Aparato para la purificación de sangre por medio de hemodiálisis y/o hemofiltración.

Un aparato de hemodiálisis y/o hemofiltración con un circuito extracorporal (10) para recibir sangre a purificar asícomo con un hemodializador y/o hemofiltro (20) que comunica con el circuito para sangre (10),

en el que aguasarriba y aguas abajo del hemodializador y/o el hemofiltro (20) el circuito para sangre (10) tiene al menos un conductode suministro (12, 14), respectivamente, para suministrar un fluido de sustitución, con una unidad de control (100)para controlar uno o varios parámetros operativos y/o sanguíneos y con dispositivos de medición que estánconectados a la unidad de control (100) para registrar los parámetros operativos y/o sanguíneos,

caracterizado porque

para llevar a cabo dicho control, la unidad de control (100) está conectada a medios (13, 15) para controlar al menosuna de las velocidades de infusión (QSpre, QSpost) del fluido de sustitución y

que la unidad de control está diseñada de modo que el control se lleva a cabo mediante dichos medios (13, 15) paracontrolar la al menos una de las velocidades de infusión (QSpre, QSpost) del fluido de sustitución.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06003933.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: WIESEN, GERHARD, PEDRINI,LUCIANO,DR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › Sistemas de diálisis; Riñones artificiales; Oxigenadores de la sangre (membranas semipermeables caracterizadas por sus materiales, sus procedimientos de fabricación B01D 71/00).
  • A61M1/16 A61M 1/00 […] › con membranas.
  • A61M1/34 A61M 1/00 […] › Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración.
  • B01D61/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Ultrafiltración; Microfiltración.
  • B01D61/18 B01D 61/00 […] › Aparatos a este efecto.
  • B01D61/22 B01D 61/00 […] › Control o regulación.
  • B01D61/28 B01D 61/00 […] › Aparatos para ello.
  • B01D61/32 B01D 61/00 […] › Control o regulación.

PDF original: ES-2430374_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato para la purificación de sangre por medio de hemodiálisis y/o hemofiltración La presente invención se refiere a un aparato de hemodiálisis y/o hemofiltración con un circuito extracorporal para recibir sangre que ha de purificarse, así como con un hemodializador y/o hemofiltro que comunica con el circuito para sangre, en el que aguas arriba y aguas abajo del hemodializador y/o el hemofiltro el circuito para sangre tiene al menos un conducto de suministro, respectivamente, para suministrar un fluido de sustitución, con una unidad de control para controlar uno o varios parámetros operativos y/o sanguíneos y con dispositivos de medición que están conectados a la unidad de control para registrar los parámetros operativos y/o sanguíneos.

En “Replacement of Renal Function by Dialysis” (Drukker, Parsons y Maher; Kluwer Academic Publishers, 4 edición 1996; Hemodialysis Machines and Monitors de H. D. Polaschegg y N. W. Levin) - a cuya divulgación se hace referencia explícitamente por la presente - se da un sumario de los procedimientos y máquinas de hemodiálisis más importantes.

En la hemodiálisis, la sangre de un paciente se introduce a través de un conducto para sangre arterial a la cámara para sangre de un dializador. La sangre es transportada habitualmente por medio de una bomba peristáltica giratoria dispuesta en el conducto para sangre arterial. Después de pasar por la bomba, la sangre se introduce a través de la cámara para sangre del dializador y finalmente a través de una cámara de goteo venosa y un conducto para sangre venosa conectado a la misma de nuevo al paciente. Un monitor de presión venosa se conecta a la cámara de goteo venosa como un sistema protector para la detección inmediata de pérdida de sangre al entorno. Si es necesario, dos agujas requeridas para la cánula arterial y venosa pueden reemplazarse por una única aguja en la llamada diálisis de una única aguja. En este modo de diálisis, el circuito extracorporal está constituido por una cánula de una única aguja con una pieza en forma de Y conectada. Desde el dializador, el conducto venoso lleva de nuevo a la pieza en forma de Y. Los conductos venoso y arterial se ocluyen alternativamente mediante pinzas. Una o más bombas para sangre se ponen en marcha para manejar el flujo alternativo hacia y desde la pieza en forma de Y.

En la hemodiálisis, la retirada de soluto de la sangre es impulsada por difusión a través de la membrana del dializador. Aunque además se aplica una pequeña presión transmembrana para ultrafiltrar el agua excesiva de un paciente, esta filtración apenas desempeña un papel para la purificación de la sangre de sustancias específicas.

La retirada de soluto en la hemofiltración es impulsada por convección en vez de por difusión. Al mismo tiempo, el ultrafiltrado casi se reemplaza totalmente por un fluido de sustitución de una composición similar al dializado en la diálisis. Este método enfatiza la similitud con el riñón natural y la retirada más eficaz de moléculas mayores. Por otro lado, la retirada de sustancias de bajo peso molecular se reduce en comparación con la hemodiálisis debido a que, como mucho, el 45% de la sangre puede ultrafiltrarse en la llamada hemofiltración posdilución. Actualmente, la hemofiltración solo se usa en una pequeña cantidad de pacientes debido al alto coste del fluido de sustitución comercial y al alto flujo sanguíneo requerido para realizar el tratamiento en un tiempo razonable.

Las máquinas de hemofiltración para tratamiento crónico comprenden los mismos sistemas de bombeo extracorporal y verificación que las máquinas de hemodiálisis. El circuito del dializado se reemplaza por un sistema de equilibrado y calentamiento de fluido. En el llamado modo de predilución se añade fluido de sustitución a la sangre aguas arriba del dializador y el filtrado es producido por la presión transmembrana correspondiente. Para ser clínicamente eficaz, se requiere una cantidad muy grande de fluido de sustitución. Debido al alto coste del fluido de sustitución comercial, este método nunca ha llegado a ser ampliamente aceptado. Es más común el modo de posdilución debido a que se requiere menos fluido de sustitución. En este modo, el fluido de sustitución es añadido a la sangre aguas abajo del dializador. En el modo de posdilución se obtienen coeficientes de purificación muy buenos. Durante un tratamiento de 4 horas, normalmente se añaden aproximadamente de 20 a 24 litros de fluido de sustitución. Sin embargo, la eficacia del método está limitada por una presión transmembrana crítica por encima de la cual se producirá daño a la sangre.

Se han propuesto diversos sistemas para el equilibrado de fluidos. En el método de equilibrado gravimétrico el ultrafiltrado puede ser separado por la bomba para ultrafiltrado hacia una bolsa o recipiente que cuelga o está depositado sobre una plataforma de equilibrado. El fluido de sustitución procedente de una bolsa o recipiente sobre la misma plataforma es bombeado por otra bomba hacia la cámara de goteo venosa. La retirada neta de fluido se alcanza bien mediante una bomba de ultrafiltración adicional o bien mediante una unidad de programación que controla la bomba de sustitución para suministrar menos fluido que el retirado por la bomba de filtración.

La hemodiafiltración, una combinación de hemodiálisis y hemofiltración, puede realizarse combinando los circuitos extracorporales de una máquina de hemofiltración y hemodiálisis. Las máquinas de hemodiálisis con ultrafiltración controlada volumétricamente pueden adaptarse fácilmente a la hemodiafiltración que es más económica. Esto es particularmente económico si el fluido de sustitución se prepara en línea a partir del fluido de diálisis.

Parámetros de tratamiento tales como los contenidos de dializado (concentración de sodio) , la velocidad de ultrafiltración, el flujo de sangre y dializado varían de forma intradialítica en un intento de incrementar o mantener la eficacia y/o reducir los síntomas intradialíticos. La variación bien sigue un modelo cinético o bien, más a menudo, el “juicio clínico”. Los síntomas intradialíticos, especialmente la hipotensión, están estrechamente relacionados con la ultrafiltración. En máquinas de diálisis que tienen bombas de ultrafiltración independientes de las bombas para el dializado, se realiza un perfilado mediante variación de la velocidad de ultrafiltración.

En resumen, en la hemodiálisis la sangre del paciente se purifica ya que las sustancias de la sangre que han de retirarse se difunden a través de la membrana debido a un gradiente de concentración a través de la membrana del dializador y, de ese modo, alcanzan el fluido de diálisis. La fuerza impulsora en la hemofiltración es sustancialmente una diferencia de presión a través de la membrana que efectúa un transporte convectivo de sustancias a través de la membrana y, al hacer esto, depura la sangre por encima de todo también de sustancias de peso molecular superior. En la hemofiltración, así como en el método combinado de hemodiafiltración, el fluido se retira de la sangre del paciente que tiene que sustituirse, excepto una pequeña cantidad diferencial para el control del equilibrio de fluidos.

La eficacia relativamente baja del modo de predilución, especialmente para sustancias de bajo peso molecular, resulta del bajo gradiente de concentración a través de la membrana provocado por la dilución y del hecho de que se lleva a cabo una purificación de la sangre así como del líquido de sustitución añadido. Para el modo de predilución, las cantidades de fluido de sustitución añadidas durante un tratamiento de 4 horas están en un intervalo entre 40 y 50 litros.

La predilución se usa preferentemente para pacientes que tienen un riesgo superior de coagulación o solidificación de la sangre. Dicho riesgo se reduce mediante la dilución de la sangre antes del tratamiento de la sangre en el que se aceptan las desventajas citadas.

Tal como se ha mencionado anteriormente, se producen desventajas en el modo de posdilución ya que tiene que trabajarse con altas hemoconcentraciones. Con respecto a esto, las hemoconcentraciones en la predilución son bajas al menos en la sección de entrada del hemodializador y/o hemofiltro. Bajas concentraciones de hematocrito dan como resultado cantidades correspondientemente grandes de agua libre, es decir agua no unida, lo que hace posible un claro transporte convectivo de sustancias a través de la membrana. De forma correspondiente, el efecto de purificación para sustancias de peso molecular medio y alto puede ser superior en el modo de predilución que en el modo de posdilución.

Para acoplar las ventajas del modo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato de hemodiálisis y/o hemofiltración con un circuito extracorporal (10) para recibir sangre a purificar así como con un hemodializador y/o hemofiltro (20) que comunica con el circuito para sangre (10) , en el que aguas arriba y aguas abajo del hemodializador y/o el hemofiltro (20) el circuito para sangre (10) tiene al menos un conducto de suministro (12, 14) , respectivamente, para suministrar un fluido de sustitución, con una unidad de control (100) para controlar uno o varios parámetros operativos y/o sanguíneos y con dispositivos de medición que están conectados a la unidad de control (100) para registrar los parámetros operativos y/o sanguíneos,

caracterizado porque para llevar a cabo dicho control, la unidad de control (100) está conectada a medios (13, 15) para controlar al menos 10 una de las velocidades de infusión (QSpre, QSpost) del fluido de sustitución y

que la unidad de control está diseñada de modo que el control se lleva a cabo mediante dichos medios (13, 15) para controlar la al menos una de las velocidades de infusión (QSpre, QSpost) del fluido de sustitución.

2. El aparato de hemodiálisis y/o hemofiltración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichos dispositivos de medición comprenden sensores de presión (40) dispuestos en el circuito extracorporal (10) y/o en el

circuito para fluido de diálisis (30) aguas arriba y/o aguas abajo del hemodializador y/o el hemofiltro (20) , respectivamente.

3. El aparato de hemodiálisis y/o hemofiltración de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los dispositivos de medición comprenden sensores (50) dispuestos en el circuito extracorporal (10) aguas arriba y/o aguas abajo del hemodializador y/o el hemofiltro (20) , para la detección del valor de hematocrito (HKT) de la sangre.

4. El aparato de hemodiálisis y/o hemofiltración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios para controlar la al menos una de las velocidades de infusión (QSpre, QSpost) son bombas (13, 15) en el conducto de suministro (12, 14) .

5. El aparato de hemodiálisis y/o hemofiltración de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado por que los medios para controlar la al menos una de las velocidades de infusión (QSpre, QSpost) 25 son válvulas en los conductos de suministro (12, 14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .