mensaje de demanda de DHCP comprende una primera opción de demanda de opción que incluye la primera opción MHRPE y en donde el mensaje de respuesta DHCP comprende una segunda opción de demanda de opción que incluye la segunda opción MHRPE.

15. El método según la reivindicación 14 que comprende, además:

la recepción de un mensaje de solicitud DHCP desde el concentrador de conexión multi-operadores, en donde el mensaje de demanda DHCP comprende una tercera opción de demanda de opción que incluye una tercera opción 30 MHRPE y

la transmisión de un mensaje de anuncio DHCP que comprende una cuarta opción de demanda de opción que incluye una cuarta opción MHRPE.

FIG. 1

Concentrador multi-Servidor operadores DHCP

FIG. 2

Código opción Longitud opción Código sub-opción Longitud sub-opción

Contenido sub-opción

Reservado Vida útil preferida Vida útil válida FIG. 3

FIG. 4

FIG. 5 FIG. 6

FIG. 7 FIG. 8

Inicio

Recibir un mensaje de demanda de DHCP que comprende una opción de MHRPE

Seleccionar información de ruta por defecto basada en la opción de MHRPE

Transmitir una respuesta desde DHCP que comprende una opción de MHRPE y la información de ruta por defecto seleccionada

Fin

FIG. 9 FIG. 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Protocolos de control de sistema de chasis virtual, del 3 de Junio de 2020, de ALCATEL LUCENT: Un nodo de red (110a-110f) adaptado para ser parte de un sistema de chasis virtual que tiene una pluralidad de nodos de red dispuestos de modo que la pluralidad de […]

Un sistema y procedimiento operable para permitir una ruta de conexión más corta, del 13 de Mayo de 2020, de SYNAPSE INTERNATIONAL S.A.: Un sistema que comprende una red local y una red extranjera para un medio móvil de un abonado, dicho sistema que se adapta para permitir una ruta […]

Método y aparatos para el servicio de múltiples identidades basado en el registro de identidades compartidas, del 29 de Abril de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un servidor de aplicaciones para prestar un servicio de múltiples identidades dentro de una red de comunicación según un subsistema multimedia IP, IMS, comprendiendo […]

Identificación y acceso a un dispositivo de red a través de una comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un método para la comunicación inalámbrica, el cual comprende: la recepción en un dispositivo móvil desde un servidor , a través […]

Método y servidor de consulta de información remota, del 29 de Abril de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Método implementado por uno o más dispositivos informáticos, el método que comprende: recibir (S210) mediante un servidor de contenido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .