Aparato de suministro regulado de un gas, en particular aparato de asistencia respiratoria.

Aparato (1) de suministro de un gas, especialmente un aparato de asistencia respiratoria,

que comprende unventilador (2) que comprende un motor (10), una rueda de aletas (11) y una voluta (12) que contiene esta rueda (11),un conducto (4) de refrigeración del motor, y una caja de insonorización (5) que contiene el ventilador (2) y elconducto (4) de refrigeración del motor, presentando el conducto (4) de refrigeración del motor una forma ajustada ala forma del motor (10) y de la voluta (12) del ventilador (2), de tal manera que las paredes (20) que delimitan esteconducto (4) de refrigeración del motor se extienden por las proximidades de la pared del motor (10) y de la voluta(12), configurando así un conducto de circulación alrededor de este motor (10) y de esta voluta (12), caracterizadoporque el aparato (1) comprende dos partes de caja (3), una de las cuales incluye un conjunto que comprende una pared de fondo (21) y al menos una pared de costado (22a, 22b, 22c, 22d) que forman una parte de la caja deinsonorización (5) y un conjunto de paredes (20) que forman una parte del conducto (4) de refrigeración del motor, yla otra de las cuales incluye un conjunto que comprende una pared de fondo (21) y al menos una pared de costado(22a, 22b, 22c, 22d) que forman la parte complementaria de la caja de insonorización (5), y un conjunto de paredes(20) que forman la parte complementaria del conducto (4) de refrigeración del motor, formando cuerpo la una con laotra las citadas partes de la caja de insonorización (5) y del conducto (4) de refrigeración del motor de una mismaparte de la caja (3), estando ensambladas la una con la otra las dos partes de la caja (3) alrededor del ventilador (2)de tal manera que forman conjuntamente el citado conducto (4) de refrigeración del motor y la citada caja deinsonorización (5).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052551.

Solicitante: Air Liquide Medical Systems S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 6, RUE GEORGES BESSE 92182 ANTONY CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: GRASMUCK, GILBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00).
  • F04D25/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F04 MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO; BOMBAS PARA LIQUIDOS O PARA FLUIDOS COMPRESIBLES.F04D BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO NO POSITIVO (bombas de inyección de combustible para motores F02M; bombas iónicas H01J 41/12; bombas electrodinámicas H02K 44/02). › F04D 25/00 Instalaciones o sistemas de bombeo especialmente adaptadas para fluídos compresibles (su control F04D 27/00). › siendo el fluido de trabajo, el aire, p. ej. para la ventilación.

PDF original: ES-2439670_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de suministro regulado de un gas, en particular aparato de asistencia respiratoria El presente invento se refiere a un aparato de suministro regulado de un gas, sobre todo a un aparato de asistencia respiratoria.

Es conocido utilizar un aparato de suministro regulado de un gas, sobre todo un aparato de asistencia respiratoria, que comprende un ventilador constituido esencialmente por un motor, una rueda de aletas y una voluta que contiene esta rueda, un conducto de refrigeración del motor del ventilador, y una caja de insonorización que contiene el ventilador y el conducto de refrigeración del motor, como el descrito por ejemplo en el documento FR-A-2908482.

El tipo de motor de ventilador utilizado y la rápida rotación de este motor inducen un calentamiento importante del motor, cuya refrigeración es un punto crítico.

En efecto, la buena refrigeración de este motor tiene una incidencia directa sobre las prestaciones y la longevidad del aparato.

Sin embargo, los aparatos existentes no dan una completa satisfacción desde este punto de vista.

Además, los aparatos existentes tienen estructuras relativamente complejas que implican un elevado número de piezas, dificultades de ensamblaje y una duración del ensamblaje importante.

Además, la concepción, en este tipo de aparatos, de una entrada de aire que permita a la vez la obtención de un bajo nivel sonoro y de una pérdida de carga minimizada es difícil.

El presente invento trata de remediar el conjunto de estos inconvenientes, es decir en particular proponer un aparato de suministro de un gas, tal como un aparato de asistencia respiratoria, en el cual esté asegurada una refrigeración suficiente y eficaz del motor, y que tenga por otra parte una arquitectura simple que no complique su ensamblaje.

La solución según el presente invento es un aparato de suministro, preferentemente regulado, de un gas, en particular un aparato de asistencia respiratoria, que comprende un ventilador que incluye un motor, una rueda de aletas y una voluta que contiene esta rueda, un conducto de refrigeración del motor, y una caja de insonorización que contiene el ventilador y el conducto de refrigeración del motor, presentando el conducto de refrigeración del motor una forma ajustada a la forma del motor y de la voluta del ventilador, de tal manera que las paredes que delimitan este conducto de refrigeración del motor se extienden en la proximidad de la pared del motor y de la voluta, constituyendo así un conducto de flujo alrededor, de preferencia completamente alrededor, de este motor y de esta voluta, caracterizado porque el aparato comprende dos partes de la caja, una de las cuales incluye un conjunto que comprende una pared de fondo y al menos una pared del costado, que forman una parte de la caja de insonorización, y un conjunto de paredes que forman una parte del conducto de refrigeración del motor, y la otra de las cuales incluye un conjunto que comprende una pared de fondo y al menos una pared del costado, que forman la parte complementaria de la caja de insonorización, y un conjunto de paredes que forman la parte complementaria del conducto de refrigeración del motor, formando cuerpo una con otra las citadas partes de la caja de insonorización y del conducto de refrigeración del motor de una misma parte de la caja, estando ensambladas las dos partes de la caja la una con la otra alrededor del ventilador de tal manera que forman conjuntamente el citado conducto de refrigeración del motor y la citada caja de insonorización.

El aparato según el invento comprende así un conducto de refrigeración del motor que obliga al fluido, es decir al gas, arrastrado por la rueda de aletas a fluir en la inmediata proximidad de las paredes externas del motor y de la voluta, asegurando de esta manera una refrigeración eficaz de estas últimas, máxime si este conducto de refrigeración del motor está formando una misma y única pieza con la caja de insonorización, permitiendo así, por convección forzada, la evacuación del calor generado por el motor. Se obtiene así una óptima refrigeración del motor de ventilador.

El ensamblaje del aparato se hace posible por la concepción del conducto de refrigeración del motor y de la caja de insonorización bajo la forma de las dos partes de caja citada anteriormente. Esta concepción, además de la prestación obtenida en términos de refrigeración del motor, tiene igualmente la ventaja de que el número de piezas que constituyen el aparato se reduce notablemente, con lo que se obtiene una gran facilidad de ensamblaje, y al mismo tiempo una duración del ensamblaje reducida, y que es necesaria una menor cantidad de material para constituir el conducto de refrigeración del motor y la caja de insonorización.

Además, las partes de la caja pueden ser preparadas por moldeado, lo que permite una posibilidad aumentada de posicionamiento del conducto de refrigeración del motor en la caja de insonorización y una posibilidad de integrar en el aparato de manera óptima una entrada de fluido con fuerte atenuación acústica y una pérdida de carga minimizada.

Preferentemente, las partes de la caja son unas semi-cajas ensamblables la una en la otra según un plano de montaje que pasa sensiblemente por el eje longitudinal del conducto de refrigeración del motor, es decir el eje con el

cual se confunde el eje de rotación de la rueda de aletas del ventilador cuando el ventilador está en posición de montaje en el citado conducto de refrigeración del motor.

Según otra posibilidad, las partes de la caja son ensamblables la una en la otra según un plano de montaje sensiblemente perpendicular al eje longitudinal del conducto de refrigeración del motor, es decir el eje con el cual se confunde el eje de rotación de la rueda de aletas del ventilador cuando el ventilador está en posición de montaje en el citado conducto de refrigeración del motor.

De esta manera se facilita la colocación del ventilador en una primera semi-caja, así como el ensamblaje de la segunda semi-caja en la primera semi-caja.

Preferentemente, cada parte de la caja forma al menos una parte del alojamiento, y las dos partes del alojamiento forman conjuntamente, después del ensamblaje de las partes de la caja, un alojamiento adecuado para recibir de manera ajustada una parte correspondiente del ventilador, ya sea directamente, ya sea por interposición de un elemento de montaje, especialmente un elemento flexible de amortiguación de las vibraciones.

De esta manera, no solamente se facilita el montaje del ventilador en el conducto de refrigeración del motor, sino que de la misma manera y sobre todo se obtiene una amortiguación perfecta de las vibraciones generadas por el ventilador.

Cada parte de la caja puede incluir especialmente una parte del alojamiento inferior, y las dos partes del alojamiento inferior forman conjuntamente, después del ensamblaje de las partes de la caja, un alojamiento apto para recibir de manera ajustada el extremo del motor opuesto a la voluta o una pieza fijada a este extremo.

Se obtiene así de manera simple una perfecta inmovilización de este extremo del motor. El citado alojamiento puede sobre todo estar dispuesto en la pared lateral de la caja vecina del extremo inferior del conducto de refrigeración del motor.

Cada parte de la caja puede incluir igualmente una parte del alojamiento del tubo de salida de la voluta, formando conjuntamente las dos partes del alojamiento del tubo de salida de la voluta, después del montaje de las partes de la caja, un alojamiento apto para recibir de manera ajustada el tubo de salida de la voluta, con interposición de una empaquetadura de montaje y de amortiguación.

Cada parte de la caja puede incluir también una parte del alojamiento del enclavamiento del ventilador, formando conjuntamente las dos partes del alojamiento del enclavamiento del ventilador, después del montaje de las partes de la caja, un alojamiento apto para recibir de manera ajustada un taco de sujeción del ventilador solidario con la voluta, con interposición de una empaquetadura de montaje y de amortiguación.

Cada parte del alojamiento del enclavamiento del ventilador puede estar dispuesta sobre todo en un emplazamiento del conducto de refrigeración del motor diametralmente opuesto a la parte del alojamiento del tubo de salida de la voluta.

El ensamblaje de las dos partes de la caja puede realizarse por cualquier medio, especialmente mediante tornillos o por pegamento.

Según el caso, el aparato del invento puede incluir también una o varias de las características siguientes:

- incluye dos partes de caja, una de las cuales incluye un conjunto constituido por una pared de fondo y varias paredes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) de suministro de un gas, especialmente un aparato de asistencia respiratoria, que comprende un ventilador (2) que comprende un motor (10) , una rueda de aletas (11) y una voluta (12) que contiene esta rueda (11) , un conducto (4) de refrigeración del motor, y una caja de insonorización (5) que contiene el ventilador (2) y el conducto (4) de refrigeración del motor, presentando el conducto (4) de refrigeración del motor una forma ajustada a la forma del motor (10) y de la voluta (12) del ventilador (2) , de tal manera que las paredes (20) que delimitan este conducto (4) de refrigeración del motor se extienden por las proximidades de la pared del motor (10) y de la voluta (12) , configurando así un conducto de circulación alrededor de este motor (10) y de esta voluta (12) , caracterizado porque el aparato (1) comprende dos partes de caja (3) , una de las cuales incluye un conjunto que comprende una pared de fondo (21) y al menos una pared de costado (22a, 22b, 22c, 22d) que forman una parte de la caja de insonorización (5) y un conjunto de paredes (20) que forman una parte del conducto (4) de refrigeración del motor, y la otra de las cuales incluye un conjunto que comprende una pared de fondo (21) y al menos una pared de costado (22a, 22b, 22c, 22d) que forman la parte complementaria de la caja de insonorización (5) , y un conjunto de paredes (20) que forman la parte complementaria del conducto (4) de refrigeración del motor, formando cuerpo la una con la otra las citadas partes de la caja de insonorización (5) y del conducto (4) de refrigeración del motor de una misma parte de la caja (3) , estando ensambladas la una con la otra las dos partes de la caja (3) alrededor del ventilador (2) de tal manera que forman conjuntamente el citado conducto (4) de refrigeración del motor y la citada caja de insonorización (5) .

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque las partes de la caja son semi-cajas (3) ensamblables la una con la otra según un plano de ensamblaje que pasa sensiblemente por el eje longitudinal del conducto (4) de refrigeración del motor.

3. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque las partes de la caja son ensamblables la una con la otra según un plano de ensamblaje sensiblemente perpendicular al eje longitudinal del conducto de refrigeración del motor.

4. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada parte de la caja (3) forma al menos una parte del alojamiento (25 a 28; 37) , y porque las dos partes del alojamiento (25 a 28; 37) forman conjuntamente, después del ensamblaje de las partes de la caja (3) , un alojamiento adecuado para recibir de manera ajustada una parte correspondiente del ventilador (2) , ya sea directamente, ya sea mediante la interposición de un elemento de montaje (13, 31, 33) , especialmente un elemento flexible de amortiguación de las vibraciones.

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque cada parte de la caja (3) comprende una parte del alojamiento inferior, y porque las dos partes del alojamiento inferior forman conjuntamente, después del ensamblaje de las partes de la caja (3) , un alojamiento (37) apto para recibir de manera ajustada el extremo del motor (10) opuesto a la voluta (12) o una pieza (13) fijada a este extremo.

6. Aparato según la reivindicación 4 o la reivindicación 5, caracterizado porque cada parte de la caja (3) comprende una parte del alojamiento del tubo (14) de salida de la voluta (12) , formando conjuntamente las dos partes del alojamiento del tubo (14) de salida de la voluta (12) , después del ensamblaje de las partes de la caja, un alojamiento

(27) apto para recibir de manera ajustada el tubo (14) de salida de la voluta (12) , con interposición de una empaquetadura (31) de montaje y de amortiguación.

7. Aparato según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque cada parte de la caja (3) comprende una parte del alojamiento de enclavamiento del ventilador (2) , formando conjuntamente las dos partes del alojamiento de enclavamiento del ventilador (2) , después del ensamblaje de las partes de la caja, un alojamiento (28) apto para recibir de manera ajustada un taco (15) de enclavamiento del ventilador (2) solidario con la voluta (12) , con interposición de una empaquetadura (33) de montaje y de amortiguación.

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque cada parte del alojamiento de enclavamiento del ventilador (2) está dispuesta en un emplazamiento del conducto (4) de refrigeración del motor diametralmente opuesto a la parte del alojamiento del tubo (14) de salida de la voluta (12) .

9. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato (1) comprende dos partes de la caja (3) , una de las cuales incluye un conjunto que comprende una pared de fondo (21) y varias paredes de costado (22a, 22b, 22c, 22d) que forman una parte de la caja de insonorización (5) , y un conjunto de paredes (20) que forman una parte del conducto (4) de refrigeración del motor, y la otra de las cuales incluye un conjunto que comprende una pared de fondo (21) y varias paredes de costado (22a, 22b, 22c, 22d) .

10. Aparato según la reivindicación 9, caracterizado porque las dos partes de la caja (3) comprenden 4 paredes de costado (22a, 22b, 22c, 22d) .

11. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque las partes de la caja son preparadas por moldeado.

12. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque el conducto de refrigeración del motor está formado de

una sola y misma pieza que la caja de insonorización. 6

13. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque las dos partes del alojamiento (25 a 28; 37) forman conjuntamente, después del ensamblaje de las partes de la caja (3) , un alojamiento adecuado para recibir de manera ajustada una parte correspondiente del ventilador (2) con interposición de un elemento flexible de amortiguación de las vibraciones (13, 31, 33) .

14. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque la pared interna del conducto (4) de refrigeración del motor presenta una forma que viene a casar con el contorno externo del motor (10) y de la voluta (12) del ventilador (2) , quedando distanciado de la superficie externa del citado contorno del motor (10) y de la voluta (12) de manera que forman entre ellos un paso para el gas.

15. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque las dos partes de la caja (3) son solidarias la una con la 10 otra alrededor del ventilador (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado, del 29 de Julio de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un sistema generador de aerosol para calentar un sustrato líquido formador de aerosol , el sistema que comprende: una cámara formadora de aerosol ; […]

Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, del 22 de Julio de 2020, de Milesi, Mario: Dispositivo para mejorar la ventilación nasal, que comprende primeros medios adecuados para recoger un flujo de aire emitido por […]

Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido, del 15 de Julio de 2020, de IGLESIAS ROSADO, PEDRO JOSE: 1. "Generador de energía motriz, flujo de aire y electricidad vinculable al flujo de un fluido", caracterizado por llevarse a cabo a partir de los siguientes […]

Divisor de volumen y método de división de gas respiratorio, del 15 de Julio de 2020, de Instytut Biocybernetyki I Inzynierii Biomedycznej Im. Macieja Nalecza Pan: Un divisor de volumen de gas inspiratorio que comprende al menos dos líneas inspiratorias que terminan en ramas inspiratorias y que […]

Elementos y accesorios asimétricos de administración nasal para interfaces nasales, del 1 de Julio de 2020, de FISHER & PAYKEL HEALTHCARE LIMITED: Una interfaz nasal que comprende elementos asimétricos de administración nasal, comprendiendo los elementos asimétricos de […]

Sistemas y métodos de síntesis de óxido nítrico, del 1 de Julio de 2020, de THE GENERAL HOSPITAL CORPORATION: Un aparato para generar óxido nítrico para ser integrado en un sistema respiratorio que tiene un aparato respiratorio, una línea inspiratoria y un caudalímetro […]

Generador de gas para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas para uso sanitario, que comprende: un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir una mezcla de gases que incluye hidrógeno […]

Generador de gas antiexplosión para uso sanitario, del 24 de Junio de 2020, de Lin, Hsin-Yung: Un generador de gas antiexplosión para uso sanitario que comprende un dispositivo de electrólisis para electrolizar agua para producir un gas que comprende hidrógeno, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .