Dispositivo de análisis y procedimiento para el análisis de un proceso de termoconformación en un dispositivo de laminación por termoconformación.

Dispositivo de análisis (10) para el análisis de un proceso de termoconformación en un dispositivo delaminación por termoconformación (20),

caracterizado por que el dispositivo de análisis (10) está dispuesto en undispositivo de laminación por termoconformación y comprende una carcasa de presión (17) con una resistencia ala presión de hasta 5 bar, en el que están dispuestos al menos un dispositivo de captación de imágenes (12) unidocon un dispositivo de acumulación de datos (13), y un dispositivo de iluminación (11), en donde un objetivo (12')del dispositivo de captación de imágenes (12) está dispuesto contiguo a un orificio (11') de salida de la luz deldispositivo de iluminación (11) junto a una pared de la carcasa (17), y en donde el dispositivo de análisis (10)presenta una estabilidad frente a la temperatura de al menos hasta 50ºC.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003736.

Solicitante: Renolit SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Horchheimer Strasse 50 67547 Worms ALEMANIA.

Inventor/es: HELD,LOTHAR, HAYER,SASCHA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C51/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 51/00 Conformación por termoformación, p. ej. conformación de hojas en los moldes en dos partes o por embutido profundo; Aparatos a este efecto. › Formación por diferencia de presión, p. ej. en vacío.
  • B29C51/46 B29C 51/00 […] › Medida, control o regulación.

PDF original: ES-2415137_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de análisis y procedimiento para el análisis de un proceso de termoconformación en un dispositivo de laminación por termoconformación La presente invención se refiere a dispositivos de análisis para el análisis de procesos de termoconformación en un dispositivo de laminación por termoconformación y al correspondiente procedimiento de análisis, realizable por medio de este dispositivo de análisis.

La laminación o revestimiento de piezas de trabajo para perfeccionar su superficie se realiza en dispositivos automáticos de laminación que pueden estar configurados como prensas de vacío o prensas de vacío con membrana. El proceso de laminación conocido sigue en este caso un curso en el que primeramente la pieza de trabajo se coloca sobre una mesa extendedora, y la lámina prevista para el revestimiento se dispone por encima de la pieza de trabajo. Las láminas térmicamente deformables se aplican entonces como capa sobre las piezas de trabajo, a menudo también estructuradas, introduciendo la pieza de trabajo con la lámina dispuesta por encima mediante la incorporación de la mesa extendedora en una cámara en la que se puede hacer el vacío de la prensa de laminación. La placa calefactora dispuesta por encima de la lámina facilita la temperatura de reblandecimiento de la lámina.

Sistemas de prensas alternativos prevén que entre la lámina y la placa calefactora esté dispuesta una membrana, de modo que mediante la aplicación de vacío de la cámara correspondiente la lámina y la membrana desciendan en dirección a la pieza de trabajo. En tal caso, la lámina se calienta, allí se reblandece y, en el subsiguiente aumento de presión, se absorbe sobre la pieza de trabajo a laminar, con sustentación de un vacío desde el lado de la mesa, mientras que todavía presenta la temperatura de reblandecimiento deseada. La membrana y la lámina no se pegan una con otra, de manera que la membrana se puede espaciar levantándola de la lámina conformada en la pieza de trabajo.

Alternativamente a ello tiene lugar el acondicionamiento de la temperatura de la lámina en el caso de prensas exentas de membrana mediante la absorción de la lámina a la placa calefactora. Después del tiempo de calentamiento durante el cual la lámina se reblandece, tiene lugar mediante presión y vacío la conformación de la lámina sobre la pieza de trabajo a estratificar. Mediante la transferencia de calor de la lámina a la pieza de trabajo encolada se activa el pegamento. Con ello, desciende la temperatura y la pieza de trabajo, junto con la lámina fijada sobre ella, comienza a enfriarse. El proceso de enfriamiento finaliza con la consolidación completa de la lámina.

Con el fin de cantear de manera profesional piezas de trabajo tales como hojas de puerta o marcos de cuadros, las piezas de trabajo a laminar pueden espaciarse de la superficie extendedora de la mesa extendedora mediante pasadores de apoyo o piezas de apoyo correspondientemente configuradas, con el fin de conseguir que durante la absorción de la lámina sobre la pieza de trabajo ésta agarre de forma limpia y completa a los bordes.

El transcurso del procedimiento puede optimizarse mediante un control adecuado de la temperatura y la correspondiente disposición de las piezas de trabajo sobre la mesa extendedora, también las presiones aplicadas en la cámara en la que se puede hacer el vacío pueden ser controladas y afectan al resultado de la laminación. Otros parámetros tales como, por ejemplo, la humedad del aire en la cámara de vacío influyen sobre el resultado de la laminación.

Una pluralidad de las piezas de trabajo laminadas, respectivamente revestidas, presenta inmediatamente después del proceso de fabricación o después de algunos usos, deterioros en, o tiende a ser defectuosa en los tramos críticos tales como en los cantos o estructuras más complejas, p. ej. con depresiones en la pieza de trabajo. Ocurre que la calidad de la lámina no es suficiente y que, por lo tanto, en el caso de una ligera solicitación, se rasga, rompe o se conforma de manera insuficiente. Esto sucede a menudo precisamente en el caso de las esquinas; los cantos defectuosos se desprenden.

Conforme al documento EP 374 735 A2, un dispositivo de termoconformación presenta una carcasa de presión en la que está dispuesta de manera indirecta una cámara. Una captación de la imagen de la deformación de la lámina en la carcasa de presión sólo es posible a través de una ventana, a través de la cual la luz procedente de una fuente luminosa es acoplada por medio de un espejo, asimismo por fuera del molde, en el molde de prensa. La luz es reflectada en la superficie de la lámina a conformar y es acoplada en una cámara de video a través de un canal

conductor de la luz. Con este dispositivo no es posible una observación directa del proceso de conformación.

Por lo tanto, es deseable habilitar un dispositivo y un procedimiento que hagan posible analizar el proceso de laminación directamente durante su transcurso y poder descubrir potenciales puntos débiles del procedimiento.

El dispositivo de análisis con las características de la reivindicación 1 resuelve el problema de habilitar un dispositivo de análisis in situ para el análisis de procesos de termoconformación en un dispositivo de laminación por termoconformación.

La misión de habilitar in situ un procedimiento de análisis para el examen de procesos de termoconformación en un dispositivo de laminación por termoconformación se divulga por medio del procedimiento con las características de la reivindicación 14.

Perfeccionamientos del dispositivo y del procedimiento se indican en las respectivas reivindicaciones subordinadas.

Una forma de realización del dispositivo de análisis de acuerdo con la invención, que es adecuado para el análisis de procesos de termoconformación directamente en un dispositivo de laminación por termoconformación, comprende una carcasa de presión que resiste una presión de hasta 5 bar. Todos los componentes de análisis presentes en el dispositivo de análisis son, además de ello, estables frente a la temperatura ventajosamente de hasta 80ºC, pero de al menos hasta 50ºC.

El dispositivo de análisis comprende un dispositivo de captación de imágenes y un dispositivo de iluminación. El dispositivo de captación de imágenes está unido con un dispositivo de almacenamiento de datos, y su objetivo está dispuesto en inmediata vecindad al orificio de salida de la luz del dispositivo de iluminación. Con ello, es ventajosamente posible disponer el dispositivo de análisis durante la realización de un proceso de termoconformación en el dispositivo de laminación por termoconformación junto a, dentro de o en una pieza de trabajo que es sometida a la laminación. En el caso del dispositivo de captación de imágenes se puede tratar de una cámara tal como una cámara digital, la cual puede ser adecuada para la captación de imágenes individuales, pero de manera más adecuada, para grabar una película del transcurso del proceso de laminación.

Con ello, es posible observar durante el proceso de laminación el comportamiento y la disposición de la lámina prevista para el revestimiento y vigilar su comportamiento que comienza con el reblandecimiento hasta el subsiguiente descenso y absorción sobre la pieza de trabajo. En el caso de una resolución ventajosa de la cámara de al menos 640x480 pixeles se pueden obtener así imágenes del proceso de termoconformación que proporcionan información directamente sobre el transcurso del proceso y, con ello, sobre transcursos defectuosos.

Si en otra forma de realización la cámara está equipada con un objetivo basculable, entonces el proceso de laminación puede reproducirse en diferentes puntos de la pieza de trabajo.

Además, es ventajoso que el dispositivo de análisis esté equipado con captadores de señales acústicas tal como un micrófono, dado que el proceso de termoconformación, que discurre bajo considerables variaciones de presión, que comprende también la aplicación de vacío y el subsiguiente descenso de la lámina sobre la pieza de trabajo, está ligado a una pluralidad de ruidos que resultan por la absorción de aire o bien la aportación de aire. Por consiguiente, el análisis acústico proporciona la posibilidad de descubrir también transcursos defectuosos de la presión.

Con el fin de continuar optimizando el dispositivo de análisis en relación con los parámetros de medición a recoger, puede disponerse en la carcasa un dispositivo de registro de la temperatura, un dispositivo medidor de la presión y/o un dispositivo medidor de la humedad. En particular dispositivos de registro de la temperatura que pueden comprender sensores de temperatura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de análisis (10) para el análisis de un proceso de termoconformación en un dispositivo de laminación por termoconformación (20) , caracterizado por que el dispositivo de análisis (10) está dispuesto en un 5 dispositivo de laminación por termoconformación y comprende una carcasa de presión (17) con una resistencia a la presión de hasta 5 bar, en el que están dispuestos al menos un dispositivo de captación de imágenes (12) unido con un dispositivo de acumulación de datos (13) , y un dispositivo de iluminación (11) , en donde un objetivo (12’) del dispositivo de captación de imágenes (12) está dispuesto contiguo a un orificio (11’) de salida de la luz del dispositivo de iluminación (11) junto a una pared de la carcasa (17) , y en donde el dispositivo de análisis (10)

presenta una estabilidad frente a la temperatura de al menos hasta 50ºC.

2. Dispositivo de análisis (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de captación de imágenes (12) es una cámara, en particular una cámara digital, para la captación de imágenes individuales y/o para la captación de secuencias de imágenes.

1.

3. Dispositivo de análisis (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el objetivo (12’) de la cámara es basculable.

4. Dispositivo de análisis (10) según la reivindicación 2, caracterizado por que la cámara digital presenta una 20 resolución de al menos 640x480 pixeles.

5. Dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en la carcasa (17) del dispositivo de análisis (10) está dispuesto un dispositivo para la captación de señales acústicas, en particular un micrófono (12”) integrado en el dispositivo de captación de imágenes (12) que está unido con el

dispositivo de acumulación de datos (13) .

6. Dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de iluminación (11) es un LED.

7. Dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en la carcasa (17) del dispositivo de análisis (10) está dispuesto al menos un dispositivo registrador de la temperatura (15) que comprende al menos una sonda (16, 16’) integrada en la pared de la carcasa, siendo la sonda (16, 16’) adecuada para medir la temperatura que reina fuera de la carcasa (17) .

8. Dispositivo de análisis (10) según la reivindicación 7, caracterizado por que el dispositivo registrador de la temperatura (15) es un

- sensor de temperatura unido con el dispositivo de acumulación de datos (13) , o

- un acumulador de datos de la temperatura.

9. Dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que en la carcasa (17) del dispositivo de análisis (10) está dispuesto al menos un dispositivo medidor de la presión y/o un dispositivo medidor de la humedad, en particular un

- un sensor de la presión unido con el dispositivo de acumulación de datos (13) y/o un sensor de la

humedad unido con el dispositivo de acumulación de datos (13) y/.

45. un acumulador de datos de la presión y/o un acumulador de datos de la humedad.

10. Dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que se habilita una unión con el dispositivo de acumulación de datos (13) mediante -líneas de transmisión de datos (18) .

50. dispositivos de transmisión de datos sin cables, en particular a través de ondas de radio.

11. Dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el dispositivo acumulador de datos (13) es una tarjeta de memoria, en particular una tarjeta de memoria digital segura.

5.

12. Dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la carcasa (17) es una caja con un tramo (17’) intercambiable, presentándose el tramo (17’) intercambiable en una zona en la que está dispuesto el al menos un sensor de medición (16, 16’) del dispositivo registrador de la temperatura (15) .

13. Dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que está habilitado un abastecimiento de energía de componentes consumidores de energía en el dispositivo de análisis (10) a través de una fuente de energía que comprende una conexión de abastecimiento a la red, al menos un acumulador (14) presente en la carcasa (17) o al menos una batería presente en la carcasa (17) , estando la fuente de energía dispuesta directamente en el consumidor o a través de líneas de abastecimiento (19) con el consumidor.

14. Procedimiento para el análisis de un proceso de termoconformación en un dispositivo de laminación por termoconformación (20) utilizando un dispositivo de análisis (10) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, que comprende las etapas de

- disponer una pieza de trabajo (4) a laminar sobre una mesa extendedora (3) de un dispositivo de

laminación por termoconformación (20) .

15. colocar una lámina de laminación (5) por encima de la pieza de trabajo (4) ,

- disponer el dispositivo de análisis (10) óptico sobre la mesa extendedora (3) en el dispositivo de laminación por termoconformación próxima a la pieza de trabajo (4) , -iniciar el proceso de laminación, sometiendo los objetos dispuestos sobre la mesa extendedora (3) a una solicitación de temperatura y presión y, al mismo tiempo,

- iniciar el proceso de análisis, haciendo funcionar al menos el dispositivo de captación de imágenes (12) , el dispositivo de almacenamiento de datos (13) y el dispositivo de iluminación (11) , estando dirigidos durante el proceso de laminación sobre la pieza de trabajo (4) el objetivo (12’) del dispositivo de captación de imágenes (12) y la luz que sale del orificio (11’) de salida de la luz del dispositivo de iluminación (11) ,

- finalizar el proceso de laminación y el proceso de análisis.

2.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, que comprende la etapa de leer los datos almacenados por medio del dispositivo de acumulación de datos (13) .

16. Procedimiento según la reivindicación 14 ó 15, en el que el proceso de análisis comprende la puesta en funcionamiento de al menos un dispositivo de medición del grupo que comprende: el dispositivo para la captación de señales acústicas, el dispositivo registrador de la temperatura (15) , el dispositivo medidor de la presión y el dispositivo medidor de la humedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo y procedimiento para fabricar por termoconformado recipientes provistos de franjas decorativas, del 22 de Julio de 2020, de ERCA: Dispositivo para fabricar por termoconformado recipientes provistos de franjas de decoración, comprendiendo el dispositivo un bloque (24, […]

Procedimiento de fabricación de paneles reforzados de material compuesto mediante curado conjunto, del 10 de Junio de 2020, de Leonardo S.p.A: Procedimiento de fabricación de paneles reforzados , que comprende las siguientes etapas: - formar un primer y un segundo revestimientos húmedos (51, […]

Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, del 8 de Abril de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, dicho procedimiento que comprende las etapas siguientes: - […]

Dispositivo de molde de termoconformado por aspiración, procedimiento de fabricación que lo utiliza y elemento fabricado, del 18 de Marzo de 2020, de SMRC Automotive Holdings Netherlands B.V: Dispositivo de molde de termoconformado para la realización de una pieza de pared delgada a partir de una hoja de un material termoplástico, comprendiendo el citado […]

Método de formación en vacío parcial con la ayuda de una superposición parcial de películas decorativas, del 18 de Diciembre de 2019, de Fu-se Vacuum Forming Co., Ltd: Un método de formación en vacío parcial por recubrimiento parcial de una película decorativa (F), que incluye: intercalar una película decorativa […]

Máquina de cierre de bandejas, del 11 de Diciembre de 2019, de MULTIVAC Sepp Haggenmüller SE & Co. KG: Máquina de cierre de bandejas con un dispositivo de control , una estación de sellado , que comprende una parte superior de la herramienta […]

Polipropileno para la producción de artículos termoformados, artículos grandes, profundos, complejos y/o gruesos, proceso de termoformado de polipropileno modificado en artículos grandes, profundos, complejos y/o gruesos y uso del polipropileno, del 13 de Mayo de 2019, de BRASKEM S.A: Un polipropileno de copolímero heterofásico modificado para la preparación de artículos termoformados, obtenidos mediante la modificación por medio de extrusión […]

Disposición para protección contra la corrosión, del 1 de Abril de 2019, de RKW SE: Disposicion para la proteccion contra la corrosion con una capa de adhesivo , la cual contiene al menos un inhibidor de corrosion volatil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .