Dispositivo de aislamiento térmico, en particular para-llamas o corta fuegos.

Dispositivo de aislamiento térmico, en particular dispositivo corta fuegos,

que comprende una estructura laminadaresistente al fuego (2) que comprende un alma (20) de material fibroso aislante que presenta dos caras opuestas(22, 23), y dos revestimientos (21, 24) solidarios respectivamente de cada una de las caras (22, 23) del alma,caracterizado por el hecho de que el alma (2) de material aislante comprende elementos atravesantes (25) a basede fibras minerales, que surcan el espesor del alma y que juntan las dos caras opuestas del alma en puntos deextremo (26), y por el hecho de que los revestimientos (21, 24) están formados por un tejido fibroso impregnado deligante orgánico, estando la unión mecánica del alma de material aislante con cada revestimiento realizada sobre elconjunto de las caras del alma, por unos puntos de soldadura (27) que coinciden con los puntos de extremo (26) delos elementos atravesantes de fibras.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050002.

Solicitante: ALSTOM Transport Technologies SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3, AVENUE ANDRE MALRAUX 92300 LEVALLOIS-PERRET FRANCIA.

Inventor/es: PINSON,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/94 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16).
  • F16L59/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 59/00 Aislamiento térmico en general. › Forma o configuración de los materiales aislantes, con o sin revestimiento que forme un todo con los materiales aislantes (aspectos químicos, véanse las clases apropiadas).

PDF original: ES-2424489_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de aislamiento térmico, en particular para-llamas o corta fuegos.

La invención se refiere a un dispositivo de aislamiento térmico, y más especialmente un dispositivo parallamas, incluso corta fuegos. Un dispositivo cortafuegos es un dispositivo para-llamas que impide la propagación del fuego, y dotado de una aislamiento térmico que evita que la cara opuesta a aquella que para la llama alcance una temperatura susceptible de auto poner en llamas un cuerpo situado por detrás de esta.

Un ejemplo de dispositivo de aislamiento térmico se describe en US 2007/116991.

Se utiliza corrientemente un dispositivo para-llamas en paredes interiores de aviones, barcos, de trenes, o incluso viviendas, o integrado en envolturas de revestimiento, y que se proponen proteger las personas y el material en caso de incendio.

La invención se describirá más especialmente con respecto al ámbito de la aeronáutica, sin sin embargo limitada limitarse a este, siendo este ámbito el más exigente en materia de ganancia de masa.

Es conocido utilizar como dispositivo para-llamas, una estructura que comprende un material aislante a base de fibras minerales dispuestas en sándwich entre dos láminas de acero inoxidable de espesor muy delgado, del orden de la décima de milímetro.

Sin embargo, un tal dispositivo no es rígido y no puede en ningún caso ser autoportante, o constituir un elemento de construcción multifuncional.

Además, debido a una masa por unidad de superficie que no puede ser inferior a 3kg/m2, resulta demasiado pesada en determinadas utilizaciones. Efectivamente, se busca aligerar cada vez más en peso los vehículos de transporte, con la finalidad en especial de participar a una reducción de las necesidades de carburante.

Finalmente, en determinadas aplicaciones, en particular la aeronáutica, unos accidentes han establecido que la resistencia al fuego de los elementos de aislamiento de las paredes de avión debería ser aumentarse significativamente frente a las exigencias en aumento de seguridad. Por lo tanto se busca constantemente aumentar la resistencia total de los dispositivos para-llamas, a la penetración de una llama proporcionando una limitación óptima de la temperatura trasera del dispositivo.

Se utilizan regularmente otros dispositivos constituidos por una simple estratificación de vidrio o de carbono, pero no integran la noción de limitación de temperatura trasera en el sentido de las normas corta fuegos y corren el riesgo de dejar de ser admitidos con les evoluciones probables de las normas de seguridad.

Existen también estratificados de matriz mineral, llamados geopolímeros, pero estos son más pesados y frágiles, y no convienen para las aplicaciones cuyo objetivo es ganar en masa.

También se conocen otros tipos de estructuras, por ejemplo a base de espuma fenólica cargada con fibras de vidrio. Pero la cantidad importante de compuestos orgánicos en estas estructuras les confiere una capacidad para transformarse en brasas ardientes, incluso tras la desaparición de la llama.

Por lo tanto, la invención tiene como objetivo el de proponer un dispositivo de aislamiento térmico, y en particular un dispositivo para-llamas, que, pueda asegurar una resistencia al fuego claramente superior a la de los dispositivos existentes, y también durante un lapso de tiempo superior al tiempo impartido por las normas actuales, proporcione una ganancia en masa sin sin embargo disminuir para determinadas aplicaciones la rigidez del producto, y/o degradar sus propiedades mecánicas, garantizando a la vez una inocuidad con respecto a los gases y humos de combustión.

Según la invención, el dispositivo de aislamiento térmico comprende una estructura laminada resistente al fuego que comprende un alma de material fibroso aislante que presenta dos caras opuestas, y dos revestimientos, solidarios respectivamente de cada una de las caras del alma, caracterizado por el hecho de que el alma de material aislante comprende elementos atravesantes a base de fibras minerales, que surcan el espesor del alma y que juntan las dos caras opuestas del alma en puntos de extremo, y por el hecho de que los revestimientos están formados por un tejido fibroso impregnado de ligante orgánico, estando la unión mecánica del alma de material aislante con cada revestimiento realizada en el conjunto de las caras del alma, por unos puntos de soldadura que coinciden con los puntos de extremo de los elementos atravesantes de fibras.

Así, la invención proporciona un dispositivo cuya configuración del alma y su solidarización con los revestimientos procuran una resistencia mecánica al conjunto que conviene perfectamente a la fabricación de piezas funcionales destinadas a para-llamas, incluso corta fuegos, manteniendo el alma todas sus propiedades de resistencia al fuego. El espesor del alma será escogida en función de la aplicación para-llamas o corta fuegos.

Los elementos atravesantes constituyen una unión mecánica del conjunto de la estructura. En caso de fuego frente a una cara, el ligante del revestimiento se encuentra destruido, liberando los puntos de soldadura en la interfaz del alma y del revestimiento, al nivel de los extremos de los elementos atravesantes de fibras, lo cual libera las restricciones al nivel del alma, pudiendo esta expandirse como un muelle sin quemarse debido a su constitución mineral fibrosa.

Según una característica, el alma y los revestimientos de la estructura resistente al fuego, se hacen solidarios por prensado en caliente.

Ventajosamente, el alma de material aislante comprende fibras a base de sílice, o de vidrio, o de cerámica, o de una combinación de al menos dos de estos materiales, estando las fibras desprovistas de ligante. La ausencia de ligante presenta el interés de impedir cualquier combustión del alma.

Según una característica, los elementos atravesantes del alma están dispuestos perpendicularmente o de manera oblicua con respecto a las caras del alma, y son eventualmente secantes entre sí.

Según otra característica, los elementos atravesantes están formados por hilos o filamentos discontinuos o continuos a base de fibras, preferentemente de fibras de vidrio, y hechos solidarios de las caras opuestas del alma mediante una técnica de costura o similar, pudiendo las caras opuestas del alma respectivamente comprender un soporte textil a base de fibras minerales, por ejemplo de vidrio o de sílice, y perforado por los elementos atravesantes. Los soportes de textil facilitan la resistencia de los elementos atravesantes y contribuyen a una mejor cohesión del alma con los revestimientos.

Ventajosamente, los revestimientos del dispositivo consisten en un tejido de fibras de vidrio, o de carbono o de aramida, o de una combinación de al menos dos de estos materiales, estando el tejido impregnado de un ligante orgánico, del tipo fenólico o epoxi.

El dispositivo presenta una masa por unidad de superficie que depende de su destinación en calidad de parallamas o corta fuegos. Ventajosamente, puede presentar una masa por unidad de superficie una masa por unidad de superficie de al menos 1 kg/m2, preferentemente de como máximo 3 kg/m2, y en especial combinada con un espesor de como máximo 4 mm. Esta configuración de masa por unidad de superficie permite ganar en masa, con respecto a los sistemas existentes con vistas a resultados al menos equivalentes de resistencia al fuego, o de incrementar la seguridad frente a incendios con la misma masa.

Según variantes de realización, el dispositivo puede comprender varias estructuras superpuestas o no, y eventualmente al menos un elemento portador dispuesto entre dos estructuras, habiendo sido hecho el conjunto preferentemente solidario por prensado en caliente o cualquier otro procedimiento equivalente de solidarización.

El elemento portador será por ejemplo un panel de madera, pudiendo el dispositivo servir en aplicaciones de edificación.

El elemento portador podrá preferentemente estar constituido por láminas de aluminio dispuestas según una configuración en especial en forma de nido de abeja, sirviendo el dispositivo idealmente de pared corta fuegos en aviones. Un tal dispositivo conviene en el ámbito aeronáutico o ferroviario porque proporciona una ganancia de masa significativa.

El dispositivo de la invención está ventajosamente integrado en unas paredes, o en unos elementos de revestimiento de aislamiento térmico, moldeados o no, o sirve de sistema móvil de protección.

Este dispositivo conviene en calidad de medio para-llamas o corta fuegos en vehículos ferroviarios, aeronáuticos, marítimos, o de carretera, o viviendas o locales comerciales.

La presente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de aislamiento térmico, en particular dispositivo corta fuegos, que comprende una estructura laminada resistente al fuego (2) que comprende un alma (20) de material fibroso aislante que presenta dos caras opuestas (22, 23) , y dos revestimientos (21, 24) solidarios respectivamente de cada una de las caras (22, 23) del alma, caracterizado por el hecho de que el alma (2) de material aislante comprende elementos atravesantes (25) a base de fibras minerales, que surcan el espesor del alma y que juntan las dos caras opuestas del alma en puntos de extremo (26) , y por el hecho de que los revestimientos (21, 24) están formados por un tejido fibroso impregnado de ligante orgánico, estando la unión mecánica del alma de material aislante con cada revestimiento realizada sobre el conjunto de las caras del alma, por unos puntos de soldadura (27) que coinciden con los puntos de extremo (26) de los elementos atravesantes de fibras.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el alma (2) y los revestimientos (21, 24) , se hacen solidarios por prensado en caliente.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que el alma de material aislante (20) comprende fibras a base de sílice, o de vidrio, o de cerámica, o de una combinación de al menos dos de estos materiales, estando las fibras desprovistas de ligante.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los elementos atravesantes (25) están dispuestos perpendicularmente o de manera oblicua con respecto a los caras (22, 23) del alma, y son eventualmente secantes entre sí.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los elementos atravesantes (24) están formados por hilos o filamentos discontinuos o continuos a base de fibras, preferentemente de fibras de vidrio, y hechos solidarios de las caras opuestas del alma mediante una técnica de costura o similar, pudiendo las caras opuestas del alma respectivamente comprender un soporte textil (30, 31) a base de fibras minerales y perforé por los elementos atravesantes.

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los revestimientos (21, 24) consisten en un tejido de fibras de vidrio, o de carbono o de aramida, o de una combinación de al menos dos de estos materiales, el tejido estando impregnado de un ligante orgánico, del tipo fenólico o epoxi.

7. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que presenta una masa por unidad de superficie de al menos 1 kg/m2, preferentemente de como máximo 3 kg/m2, y en especial combinada con un espesor de como máximo 4mm.

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que comprende varias estructuras (2) superpuestas o no, y eventualmente al menos un elemento portador (5) dispuesto entre dos estructuras, habiéndose hecho el conjunto preferentemente solidario por prensado en caliente.

9. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que está integrado en unas paredes, o en unos elementos de revestimiento de aislamiento térmico, moldeados o no, o sirve de sistema móvil de protección.

10. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se utiliza en calidad de para-llamas o corta fuegos en vehículos ferroviarios, de aeronáutica, marítimos, o de carretera, o en viviendas o locales comerciales.

11. Vehículo ferroviario, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Vehículo aeronáutico, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

13. Vehículo marítimo, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

14. Vehículo de carretera, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

15. Local, para vivienda o local comercial, caracterizado por el hecho de que comprende un dispositivo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Elemento de protección contra el fuego con un tejido de soporte, del 26 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de protección contra incendios que comprende: - un material de soporte con un tejido de soporte; - un material de intumescencia […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

VIGA PLANA CON RESISTENCIA AL FUEGO MEJORADA PARA FORJADOS DE ACERO-HORMIGÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 25 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Viga plana con resistencia al fuego mejorada para forjados de acero-hormigón y su procedimiento de fabricación. Viga (IFP-SFB) para forjados de acero-hormigón […]

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO, del 29 de Agosto de 2019, de CONECTATE & KIWI, S.L: Dispositivo para evitar la propagación del fuego que comprende dos caras opuestas cada una con cuatro lados,estando las dos caras unidas a lo largo de dichos […]

Revestimiento antiincendios, del 24 de Julio de 2019, de Schillings GmbH & Co. KG: Capa posterior para un panel de aislamiento térmico compuesto por - una capa de desacoplamiento que tenga una primera superficie mayor y una segunda […]

Panel con barrera anti incendios, del 5 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un panel de aislamiento, que comprende: un primer revestimiento que no es a base de acero (A1) que es un material combustible, un material a base de vellón de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .