Aguja hipodérmica.

Aguja hipodérmica (1) con una superficie de borde (3) que comprende tres caras pulidas (3a,

3b, 3c) formadas enun extremo distal de un tubo de aguja (2) para proporcionar una punta de aguja (5),

en la que una de las caras pulidas, que es la más alejada de dicha punta de aguja (5), se considera como unaprimera cara pulida (3a), y las otras caras pulidas se consideran como una segunda cara pulida (3b) y una terceracara pulida (3c);

en la que uno de los bordes (4b, 4c) proporcionados por la segunda cara pulida (3b) y la tercera cara pulida (3c)sobresale hacia el extremo distal de la superficie de borde (3);

caracterizada porque

un ángulo &

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/003872.

Solicitante: TERUMO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 44-1, HATAGAYA 2-CHOME, SHIBUYA-KU TOKYO 151-0072 JAPON.

Inventor/es: OOYAUCHI, TETSUYA, YATABE,TERUYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M5/158 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Agujas.
  • A61M5/32 A61M 5/00 […] › Agujas; Detalles de agujas relativos a su conexión con la jeringa o con el manguito de empalme (agujas de perfusión A61M 5/158 ); Accesorios para introducir la aguja en el cuerpo o mantenerla en esta posición; Dispositivos para la protección de agujas.
  • A61M5/42 A61M 5/00 […] › con medios para insensibilizar la piel, para elevar la piel con el fin de facilitar el pinchazo o para localizar el punto del cuerpo donde debe efectuarse el pinchazo.

PDF original: ES-2426337_T3.pdf

 

Aguja hipodérmica.

Fragmento de la descripción:

Aguja hipodérmica Sector técnico La presente invención se refiere a una aguja hipodérmica para uso médico, y más en particular a una aguja hipodérmica que tiene un diámetro pequeño para su utilización en autoinyección.

Antecedentes de la técnica Las agujas hipodérmicas para uso médico tienen, de forma general, una superficie de borde con dos ángulos de inclinación, tal como se ve en alzado lateral, que se denomina en general una punta de lanceta. La figura 7 es una vista, en planta, de la superficie de borde de una estructura de punta de lanceta de una aguja hipodérmica convencional. En la figura 7, se supone que la aguja hipodérmica tiene una punta de aguja en un extremo distal de la misma y un extremo opuesto en un extremo proximal de la misma. La aguja hipodérmica -11- tiene un tubo de aguja -12- que incluye una superficie de borde -13- dispuesta en el extremo distal. La superficie de borde -13- incluye una primera cara pulida -13a- formada más cerca del extremo proximal, y una segunda cara pulida -13b- y una tercera cara pulida -13c- que están formadas más cerca del extremo distal que la primera cara pulida -13a-. La segunda cara pulida -13b- y la tercera cara pulida -13c- tienen forma simétrica con respecto al eje principal de la superficie de borde que tiene forma sustancialmente elíptica. La punta afilada de aguja -15- en el extremo distal de la superficie de borde -13- está presente en un plano central -16- que atraviesa la primera cara pulida -13a- perpendicularmente e incluye el eje central del tubo de aguja -12-.

Las figuras 8 (a) a 8 (c) son vistas ilustrativas de un proceso de formación de la superficie de borde -13- de la estructura de la punta de lanceta, y muestran, en alzado lateral, la aguja hipodérmica -11- en la proximidad de su extremo distal mostrado en la figura 7. Para formar la superficie de borde -13- de la estructura de la punta de lanceta, tal como se muestra en la figura 8 (a) , se aplica una muela abrasiva a la parte del extremo distal del tubo de aguja -12-, que tiene forma de tubo hueco, en un ángulo a (0° < a < 90°) con respecto al eje central -18- del tubo d e aguja -12-, y se pule la parte del extremo distal para formar la primera cara pulida -13a-, cuyo ángulo con respecto al eje central -18- del tubo de aguja -12- es a.

A continuación, tal como se muestra en la figura 8 (b) , el tubo de aguja -12- se hace girar un cierto ángulo alrededor del eje central -18- hacia el observador de la figura 8 (b) . La muela abrasiva se aplica a la parte de extremo distal del tubo de aguja -12- en un ángulo φ (0° < a < φ < 90°) con respecto a la primera cara pulida -13a- alrededor del eje central -18- del tubo de aguja -12-, y pule la parte de extremo distal para formar la segunda cara pulida -13b-, cuyo ángulo con respecto al eje central -18- del tubo de aguja -12- es φ.

Después de ello, tal como se muestra en la figura 8 (c) , el tubo de aguja -12- se hace girar alrededor del eje central -18- desde la situación mostrada la figura 8 (a) , lejos del observador de la figura 8 (b) . La muela abrasiva se aplica a la parte de extremo distal del tubo de aguja -12- en un ángulo 8 (0° < a < 8 = φ < 90°) , que es igual al ángulo φ, con respecto a la primera cara pulida -13a- alrededor del eje central -18- del tubo de aguja -12-, y pule la parte del extremo distal para formar la tercera cara pulida -13c-, cuyo ángulo con respecto al eje central -18- del tubo de aguja -12- es 8 (= φ) . El ángulo a través del que el tubo de aguja -12- se hace girar hacia el observador de la figura 8 (b) es igual al ángulo a través del que el tubo de aguja -12- se hace girar hacia el observador de la figura 8 (c) . De esta manera, tal como se muestra en la figura 7, la segunda cara pulida -13b- y la tercera cara pulida -13c- tienen forma simétrica con respecto al eje principal de la superficie de borde que tiene forma sustancialmente elíptica.

La aguja hipodérmica -11- que tiene la superficie de borde -13- de la estructura convencional de punta de lanceta puede perforar fácilmente la piel -7-, dado que la fuerza necesaria para penetrar la piel -7- es pequeña, y supone una carga reducida para el paciente. Sin embargo, considerando que la superficie de borde -13- tiene forma simétrica, cuando la aguja -11- perfora la piel, o más específicamente, cuando la aguja hipodérmica -11- perfora la piel -7- perpendicularmente a la misma para una inyección de insulina mediante autoinyección, la punta afilada de aguja -15- en el extremo distal de la superficie de borde -13- realiza en primer lugar un contacto punto a punto con la piel -7-, causando a menudo un dolor agudo. El dolor de la punción se mantiene hasta que la superficie de borde -13- atraviesa completamente la piel -7-. En la presente memoria descriptiva, el dolor causado cuando el extremo distal de la superficie de borde -13- contacta con la piel -7-y la superficie de borde -13- se hace entrar más en la piel -7- se denomina "dolor por punción".

El documento FR 799 455 A da a conocer una aguja según el preámbulo de la reivindicación 1. Esta aguja tiene una punta de aguja que no está en el eje central de la aguja. Además, la aguja comprende dos caras pulidas que tienen una línea de borde de conexión que puede ser recta o curvada.

El documento WO 2002/02161 A1 da a conocer una aguja que tiene dos caras frontales pequeñas y una cara mayor en el lado distal de dichas caras frontales pequeñas. Las caras frontales pequeñas son simétricas entre sí.

El objetivo de la presente invención es dar a conocer una aguja hipodérmica que sea capaz de reducir el dolor por punción cuando la aguja hipodérmica penetra en la piel.

Este objetivo se resuelve mediante una aguja hipodérmica que comprende las características de la reivindicación 1.

Se indican desarrollos adicionales en las reivindicaciones dependientes.

La aguja hipodérmica según la presente invención es capaz de distribuir eficazmente las fuerzas que se aplican desde la superficie de borde a la piel, cuando dicha superficie de borde se pone en contacto con la piel desde su extremo distal y se hace entrar más en la piel. Por lo tanto, puede reducirse el dolor por punción que se causa cuando la aguja hipodérmica perfora la piel.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 es una vista, en planta, que muestra una parte de la superficie de borde de una aguja hipodérmica, según una realización de la presente invención;

las figuras 2 (a) a 2 (c) son vistas, en alzado lateral, de la aguja hipodérmica en la proximidad de su extremo distal mostrado en la figura 1, siendo la figura 2 (a) una vista, en alzado lateral, de la aguja hipodérmica con una primera cara pulida -3a- que se ve enrasada con la línea de visión, siendo la figura 2 (b) una vista, en alzado lateral, de la aguja hipodérmica con una segunda cara pulida -3b- que se ve enrasada con la línea de visión, siendo la figura 2 (c) una vista, en alzado lateral, de la aguja hipodérmica con una tercera cara pulida -3c- que se ve enrasada con la línea de visión, y siendo la figura 2 (d) una vista, en sección transversal, según la línea -A-A'- de la figura 2 (a) ;

la figura 3 (a) es una vista, en planta, de una parte de la superficie de borde de una aguja hipodérmica, según el ejemplo inventivo 1, la figura 3 (b) es una vista, en alzado lateral izquierdo, de la aguja hipodérmica -1- en la proximidad de su extremo distal mostrado en la figura 3 (a) , y la figura 3 (c) es una vista, en alzado lateral derecho, de la aguja hipodérmica -1- en la proximidad de su extremo distal mostrado en la figura 3 (a) , siendo las figuras 3 (b) y 3 (c) vistas de la aguja hipodérmica con una primera cara pulida -3a- que se ve enrasada con la línea de visión;

la figura 4 (a) es una vista en planta de una parte de la superficie de borde de una aguja hipodérmica, según el ejemplo inventivo 2, la figura 4 (b) es una vista, en alzado lateral izquierdo, de la aguja hipodérmica -1- en la proximidad de su extremo distal mostrado en la figura 4 (a) , y la figura 4 (c) es una vista, en alzado lateral derecho, de la aguja hipodérmica -1- en la proximidad de su extremo distal mostrado en la figura 4 (a) , siendo las figuras 4 (b) y 4 (c) vistas de la aguja hipodérmica con una primera cara pulida -3a- que se ve enrasada con la línea de visión;

la figura 5 (a) es una vista en planta de una parte de la superficie de borde de una aguja hipodérmica, según el ejemplo inventivo 3, la figura 5 (b) es una vista, en alzado lateral izquierdo, de la aguja hipodérmica -1- en la proximidad de su extremo distal mostrado en la figura 5 (a) , y la figura 5 (c) es una vista, en alzado lateral derecho, de la aguja hipodérmica -1- en la proximidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aguja hipodérmica (1) con una superficie de borde (3) que comprende tres caras pulidas (3a, 3b, 3c) formadas en un extremo distal de un tubo de aguja (2) para proporcionar una punta de aguja (5) ,

en la que una de las caras pulidas, que es la más alejada de dicha punta de aguja (5) , se considera como una primera cara pulida (3a) , y las otras caras pulidas se consideran como una segunda cara pulida (3b) y una tercera cara pulida (3c) ;

en la que uno de los bordes (4b, 4c) proporcionados por la segunda cara pulida (3b) y la tercera cara pulida (3c) sobresale hacia el extremo distal de la superficie de borde (3) ;

caracterizada porque un ángulo a entre dicha primera cara pulida (3a) y un eje central de dicho tubo de aguja (2) , un ángulo φ entre dicha segunda cara pulida (3b) y el eje central de dicho tubo de aguja (2) y un ángulo 8 entre dicha tercera cara pulida (3c) y el eje central de dicho tubo de aguja (2) están relacionados entre sí mediante: a < φ, a < 8 y φ < 8, y

en la que la segunda cara pulida (3b) y la tercera cara pulida (3c) tienen tamaños diferentes y

en la que un plano que atraviesa dicha primera cara pulida (3a) perpendicularmente la misma y comprende el eje central de dicho tubo de aguja (2) se considera como un plano central, y la punta de aguja (5) no está presente en dicho plano central.

2. Aguja hipodérmica (1) , según la reivindicación 1,

en la que la distancia mínima entre dicha punta de aguja (5) y dicho plano central está comprendida en el intervalo del 3 al 20% del diámetro exterior máximo de dicha superficie de borde (3) en la dirección del eje menor de la misma.

3. Aguja hipodérmica (1) , según la reivindicación 1 ó 2, en la que la longitud de dicha cara pulida (3b) en la dirección del eje central y la longitud de dicha tercera cara pulida (3c) en la dirección del eje central están comprendidas en el intervalo del 20 al 80% de la longitud total de las caras pulidas en la dirección del eje central.

4. Aguja hipodérmica (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la aguja hipodérmica (1) es capaz de pasar una prueba en la que cuando la aguja hipodérmica (1) perfora una lámina de caucho de silicona con un grosor de 0, 5 mm a una velocidad de penetración de 10 mm/min, el valor inicial de la carga con respecto a la distancia de penetración es 58, 84 mN (6 gf/mm) o menos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protector de aguja con accionador de liberación por contacto con resorte elástico, del 29 de Julio de 2020, de SAFETY SYRINGES, INC.: Un protector de aguja que puede acoplarse a una jeringa que comprende: - un collar de bloqueo que puede acoplarse a un cuello de […]

Matrices de microagujas obtenidas mediante disolución y colada que contienen un principio activo, del 29 de Julio de 2020, de Corium, Inc: Un método para formar una matriz de microprotusiones, que comprende: (a) dispensar en un molde que tiene una matriz de cavidades correspondientes al negativo […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Conjunto de jeringa con aguja retráctil, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Una jeringa que comprende: un cilindro que tiene una cámara de fluidos, una superficie interior, un extremo proximal , un hombro […]

Conjunto de catéter y aguja IV, y método, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de agua que comprende: una cánula de aguja, que define una cavidad interna; un extremo distal biselado ; un extremo proximal que tiene un elemento […]

Reducir la probabilidad de rotura de cristal en dispositivos de administración de fármaco, del 15 de Julio de 2020, de AMGEN INC.: Un medio no transitorio legible por ordenador que almacena instrucciones que, cuando se ejecutan en uno o más procesadores, implementan un método para determinar índices de […]

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Conjunto de catéter con cierre de protector de punta, del 1 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter que comprende: un conectador de catéter ; un conectador de aguja ; una aguja conectada al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .