Aparato para la eliminación de plagas mediante microondas.

La presente invención se refiere a un aparato para la eliminación de plagas mediante microondas.

Un objeto de la invención eliminar los insectos xilófagos, como termitas o carcoma, en todo tipo de elementos no metálicos, en especial madera, invadidos por los mismos.

El aparato para la eliminación de plagas comprende: una carcasa que contiene un magnetrón conectado a una fuente de alimentación conmutada que recibe la energía eléctrica en corriente alterna de la red de distribución y la suministra al magnetrón tras aumentar su tensión y transformar la corriente alterna en corriente continua. El magnetrón se une a un medio de aplicación externo a la carcasa mediante una pieza magnética.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331196.

Solicitante: SO GOOD Holdings Enterprise, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BIBI HILEL,David, CARRILLO GORDILLO,Pedro Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01M1/22 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › A01M 1/00 Sistemas fijos para la captura o la destrucción de insectos. › por procedimientos eléctricos (circuitos eléctricos a este efecto H05C).
  • H02M7/04 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02M APARATOS PARA LA TRANSFORMACION DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE ALTERNA, DE CORRIENTE ALTERNA EN CORRIENTE CONTINUA O DE CORRIENTE CONTINUA EN CORRIENTE CONTINUA Y UTILIZADOS CON LAS REDES DE DISTRIBUCION DE ENERGIA O SISTEMAS DE ALIMENTACION SIMILARES; TRANSFORMACION DE UNA POTENCIA DE ENTRADA EN CORRIENTE CONTINUA O ALTERNA EN UNA POTENCIA DE SALIDA DE CHOQUE; SU CONTROL O REGULACION (transformación de la corriente o de la tensión especialmente adaptada para su uso en los relojes electrónicos sin partes móviles G04G 19/02; sistemas de regulacion de variables eléctricas o magnéticas en general, p. ej. utilizando transformadores, reactancias o bobinas de choque, combinacion de tales sistemas con convertidores estáticos G05F; para computadores digitales G06F 1/00; transformadores H01F; conexión o control de un convertidor teniendo en cuenta su unión funcional con una fuente similar u otra fuente de alimentación H02J; convertidores dinamoeléctricos H02K 47/00; control de los transformadores, reactancias o bobinas de choque, control o regulación de motores, generadores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos H02P; generadores de impulsos H03K). › H02M 7/00 Transformación de una potencia de entrada en corriente alterna en una potencia de salida en corriente continua; Transformación de una potencia de entrada en corriente continua en una potencia de salida en corriente alterna. › por convertidores estáticos.
  • H05B6/80 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 6/00 Calefacción por campos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos (terapia de radiación de microondas A61N 5/02). › Aparatos para aplicaciones específicas (estufas u hornillas calentadas mediante microondas F24C 7/02).
Aparato para la eliminación de plagas mediante microondas.

Fragmento de la descripción:

ES2 434 615Al

APARATO PARA LA ELIMINACIÓN DE PLAGAS MEDIANTE

MICROONDAS

5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

10 La presente invención se refiere a un aparato para l a e l iminación de p l agas mediante microondas . El objeto de la invención es un aparato para eliminar los insectos xilófagos, como termitas o carcoma, en todo tipo de elementos de madera invadidos por los mismos, o en general , en elementos no metálicos .

15 ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

2 O Las plagas han sido tradicional mente eliminadas mediante l a aplicación de plaguici das químicos que son perjudiciales para el medio ambiente y peligrosos para la salud del operario que ha de manipularlos. Además, los insectos, debido a los continuos tratamientos químicas, se hacen cada vez más resistentes a la acción de los químicos .

25 3O Otra forma de eliminar insectos es mediante medios físicos, uno de los cuales es la radiación de microondas . Las microondas permiten elevar la temperatura hasta niveles letales para las plagas y, por tanto, eliminar los insectos en cualquiera de sus etapas vitales . Las microondas convierten la propia humedad del medio en el que estén presentes las plagas, en un factor positivo : a más humedad, mayor facilidad para alcanzar la temperatura letal para las plagas .

Una limitación de los aparatos para eliminar plagas que utilizan microondas es que habitualmente la fuente de a l imentación util izada es un transformador de alto vOltaje muy pesado que dificulta la usabilidad de los aparatos de aplicación de estas microondas .

Por ejemplo, en la solicitud de patente ES2185484 titulada sistema de desinsectación por microondas I se define el método de tratamiento de plagas de la madera mediante microondas, este sistema cuenta con un transformador de alto voltaje que hace que el conjunto sea muy pesado .

En la patente europea EP1158853 también se describe un método y un aparato para eliminar insectos en la madera mediante un tratamiento caracterizado porque la madera se trata con radiación de microondas. El aparato cuenta con un transformador de alto voltaje que hace que dicho aparato de nuevo sea muy pesado .

Por lo tanto, de l o que se conoce en el estado de la técnica, se deduce que el desarrollo de un aparato para eliminar plagas en la que se utilicen microondas con características mejoradas es de gran interés.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Los inventores han desarrollado un aparato para la eliminación de las plagas, sin necesidad de productos químicos, mediante microondas producidas por un magnetrón, donde el aparato presenta una fuente de alimentación conmutada.

Esta fuente de alimentación específica, fuente de alimentación conmutada, aporta una multiplicidad de ventajas como, menor peso frente a las utilizadas normalmente en los aparatos de eliminación de plagas que son los transformadores de al to voltaje, mayor eficiencia energética y mayor linealidad de la tensión de alto voltaje suministrada . El transformador de alto voltaje es un elemento pesado; para una potencia de 1 KW, 7 Kg de peso; adicionalmente al transformador, es necesario colocar un capacitador, un fusible y un diodo de alto voltaje . El peso del conjunto es tal que obl iga a utilizar una carcasa de espesor suficiente para obtener la suficiente robustez . La fuente de alimentación conmutada es más ligera; para una potencia de 1 KW, 2, 5 Kg de peso; y no requiere componentes adicionales . Al reducirse el peso del conjunto, es posible utilizar una carcasa metálica de menor espesor .

Además en el aparato de la invención, gracias a la fuente conmutada se mejora el factor de potencia del aparato, hay un mayor aprovechamiento de l a potencia consumida, y como hemos dicho mayor eficiencia . Todas

estas características implican que e l cal entamiento del

aparato sea menor, de manera que se aumenta el ciclo de

vida del magnetrón .

El aparato de la invención transforma la energía eléctrica en energía electromagnética por medio de un magnetrón . La energía electromagnética se emite en forma de microondas a una frecuencia de 2 . 45 Gigaherzios .

Esta energía electromagnética es transferida a la materia, la cual la absorbe de acuerdo con sus pro~ piedades dieléctricas. A causa de la polarización de las moléculas del agua presente en la materia, la energía electromagnética se transforma en energía térmica . En e l caso concreto de aplicación a la madera invadida por

insectos el mayor contenido de agua de estos hace que

f

la radiación absorbida por ellos sea mucho mayor que la absorbida por l a madera, por lo que su temperatura aumenta lo suficiente como para provocar su muerte .

El aparat o también puede ser utilizado para el secado de la madera .

El magnetrón se une a un medio de aplicación me

diante una pieza metálica . Todas las piezas deben dispo

nerse acopladas totalmente, de manera que las pérdidas

de energía sean nulas .

Por lo tanto un primer aspecto de la invención se refiere a un aparato para la eliminación de plagas que comprende : una carcasa que contiene un magnetrón conectado a una fuente de a l imentación conmutada que recibe la energía eléctrica en cor riente alterna de la red de distribución y l a suministra al magnetrón tras aumentar su tensión y transformar la corriente a l terna en corriente continua, un sistema de refrigeración que refrigera el magnetrón; el magnetrón se une a un medio de aplicación que se muestra fuera de la carcasa mediante una pieza metálica .

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa l a presente memoria descriptiva, con una figura, ilustrativa del ejemplo preferente y nunca limitativa de la invención .

La Figura 1 representa una vista del aparato de la i nvención, donde el medio de apl i caci ón es una tolva .

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Como hemos dicho arriba, un primer aspecto de l a invención se refiere a un aparato para la eliminación de plagas que comprende : una carcasa (l) que contiene un magnetrón (2) conectado a una fuente de alimentación conmutada (3) que recibe la energía eléctrica en corriente alterna de la red de distribución y la suministra al magnetrón (2) tras aumentar su tensión y transformar la corriente alterna en corriente continua, un sistema de refrigeración (no representado) que refrigera el magnetrón; el magnetrón {2} se une a un medio de aplicación (4) que se muestra fuera de la carcasa mediante una pieza metálica (5) .

En una materialización preferente el sistema de refrigeración es un sistema de ventiladores. En otra materialización preferente el sistema de refrigeración es un sistema de refrigeración mediante agua .

En una material ización particul ar del aparato de la invención el medio de aplicación es una tolva (4) metálica .

En una materialización particular del aparato de la invención el medio de aplicación es móvil para poder acercar l a fuente de radiación al lugar donde se encuentra la p l aga . El medio de apl icación es una tolva metálica conectada a otros elementos de gui ado de las microondas como pueden ser: tubo f lexible, guía metálica de onda, cable coaxial .

El aparato de la invención está definido para su apl icación preferencial en e l tratamiento de todo tipo de elementos no metálicos invadidos por plagas, aunque pueden obtenerse otros usos industriales o domésticos aprovechando su capacidad de calentar y desecar cualquier superficie o material que presente moléculas polarizadas .

En una materialización particular el aparato presenta un cuadro de regulación de parámetros tales como potencia, tiempo de activación o tiempo de tratamiento y señalización l umínica y acústica de los parámetros .

EJEMPLOS

Ejemplo l. Ejemplo comparativo entre el una aparato con transformador de alto voltaje y el aparato de la invención con fuente conmutada Se comparó dos modelos similares, uno con transformador de a l to voltaje y carcasa de 2 mm cuyo peso final es de 26, 8 Kg I Y otro con fuente conmutada y carcasa de 1 mm cuyo peso final es de 15, 5 Kg . (reduc

ción de peso de 42%) Ambos modelos contaban con un

magnetrón, una tolva de aplicación y un sistema de

refrigeración similar.

Se utilizaron magnetrones industriales de 1 Kw. Con e l aparato que presenta el transformador de alto vol taje, se realizaron mediciones de corriente consumida obteniendo una intensidad de 7 . 3 amperios .

En comparación con el aparato que presenta la fuente conmutada, se realizaron mediciones de corriente consumida obteniendo una intensidad de 6.7 Amperios consiguiendo potencias de salida similares .

...

 


Reivindicaciones:

1 . Aparato para la e l iminación de p l agas me

diante microondas que comprende : una carca sa (1) que

comprende un magnetrón (2) conectado a al menos una

fuente de alimentación conmutada {3} que recibe la

energía eléctrica en corriente alterna de la red de

distribución y la suministra al magnetrón (2) I tras aumentar su tensión y transformar la corriente a l terna en corriente continua, un sistema de refrigeración que refrigera el magnetrón (2) ; el magnetrón (2) se une a un medio de aplicación {4} que se muestra fuera de la carcasa (3) mediante una pieza metálica (5)

. -Aparato según reivindicación 1 caracterizado porque e l sistema de refrigeración es un sistema de ventiladores .

. -Aparato según reivindicación 1 caracterizado porque e l sistema de refrigeración es un sistema de refrigeración mediante agua .

. -Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 caracterizado porque el medio de aplicación

(4) es una tolva.

. -Aparato según la reivindicación 4 caracterizado porque e l medio de apl icación (4) es una tol va conectada a una guía de onda rígida .

. -Aparato según la reivindicación 4caracterizado porque el medio de aplicación (4) es una tolva metálica conectada a una guía de onda flexible .

. -Aparato según reivindicación 4 caracterizado porque el medio de aplicación (4) es una tolva metálica conectada a un cable coaxial .


 

Patentes similares o relacionadas:

Supervisión automática de poblaciones de insectos, del 15 de Abril de 2020, de PURDUE RESEARCH FOUNDATION: Un dispositivo electrónico de supervisión de insectos (EIMD) que comprende: un señuelo para atraer al menos una especie de […]

Unidad de captura de insectos y trampa de insectos, del 19 de Febrero de 2020, de Hohto Shoji Co. Ltd: Una unidad de captura de insectos que comprende: una hoja adhesiva que incluye un agente blanqueador fluorescente y que es transparente a los rayos […]

Acondicionador de aire, del 15 de Enero de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un acondicionador de aire que comprende: un cuerpo principal , en el que se han formado una lumbrera de aspiración de aire y una lumbrera […]

Sistema de control de plagas, método de control de plagas y programa de control de plagas, del 23 de Octubre de 2019, de Feugier, Francois Gabriel: Un sistema (1A) de control de plagas que comprende: un emisor de haz de detección para emitir un haz de detección para detectar dichas plagas; […]

Sistema de limpieza y de desinfección de los suelos, del 20 de Marzo de 2019, de Sekrane, Gérard: Sistema de limpieza de suelos que incluye un bastidor concebido para ser desplazado sobre el suelo , llevando el bastidor al menos […]

Dispositivo de electrocución selectiva de avispas velutinas, del 26 de Julio de 2018, de VARELA CALVELO, Leonor: 1. Dispositivo de electrocución selectiva de avispas velutinas concebido, a modo de trampa, para capturar y eliminar, de forma selectiva, a la avispa asiática (vespa velutina), […]

DISPOSITIVO ELECTRICO ANTI AVISPAS, del 14 de Mayo de 2018, de LOPEZ CASTRO, Manuel Jesus: 1. Dispositivo eléctrico anti avispas, caracterizada esencialmente por estar formada por un bastidor , con dos lados opuestos con aislamiento eléctrico, por los que están […]

Dispositivo de electrificación, selección y colecta de insectos voladores, del 15 de Enero de 2018, de BOISITS, Dieter: 1. Dispositivo de electrificación, selección y colecta de insectos voladores, caracterizado porque está dotado de un sistema electrónico que regula una tensión eléctrica […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .