Aparato de cirugía estética.

Aparato quirúrgico (100) para liposucción que comprende:

una fuente de energía de microondas (102) dispuesta para emitir un nivel de potencia controlable de radiaciónde microondas;



una sonda (104) para inserción en una región de tratamiento en tejido biológico, incluyendo la sonda:

una antena conectada para recibir la radiación de microondas de salida y dispuesta para emitir hacia fueraun campo de radiación de microondas para suministrar energía de microondas en la región de tratamiento,y

un conducto para transportar grasa licuada lejos de la región de tratamiento;

una bomba de succión (106) conectada al conducto (203);

un detector (120) dispuesto para detectar potencia de microondas directa suministrada a la sonda; yun controlador (114) para ajustar el nivel de potencia controlable de radiación de microondas,caracterizado por que:

el detector (120) está dispuesto para detectar potencia de microondas reflejada de vuelta desde la regiónde tratamiento;

el controlador (114) está dispuesto para seleccionar un perfil de suministro de energía entre una pluralidadde perfiles de suministro de energía predeterminados basándose en cambios de la potencia de microondasreflejada detectada basándose en la potencia de microondas directa y reflejada detectadas para suministrarenergía de microondas de acuerdo con un perfil de suministro de energía predeterminado; y

el aparato comprende además:

un atenuador variable (112) controlado por el controlador (114) para modificar la amplitud de laradiación de microondas procedente de la fuente de energía de microondas de acuerdo con el perfil desuministro de energía seleccionado; y

un interruptor (116) controlado por el controlador (114) para modular la radiación de microondasprocedente de la fuente de energía de microondas para permitir un funcionamiento de onda pulsado ocontinuo de acuerdo con el perfil de suministro de energía seleccionado,

en el que la pluralidad de perfiles de suministro de energía predeterminados incluye perfiles de suministro de energía en los que la frecuencia de la radiación de microondas y el nivel de potencia controlable se seleccionan de modo que el campo de radiación de microondas emitido adopte automáticamente unaprimera configuración cuando es emitido en grasa y una segunda configuración cuando es emitido ensangre, siendo la energía de microondas suministrada por la primera configuración para licuar la grasa ysiendo la energía de microondas suministrada por la segunda configuración para coagular la sangre.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/001858.

Solicitante: Creo Medical Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: The Granary Manor Farm Stratton-on-The-Fosse Radstock, Somerset BA3 4QF REINO UNIDO.

Inventor/es: HANCOCK, CHRISTOPHER, PAUL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B18/18 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00).

PDF original: ES-2432996_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de cirugía estética

Campo de la invención La invención se refiere a un aparato quirúrgico para realizar una liposucción. La invención también puede ayudar en etapas previas y posteriores al tratamiento, por ejemplo tunelización para insertar un dispositivo de succión hasta un sitio de tratamiento y/o realizar retracción tisular en regiones en las que se ha eliminado la grasa. La invención puede usarse para eliminar grasa de una cualquiera o más de las siguientes regiones del cuerpo: vientre, pecho, brazos, cuello, costados, rodillas, caderas, labios, nalgas, muslos, abdomen, ojos, mentón y otras regiones de la cara.

Antecedentes de la invención

La liposucción se refiere a la eliminación de grasa (tejido adiposo) de debajo de la piel. Habitualmente la grasa se elimina de la capa profunda de tejido subcutáneo que se encuentra en la capa de la hipodermis de la piel. La grasa puede eliminarse de la capa superficial de grasa subcutánea, pero esto es más difícil dado que esa capa es más densa que la capa profunda y está empaquetada estrechamente con nervios y vasos sanguíneos. Al eliminar la grasa de la capa superficial se corre el riesgo de dañar componentes funcionales de la piel, lo que puede dar como resultado irregularidades permanentes visibles, decoloraciones y, posiblemente, necrosis cutánea.

En procedimientos de liposucción convencionales, se usa una solución humectante o infiltración subcutánea para promover la facilidad de aspiración de grasa. Los componentes del infiltrado subcutáneo incluyen un fluido de base de solución salina normal o solución de lactato de Ringer. A menudo se añade epinefrina a esta solución y también pueden usarse lidocaína y/o bupivacaína para analgesia. Algunas veces, se añade gentamicina para profilaxis de infección e hialuronidasa para ayudar a la lipólisis. Debe evitarse la toxicidad de la lidocaína cuando se lleva a cabo el procedimiento de liposucción de la manera tradicional.

La secuencia de filtración es normalmente tal que generalmente se realiza infusión secuencialmente para cada zona del cuerpo tratada para minimizar el fluido y la carga farmacológica globales. Es normal tener un periodo de latencia de 10 a 20 minutos antes de la aspiración para permitir que la epinefrina tenga un efecto vasoconstrictor máximo. Este proceso puede hacer que el proceso global requiera tiempo innecesariamente.

En los procedimientos de liposucción convencionales hay que tener cuidado también para evitar la perforación de las fascias, el peritoneo y las estructuras abdominales subyacentes. Además, el equilibrio fluídico del paciente debe monitorizarse estrechamente cuando se lleva a cabo una liposucción convencional. La pérdida de sangre causada cuando se realiza una liposucción convencional también puede ser un problema importante. Existe un riesgo elevado de hemorragia durante y después del procedimiento. Puede requerirse medicación para tratar la hemorragia.

El documento US 5295955 propone usar energía electromagnética de radiofrecuencia en combinación con una disposición de liposucción convencional para calentar la grasa en el sitio de tratamiento, de modo que ésta se ablandaría y sería más fácil de eliminar. Sin embargo, es esencial proporcionar un líquido polar dentro del sitio de 45 tratamiento para que el calentamiento sea efectivo. La presencia de este líquido aumenta la incomodidad del paciente. Además, puede ser difícil controlar la generación de calor en exceso, lo que puede causar daño tisular colateral indeseable.

El documento US 6920883 propone dirigir energía eléctrica a una región de tratamiento proporcionando electrodos activos y de retorno muy próximos al tejido diana. Un fluido conductor de la electricidad está ubicado entre los electrodos para definir una trayectoria de corriente de alta frecuencia a través del tejido diana. El flujo de corriente causa calentamiento, ablandamiento o ablación del tejido diana.

El documento US 7112200 desvela un dispositivo de liposucción asistido que está dispuesto para realizar electro

cauterización. El dispositivo de liposucción comprende una cánula interna y una externa que tienen electrodos activo y de retorno montados en ellas respectivamente para definir una trayectoria de corriente de alta frecuencia entre ambas.

El documento WO 98/44968 desvela un aparato de liposucción asistido por microondas en el que la energía de microondas se acopla directamente en tejido graso para facilitar la eliminación por liposucción de la grasa.

Sumario de la invención En su aspecto más general, la invención proporciona un aparato quirúrgico tal como se define en las 65 reivindicaciones adjuntas para liposucción, en el que energía de microondas es suministrada desde una sonda al interior de una región de tratamiento para realizar una función de licuado de la grasa o una función de hemostasia, estando el aparato dispuesto de modo que un campo de microondas de salida automáticamente adopta una configuración adecuada para la función de licuado de la grasa o la función de hemostasia dependiendo del tipo de tejido que encuentra la sonda en la región de tratamiento. En particular, mediante la selección adecuada de la frecuencia de la energía de microondas, la diferencia de profundidad de penetración superficial de la energía de microondas en grasa y sangre puede permitir que el campo de microondas cambie automáticamente su configuración entre una adecuada para licuar la grasa y una adecuada para hemostasia sin ningún cambio requerido de la cantidad de potencia de microondas o el perfil energético suministrado a la sonda. La invención puede permitir, de este modo, un licuado de la grasa y una hemostasia eficaces, lo que puede obviar la necesidad de fluido o medicamentos adicionales, mejorando de este modo la comodidad del paciente, y simplificando el procedimiento quirúrgico, es decir reduciendo el número de fases implicadas en el proceso global, y haciendo que el procedimiento requiera menos tiempo. El nuevo proceso también puede reducir el riesgo para el paciente en términos de infección (el calor producido por la energía de microondas puede crear un entorno estéril) , y también en términos de prevención de una excesiva pérdida de sangre.

Además, mediante el control adecuado del campo de microondas de salida, la sonda puede realizar funciones adicionales. Por ejemplo, la sonda puede emitir un campo de microondas para tensado del tejido (por ejemplo colágeno) en una región de la que se ha eliminado la grasa.

El aparato también puede ser adecuado para “lipotunelización”, en la que la sonda puede emitir un campo de microondas que facilita la inserción de la sonda hacia abajo por un canal hasta la región de tratamiento. El campo de microondas de salida en este caso puede actuar para extirpar tejido para facilitar el paso de la sonda y/o para esterilizar el canal durante la retirada de la sonda. En el modo de lipotunelización, el perfil energético puede ajustarse de acuerdo con el tipo de tejido encontrado en el extremo de la sonda para permitir que el diámetro del canal sea uniforme a lo largo de toda la longitud del canal. Esto puede conseguirse mediante emparejamiento tisular

o control de la potencia basándose en información medida en el extremo irradiante distal de la sonda.

De acuerdo con la invención, puede proporcionarse un aparato quirúrgico para liposucción tal como se define en la reivindicación 1.

En el presente documento, radiación de microondas significa radiación electromagnética que tiene una frecuencia mayor de 300 MHz, por ejemplo entre 1 GHz y 300 GHz. En realizaciones particulares, pueden usarse bandas de frecuencia más estrechas. Por lo tanto, radiación de microondas también puede significar radiación electromagnética que tiene una frecuencia dentro de una o más de una cualquiera de las siguientes bandas: de 2, 4 GHz a 2, 5 GHz, de 5, 725 GHz a 5, 875 GHz, de 14 GHz a 14, 5 GHz, de 24 GHz a 24, 25 GHz, de 30 GHz a 32 GHz, de 45 GHz a 47

GHz, de 60 GHz a 65 GHz y de 74 GHz a 78 GHz. Aún más específicamente, radiación de microondas también puede significar radiación electromagnética que tiene una frecuencia puntual de una o más de una cualquiera de las siguientes frecuencias: 2, 45 GHz, 5, 8 GHz, 14, 5 GHz, 24 GHz, 31 GHz, 46 GHz y 61, 25 GHz.

La fuente de energía de microondas puede ser cualquier dispositivo o grupo de componentes capaces de suministrar un suministro estable de radiación de microondas. Preferentemente, la fuente incluye un oscilador estable (por ejemplo oscilador controlado por voltaje o un oscilador resonante dieléctrico) cuya señal es amplificada por un amplificador de potencia adecuado (por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato quirúrgico (100) para liposucción que comprende:

una fuente de energía de microondas (102) dispuesta para emitir un nivel de potencia controlable de radiación de microondas; una sonda (104) para inserción en una región de tratamiento en tejido biológico, incluyendo la sonda:

una antena conectada para recibir la radiación de microondas de salida y dispuesta para emitir hacia fuera un campo de radiación de microondas para suministrar energía de microondas en la región de tratamiento, y un conducto para transportar grasa licuada lejos de la región de tratamiento;

una bomba de succión (106) conectada al conducto (203) ;

un detector (120) dispuesto para detectar potencia de microondas directa suministrada a la sonda; y un controlador (114) para ajustar el nivel de potencia controlable de radiación de microondas, caracterizado por que:

el detector (120) está dispuesto para detectar potencia de microondas reflejada de vuelta desde la región de tratamiento; el controlador (114) está dispuesto para seleccionar un perfil de suministro de energía entre una pluralidad de perfiles de suministro de energía predeterminados basándose en cambios de la potencia de microondas reflejada detectada basándose en la potencia de microondas directa y reflejada detectadas para suministrar energía de microondas de acuerdo con un perfil de suministro de energía predeterminado; y

el aparato comprende además:

un atenuador variable (112) controlado por el controlador (114) para modificar la amplitud de la radiación de microondas procedente de la fuente de energía de microondas de acuerdo con el perfil de suministro de energía seleccionado; y

un interruptor (116) controlado por el controlador (114) para modular la radiación de microondas procedente de la fuente de energía de microondas para permitir un funcionamiento de onda pulsado o continuo de acuerdo con el perfil de suministro de energía seleccionado,

en el que la pluralidad de perfiles de suministro de energía predeterminados incluye perfiles de suministro de energía en los que la frecuencia de la radiación de microondas y el nivel de potencia controlable se seleccionan de modo que el campo de radiación de microondas emitido adopte automáticamente una primera configuración cuando es emitido en grasa y una segunda configuración cuando es emitido en sangre, siendo la energía de microondas suministrada por la primera configuración para licuar la grasa y siendo la energía de microondas suministrada por la segunda configuración para coagular la sangre.

2. Aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la frecuencia de la radiación de microondas y el nivel de potencia controlable son ambos iguales en las primera y segunda configuraciones.

3. Aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que las primera y segunda

configuraciones están dispuesta para causar un incremento de temperatura en grasa y en sangre respectivamente, siendo el incremento de temperatura causado por la segunda configuración en sangre de un orden de magnitud mayor que el incremento de temperatura causado por la primera configuración en grasa.

4. Aparato quirúrgico de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la frecuencia de la radiación de 50 microondas es de 5 GHz o más.

5. Aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la pluralidad de perfiles de suministro de energía predeterminados incluyen un perfil de suministro de energía en el que el nivel de potencia controlable de radiación de microondas se selecciona para hacer que el campo de radiación de microondas emitido adopte una tercera 55 configuración cuando es emitido en colágeno, siendo la tercera configuración para tensar el colágeno.

6. Aparato quirúrgico de acuerdo con cualquier reivindicación anterior que incluye un circulador (132) conectado entre la fuente, la sonda y el detector, en el que una trayectoria directa para energía de microondas procedente de la fuente pasa desde un primer puerto a un segundo puerto del circulador, una trayectoria reflejada para energía de 60 microondas desde la sonda pasa desde el segundo puerto a un tercer puerto del circulador, y el detector (120) incluye un primer acoplador direccional (134) conectado para acoplar la salida de potencia procedente del tercer puerto del circulador.

7. Aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 6, en el que el detector (120) incluye un segundo acoplador 65 direccional (122) conectado para acoplar la entrada de potencia al primer puerto del circulador.

8. Aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 7, en el que uno o más circuladores adicionales (128) están conectados entre el segundo acoplador direccional y el circulador para incrementar el aislamiento entre las trayectorias directa y reflejada.

9. Aparato quirúrgico de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la frecuencia de la energía de microondas es ajustable.

10. Aparato quirúrgico de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que el conducto (203) está integrado con la antena (209) . 10

11. Aparato quirúrgico de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en el que la antena comprende una estructura de guía de ondas de conductor único que incluye un conductor externo hueco lleno de un material de carga dieléctrico y/o magnético, y en el que el conducto está integrado en la estructura de guía de ondas de modo que la grasa licuada constituye todo o parte del material de carga.

12. Aparato quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la antena comprende una estructura coaxial que tiene un conductor interno y un conductor externo, y el conducto incluye una cavidad entre los conductores interno y externo.

13. Aparato quirúrgico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, en el que la antena incluye una estructura de alimentación coaxial que comprende un conductor interno (206) separado de un conductor externo (207) por un material dieléctrico (208) , y una antena aérea (209) que termina la estructura de alimentación coaxial en un extremo distal de la sonda, y en el que el conducto (203) incluye un tubo hueco en el conductor interno de la estructura de alimentación coaxial.

14. Aparato quirúrgico de acuerdo con la reivindicación 13, en el que la antena aérea (209) es una elemento emisor omnidireccional.

15. Aparato quirúrgico de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, que incluye un transformador de impedancia

coaxial estático (650) insertado entre la fuente de energía de microondas y la antena para permitir que la impedancia de la antena sea ajustable para corresponder con la impedancia de la grasa encontrada en el extremo distal de la antena.

B de A de


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivos médicos inflables, del 29 de Julio de 2020, de Loma Vista Medical, Inc: Balón inflable, que comprende: un balón de base que tiene una sección cilíndrica y una sección cónica; al menos una fibra (86a) circunferencial […]

Catéter con ramas transversales, del 24 de Junio de 2020, de Biosense Webster (Israel), Ltd: Un aparato, que comprende: un tubo de inserción flexible , que tiene un segmento distal que está configurado para insertarse en un órgano del cuerpo; […]

Sistema de guía autónomo de un equipo porta-agujas, del 13 de Mayo de 2020, de Université de Lille: Sistema de guía autónomo de un equipo porta-agujas para un tratamiento interno de al menos un tumor localizado en un órgano (PR), […]

Método para determinar tipo de cuerpo para dispositivo de termoterapia, del 6 de Mayo de 2020, de Ceragem Co., Ltd: Un método para determinar un tipo de cuerpo humano en un aparato termoterapéutico, que comprende: la etapa 1 de escanear toda la columna vertebral de un usuario […]

Sistema láser médico que incluye un dispositivo electrónico móvil, del 6 de Mayo de 2020, de biolitec Unternehmensbeteiligungs II AG: Un sistema médico que comprende al menos un dispositivo emisor de radiación electromagnética ; al menos un dispositivo electrónico móvil (104, 204, […]

Dispositivo, composición y método para el diagnóstico basado en tejidos, del 29 de Abril de 2020, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF CALIFORNIA: Un dispositivo para licuar al menos parcialmente un tejido de un sujeto vivo, que comprende: un depósito que se configura para acoplar operativamente […]

Conjunto de filtros multitrayecto con sello gaseoso integrado para el sistema de suministro de gas quirúrgico multimodal, del 15 de Abril de 2020, de SurgiQuest, Inc: Un sistema de suministro de gas durante un procedimiento quirúrgico realizado dentro de la cavidad corporal de un paciente o a través […]

Dispositivo para el tratamiento cosmético de manchas marrones cutáneas por criogenia, del 8 de Abril de 2020, de CRYONOVE PHARMA: Dispositivo para implementar un tratamiento cosmético destinado a eliminar las manchas marrones de la piel, que comprende un depósito de líquido criogénico, una válvula […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .