Antena monolítica.

Antena monolítica del tipo que comprende: un núcleo; al menos un devanado dispuesto alrededor del núcleo;

y una base; en la que el núcleo se encuentra dispuesto sobre la parte superior de la base y en la que dicha base es una base de plástico que comprende al menos un saliente metálico al que se conecta al menos uno de los extremos de al menos uno de los devanados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331250.

Solicitante: PREMO, S.L. .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROJAS CUEVAS, ANTONIO, NAVARRO PÉREZ,Francisco Ezequiel, COBOS REYES,Sergio, VILLARRUBIA GARCÍA,María Mar, CAÑETE CABEZA,Claudio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01Q21/24 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 21/00 Sistemas o redes de antenas (disposiciones para cambiar o variar la orientación o forma del diagrama direccional de las ondas radiadas por una antena o sistema de antenas H01Q 3/00). › Combinaciones de unidades de antenas polarizadas en direcciones diferentes para emitir o recibir ondas polarizadas circularmente o elípticamente u ondas polarizadas linealmente en cualquier dirección.
  • H01Q7/06 H01Q […] › H01Q 7/00 Antenas de cuadro que tienen una distribución de corriente sensiblemente uniforme y un diagrama de radiación direccional perpendicular al plano del cuadro. › con núcleo de material ferromagnético (H01Q 7/02 tiene prioridad).
Antena monolítica.

Fragmento de la descripción:

Antena monolítica La presente invención hace referencia a una antena tridimensional, es decir, una antena con capacidad de recepción y/o transmisión de señales en cualquiera de las tres dimensiones, además, dicha antena dispone de una capacidad de funcionamiento tanto a baja como alta frecuencia (híbrida) . En particular, la presente invención se refiere, enparticular, a antenas monolíticas que disponen compatibilidad con sistemas de Inspección Óptica Automatizada (o AOI, según sus siglas en inglés) .

Algunos ejemplos de antenas monolíticas se pueden encontrar por ejemplo en la Patente española ES2200652 B1. En la realización dada a conocer en dicho documento se da a conocer una antena tridimensional que comprende un núcleo magnético monolítico con forma rectangular y tres devanados dispuestos ortogonales entre sí de manera que la antena recibe una señal en cada uno de los devanados cuando se somete a un campo electromagnético de baja frecuencia. Por otra parte, la realización dada a conocer en el documento ES2200652 B1, dispone de un núcleo unido mediante adhesivo a una base plástica, disponiendo la citada base plástica de terminales en su parte inferior para interconexión entre los devanados dispuestos en el núcleo y otros sistemas externos al dispositivo.

Los dispositivos de la técnica anterior plantean problemas de robustez de sus conexiones en cuanto a que los terminales dispuestos en la base plástica suelen ser filamentos de dimensiones reducidas, además, la unión entre la base y el núcleo debe hacerse necesariamente mediante adhesivos que deben soportar un amplio rango de temperaturas. Además, estas conexiones se encuentran normalmente en posiciones no visibles, por lo que una inspección óptica no permite determinar si las conexiones son correctas. En los dispositivos actuales, dichas inspecciones requieren mediciones más complejas que la inspección visual que, en consecuencia, ralentizan el proceso productivo.

Además de dicha falta de robustez entre los pines y el núcleo, los devanados de las antenas suelen ser de cobre de entre 0, 01 mm y 1 mm por lo que, aún habiendo una conexión correcta entre los devanados y los pines, puede que existan roturas en el devanado debido a su sobrecalentamiento en procesos de soldadura, manipulación por parte de equipos automáticos, entre otros.

En consecuencia, la presente invención prevé un mecanismo para la unión entre los pines y los devanados más robusto que los mecanismos de la técnica anterior, consiguiendo además, que la antena monolítica sea compatible con la inspección de sus conexiones mediante sistemas AOI.

Adicionalmente, las antenas de la técnica anterior requieren que el dispositivo se conecte a una placa de circuito impreso (o PCB, según sus siglas en inglés) destinado especialmente a ellas ya que los pines de la base de plástico deben coincidir con puntos de soldadura en la placa PCB. La presente invención, sorprendentemente, tiene una construcción que permite conseguir una antena de mayor flexibilidad respecto a las de la técnica anterior ya que permite su adaptación a cualquier configuración de la placa PCB con un bajo coste de producción de los adaptadores al diseño de la placa PCB del cliente.

En concreto, la presente invención hace referencia a una antena monolítica del tipo que comprende:

-un núcleo;

-al menos un devanado dispuesto alrededor del núcleo; y

-una base;

en la que el núcleo se encuentra dispuesto sobre la parte superior de la base, siendo dicha base una base de plástico, que comprende al menos un saliente metálico al que se conecta al menos uno de los extremos de uno de los devanados En una realización particular de la presente invención, la unión entre al menos uno de los extremos de uno de los devanados al saliente metálico se realiza mediante soldadura.

Preferentemente, el extremo de al menos uno de los devanados se encuentra trenzado en al menos parte de la zona que se encuentra en contacto con el saliente metálico, aumentando así la superficie del devanado en la zona de unión entre el devanado y el saliente. Este trenzado permite, fundamentalmente, aumentar la robustez de la conexión ya que evita roturas en el devanado, por ejemplo, debido al sobrecalentamiento de una unión mediante soldadura o a fuerzas mecánicas que puedan ejercer otras máquinas del proceso de fabricación.

Adicionalmente, el saliente metálico puede comprender una muesca alrededor de la que se dispone el extremo de al menos un devanado. La disposición de dicha muesca garantiza que, una vez el devanado se ha arrollado en el saliente, se garantice que se mantendrá unido hasta que ocurra el soldado entre ellos.

Por otra parte, en una realización particular, la unión entre el núcleo y la base se realiza mediante adhesivos.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a la flexibilidad para adaptarse a distintas distribuciones de la placa PCB, esta flexibilidad se consigue mediante un adaptador dispuesto sobre el núcleo, comprendiendo dicho adaptador metalizaciones tanto en su superficie lateral como en su superficie superior. Estas metalizaciones de la parte lateral permitirían la inspección AOI mientras que las metalizaciones de la parte superior se harían según el diseño de las pistas de la placa PCB del cliente.

De esta manera, al conectar al menos una de las metalizaciones del adaptador con al menos uno de los salientes de la base se obtiene, por una cara, el diseño de la pieza del fabricante que puede o no utilizarse, y en la cara superior del adaptador un diseño a elección del cliente. Por tanto, el cliente tiene dos opciones para la conexión de la misma pieza, pudiendo reemplazar antenas de otros proveedores por antenas según la presente invención sin cambiar el diseño de sus placas PCB

En cuanto a las características electrónicas de la antena, el núcleo es, preferentemente, un núcleo de ferrita cuyos materiales podrían ser una aleación de Níquel-Zinc o Manganeso-Zinc o cobalto amorfo. Adicionalmente, sobre el núcleo y los devanados se puede disponer un sobremoldeado que, preferentemente, es un sobremoldeado al vacío.

En realizaciones particulares de la presente invención la antena monolítica es una antena tridimensional, es decir, comprende 3 devanados dispuestos ortogonalmente entre ellos y la base comprende un saliente para cada extremo de los devanados Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de la antena objeto de la presente invención.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una antena según la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la base de la antena de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva desde la parte inferior de la base de la figura 2.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de conexión entre los devanados de la antena y la base.

La figura 5 muestra una vista ampliada, en perspectiva, del ejemplo de conexión de la figura 4 con los devanados trenzados.

La figura 6 muestra una vista en perspectiva de una unión mediante soldadura del ejemplo de conexión de los devanados de la figura 5

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo adaptador para una antena según cualquiera de las figuras 1 a 6.

La figura 8 muestra una vista en perspectiva de una antena provista de un adaptador según la figura 7.

La figura 9 muestra un despiece mecánico de la antena de la figura 8.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una antena que comprende una serie de devanados -2- dispuestos sobre un núcleo de ferrita. De manera particular, la presente invención se refiere a antenas tridimensionales, es decir, que comprenden tres devanados dispuestos sobre el núcleo de manera ortogonal entre ellos. Sin embargo, la presente invención podría adecuarse a cualquier disposición de devanados.

Según se observa en las figuras, dichos devanados -2- y dicho núcleo se disponen sobre una base -1-, preferentemente de plástico. Esta base comprende metalizaciones -110- a lo largo de su superficie lateral que, además, se extienden por la superficie inferior de la base, según se observa en la figura 3.

Las metalizaciones de la parte inferior de la base sirven para la conexión de la antena a una placa, por ejemplo, una placa PCB por parte del cliente. Por otra parte, las metalizaciones laterales están destinadas a que, cuando esta antena se incorpore a otro sistema, las conexiones no sean visibles únicamente por la parte inferior de la base -1-, sino que además dichas conexiones sean visibles por los laterales de la base. Ello permite...

 


Reivindicaciones:

1. Antena monolítica del tipo que comprende:

-un núcleo;

-al menos un devanado dispuesto alrededor del núcleo; y

-una base;

en la que el núcleo se encuentra dispuesto sobre la parte superior de la base caracterizada porque dicha base es una base de plástico que comprende al menos un saliente metálico al que se conecta al menos uno de los extremos de al menos uno de los devanados.

2. Antena, según la reivindicación 1, caracterizada porque la unión entre al menos uno de los extremos de uno de los devanados al saliente metálico se realiza mediante soldadura.

3. Antena, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el extremo de al menos uno de los devanados se encuentra trenzado en al menos parte de la zona que se encuentra en contacto con el saliente metálico.

4. Antena, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el saliente metálico comprende una muesca alrededor de la que se dispone el extremo de al menos un devanado.

5. Antena, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unión entre el núcleo y la base se realiza mediante adhesivos.

6. Antena, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende un adaptador dispuesto sobre el núcleo que comprende metalizaciones tanto en su superficie lateral como en su superficie superior.

7. Antena, según la reivindicación 6, caracterizada porque al menos una de las metalizaciones del adaptador se encuentra en contacto con al menos uno de los salientes de la base.

8. Antena, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el núcleo es un núcleo de ferrita.

9. Antena, según la reivindicación 8 caracterizada porque el núcleo de ferrita comprende una aleación de Níquel-Zinc o Manganeso-Zinc.

10. Antena, según la reivindicación 8, caracterizada porque el núcleo de ferrita comprende cobalto amorfo.

11. Antena, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dispone de un sobremoldeado, como mínimo, en los devanados y el núcleo.

12. Antena, según la reivindicación 11 caracterizada porque el sobremoldeado es un sobremoldeado al vacío.

14. Antena, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende 3 devanados arrollados alrededor del núcleo de manera que son ortogonales entre ellos.

15. Antena, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la base comprende un saliente para cada extremo de los devanados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Antena de ranura, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Una antena (30-2a, 30-2b, 30-3, 30-4, 30-5) de ranura que comprende: un conductor que tiene una longitud y un eje a lo largo; […]

Alimentación de antena integrada en placa de circuito impreso multicapa, del 17 de Junio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Una antena que comprende: una placa de circuito impreso multicapa, PCB ; una línea de transmisión impresa en al menos una capa en la PCB multicapa ; […]

Conjunto de colector de radiofrecuencia, del 29 de Abril de 2020, de UTC FIRE & SECURITY AMERICAS CORPORATION, INC: Un dispositivo para recoger energía por radiofrecuencia, RF, para generar potencia, que comprende: una primera antena en espiral (212a; 212b; 212c) que tiene […]

ANTENA ISÓTROPA DE CAMPO ELÉCTRICO, del 11 de Marzo de 2020, de WAVECONTROL, S. L: 1. Antena isótropa de campo eléctrico, que comprende tres antenas tipo dipolo (D1, D2, D3) dispuestas ortogonalmente entre sí, caracterizada porque al menos una de dichas […]

Placa de circuito impreso para la unidad de control de un sistema de alarma, del 16 de Enero de 2020, de Verisure Sàrl: Placa de circuito impreso para la unidad de control de un sistema de alarma. Una placa de circuito impreso (PCB) multicapa tiene al menos […]

Componente de antena, del 11 de Diciembre de 2019, de TDK Electronics AG: Componente de antena que comprende: - un primer, segundo y tercer conductor eléctrico , - un núcleo magnético para bobinar con […]

Antena tri-axial de bajo perfil, del 4 de Diciembre de 2019, de PREMO, S.A.: Antena tri-axial de bajo perfil que comprende: - un núcleo electromagnético en forma de cruz dotado de dos brazos de eje X protuberantes desde un centro […]

Imagen de 'Disposición de sondas para una antena de parche alimentada por…'Disposición de sondas para una antena de parche alimentada por sonda, del 25 de Septiembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una disposición (10, 10a-10h) de sondas para una antena (50, 50') de parche alimentada por sonda, que comprende: un pie y una parte superior ; y cuatro o más […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .