Aparato para la descarga de una bodega de carga.

Aparato (1) para la descarga de unidades de carga capaces de apilarse de una bodega de carga,

en el cual el aparato (1) comprende una estructura (2) que está provista de una linea de transporte (3) que pone un extremo lejano (4) y un extremo cercano (5), en el cual las dimensiones de al menos una parte de la estructura (2) con la linea de transporte (3) son de tal manera que puede introducirse dentro de la bodega de carga, la estructura (2) cerca al extremo lejano (4) está provisto de con un brazo móvil (20), en el cual el brazo móvil (20) está provista con una cabeza (17) para coger al menos una unidad de carga capaz de apilarse, en el cual la cabeza (17) comprende un conjunto de ventosas dirigidas verticalmente (40), cuyo conjunto puede moverse en la dirección vertical para coger al menos una unidad de carga capaz de apilarse por su parte superior, caracterizado en que la cabeza (17) comprende un primer cilindro sin vástago (34), el cilindro sin vástago (34) comprende un primer tablero (35) el cual está provisto de un segundo cilindro sin vástago (36), y el segundo cilindro sin vástago (36) comprende un segundo tablero (37) el cual está provisto del conjunto de ventosas dirigidas verticalmente (40).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2006/000242.

Solicitante: COPAL DEVELOPMENT B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: NIJVERHEIDSSTRAAT 3 7041 NL 'S-HEERENBERG PAISES BAJOS.

Inventor/es: SCHENNING,JOZEF GERHARDUS HENRICUS MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G57/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 57/00 Apilado de objetos (B65G 60/00 tiene prioridad; alimentación, apilado de hojas B65H). › siendo las capas transferidas como un conjunto, p. ej. sobre pallets.
  • B65G60/00 B65G […] › Apilado y desapilado simultáneos o alternativos de objetos.
  • B65G61/00 B65G […] › Utilización de aparatos de toma o de transferencia, o de manipuladores, para apilar o desapilar objetos no previstos en otro lugar.
  • B65G67/24 B65G […] › B65G 67/00 Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados en los vehículos B60 - B64, p. ej. B60P 1/00, B61D 9/00, B63B 27/00, B64D 9/00; instalaciones en tierra para aeronaves o plataformas de los portaaviones B64F 1/32). › Descarga de vehículos terrestres.

PDF original: ES-2414504_T3.pdf

 

Aparato para la descarga de una bodega de carga.

Fragmento de la descripción:

Aparato para la descarga de una bodega de carga.

La presente invención se refiere a un aparato para la descarga de unidades de carga capaces de apilarse de una bodega de carga según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE 20 2004 009581 muestra un aparato según el preámbulo. La descarga de unidades de carga capaces de apilarse de una bodega de carga, tal como una bodega de carga de un camión o un contenedor de barco, es un trabajo manual intenso. Para facilitar este trabajo pesado se conoce un aparato del tipo anterior, por ejemplo el del documento DE 20202926, el cual comprende una linea de transporte en la forma de una cinta transportadora, en el cual la linea transportadora puede extenderse y de esta manera introducirse más adentro en la bodega de carga durante la descarga. Las unidades de carga capaces de apilarse que se colocan en la cinta transportadora son transportadas hacia un edificio, tal como por ejemplo un edificio para su almacenaje o transferencia, mediante la cinta transportadora. Las unidades de carga capaces de apilarse son cajas, embalajes, o similares. Sus medidas de altura, anchura y longitud normalmente están comprendidas entre 15 y 80 cm. El uso de un brazo hace posible transportar el peso de las unidades de carga capaces de apilarse, como resultado del mismo el esfuerzo físico del personal se reduce o incluso se elimina, y puede trabajar más rápidamente. Especialmente cuando la carga es fría (por ejemplo congelada) se puede lograr una gran ventaja con el aparato ya que de otra manera el personal debería vestir guantes, lo cuales, aunque aumentan el confort, reducen el agarre y complican el proceso de descarga. Además, un brazo hace posible coger de una vez más de una unidad de carga capaz de apilarse.

La cinta transportadora conocida es con frecuencia una parte de un almacén automatizado. Sin embargo, muchos centros de distribución no son lo suficientemente grandes como para instalar un sistema tan caro. Ellos necesitan un aparato barato que pueda desplegarse de manera flexible, que ocupando poco espacio facilite al personal la descarga y preferiblemente la acelere.

La presente invención pretende proporcionar un aparato según el preámbulo con el cual una bodega de carga, tal como por ejemplo aquella de un camión o un contenedor de barco, pueda descargarse más rápidamente y con menos esfuerzo por parte del personal.

Con el fin de coger fácilmente las unidades de carga capaces de apilarse, el aparato se diseña de tal manera que la cabeza comprende un primer cilindro sin vástago, el cilindro sin vástago comprende un primer tablero el cual contiene un segundo cilindro sin vástago, y el segundo cilindro sin vástago comprende un segundo tablero que tiene un conjunto de ventosas dirigidas verticalmente.

Usando dos cilindros sin vástago acoplados hace posible coger unidades de carga capaces de apilarse de la zona inferior de la bodega de carga, tal como por ejemplo un contenedor de barco, así como aquellas que están situadas cerca de la parte superior de la bodega de carga. Con el fin de ahorrar costes, los contenedores de barco se colocan unos encima de otros y hay muy poco espacio entre las unidades de carga de arriba y la zona superior del contenedor. La altura de un conjunto de ventosas dirigidas verticalmente es pequeña y puede introducirse dentro de este espacio reducido. Debido al acoplamiento de los cilindros sin vástago tal como se ha descrito, se puede alcanzar este espacio en altura. De manera ventajosa, la cabeza está unida al brazo de tal manera que puede girar alrededor de un eje vertical como resultado del cual las unidades de carga, si se desea, pueden girarse antes de ser colocadas sobre la linea de transporte.

Usando un conjunto de ventosas se pueden coger de una vez más unidades pequeñas de carga capaces de apilarse, mientras que unidades grandes de carga capaces de apilarse, que con frecuencia son más pesadas, se pueden coger todavía de manera segura debido a que éstas son sostenidas por más ventosas que las unidades pequeñas de carga capaces de apilarse. En la presente solicitud, una ventosa se refiere a una ventosa que está sometida a presión reducida durante el proceso, también referida como vacío. La presión reducida puede obtenerse aumentando la luz de las ventosas que se sellan contra una unidad de carga capaz de apilarse o, preferiblemente, eliminando aire de la luz de la ventosa. De esta manera, se proporciona un aparato que hace posible sacar unidades de carga capaces de apilarse de un espacio muy limitado de tal manera que el personal que lo opera realiza muy poco esfuerzo físico. Así es como funciona: Usando el brazo, las unidades de carga capaces de apilarse se colocan cerca del extremo lejano de la linea de transporte sobre la linea de transporte del aparato según la invención y son transportadas desde el extremo lejano en la dirección del extremo cercano (por ejemplo en la primera dirección de transporte) , donde el extremo lejano de la linea de transporte es introducido dentro de la bodega de carga durante el proceso de descarga. Se puede concebir que el aparato es un aparato estático, y que la bodega de carga es movida hacia el aparato. Sin embargo, el aparato es preferiblemente móvil de manera que pueda usarse en más lugares tales como más muelles o estaciones de transferencia. Conforme la bodega de carga se va descargando, el extremo lejano de la linea de transporte se va llevando más al fondo dentro de la bodega de carga, por ejemplo, un contenedor de barco. Las unidades de carga capaces de apilarse son colocadas de manera ventajosa formando un nivel de palé. El nivel de palé se coloca entonces sobre un palé hasta que el palé esté lleno. Entonces, el palé lleno se transporta usando por ejemplo, una carretilla elevadora tal como se usa generalmente en los centros de distribución. Estas carretillas elevadoras pueden seguir el aparato según la invención de una manera excelente cuando el aparato entra al interior de la bodega de carga durante le proceso de descarga. La anchura del aparato puede ser tan pequeña que el aparato es más pequeño que la anchura estándar de una bodega de carga como la de un contenedor de barco (por ejemplo, inferior a 2m30) . El uso del brazo hace que el aparato pueda ser considerablemente más corto que la longitud de la bodega de carga más larga (por ejemplo considerablemente más corto que un contenedor de barco de 40 pies) . Esto aumenta considerablemente la flexibilidad del aparato. Debido a que las unidades de carga capaces de apilarse se transportan mediante el aparato, se logra un ahorro considerable de trabajo (pesado) y de tiempo. Preferiblemente el brazo es un brazo soportado sobre sí mismo, por ejemplo un brazo que se mantiene substancialmente al mismo nivel sin suministración de energía (por ejemplo en forma de electricidad, aire comprimido, hidráulica) . El uso de un brazo hace posible mantener la longitud de la linea de transporte y por tanto la longitud del aparato completo dentro de unos límites, lo cual hace también más fácil maniobrarlo o desplazarlo a por ejemplo otro muelle de transferencia. En vez de esto o además de esto, no es necesario llevar el aparato muy lejos dentro de la bodega de carga.

Una forma preferida de realización de la invención se caracteriza en que la estructura está provista de un primer eje vertical, el brazo es un brazo articulado el cual comprende un primer miembro de brazo y un segundo miembro de brazo en el cual el primer miembro de brazo está conectado a la estructura de tal manera que pueda girar alrededor del primer eje vertical, un segundo eje vertical conecta el primer miembro de brazo y el segundo miembro de brazo, y la cabeza está conectada al segundo miembro del brazo mediante un tercer eje vertical.

Este brazo articulado es fuerte y eficiente. Un brazo articulado puede alcanzar una larga distancia. En la estructura de la presente invención el término "vertical" se comprende que hace referencia substancialmente a un ángulo recto respecto a la zona inferior de la bodega de carga, ya que desviaciones de la normal son permisibles siempre y cuando esas desviaciones no dificulten el trabajo en el espacio limitado de la bodega de carga tal como en un contenedor de barco.

Con el fin de facilitar aún más el trabajo del personal, el aparato se diseña preferiblemente de tal modo que el segundo miembro de brazo esté provisto cerca del segundo eje vertical de una guía para un cable, el cable tiene una longitud que es inferior a la suma de la longitud del primer y del segundo miembro de brazo, y el primer extremo del cable está unido a la estructura alejado de la posición del primer eje vertical, y el segundo extremo del cable está unido a la cabeza en el lado de la cabeza situado entre el tercer y el primer eje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) para la descarga de unidades de carga capaces de apilarse de una bodega de carga, en el cual el aparato (1) comprende una estructura (2) que está provista de una linea de transporte (3) que pone un extremo lejano (4) y un extremo cercano (5) , en el cual las dimensiones de al menos una parte de la estructura (2) con la linea de transporte (3) son de tal manera que puede introducirse dentro de la bodega de carga, la estructura (2) cerca al extremo lejano (4) está provisto de con un brazo móvil (20) , en el cual el brazo móvil (20) está provista con una cabeza (17) para coger al menos una unidad de carga capaz de apilarse, en el cual la cabeza (17) comprende un conjunto de ventosas dirigidas verticalmente (40) , cuyo conjunto puede moverse en la dirección vertical para coger al menos una unidad de carga capaz de apilarse por su parte superior, caracterizado en que la cabeza (17) comprende un primer cilindro sin vástago (34) , el cilindro sin vástago (34) comprende un primer tablero (35) el cual está provisto de un segundo cilindro sin vástago (36) , y el segundo cilindro sin vástago (36) comprende un segundo tablero (37) el cual está provisto del conjunto de ventosas dirigidas verticalmente (40) .

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado en que la estructura (2) está provista con un primer eje vertical, el brazo (20) es un brazo articulado (20) que comprende un primer miembro de brazo (21) y un segundo miembro de brazo (22) en el cual el primer miembro de brazo (21) está conectado a la estructura (2) de tal manera que puede girar alrededor del primer eje vertical, un segundo eje vertical conecta el primer miembro de brazo (21) y el segundo miembro de brazo (22) , y la cabeza (17) está conectada al segundo miembro de brazo (22) mediante un tercer eje vertical.

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado en que el segundo miembro de brazo (22) está provisto cerca del segundo eje vertical de una guía para un cable, el cable tiene una longitud que es inferior a la suma de las longitudes del primer y el segundo miembro de brazo (22) , y el primer extremo del cable está unido a la estructura

(2) de manera alejada respecto a la posición del primer eje vertical, y el segundo extremo del cable está unido a la cabeza (17) en el lado de la cabeza (17) situado entre el tercer y el primer eje vertical.

4. Aparato según una de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado en que la estructura (2) está provista de un cilindro que se puede accionar y que está conectado al primer miembro de brazo (21) .

5. Aparato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que el conjunto de ventosas dirigidas verticalmente (40) está compuesto de unidades que incluyen al menos una ventosa dirigida verticalmente, en el cual las unidades pueden moverse independientemente unas de otras en una dirección con una componente vertical.

6. Aparato según la reivindicación 5, caracterizado en que cada unidad posee una válvula que se cierra automáticamente en el caso de suministro ilimitado de aire proveniente de al menos una ventosa dirigida verticalmente de la unidad.

7. Aparato según una de la reivindicaciones anteriores, en el cual la estructura (2) está provista de un raíl guía para las unidades de carga capaces de apilarse y la línea de transporte (3) es un transportador de rodillos en el cual al menos parte de los rodillos están colocados en un ángulo con respecto al raíl guía de tal manera que cuando se transportan en la primera dirección de transporte las unidades de carga capaces de apilarse se ponen en contacto con el raíl guía.

8. Aparato según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que las ventosas (40) están conectadas a un generador de vacío el cual funciona con aire comprimido.

9. Aparato según la reivindicación 8, caracterizado en que el aparato (1) posee un compresor para generar aire comprimido.

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado en que al menos parte de la estructura (2) está hueca y constituye un depósito bajo presión para aire comprimido.

11. Aparato según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado en que la línea de transporte (3) posee una anchura de al menos 40 cm y no más de 100 cm, y en que la línea de transporte (3) posee una longitud entre 3 y 6 metros.

12. Método para la descarga de una bodega de carga, caracterizado en que se usa un aparato (1) según una de las reivindicaciones anteriores

DOCUMENTOS INDICADOS EN LA DESCRIPCIÓN

En la lista de documentos indicados por el solicitante se ha recogido exclusivamente para información del lector, y no es parte constituyente del documento de patente europeo. Ha sido recopilada con el mayor cuidado; sin embargo, la EPA no asume ninguna responsabilidad por posibles errores u omisiones.

Documentos de patente indicados en la descripción

● DE 202004009581 A [0002] ● US 6257826 B [0035]

● DE 20202926 [0002]


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA PALETIZADORA DE ENVASES Y PROCEDIMIENTO DE UTILIZACIÓN DE LA MISMA, del 30 de Abril de 2020, de AND & OR RESEARCH, S.L.U: Máquina paletizadora de envases y su procedimiento de utilización para conseguir la máxima compactación de los envases en bateas. La máquina comprende un bastidor, en […]

Dispositivo y procedimiento para el paletizado de pilas, del 4 de Marzo de 2020, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo para el paletizado de pilas , en particular de sacos, productos semielaborados de sacos, secciones de tubos flexibles o sacos aplanados, que comprende las […]

Aparato mejorado para paletizar automáticamente recipientes y método respectivo, del 12 de Febrero de 2020, de UNITEC S.P.A: Aparato para cargar una pluralidad de recipientes , particularmente que contienen productos vegetales, sobre palés, que comprende: - un primer conjunto que consiste […]

Dispositivo de detección y método para un dispositivo de transferencia de capa, del 20 de Noviembre de 2019, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Un método de transferencia para utilizar un dispositivo de transferencia que funciona como dispositivo de desmontaje de palé, a fin de transferir capas preformadas […]

Dispositivo de transferencia de capas preconformadas de objetos a la parte superior de una paleta, del 5 de Junio de 2019, de Gebo Packaging Solutions Italy SRL: Dispositivo de transferencia de capas preconformadas de objetos a la parte superior de una paleta estandarizada, que comprende: - una columna de guiado […]

Dispositivo de carga, del 5 de Junio de 2019, de BEUMER Group GmbH & Co. KG: Dispositivo de carga para cargar elementos de carga fraccionada por capas en una superficie de carga , con un cabezal de carga que puede desplazarse al menos […]

Procedimiento para producir pilas de hojas, del 5 de Junio de 2019, de BW Papersystems Stuttgart GmbH: Procedimiento para producir pilas de hojas en el que está previsto que para salvar una separación vertical entre el nivel de suministro de las hojas […]

Dispositivo de alimentación para alimentar con sacos llenos un dispositivo de paletización, del 17 de Abril de 2019, de WINDMOLLER & HOLSCHER KG: Dispositivo de paletización para una pila de sacos llenos para formar una pila de sacos, que presenta un dispositivo de elevación , así como un dispositivo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .