Aparato de instalación eléctrica empotrado con separadores.

Aparato de instalación eléctrica empotrado con una placa de soporte (2) para el alojamiento de una piezainsertada (1),

en el que la placa de soporte (2) presenta fijaciones de separadores (3) para la fijación / colocación dedos separadores (8, 17, 21) que se encuentran opuestas, caracterizado por que un separador (8, 17, 21) estáformado de un plástico eléctricamente aislante, constituido por una placa base (9) con dos lados de separador (12,13) conformados de manera rectangular con la misma, en el que la placa base (9) presenta una escotadura (10)rodeada por un reborde de refuerzo (11) en el lado de borde para el paso de un tornillo de ajuste (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10186390.

Solicitante: ABB AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KALLSTADTER STRASSE 1 68309 MANNHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULTE-LIPPERN, GUNTER, EWERS,MANFRED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02G3/12 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › para montaje enrasado.
  • H02G3/18 H02G 3/00 […] › para salidas de líneas.

PDF original: ES-2399979_T3.pdf

 

Aparato de instalación eléctrica empotrado con separadores.

Fragmento de la descripción:

Aparato de instalación eléctrica empotrado con separadores La invención se refiere a un aparato de instalación eléctrica empotrado con una placa de soporte para el alojamiento de una pieza insertada, en el que la placa de soporte presenta fijaciones de separadores para la fijación / colocación de dos separadores que se encuentran opuestos y puede usarse por ejemplo en cajas de enchufe empotradas, interruptores empotrados, pulsadores empotrados, reguladores empotrados etc.

Por el documento EP 0 349 937 B1 se conoce un aparato de instalación eléctrica que puede montarse con ayuda de una fijación de garra separadora en una caja de montaje de pared empotrada, con un aro portador así como dos garras separadoras dispuestas de manera opuesta por pares en éste, solicitadas respectivamente por un resorte laminado, cuyo primer lado de garra separadora está fijado por medio de un tornillo de ajuste en partes del aro portador y cuyo segundo lado de garra separadora está acodado con un ángulo de inclinación de garra separadora con respecto al primer lado de garra separadora, en el que el segundo lado de garra separadora y un segundo lado de resorte laminado están alineados de manera paralela. En el segundo lado de garra separadora está fijado el extremo libre del segundo lado de resorte laminado del resorte laminado de deformación elástica, estando acodado el segundo lado de resorte laminado con respecto a un primer lado de resorte laminado del resorte laminado con un ángulo de inclinación de resorte laminado. En el extremo libre del primer lado de resorte laminado está configurada una pieza curva deslizante que está apoyada en partes del aro portador y que se sostiene allí con pretensado.

Por el documento DE 40 33 914 A1 se conoce una caja de enchufe para el montaje empotrado, en la que están fabricados como una única pieza moldeada por inyección el chasis de caja y ganchos separadores. Los ganchos separadores están fijados por medio de películas moldeadas por inyección o barras rompibles en el chasis de caja.

El chasis de caja presenta un orificio / orificio ciego que presenta una rosca u ofrece sitio a un tornillo auto-terrajador. Los ganchos separadores están dispuestos en el chasis de caja de manera que en el atornillamiento de tornillos se obtiene una acción separadora mediante los ganchos separadores en el orificio. En la zona de desvío del gancho separador, el chasis de caja está biselado y está dirigido esencialmente de manera paralela a la inclinación de desvío del gancho separador.

Por el documento FR 2 580 345 A2 se conoce un aparato de instalación eléctrica empotrado con una placa de soporte y fijaciones de separadores fijados en la misma. El separador presenta un orificio longitudinal para el alojamiento de un tornillo y una incisión en forma de cuña dispuesta de manera transversal para ello. En el atornillamiento del tornillo de ajuste en el orificio longitudinal resulta automáticamente un acodamiento del extremo de separador que corresponde a la incisión en forma de cuña, de manera que se introducen dentados dispuestos en el extremo de separador en la pared de una caja de aparato empotrada. Mediante la fuerza elástica de la incisión resulta un retroceso del separador en el desatornillamiento del tornillo.

Por el documento EP 0 809 339 A1 se conoce un aparato de instalación eléctrica con un cuerpo de zócalo y un cuerpo fijador dispuesto en éste de manera que puede moverse. El cuerpo fijador está previsto para la retención del aparato de instalación en una caja de instalación y puede moverse con ayuda de un elemento de desplazamiento desde una posición de reposo interior hacia fuera en una posición de funcionamiento y a este respecto puede apretarse en su lado externo en la superficie interna de la caja de instalación. El cuerpo fijador puede estar compuesto de un material eléctricamente aislante y en su lado externo porta uno o varios dientes.

La pieza insertada de un aparato de instalación eléctrica empotrado, tal como por ejemplo el zócalo de caja de enchufe de una caja de enchufe, se aloja por regla general por una placa de soporte de metal, por ejemplo un aro portador. La garra separadora se coloca y se fija a este respecto habitualmente con el uso de una fijación de separadores en la placa de soporte. En la figura 6 (estado de la técnica) se muestra para ello una vista en perspectiva sobre el lado delantero de una placa de soporte de metal (aro portador) 2 con dos garras separadoras 4 convencionales que se encuentran opuestas, sujetas / colocadas en fijaciones de separadores 3. Para el accionamiento de las garras separadoras 4 sirven tornillos de ajuste 6. En la separación de estos tornillos de ajuste 6 se presionan las garras separadoras 4 con ayuda de resortes laminados 5 en una posición de reposo hacia la pieza insertada (por ejemplo el zócalo de caja de enchufe) , en la que es posible una extracción del aparato de 55 instalación eléctrica empotrado de la caja de aparato empotrada de manera sencilla.

Cuando en el montaje del aparato de instalación eléctrica empotrado en la caja de aparato empotrada se deteriora / se aplasta una línea con potencial eléctrico con el apriete de los tornillos de ajuste y la presión de las garras separadoras contra la pared de la caja de aparato empotrada, existe el riesgo de que el potencial se transmita a través de las garras separadoras 4 y la fijación de separadores 3 a la placa de soporte 2, dado que las garras separadoras 4, la fijación de separadores 3 y la placa de soporte 2 están compuestos de un metal eléctricamente conductor.

La invención se basa en el objetivo de indicar un aparato de instalación eléctrica empotrado, optimizado en cuanto a 65 la seguridad eléctrica, con separadores.

Este objetivo se soluciona según la invención en relación con las características del preámbulo de la reivindicación 1 debido a que un separador está formado de un plástico eléctricamente aislante, constituido por una placa base con dos lados de separador conformados de manera rectangular con la misma, presentando la placa base una escotadura rodeada por un reborde de refuerzo en el lado de borde para el paso de un tornillo de ajuste.

Las ventajas que pueden obtenerse con la invención se encuentran particularmente en que con bajo gasto constructivo se garantiza una libertad de potencial de la placa de soporte metálica, es decir también en el caso de un daño del aislamiento eléctrico de una línea cargada con potencial, guiada en la caja de aparato empotrada, mediante un separador se garantiza que la placa de soporte del aparato de instalación eléctrica no se solicite con una tensión peligrosa para las personas, sino que más bien siga estando libre de potencial.

Ciertas configuraciones convenientes de la invención están caracterizadas en las reivindicaciones dependientes. Así, los lados de separador del separador pueden presentar respectivamente una garra con dentado dirigido hacia fuera. Como alternativa a esto puede usarse un separador en estructura híbrida de plástico-metal, en la que los lados de separador del separador presentan respectivamente una garra ensanchada con clavija metálica insertada o moldeada por inyección, dirigida hacia fuera.

Además puede usarse también un separador con componente metálico fijado en el mismo, constituido por un estribo metálico con un lado base y dos lados laterales conformados de manera rectangular con el mismo, que se enganchan con los lados de separador, presentando este estribo metálico al menos una punta dirigida hacia fuera .

La invención se explica a continuación por medio de los ejemplos de realización representados en el dibujo. Muestran:

la figura 1 una vista en perspectiva sobre el lado trasero de una pieza insertada de un aparato de instalación eléctrica empotrado,

la figura 2 una vista en perspectiva sobre el lado delantero de una placa de soporte con separadores,

la figura 3 una vista en perspectiva de un separador de plástico,

la figura 4 una vista en perspectiva de un separador en estructura híbrida de plástico-metal,

la figura 5 una vista en perspectiva de un separador de plástico con componente metálico fijado en el mismo, 35 la figura 6 una vista en perspectiva sobre el lado delantero de una placa de soporte con garras separadoras convencionales (estado de la técnica) .

En la figura 1 está representada una vista en perspectiva sobre el lado trasero de una pieza insertada de un aparato de instalación eléctrica empotrado. Puede distinguirse una pieza insertada 1, por ejemplo un zócalo de interruptor, con placa de soporte 2 (aro portador) , que está dotada de dos fijaciones de separadores 3 que sirven para la fijación / colocación de cada separador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de instalación eléctrica empotrado con una placa de soporte (2) para el alojamiento de una pieza insertada (1) , en el que la placa de soporte (2) presenta fijaciones de separadores (3) para la fijación / colocación de dos separadores (8, 17, 21) que se encuentran opuestas, caracterizado por que un separador (8, 17, 21) está formado de un plástico eléctricamente aislante, constituido por una placa base (9) con dos lados de separador (12, 13) conformados de manera rectangular con la misma, en el que la placa base (9) presenta una escotadura (10) rodeada por un reborde de refuerzo (11) en el lado de borde para el paso de un tornillo de ajuste (6) .

2. Aparato de instalación eléctrica empotrado según la reivindicación 1, caracterizado por que los lados de separador (12, 13) del separador (8) presentan respectivamente una garra (14) con dentado (15) dirigido hacia fuera.

3. Aparato de instalación eléctrica empotrado según la reivindicación 1, caracterizado por un separador (17) en estructura híbrida de plástico-metal, en la que los lados de separador (12, 13) del separador (17) presentan respectivamente una garra ensanchada (18) con clavija metálica (19) insertada o moldeada por inyección, dirigida hacia fuera.

4. Aparato de instalación eléctrica empotrado según la reivindicación 1, caracterizado por un separador (21) con componente metálico fijado en el mismo, constituido por un estribo metálico (22) con un lado base (23) y dos lados laterales (25, 26) conformados de manera rectangular con el mismo, que se enganchan en los lados de separador (12, 13) , en el que este estribo metálico (22) presenta al menos una punta (24) dirigida hacia fuera.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de canaletas, del 10 de Junio de 2020, de Büyükay, Sinan: Sistema de canaletas con conductores de corriente y una pluralidad de conexiones para consumidores de corriente, en donde el sistema de canaletas tiene la forma […]

Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del 1 de Abril de 2020, de SIMON, S.A.U: Sistema de sujeción con desmontaje fácil para dispositivos eléctricos y/o electrónicos que están fijados en unos rebajes en un marco de soporte , del tipo […]

Caja a encastrar en una pared, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Caja a encastrar en una pared , que comprende: • un elemento de caja que comprende, por un lado, una pared lateral […]

Módulo de aparellaje eléctrico que se va a encliquetar en una caja eléctrica, del 25 de Diciembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Módulo de aparellaje que se va a acoplar en una caja eléctrica , que comprende: - una carcasa de material aislante que delimita […]

Carcasa de montaje para luces eléctricas, del 11 de Diciembre de 2019, de KAISER GMBH & CO. KG: Carcasa de montaje para instalaciones electrotécnicas y luces para su montaje en techos o paredes huecos de construcción ligera, presentando una abertura de […]

Garras de fijación flexible para una caja, del 27 de Noviembre de 2019, de SIMON, S.A.U: Garra de fijación flexible para caja, para fijar dispositivos eléctricos y/o para el soporte de dichos dispositivos, aplicable para obtener la fijación de […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .