Activador de evento de servicio.

Un nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) para una red de telecomunicaciones (10) quecomprende:



un detector de tráfico de servicio (22), para llevar a cabo una detección de tráfico de servicio durante unasesión;

un procesador (24), para detectar una condición de servicio predeterminada a partir de la citada detección detráfico de servicio; y

una interfaz (26), para notificar a una Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) la condición de serviciodetectada por medio de un evento de servicio definido en un AVP Activador de Evento sobre un punto dereferencia Gx,

donde el procesador (24) está configurado para determinar si se ha detectado una condición de servicio, ycaracterizado porque la interfaz (26) está configurada para notificar a la Función de Reglas de Políticas yCobros (28) por medio de un evento de detención de servicio si el procesador (24) determina que se hadetectado una condición de detención de servicio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/065161.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL).

Inventor/es: MUÑOZ DE LA TORRE ALONSO,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para el cobro.
  • H04L12/24 H04L 12/00 […] › Disposiciones para el mantenimiento o la gestión.
  • H04W28/16 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Gestión central de recursos; Negociación de recursos o parámetros de comunicación, p. ej. negociación de ancho de banda o QoS [Calidad del Servicio].

PDF original: ES-2439006_T3.pdf

 

Activador de evento de servicio.

Fragmento de la descripción:

Activador de evento de servicio CAMPO TÉCNICO Esta invención se refiere a un activador de evento de servicio, y más particularmente a un activador de evento de servicio para permitir la modificación de los parámetros de Calidad de Servicio para una sesión de usuario basándose en cambios en la sesión.

ANTECEDENTES En la red de núcleo de una red de comunicaciones de telefonía móvil, deben proporcionarse recursos para transmitir datos entre dos usuarios, y los recursos que son proporcionados determinan la Calidad de Servicio experimentada por los usuarios. En una red tal como la definida por el Proyecto de Colaboración de 3ª Generación (3GPP – 3rd Generation Partnership Project, en inglés) del ETSI, se definen una Función de Reglas de Políticas y Cobros (PCRF - Policy and Charging Rule Function, en inglés) , una Función de Implementación de Políticas y Cobros (PCEF -Policy and Charging Enforcement Function, en inglés) y un punto de referencia Gx que se encuentra entre la PCRF y la PCEF. Como se define en el documento TS 29.212 del 3GPP, el punto de referencia Gx se utiliza para proporcionar y eliminar las reglas de Control de Políticas y Cobros (PCC – Policy and Charging Control, en inglés) de la PCRF a la PCEF y la transmisión de eventos de plano de tráfico de la PCEF a la PCRF. Así, el punto de referencia Gx puede ser utilizado para el control de cobros, control de políticas o ambos.

En el caso de una red tal como la definida en el 3GPP, la PCEF puede ser implementada en un Nodo de Soporte de GPRS de Puerta de Enlace (GGSN – Gateway GPRS Support Node, en inglés) , y se conoce que una GGSN es capaz de soportar una tecnología de Inspección de Paquetes Profunda (DPI – Deep Packet Inspection, en inglés) , la cual permite que el nodo lleve a cabo una inspección de paquetes y una clasificación de servicios sobre los datos que pasan a través de él. Más específicamente, los paquetes de IP son clasificados de acuerdo con un árbol de reglas configurado de manera que están asignadas a una particular sesión de servicio.

No obstante, el uso conocido de la tecnología de DPI en el GGSN no permite ninguna diferenciación del servicio basada en la clasificación del servicio.

El documento “Completion of Gx procedures for IMS emergency calls”, Ericsson, Borrador del 3GPP, 16 de Octubre de 2009, describe una red en la cual la PCEF inicia un temporizador para recibir nuevas reglas de Control de Políticas y Cobros (PCC – Policy and Charging, en inglés) y, si las nuevas reglas de PCC no son recibidas antes de que el temporizador expire, la PCEF informa de una terminación de sesión de IP-CAN.

El documento “3rd Generation Partnership Project; Technical Specification Group core network and terminals; Policy and Charging Control over Gx reference point (Release 9) ”, Estándar del 3GPP, 1 de Septiembre de 2009, describe una red en la cual la PCRF inicia un temporizador para proporcionar un periodo de gracia al usuario en el cual la PCRF espera la información de servicio de la Función de Aplicación (AF – Application Function, en inglés) y en la cual la PCEF inicia un temporizador, cuya expiración pone las reglas en estado inactivo.

COMPENDIO De acuerdo con un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros para una red de telecomunicaciones, que comprende: un detector de tráfico de servicio, para llevar a cabo detección de tráfico de servicio durante una sesión; un procesador, para detectar una condición de servicio predeterminada a partir de la citada detección de tráfico de servicio; y una interfaz, para notificar a una Función de Reglas de Políticas y Cobros la condición de servicio detectada por medio de un evento de servicio definido en un AVP Activador de Evento sobre un punto de referencia de Gx, en el que el procesador está configurado para determinar si se ha detectado una condición de detención de servicio, y en la que la interfaz está configurada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros por medio de un evento de detención de servicio si el procesador determina que se ha detectado una condición de detención de servicio.

Esto tiene la ventaja de que la Función de Reglas de Políticas y Cobros es capaz de instalar reglas de Control de Políticas y Cobros adecuadas, por ejemplo, para permitir que se consiga una Calidad de Servicio deseada para la condición de servicio detectada.

En una realización, el nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros comprende también un temporizador y el procesador está también configurado para determinar si el temporizador ha expirado y la interfaz está también configurada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros por medio de un evento de detención de servicio si el procesador determina que el temporizador ha expirado.

En una realización, la interfaz está también adaptada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros si la condición de servicio detectada es un inicio de servicio o una detención de servicio por medio de un AVP de inicio – detención de servicio sobre el punto de referencia Gx. Esto permite que la Función de Reglas de Políticas y Cobros instale reglas de Control de Políticas y Cobros adecuadas cuando un servicio es iniciado, y a continuación promueve de nuevo las reglas de Control de Políticas y Cobros cuando un servicio es detenido.

En una realización, la interfaz está también adaptada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros una dirección de IP asociada por medio de un AVP de dirección de IP sobre el punto de referencia Gx y para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros la información de flujo para la sesión por medio de otro AVP, tal como un AVP de descripción de Medios – Contenido.

En una realización, la interfaz está también adaptada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros un servicio al cual aplica la condición de servicio detectada por medio de un AVP de identificador de aplicación sobre el punto de referencia Gx.

De acuerdo con otros aspectos de la invención, se proporciona una Función de Reglas de Políticas y Cobros configurada para recibir notificación del nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros, y métodos de operación, correspondientes a la Función de Implementación de Políticas y Cobros del primer aspecto.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La Figura 1 es un diagrama esquemático de bloques, que muestra una parte de una red de telecomunicaciones de acuerdo con un aspecto de la invención.

La Figura 2 es un diagrama de flujo, que ilustra un método de acuerdo con un aspecto de la invención. La Figura 3 muestra el flujo de mensajes durante una primera parte del método de la Figura 2. La Figura 4 muestra el flujo de mensajes durante una segunda parte del método de la Figura 2.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La Figura 1 muestra una parte de una red de telecomunicaciones, en particular una parte de una Red de Núcleo 10 de una red de comunicaciones de telefonía móvil tal como se define en las especificaciones del 3GPP.

Un elemento de la Red de Núcleo 10 es el Nodo de Soporte de GPRS de Puerta de Enlace (GGSN -Gateway GPRS Support Node, en inglés) 12. Como es convencional, la Red de Acceso por Radio (RAN – Radio Access 30 Network, en inglés) 14 de la red de telecomunicaciones está conectada al GGSN 12, permitiendo que un Equipo de Usuario (UE – User Equipment, en inglés) 16 establezca una llamada sobre una interfaz inalámbrica adecuada. La llamada puede ser encaminada de vuelta a través de la RAN 14 a otro UE de la red, o puede ser conectada sobre una Red de Datos en paquetes 18, tal como la internet, a una línea fija o móvil o a un dispositivo de comunicaciones de telefonía móvil o, en el caso de una sesión de datos, a un servidor remoto. Este aspecto de la red es convencional, y no se describirá con más detalle en esta memoria.

Como es también convencional, el GGSN 12 incluye la Función de Reglas de Políticas y Cobros (PCEF -Policy and Charging Enforcement Function, en inglés) . En este caso, la PCEF está incluida en un GGSN que tiene un bloque de detección de tráfico de servicio 22, que permite llevar a cabo una Inspección de Paquetes Profunda (DPI – Deep

Packet Inspection, en inglés) . Esto permite una inspección de paquetes y una clasificación de servicios, que consiste en clasificar paquetes de IP de acuerdo con un árbol de reglas configurado que están asignadas a una sesión de servicio particular. El nodo con capacidades de DPI captura el tráfico de usuario y de señalización, y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) para una red de telecomunicaciones (10) que comprende:

un detector de tráfico de servicio (22) , para llevar a cabo una detección de tráfico de servicio durante una sesión; un procesador (24) , para detectar una condición de servicio predeterminada a partir de la citada detección de tráfico de servicio; y

una interfaz (26) , para notificar a una Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) la condición de servicio detectada por medio de un evento de servicio definido en un AVP Activador de Evento sobre un punto de referencia Gx, donde el procesador (24) está configurado para determinar si se ha detectado una condición de servicio, y caracterizado porque la interfaz (26) está configurada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y

Cobros (28) por medio de un evento de detención de servicio si el procesador (24) determina que se ha detectado una condición de detención de servicio.

2. Un nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende también un temporizador y en el que el procesador (24) está también configurado para determinar si el

temporizador ha expirado y en el que la interfaz (26) está también configurada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) por medio de un evento de detención de servicio si el procesador (24) determina que el temporizador ha expirado.

3. Un nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros (2) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la interfaz (26) está también adaptada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) si la condición de servicio detectada es un inicio de servicio o una detención de servicio por medio de un AVP de Inicio – detención de servicio sobre el punto de referencia Gx.

4. Un nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la interfaz está también adaptada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) una dirección de IP asociada para la sesión por medio de un AVP de dirección de IP, y de la información de flujo por medio de un AVP de Medios – Componente – Descripción sobre el punto de referencia Gx.

5. Un nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la interfaz (26) está también adaptada para notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) un servicio al cual aplica la condición de servicio detectada por medio de un AVP de identificador de aplicación sobre el punto de referencia Gx.

6. Un método para controlar la provisión de servicio en un nodo de Función de Implementación de Políticas y Cobros 40 (20) de una red de telecomunicaciones (10) , comprendiendo el método:

llevar a cabo una detección de tráfico de servicio durante una sesión; detectar una condición de servicio predeterminada a partir de la citada detección de tráfico de servicio; y notificar a una Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) una condición de servicio detectada por medio 45 de un evento de servicio definido en un AVP de Activador de Evento sobre un punto de referencia Gx; comprendiendo también el método la etapa de:

determinar si se ha detectado una condición de detención de servicio; y donde la etapa de notificar una Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) de la condición de 50 servicio detectada está caracterizada por notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) por medio de un evento de detención de servicio si se determina que se ha detectado una condición de detención de servicio.

7. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende también la etapa de:

determinar si un temporizador ha expirado; y donde la etapa de notificar a una Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) la condición de servicio detectada comprende también notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) por medio de un evento de detención de servicio si se determina que el temporizador ha expirado.

8. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende también:

notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) si la condición de servicio detectada es un inicio de servicio o una detención de servicio por medio de un AVP de inicio – detención de servicio sobre el punto de 65 referencia Gx.

9. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende también:

notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) una dirección de IP asociada para la sesión por 5 medio de un AVP de Dirección de IP y de información de flujo por medio de un AVP de Medios – Componente – Descripción sobre el punto de referencia Gx.

10. Un método de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende también:

notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) un servicio al cual aplica da condición de servicio detectada por medio de un AVP de identificador de aplicación sobre el punto de referencia Gx.

11. Un nodo de Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) para una red de telecomunicaciones, que comprende:

una interfaz (32) para recibir notificación de una Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) de una condición de servicio predeterminada detectada por medio de un evento de servicio definido en un AVP de Activador de Evento sobre un punto de referencia Gx; y un controlador (30) para controlar una provisión de servicio en respuesta a la condición de servicio detectada, caracterizado porque la interfaz (32) está configurada para recibir notificación de una Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) de una determinación de que se ha detectado una condición de detención de servicio por medio de un evento de detención de servicio.

12. Un nodo de Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la interfaz (32) está también configurada para recibir notificación de la Función de Implementación de Políticas y

Cobros (32) de una determinación de que un temporizador ha expirado por medio de un evento de detención de servicio.

13. Un nodo de Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la interfaz (32) está también adaptada para recibir notificación acerca de si la condición de servicio detectada es un inicio de servicio o una detención de servicio por medio de un AVP de Inicio – Detención de servicio sobre el punto de referencia Gx.

14. Un nodo de Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la interfaz (32) está también adaptada para recibir notificación de una dirección de IP asociada para la sesión por

medio de un AVP de Dirección de IP y una información de flujo por medio de un AVP de Medios – Componente – Descripción sobre el punto de referencia Gx.

15. Un nodo de Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la interfaz (32) está también adaptada para recibir notificación de un servicio al cual aplica la condición de servicio 40 detectada por medio de un AVP de identificador de aplicación sobre el punto de referencia Gx.

16. Un método para controlar la provisión de servicio en un nodo de una red de telecomunicaciones (10) , comprendiendo el método:

en una Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) :

llevar a cabo una detección de tráfico de servicio durante una sesión; detectar una condición de servicio predeterminada a partir de la citada detección de tráfico de servicio; y

notificar a una Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) una condición de servicio detectada por medio de un evento de servicio definido en un AVP de Activador de Evento sobre un punto de referencia Gx; comprendiendo también el método en la Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) :

determinar si se ha detectado una condición de detención de servicio; y donde la etapa de notificar a una Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) la condición de servicio detectada está caracterizada por notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) por medio de un evento de detención de servicio si se determina que se ha detectado una condición de servicio; y 60 en la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) :

recibir notificación de la condición de servicio detectada por medio de un evento de detención de servicio; y controlar la provisión de servicio en respuesta a la condición de servicio detectada.

17. Un método de acuerdo con la reivindicación 16, en el que el método en la Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) comprende también:

determinar si un temporizador ha expirado; y

donde la etapa de notificar a una Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) la condición de servicio detectada comprende también notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) por medio de un evento de detención de servicio si se determina que el temporizador ha expirado.

18. Un método de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende también, en la Función de Implementación de 10 Políticas y Cobros (20) :

notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) si la condición de servicio detectada es un inicio de servicio o una detención de servicio por medio de un AVP de inicio – detención de servicio sobre el punto de referencia Gx.

19. Un método de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende también, en la Función de Implementación de Políticas y Cobros (28) :

notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (20) una dirección de IP asociada para la sesión por

medio de un AVP de Dirección de IP y de una información de flujo por medio de un AVP de Medios – Componente – Descripción sobre el punto de referencia Gx.

20. Un método de acuerdo con la reivindicación 16, que comprende también, en la Función de Implementación de Políticas y Cobros (20) :

notificar a la Función de Reglas de Políticas y Cobros (28) un servicio al cual aplica la condición de servicio detectada por medio de un AVP de identificador de aplicación sobre el punto de referencia Gx.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos…'Método y dispositivo para la comparación de versiones de datos entre estaciones a través de zonas horarias, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para la comparación de versiones de datos entre sitios a través de zonas horarias, el método que comprende: cuando los sitios […]

Interacción de función de red de auto organización, del 15 de Julio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método, mediante una función de Red de Auto Organización de alto nivel, SON, en una estructura jerárquica de funciones SON en una red, de […]

Procedimiento y sistema para diagnosticar averías de transmisión en una red según el estándar opc ua, del 24 de Junio de 2020, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para diagnosticar averías en la transmisión en una red de datos (NET), incluyendo la red de datos al menos una primera clase de elementos […]

Autorización previa de establecimiento de portador, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para autorizar previamente la reserva de recursos portadores para un servicio antes de haber recibido una autorización de Calidad de Servicio, QoS, para el […]

Virtualización de funciones de red en grupos a medida, del 17 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para virtualizar una función de red entre un grupo a medida que comprende una pluralidad de terminales móviles ubicados unos […]

Dispositivo de motor de reglas de terminal y método de operación de regla de terminal, del 17 de Junio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método para procesar una operación de regla, el método que comprende: recibir, mediante un terminal, una solicitud de operación de regla de un servicio (S601); […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .