ALIMENTADOR DE ESTACIONES DE TRABAJO.

Alimentador de estaciones de trabajo, el cual comprende un bastidor (3),

un conjunto motriz (8), y un primer carril (1) de alimentación, el cual a su vez comprende al menos una hilera de rodillos libres. El alimentador además comprende una guía (6), la cual se extiende longitudinalmente a través del bastidor (3), un segundo carril (2) de alimentación, el cual a su vez comprende al menos una hilera de rodillos libres, y un soporte desplazable (4) que comprende a su vez un primer brazo (4.1) y un segundo brazo (4.2) en oposición con respecto al soporte desplazable (4). El desplazamiento generado por el conjunto motriz (8) a lo largo de la guía (6) hace que el soporte desplazable (4) transporte unas piezas (10) mediante el primer brazo (4.1) y el segundo brazo (4.2) a lo largo del primer carril (1) y del segundo carril (2) de alimentación respectivamente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230183.

Solicitante: GEKA AUTOMATION, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERRERO ZABALETA,ALBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D43/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 43/00 Dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado combinados con aparatos para trabajar o tratar la chapa, tubos o perfiles, dispuestos en estos aparatos o especialmente adaptados para ser utilizados en asociación con estos aparatos; Asociación de dispositivos de corte con estos aparatos (dispositivos de corte asociados a las herramientas, ver los grupos previstos para estas herramientas). › Asociación de dispositivos de corte con dispositivos de alimentación, de alineamiento o de almacenado.
ALIMENTADOR DE ESTACIONES DE TRABAJO.

Fragmento de la descripción:

Alimentador de estaciones de trabajo.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un alimentador, preferentemente de máquinas punzonadoras las cuales cuentan con varias estaciones para punzonado, cizallado, doblado, etc., el cual permite alimentar a al menos dos estaciones de trabajo sin necesidad de variar su posicionamiento.

Antecedentes de la invención y problema técnico que se resuelve En la actualidad son conocidas maquinas con varias estaciones de trabajo como las máquinas punzonadoras, las cuales cuentan con varias estaciones de trabajo como son la de punzonado, cizallado, doblado, etc.

Las piezas que se introducen en dichas estaciones suelen ser planchas o vigas de grandes dimensiones que poseen un peso considerable. Este hecho, junto con el objetivo de mejorar en productividad y precisión, conlleva que la alimentación de las diferentes estaciones se realice mediante transportadores y no de forma manual.

El problema que presentan los alimentadores de hoy en día radica en que se emplea un alimentador o transportador por cada estación de trabajo. Este hecho no permite trabajar a más de una estación de trabajo al mismo tiempo, salvo que las piezas se puedan introducir mediante elementos complementarios como mesas de rodillos o de forma manual, siendo posible sólo con piezas de reducidas dimensiones, no siendo lo más habitual.

Descripción de la invención Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un alimentador de estaciones de trabajo, preferentemente para alimentar máquinas punzonadoras las cuales cuentan con estaciones de punzonado, cizallado, doblado, etc., el cual permite alimentar a al menos dos estaciones de trabajo al mismo tiempo, aumentando de esta forma la productividad.

El alimentador de estaciones de trabajo comprende un bastidor, un conjunto motriz, y un primer carril de alimentación, el cual a su vez comprende al menos una hilera de rodillos libres.

El alimentador objeto de la invención además comprende una guía, la cual se extiende longitudinalmente a través del bastidor, un segundo carril de alimentación, el cual a su vez comprende al menos una hilera de rodillos libres, y un soporte desplazable que comprende a su vez un primer brazo y un segundo brazo en oposición con respecto al soporte desplazable.

La característica principal de la invención es que el desplazamiento generado por el conjunto motriz a lo largo de la guía hace que el soporte desplazable transporte unas piezas mediante el primer brazo y el segundo brazo a lo largo del primer carril y del segundo carril de alimentación respectivamente.

Además el alimentador puede comprender una hilera adicional en el mismo plano de al menos uno de los carriles comprendiendo al menos una hilera con unos rodillos libres aumentando la superficie de apoyo para las piezas a transportar.

Por otra parte, de forma preferente, tanto el primer brazo como el segundo brazo comprenden al menos un medio de sujeción de las piezas a desplazar hasta una estación de trabajo. Los medio de sujeción de las piezas a transportar son seleccionados entre pinzas, ventosas y combinación de ambas. Una característica importante es que al menos un carril comprende dos hileras de rodillos libres separadas entre sí permitiendo el paso de uno de los medios de sujeción entre ambas hileras.

Igualmente, de forma preferente, al menos una hilera comprende unos topes distribuidos a lo largo de la misma delimitando lateralmente la superficie de apoyo de las piezas del nivel correspondiente.

En una de las realizaciones preferentes el conjunto motriz comprende un moto-reductor y una rueda dentada como elemento de engranaje complementario a una cremallera que comprende el alimentador como elemento de engranaje dispuesto longitudinalmente a lo largo del bastidor.

Descripción de los dibujos La invención se complementa, para una fácil comprensión de la descripción que se está realizando, con un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva del alimentador objeto de la invención junto a una máquina punzonadora.

-La figura 2 muestra una vista lateral del alimentador objeto de la invención. -La figura 3 muestra una vista en perspectiva de un panel desplazable situado en el extremo de carga del alimentador objeto de la invención. A continuación se proporciona una lista de los distintos elementos representados en las figuras que integran la

invención: 1 = Primer carril 2 = Segundo carril

2’ = Hilera adicional

= Bastidor 10 4 = Soporte desplazable

4.1 = Primer brazo 4.2 = Segundo brazo 5 = Pinza 6 = Guía

6’= Cremallera 7 = Ruedas 7’= Raíl

8 = Conjunto motriz 9 = Topes 20 10 = Pieza 10.1 = Viga

10.2 = Plancha

11 = Punzonadora 12 = Estación de trabajo

Descripción detallada de la realización preferente de la invención Como ya se ha indicado, y tal y como puede apreciarse en la figura 1, el objeto de la invención es un alimentador de estaciones de trabajo (12) , que de forma preferente sirve para alimentar maquinas punzonadoras (11) que poseen varias estaciones de trabajo (12) para el punzonado, el cizallado, el doblado, etc.

El alimentador comprende un bastidor (3) en el que destacan un primer carril (1) y un segundo carril (2) de alimentación que recorren longitudinalmente el bastidor (3) . El primer carril (1) de alimentación comprende, una hilera de rodillos libres con la principal idea, tal y como se puede apreciar con claridad en la figura 3, de transportar piezas (10) de reducida anchura, tales como vigas (10.1) . El segundo carril (2) de alimentación por su parte comprende dos hileras de rodillos libres con la idea de transportar piezas (10) de gran anchura, tales como planchas (10.2) , para lo cual cuenta con un hilera adicional (2’) comprendiendo igualmente rodillos libres por si la superficie de apoyo de la pieza (10) a transportar lo requiriese por falta de superficie en dicho segundo carril. En el lateral exterior del segundo carril (2) se aprecian unos topes (9) que contribuyen en el guiado de las piezas

(10) en su desplazamiento sobre los rodillos libres, además de servir como elemento de seguridad al impedir que las piezas (10) se puedan salir de los carriles causando daños a los operarios o a las propias piezas (10) . Estos topes

(9) igualmente se pueden disponer en el primer carril (1) , tanto en el lateral exterior como en el interior.

Por otra parte, en la figura 1, en el extremo opuesto a donde se coloca la máquina con varias estaciones de trabajo, es decir, en el extremo de carga del alimentador se aprecia un soporte desplazable (4) , que de forma preferente comprende un conjunto motriz (8) . El soporte desplazable (4) comprende un primer brazo (4.1) y un segundo brazo (4.2) . Tanto el primer brazo (4.1) y el segundo brazo (4.2) , como el conjunto motriz (8) se aprecian con mayor claridad en las figuras 2 y 3.

En la figura 2 se aprecia el primer carril (1) , el segundo carril (2) con la hilera adicional (2’) en el mismo plano horizontal, el bastidor (3) y uno de los topes (9) , entre otros elementos.

En esta segunda figura se aprecian con mayor claridad, al igual que en la figura 3, como en un plano vertical, dejando a la izquierda el primer carril (1) y a la derecha el segundo carril (2) , se encuentra el soporte desplazable (4) . El primer brazo (4.1) sobresale de dicho soporte desplazable (4) en un plano horizontal de forma que se sitúa sobre el primer carril (1) , también en un plano paralelo, portando una pinza (5) para la sujeción de las piezas (10) durante el transporte de las mismas a lo largo de dicho carril (1) . En oposición con respecto al soporte desplazable (4) y en un plano inferior se encuentra el segundo brazo (4.2) que también cuenta con la pinza (5) de sujeción de piezas (10) . Estas pinzas (5) pueden ser de apertura y cierre tanto manual como automático, ya sea mediante un sistema electromecánico, neumático o hidráulico.

Como de forma preferente la pinza (5) correspondiente al primer brazo (4.1) es para la sujeción de vigas (10.1) y la pinza (5) correspondiente al segundo brazo (4.2) es para la sujeción de planchas (10.1) , la distancia existente entre dichas pinzas (5) y dichos carriles (1, 2) es diferente. La pinza (5) que sujeta vigas (10.1) puede situarse a una distancia no específica puesto que tramos que poseen dichas vigas (10.1) que quedan verticalmente, aportan una cierta flexibilidad a la hora de situar la pinza (5) que las agarra, ver figura 3, pudiendo incluir el soporte...

 


Reivindicaciones:

1. Alimentador de estaciones de trabajo, el cual comprende:

-un bastidor (3) ,

-un conjunto motriz (8) , y

-un primer carril (1) de alimentación, el cual a su vez comprende al menos una hilera de rodillos libres, caracterizado por que comprende:

-una guía (6) , la cual se extiende longitudinalmente a través del bastidor (3) ,

-un segundo carril (2) de alimentación, el cual a su vez comprende al menos una hilera de rodillos libres, y

-un soporte desplazable (4) que comprende a su vez:

o un primer brazo (4.1) y un segundo brazo (4.2) en oposición con respecto al soporte desplazable (4) ,

donde el desplazamiento generado por el conjunto motriz (8) a lo largo de la guía (6) hace que el soporte desplazable (4) transporte unas piezas (10) mediante el primer brazo (4.1) y el segundo brazo (4.2) a lo largo del primer carril (1) y del segundo carril (2) de alimentación respectivamente.

2. Alimentador de estaciones de trabajo, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una hilera adicional (2’) en el mismo plano de al menos uno de los carriles (1, 2) comprendiendo al menos una hilera con unos rodillos libres aumentando la superficie de apoyo para las piezas (10) a transportar.

3. Alimentador de estaciones de trabajo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el primer brazo (4.1) y el segundo brazo (4.2) comprenden al menos un medio de sujeción de las piezas (10) a desplazar hasta una estación de trabajo (12) .

4. Alimentador de estaciones de trabajo, según la reivindicación 3, caracterizado por que al menos un carril (1, 2) comprende dos hileras de rodillos libres separadas entre sí permitiendo el paso de uno de los medios de sujeción entre ambas hileras.

5. Alimentador de estaciones de trabajo, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado por que los medios de sujeción de las piezas (10) a transportar son seleccionados entre pinzas (5) , ventosas y combinación de ambas.

6. Alimentador de estaciones de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una hilera comprende unos topes (9) distribuidos a lo largo de la misma delimitando lateralmente la superficie de apoyo de las piezas (10) del nivel correspondiente.

7. Alimentador de estaciones de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por

que comprende una cremallera (6’) como elemento de engranaje dispuesto longitudinalmente a lo largo del bastidor

(3) .

8. Alimentador de estaciones de trabajo, según la reivindicación 7, caracterizado por que el conjunto motriz (8) comprende una rueda dentada como elemento de engranaje complementario a la cremallera (6’) .

9. Alimentador de estaciones de trabajo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el conjunto motriz (8) comprende un moto-reductor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la recogida de recortes y cizallas para placas, del 19 de Octubre de 2018, de HM Machinery A/S: Procedimiento para la recogida de recortes de material de chapa desde una cizalla para chapas donde el borde frontal del […]

Planta para la fabricación de placas para acumuladores eléctricos y proceso respectivo para la fabricación de dichas placas, del 24 de Septiembre de 2018, de SOVEMA GROUP S.p.A: Planta para realizar placas para acumuladores eléctricos, que comprende: - por lo menos un carrete de tira continua de rejillas de plomo […]

Grupo de manipulación de material de hoja y muelle para el mismo, del 15 de Junio de 2016, de GEFIN, S.R.L.: Un grupo de manipulación de material de hoja incluyendo una bandeja móvil con movimiento alternativo a lo largo de un eje longitudinal (A), una pluralidad […]

Imagen de 'Máquina para curvar productos tubulares, y procedimiento de curvado…'Máquina para curvar productos tubulares, y procedimiento de curvado de tubos, del 27 de Enero de 2016, de Simat SRL: Máquina para curvar elementos tubulares comprendiendo unos medios de curvado , provistos de al menos un brazo de curvado y un núcleo […]

Mecanismo de recorte y procedimiento para recortar un cuerpo hueco de metal, del 3 de Diciembre de 2014, de HINTERKOPF GMBH: Mecanismo de recorte para cuerpos huecos de metal , particularmente envases de aerosol, con un dispositivo de alojamiento , que está configurado para […]

Imagen de 'Dispositivo para separar franjas de banda de una banda dividida…'Dispositivo para separar franjas de banda de una banda dividida longitudinalmente, especialmente de una banda metálica, del 2 de Julio de 2014, de HEINRICH GEORG GMBH MASCHINENFABRIK: Dispositivo para separar franjas de banda de una banda dividida longitudinalmente, especialmente de una banda metálica, con discos de separación […]

Matriz para el procesado en frío de una chapa fabricada a partir de un material de alta resistencia a la tracción y procedimiento correspondiente para el procesado de dicha chapa, del 23 de Abril de 2012, de COPROGET S.r.l: Matriz para el procesado en frío de una chapa fabricada a partir de un material de alta resistencia a la tracción, preferentemente acero de alta resistencia […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EXPULSION PARA BARRAS O SEGMENTOS DE BARRAS'DISPOSITIVO DE EXPULSION PARA BARRAS O SEGMENTOS DE BARRAS, del 16 de Abril de 2009, de M.E.P. MACCHINE ELETTRONICHE PIEGATRICI S.P.A.: Dispositivo de expulsión de barras o segmentos de barras (11a), que avanzan sobre el plano de una máquina plegadora que puede hacer estribos u otros elementos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .