Adaptador para un cable coaxial.

Procedimiento para el reequipamiento de una estación de telefonía móvil con un cable coaxial para la conexión de un emisor de alta frecuencia a una antena,

comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos:

- el montaje de dos adaptadores (301, 311) al cable coaxial existente en la estación de telefonía móvil, que presenta sendos casquillos de conexión (401) en sus dos extremos, siendo conectados los adaptadores (301, 311) entre ellos a través del cable coaxial;

- la conexión de un cable (305) de dos hilos a una alimentación eléctrica (206) y de otro cable (305) de dos hilos a una cabeza de radio remota (205);

- la conexión del cable (305) de dos hilos de la alimentación eléctrica (206) al cable coaxial mediante uno de los adaptadores y la conexión del cable (305) de dos hilos, conectado a la cabeza de radio remota (205), al cable coaxial mediante el otro adaptador, y

- el aislamiento de los adaptadores (301, 311) para proporcionar una protección anticontacto con un tubo termorretráctil o con una cinta de betún autosellante.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09002655.

Solicitante: VODAFONE HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MANNESMANNUFER 2 40213 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNARE,DIRK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/646 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › especialmente adaptados para altas frecuencias, p. ej. estructuras que proporcionan una adaptación de impedancia o una adaptación de fase (dispositivos de protección a tierra no coaxiales o de apantallamientos H01R 13/648 - H01R 13/6599; conectores coaxiales especialmente adaptados para alta frecuencia H01R 24/40 - H01R 24/56).
  • H01R24/54 H01R […] › H01R 24/00 Dispositivos de acoplamiento de dos piezas, sus piezas por separado, caracterizados por su estructura general (especialmente adaptadas para circuitos impresos, cables planos o de cinta, o estructuras similares H01R 12/00; especialmente adaptados para soportar un aparato H01R 33/00). › Partes intermedias, p. ej. adaptadores, divisores o codos.
  • H04W88/08 H […] › H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS.H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Dispositivos de punto de acceso.

PDF original: ES-2453969_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Adaptador para un cable coaxial

Campo técnico

La invención se refiere a una estación de telefonía móvil dotada de adaptadores para la conexión de un cable multihilo a un cable coaxial. La invención se refiere además a un procedimiento para equipar la estación de telefonía móvil con los adaptadores.

Antecedentes de la invención En comparación con las estaciones de telefonía móvil empleadas hasta ahora, las llamadas estaciones RRH (Remote Radio Head / cabeza de radio remota) tienen la ventaja de que se requiere una menor potencia de emisión, porque el emisor de alta frecuencia está dispuesto mucho más cerca de la antena y, por tanto, se necesita sólo una línea de alta frecuencia más corta hacia la antena. Esta circunstancia incrementa considerablemente el grado de eficacia de la estación de telefonía móvil. Además, el mástil de emisión en una estación RRH puede colocarse a una distancia de hasta varios cientos de metros de la estación base.

Por Remote Radio Head (cabeza de radio remota) se denomina en la telefonía móvil el montaje apto para el exterior y resistente a la intemperie de la alimentación de tensión, del módulo de emisión y de recepción, del amplificador final y del filtro en las antenas. La comunicación con la estación base se realiza generalmente a través de una conexión fibroóptica.

La estructura de las instalaciones de telefonía móvil RRH con emisores de alta frecuencia alejados hasta ahora es cara en comparación con las instalaciones de telefonía móvil convencionales, porque se tienen que instalar una línea de alimentación eléctrica y una línea de datos. Actualmente, la rentabilidad se consigue sólo en el caso mayores longitudes de cable. Sin embargo, en comparación con una instalación de telefonía móvil convencional, una instalación de telefonía móvil RRH ofrece notables ventajas económicas.

En el estado de la técnica se conocen cables en los que se combinan varios tipos de conductores para reducir los costes de instalación o cuando se han de superar dificultades especiales.

Por el documento DE202007010626U1 se conoce una línea híbrida de datos y energía. La línea híbrida está prevista para aplicaciones en espacios con pantalla antirradiofrecuencia y combina en un solo cable líneas de tensión continua apantallados eléctricamente y guíaondas de luz exentos de potencial. Por el documento US2003/0121694A1 se conoce un cable en el que una línea de alimentación eléctrica, una línea de datos y un simplificador de control se combinan en un solo cable con una camisa protectora común. El documento US5.928.032 se refiere a la transmisión de señales mediante cables coaxiales a través de largas distancias usando estaciones repetidoras. Las estaciones repetidoras son alimentadas de tensión a través de los cables coaxiales. Las estaciones repetidoras presentan un alojamiento especial para la conexión de los cables coaxiales y la toma de la tensión. Se describe un adaptador con el que una fuente de tensión puede conectarse a un cable coaxial a través de dos hilos. Por el documento US2004/0198451A1 se conoce una disposición RRH en la que la cabeza de radio remota es alimentada de corriente por la estación base a través de un cable separado.

Sin embargo, los cables conocidos por el estado de la técnica no son aptos para facilitar el reequipamiento de estaciones de telefonía móvil existentes con la tecnología RRH moderna. En lo sucesivo, los términos estación de telefonía móvil e instalación de telefonía móvil se utilizan como sinónimos.

Exposición de la invención Partiendo de ello, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar una posibilidad de reequipar de forma económica instalaciones de telefonía móvil.

Para conseguir este objetivo, la invención propone un procedimiento según la reivindicación 1 para el reequipamiento de una estación de telefonía móvil en la que existe un cable coaxial para la conexión de un emisor de alta frecuencia a una antena. El procedimiento comprende especialmente los siguientes pasos:

- el montaje de dos adaptadores al cable coaxial que presenta sendos casquillos de conexión en sus dos extremos;

- la conexión de un cable de dos hilos a una alimentación eléctrica de la estación de telefonía móvil, y de otro cable de dos hilos a una cabeza de radio remota de la estación de telefonía móvil;

- la conexión de un cable de dos hilos a una alimentación eléctrica de la estación de telefonía móvil, y de otro cable de dos hilos a una cabeza de radio remota de la estación de telefonía móvil;

- el montaje del cable coaxial entre el cable de dos hilos para la alimentación eléctrica y el cable de dos hilos hacia la cabeza de radio remota, y

- el aislamiento de los adaptadores.

El procedimiento según la invención ofrece la ventaja de que permite reequipar instalaciones de telefonía móvil existentes de forma económica con la tecnología RRH moderna.

Además, la invención propone una estación de telefonía móvil según la reivindicación 1, realizada según la tecnología RRH. La estación de telefonía móvil según la invención está dotada de una disposición con al menos dos adaptadores para la conexión de un cable multihilo a un cable coaxial.

En una variante conveniente de la estación de telefonía móvil según la invención, los adaptadores están conectados entre ellos a través del cable coaxial.

En otra variante de la estación de telefonía móvil según la invención, el cable coaxial es un cable de alimentación de la estación de telefonía móvil.

La estación de telefonía móvil según la invención ofrece la ventaja de que se puede realizar partiendo de una estación de telefonía móvil existente con la técnica convencional.

Las ventajas, peculiaridades y variantes convenientes de la invención, mencionadas anteriormente y otras, resultan también de los ejemplos de realización que se describen a continuación haciendo referencia a las figuras.

Breve descripción de las figuras

Muestran:

la figura 1 una representación esquemática de una instalación de antenas de telefonía móvil convencional;

la figura 2 una representación esquemática de una instalación de telefonía móvil RRH;

las figura 3A y 3B una representación esquemática de un adaptador según la invención, en parte en sección transversal; y

la figura 4 una representación esquemática de la invención aplicada en una instalación de telefonía móvil.

Descripción de un ejemplo de realización de la invención En la figura 1 está representada esquemáticamente una instalación de antenas de telefonía móvil convencional. No se tienen que emplear necesariamente todos los componentes representados. Sobre un mástil 101 está montado un número de antenas de emisión y antenas de recepción. En la figura 1 están representadas a título de ejemplo y de forma representativa para todas las antenas montadas, una antena de emisión 102 y una antena de recepción 103. La antena de emisión 102 está conectada a través de un cable de acoplamiento 104a a un cable de alimentación 105a (inglés: feeder cable) para la señal de alta frecuencia que ha de ser emitida. Típicamente, el cable de alimentación 105a es un cable coaxial con un diámetro de 7/8" (2, 2 cm) , de 1 ¼" (3, 18 cm) , de 1 5/8" (4, 13 cm) o de 2¼ " (5, 72 cm) , que presenta un conductor interno hueco de cobre. La conexión entre el cable de alimentación 105a y el cable de acoplamiento 104a está establecida con un conector de 716" o un conector N 106a. Al extremo inferior del cable de alimentación 105a está conectado otro cable de acoplamiento 104b, mediante el que está establecida una conexión a una estación base 107. Entre el cable de acoplamiento 104b y el cable de alimentación 105a está dispuesto un conector de 7/16" 106b. Entre la estación base 107 y el cable de acoplamiento 104b está dispuesta una protección contra sobretensiones 108 con un circuito λ/4, que protege la instalación de antenas contra sobretensiones.

La conexión de señales entre la estación base 107 y la antena de recepción 103 está establecida correspondientemente como entre la antena de emisión 102 y la estación base 107, de forma que la estación base 107 constituye la fuente de datos de la estación de telefonía móvil. Un cable de acoplamiento 104c se extiende desde la antena de recepción 103 hasta un preamplificador de antena 109. El preamplificador de antena 109 está conectado por un conector 106c a un cable de alimentación 105b. El cable de alimentación 105b está conectado por su extremo inferior, por un cable de acoplamiento 104d, a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el reequipamiento de una estación de telefonía móvil con un cable coaxial para la conexión de un emisor de alta frecuencia a una antena, comprendiendo el procedimiento los siguientes pasos:

-el montaje de dos adaptadores (301, 311) al cable coaxial existente en la estación de telefonía móvil, que presenta sendos casquillos de conexión (401) en sus dos extremos, siendo conectados los adaptadores (301, 311) entre ellos a través del cable coaxial;

-la conexión de un cable (305) de dos hilos a una alimentación eléctrica (206) y de otro cable (305) de dos hilos a una cabeza de radio remota (205) ;

-la conexión del cable (305) de dos hilos de la alimentación eléctrica (206) al cable coaxial mediante uno de los adaptadores y la conexión del cable (305) de dos hilos, conectado a la cabeza de radio remota (205) , al cable coaxial mediante el otro adaptador, y

-el aislamiento de los adaptadores (301, 311) para proporcionar una protección anticontacto con un tubo termorretráctil o con una cinta de betún autosellante.

2. Estación de telefonía móvil realizada según la tecnología RRH, caracterizada porque está dotada de una disposición con al menos dos adaptadores para conectar respectivamente un cable (305) de dos hilos a un cable coaxial, en la cual los adaptadores (301, 311) están conectados entre ellos a través del cable coaxial y el cable coaxial se extiende entre un cable (305) de dos hilos conectado a una alimentación eléctrica (206) y un cable (305) de dos hilos conectado a una cabeza de radio remota (205) , y en la cual los adaptadores (301, 311) presentan una

carcasa (302, 312) de metal a la que está conectado respectivamente un primer hilo (304) , y en la cual dentro de la carcasa (302, 312) está dispuesta/o de forma aislada eléctricamente una espiga de contacto (307) central o un casquillo de contacto (317) central a la/al que está conectado un segundo hilo (306) , y en la cual las superficies metálicas descubiertas de los adaptadores (301, 311) están provistas de un aislamiento como protección anticontacto.

3. Estación de telefonía móvil realizada según la reivindicación 2, caracterizada porque el cable coaxial es un cable de alimentación (105, 105a, 105b) de la estación de telefonía móvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector para unión de alta velocidad y tarjeta electrónica provista de un conector de este tipo, del 8 de Noviembre de 2017, de AXON'CABLE: Conector que permite establecer una unión con una línea de transmisión alta velocidad de doble hilo de impedancia constante y adecuado para estar montado […]

Conectador y bloque de conexión de un dispositivo acoplador de tren, dispuesto para la conexión de vehículos sobre raíles, del 7 de Septiembre de 2016, de DELLNER COUPLERS AB: Un conectador (5') mediante el cual se conducen señales entre redes de comunicación de datos instaladas separadamente en vehículos sobre […]

Imagen de 'Conector de enchufe para transmisión diferencial de datos'Conector de enchufe para transmisión diferencial de datos, del 2 de Marzo de 2016, de HARTING ELECTRONICS GMBH: Conector de enchufe para la transmisión diferencial de señales y datos, en el que están dispuestos varios contactos eléctricos en respectivos […]

Conector eléctrico para montaje en panel, del 29 de Abril de 2015, de TYCO ELECTRONICS CORPORATION: Un conector eléctrico para su montaje en un elemento eléctricamente conductor , comprendiendo el conector eléctrico una carcasa que tiene un extremo de acoplamiento […]

Carcasa de sistema de conector para cables de varios hilos, del 14 de Mayo de 2014, de HARTING ELECTRONICS GMBH: Sistema de conector de múltiples espigas para cables de múltiples hilos con un casquillo y un conector para la conexión eléctrica y mecánica de hilos eléctricos […]

Parte de conexión enchufable coaxial, del 14 de Mayo de 2014, de ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG: Parte de conexión enchufable coaxial con una tuerca de racor dispuesta de manera giratoria y por arrastre de fuerza axial sobre un conductor externo , […]

Conector USB y dispositivo USB, del 28 de Agosto de 2013, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un conector USB para conectar con una hembra USB, que comprende: patas metálicas , una línea de conexión , y un sustrato en el […]

TOMA DE PARED Y MÓDULOS DE RADIOFRECUENCIA, del 10 de Octubre de 2011, de TECHNETIX GROUP LIMITED: Módulo de filtro y/o divisor para la fijación a una toma de pared que termina un cable coaxial, en que el módulo presenta un terminal eléctrico a presión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .