Aparato modular de alumbrado.

Un aparato modular de alumbrado, que comprende un módulo interior (2) para insertarlo en un módulo exterior (3)que tiene la función de soportar y proteger a dicho módulo interior (2),

cuyo módulo interior (2) comprende unbastidor (4) destinado a soportar a un dispositivo (5) de alumbrado; teniendo dicho bastidor (4) una estructura debase que está mecánicamente en relación de asociación con dicho módulo exterior (3) y una superestructuramodular destinada a soportar diferentes tipos de dispositivos (5) de alumbrado, caracterizado porque dicho bastidor(4) comprende una estructura de base constituida por unos montantes (7) unidos a una placa base (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006335.

Solicitante: PALAZZOLI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Palazzoli, 31 25128 Brescia ITALIA.

Inventor/es: ALFANO, FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21S8/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21S DISPOSITIVOS DE ILUMINACION NO PORTÁTILES; SUS SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE ILUMINACIÓN DE VEHÍCULOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA EL EXTERIOR DEL VEHÍCULO.F21S 8/00 Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o ristra de fuentes de luz F21S 4/00). › del tipo montado sobre huecos, p. ej. lámparas descendentes (especialmente adapatados para exteriores de vehículos F21S 41/00 - F21S 45/00).
  • F21V21/22 F21 […] › F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › telescópicos.

PDF original: ES-2427742_T3.pdf

 

Aparato modular de alumbrado.

Fragmento de la descripción:

Aparato modular de alumbrado La presente invencion se refiere a un aparato modular de alumbrado.

Son conocidos los dispositivos de alumbrado instalados al nivel del terreno o al nivel del suelo, montados a pano, 5 que estan constituidos sustancialmente por una envuelta metalica que aloja la fuente luminosa y el cableado necesario.

El documento US-6068384 describe un conjunto de lampara para exteriores que incluye un alojamiento, un modulo de lampara y un modulo ceramico de energia. El alojamiento se conecta al modulo de lampara por medio de un aro de soporte posicionado dentro del alojamiento.

El documento US2005/0286245 describe un alojamiento de accesorio de luz en pendiente provisto de una placa de proteccion hidrologica para prevenir la entrada de agua al interior de los compartimientos sensibles al agua del alojamiento de luz.

El documento US2003/0179571 describe un equipo de recipiente ajustable en altura y azimut, utilizado para ajustar la altura del accesorio de alumbrado que se va a montar sobre el, particularmente para uso en aeropuertos.

Generalmente, los dispositivos montados a pano al nivel del terreno combinan las prestaciones de la tecnologia de la iluminacion con las prestaciones mecanicas.

Otra caracteristica que se requiere para los dispositivos montados a pano es un tamano compacto.

Un requisito importante es tambien la facilidad de instalacion y mantenimiento.

Con el fin de satisfacer los diversos requisitos de instalacion, es tambien necesario proveer diferentes tipos de fuente 20 de luz, cuyas dimensiones y formas varian considerablemente segun el tipo El objetivo de la presente invencion es proveer un aparato de alumbrado de montaje a pano con una construccion modular capaz de satisfacer simultaneamente los requisitos diferentes- y a veces conflictivos- de estos productos.

Dentro del alcance de este objetivo, un objeto de la invencion es proveer un aparato de alumbrado con una estructura modular que permita reducir el numero de componentes de base y ofrece una gran versatilidad de 25 utilizacion.

Un objeto adicional de la invencion es proveer un aparato de alumbrado cuya instalacion es extremadamente mas sencilla y rapida que en los dispositivos de montaje a pano tradicionales.

Un objeto mas de la invencion es proveer un aparato de alumbrado fiable y seguro.

Un objeto adicional de la presente invencion es proveer un aparato que se pueda producir facilmente a partir de 30 elementos y materiales disponibles comercial y comunmente y que tambien sea competitivo desde un punto de vista meramente economico.

Este objetivo, y estos y otros objetos que resultaran mas aparentes en lo que sigue de la presente memoria, se logran mediante un aparato modular de alumbrado, que comprende un modulo interior, para insertarlo en un modulo exterior que tiene la funcion de proteger y soportar a dicho modulo interior, cuyo modulo interior comprende un bastidor destinado a soportar un dispositivo de alumbrado; cuyo bastidor tiene una estructura de base que esta mecanicamente en relacion de asociacion con dicho modulo exterior y una superestructura modular destinada a soportar diferentes tipos de dispositivo de alumbrado; caracterizado porque dicho bastidor comprende una estructura de base constituida por unos montantes conectados a una placa de base.

Las caracteristicas y ventajas adicionales de la presente invencion resultaran mas aparentes a partir de la descripcion de realizaciones preferidas- sin caracter exclusivo- de la invencion, ilustradas a titulo de ejemplo sin caracter limitativo en los dibujos adjuntos, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva, parcialmente en despiece, de un aparato modular de alumbrado segun la presente invencion.

La figura 2 es una vista lateral en corte longitudinal del aparato de alumbrado;

La Figura 3 es una vista en perspectiva del modulo interior del aparato;

La figura 4 es una vista parcial en detalle a escala ampliada, en corte longitudinal, que muestra unos medios de sujecion;

La Figura 5 es una vista en perspectiva del receptaculo de los medios de sujecion;

La Figura 6 es una vista en perspectiva del pasador de unos medios de sujecion.

Con referencia a las figuras citadas, el aparato modular de alumbrado segun la invencion , designado en general con el numero 1 de referencia, comprende un modulo interior 2 para insertarlo en un modulo exterior 3, que tiene la funcion de soportar y proteger al modulo interior.

El modulo interior 2 comprende un bastidor 4 destinado a soportar a un dispositivo de alumbrado 5.

El dispositivo de alumbrado 5 puede estar constituido por cualquier fuente, provista opcionalmente de un reflector 6, como en el ejemplo ilustrado.

Segun la presente invencion, el bastidor 4 esta destinado a soportar diferentes tipos de dispositivos de alumbrado, simplemente variando la configuracion de los elementos que constituyen el bastidor, adaptandolos al dispositivo especifico a instalar.

El bastidor 4 de hecho comprende una estructura de base constituida por unos montantes 7 unidos a una placa base 8.

Dependiendo dl tipo de dispositivo 5 de alumbrado instalado, el bastidor 4 podria comprender tambien una o mas placas horizontales 9 y una placa superior 10.

El numero y las dimensiones de los montantes 7 y el numero y la forma de las placas horizontales 9 y de la placa superior 10 varian segun el tipo de dispositivo de alumbrado a aplicar al bastidor.

La forma de la estructura de base permanece invariable y esta constituida por la placa base 8 y por dos montantes 7 que descansan en el fondo interior del modulo exterior 3, dentro del cual se inserta el modulo interior 2.

El modulo interior 2 se sujeta al fondo del modulo exterior 3 por medio de unos medios de sujecion retirables.

Los medios de sujecion retirables comprenden unos pasadores 11 que son parte integrante del modulo interior 2 y estan destinados a acoplarse con los respectivos receptaculos 12, que a su vez estan integrados con el fondo 13 del modulo exterior 3.

Los receptaculos 12 estan constituidos por unos cilindros metalicos que se abren hacia arriba y estan provistos de unas entalladuras longitudinales 14, destinadas a comunicar una elasticidad adecuada a la pared cilindrica con el fin de alojar al pasador 11 y enclavar con fuerza suficiente.

Los medios de sujecion son esencialmente similares al sistema usado generalmente para acoplar mutuamente un enchufe macho y su correspondiente enchufe hembra electrico.

El modulo exterior 3 esta constituido esencialmente por un cuerpo cilindrico provisto de una abertura superior 15 a traves de la cual se puede insertar el modulo interior 2.

La abertura superior 15 se podria cerrar mediante una cubierta transparente, que no se ha mostrado en las figuras, que asegura el cierre hermetico necesario del aparato.

El fondo 13 del modulo exterior 2 tiene un anillo protector 16 a traves del cual pasan los cables de alimentacion de energia electrica, no mostrados en las figuras, y que se pueden conectar al conector 17 del dispositivo de alumbrado.

La instalacion del aparato 1, segun la presente invencion, es sencilla y rapida.

Despues de posicionar el modulo exterior 3 al ras con el terreno o con otro miembro de soporte, el modulo interior 2 se puede conexionar mediante la conexion de los cables de alimentacion de energia electrica, que existen dentro del modulo exterior 3, al conector 17 del dispositivo 5 de alumbrado, en relacion de asociacion con el modulo interior

2.

Despues, es suficiente insertar el modulo interior 2 al modulo exterior 3, teniendo cuidado de insertar los pasadores 11 en los respectivos receptaculos, con una presion suficiente para enclavar el modulo interior.

El modulo interior 2 y el modulo exterior 3 pueden estar provistos de localizadores visuales o mecanicos con el fin de facilitar la identificacion de la mutua posicion correcta, para asegurar la insercion de los pasadores en los respectivos receptaculos.

La instalacion se completa aplicando la cubierta al modulo exterior.

Todas y cada una de las intervenciones subsiguientes para mantenimiento o reparacion, incluyendo la sustitucion de la fuente de alumbrado, requieren la apertura de la cubierta y la extraccion del modulo interior, tirando de el justo lo suficiente para vencer la fuerza elastica de los receptaculos sobre los respectivos pasadores, de una manera similar a la extraccion de un enchufe macho de un enchufe hembra.

La construccion modular del aparato permite aplicar dispositivos de alumbrado de diversas formas y dimensiones 10 mediante la modificacion de la disposicion de la superestructura del bastidor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Un aparato modular de alumbrado, que comprende un modulo interior (2) para insertarlo en un modulo exterior (3) que tiene la funcion de soportar y proteger a dicho modulo interior (2) , cuyo modulo interior (2) comprende un bastidor (4) destinado a soportar a un dispositivo (5) de alumbrado; teniendo dicho bastidor (4) una estructura de 5 base que esta mecanicamente en relacion de asociacion con dicho modulo exterior (3) y una superestructura modular destinada a soportar diferentes tipos de dispositivos (5) de alumbrado, caracterizado porque dicho bastidor

(4) comprende una estructura de base constituida por unos montantes (7) unidos a una placa base (8) .

2. El aparato, segun la reivindicacion 1, caracterizado porque dicho bastidor (4) comprende ademas una placa superior (10) .

3. El aparato, segun la reivindicacion 1, caracterizado porque dicho bastidor /4) comprende ademas una placa superior (10) y una o mas placas horizontales (9) .

4.El aparato, segun una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el numero y las dimensiones de dichos montantes (7) y el numero y la forma de dicha placas horizontales (9) y de dicha placa superior (10) varian segun el tipo de dispositivo (5) de alumbrado a aplicar a dicho bastidor (4)

5. El aparato, segun una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho modulo interior (2) esta sujeto al fondo de dicho modulo exterior (3) por medio de unos medios de sujecion (11, 12) retirables.

6. El aparato, segun una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos medios de sujecion retirables estan constituidos por pasadores (11) que estan integrados con dicho modulo interior (2) y estan destinados a acoplarse con respectivos receptaculos (12) que son parte integrante del fondo (13) de dicho modulo exterior (3) .

7.El aparato, segun una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dichos receptaculos (12) estan constituidos por cilindros metalicos que se abren hacia arriba y estan provistos de unas entalladuras longitudinales (14) destinadas a comunicar elasticidad a la pared cilindrica del cilindro con el fin de alojar a un respectivo pasador (11) y enclavarlo con fuerza suficiente.

8.El aparato, segun una o mas de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho modulo exterior (3) esta constituido por un cuerpo cilindrico provisto de una abertura superior (15) a traves de la cual se inserta dicho modulo interior (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Una lámpara que tiene miembros de contacto en su borde circundante y un portalámparas, del 22 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una lámpara que comprende miembros de contacto eléctrico en el exterior de la lámpara para hacer contacto con los elementos […]

Luminaria configurable y ajustable, del 15 de Julio de 2020, de Signify Holding B.V: Una luminaria que comprende: - un alojamiento exterior ; - una disposición de sujeción (14c) para sujetar el alojamiento exterior a un artículo de placas u hormigón […]

Ensamble de conexión a tierra y conexión a tierra del troffer, del 17 de Junio de 2020, de Signify Holding B.V: Una disposición de iluminación basada en troffer que comprende placas finales y una unidad de iluminación configurada entre tales placas finales , […]

Elemento arquitectónico y método de realce correspondiente, del 13 de Mayo de 2020, de LINEA LIGHT S.R.L: Elemento arquitectónico que comprende un cuerpo de soporte fabricado en un material de alta densidad, superior a 500 kg/m3, siendo dicho cuerpo de soporte […]

LÁMPARA DE TECHO, del 27 de Febrero de 2020, de FUSTER SUREDA, María Antonia: 1. Lámpara de techo que comprende un foco de luz , una pantalla cónica y un cable , caracterizada porque comprende: - una primera polea , situada […]

Aparatos de iluminación provistos de medios de ajuste de orientación, del 22 de Enero de 2020, de IGUZZINI ILLUMINAZIONE S.P.A.: Un aparato de iluminación que comprende: - un compartimento , provisto de una abertura y una tapa , comprendiendo dicho compartimento […]

Panel de luz modular, del 8 de Enero de 2020, de Design LED Products Limited: Un panel de luz modular que comprende: un sustrato base transparente que tiene un primer índice de refracción, sobre cuya primera superficie […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .