JUNTA PARA TUBERIA CON TUERCA DE ROTACION.

Una junta para tubería provista de un cuerpo principal (13) de la junta que tiene una porción (19) de tornillo macho y una tuerca ciega (5) enroscada sobre la porción (19) de tornillo macho del cuerpo principal (13) de la junta,

y que comprende: un anillo (1) de tope en forma de C que tiene dos extremos (2), quedando definida una abertura (1a) entre los dos extremos (2) en la periferia del anillo de tope, y una cuchilla interior (3) en uno sólo de los extremos (2) para cortar un surco cóncavo (4) sobre una superficie periférica (12a) de la tubería (12), quedando dispuesto el anillo (1) de tope de manera que una cara periférica (1b) del anillo (1) de tope hace contacto con una superficie interior achaflanada (6) de una porción (25) de agujero de la tuerca ciega (5), y un medio (7) de corrotación para unir la tuerca ciega (5) y el anillo (1) de tope para rotar conjuntamente la tuerca ciega (5) y el anillo (1) de tope

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04022704.

Solicitante: HIGASHIO MECH CO., LTD.
INOUE SUDARE CO., LTD
.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 8-22, KIKUSUI-CHO,KAWACHINAGANO-SHI, OSAKA.

Inventor/es: INOUE, HIROSHI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Septiembre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L19/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 19/00 Empalmes en los cuales las superficies de estanqueidad se mantienen en contacto mediante un órgano, p. ej. una tuerca de aletas, atornillada en, o sobre una de las partes del empalme (F16L 17/00 tiene prioridad; si se utilizan bulones o medios de montaje equivalentes F16L 23/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › con segmentos metálicos que muerden en la pared del tubo.
  • F16L47/04 F16L […] › F16L 47/00 Empalmes o accesorios de empalme para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos para utilizarse con tubos de materiales plásticos. › comprendiendo una tuerca o un pegador rotativo que se engrana sobre el tubo.

Clasificación PCT:

  • F16L19/08 F16L 19/00 […] › con segmentos metálicos que muerden en la pared del tubo.
  • F16L47/04 F16L 47/00 […] › comprendiendo una tuerca o un pegador rotativo que se engrana sobre el tubo.

Clasificación antigua:

  • F16L19/08 F16L 19/00 […] › con segmentos metálicos que muerden en la pared del tubo.
  • F16L47/04 F16L 47/00 […] › comprendiendo una tuerca o un pegador rotativo que se engrana sobre el tubo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

JUNTA PARA TUBERIA CON TUERCA DE ROTACION.

Fragmento de la descripción:

Junta para tubería con tuerca de rotación.

La presente invención se refiere a una junta para tubería.

Una junta para tubería convencional, en la cual se proporciona un cuerpo principal de la junta con una porción de sujeción a la cual queda ajustada la porción terminal de una tubería y una porción de guía para contactar una superficie periférica interior de la porción extrema de la tubería, y la porción extrema de la tubería se fija y se conecta enroscando una tuerca ciega, en la superficie periférica interior hay formada una porción de tornillo hembra, sobre la porción de tornillo macho formada en la porción de sujeción del cuerpo principal de la junta, es conocida (véase a la publicación provisional Japonesa Nº 7-248087). Y, hay dispuesta una pieza de sellado (una junta tórica) en una porción periférica de surco en una superficie periférica de la porción de guía del cuerpo principal de la junta y que hace contacto con la superficie periférica interior de la porción extrema de la tubería.

En esta junta para tubería convencional, se sujeta la porción extrema de la tubería y fijada a la porción de sujeción del cuerpo principal de la junta enroscando la tuerca ciega en el cuerpo principal de la junta.

Sin embargo, cuando una fuerza de arrastre elevada actúa en la tubería en una dirección axial, la tubería puede deslizarse entre la porción de guía y la porción de sujeción del cuerpo principal de la junta y ser fácilmente arrastrada fuera de la junta para tubería.

Adicionalmente, el documento EP-A-0611909 describe una junta para tubería en la que se proporciona un anillo de fijación con una pluralidad de dientes a lo largo de un borde periférico interior del anillo. Estos dientes, al hacer contacto con la junta para tubería, muerden radialmente la tubería. Este movimiento radial de los dientes se logra mediante la superficie oblicua de una tuerca ciega que empuja el anillo en una dirección radial cuando es montada en un casquillo.

Adicionalmente, el documento US-A-3.733.393 describe una junta para tubería genérica en la que se proporciona un anillo de presión y un anillo de seguridad, los cuales son girados a la vez durante el proceso de conexión hasta que el anillo de seguridad engancha con un anillo de sellado. Cuando el anillo de sellado evita un movimiento axial adicional del anillo de seguridad y se produce un movimiento relativo entre el anillo de seguridad y el anillo de presión en la dirección axial del tubo, el diámetro del anillo de seguridad es más pequeño de manera que los dientes proporcionados en toda la circunferencia interior del anillo de seguridad enganchen con la periferia del tubo. Adicionalmente, se proporcionan una pluralidad de dientes que se extienden circunferencialmente en la dirección axial del anillo de seguridad de manera que la fabricación es comparable a la de un tornillo autorroscante. Debido a esta fabricación, es necesario un par de rotación elevado para lograr la junta. Esto, sin embargo, es de una manejabilidad inferior y hace necesario el uso de herramientas especializadas.

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención proporcionar una junta para tubería, pese a su fabricación sencilla, en la cual la tubería no sea arrastrada y quede fijada firmemente incluso si actúa una fuerza de arrastre elevada en la dirección axial.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la presente invención mediante la junta para tubería que incluye las características de la Reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes 2, 3 y 4 se describen determinadas realizaciones detalladas adicionales.

La presente invención será descrita con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 es una vista lateral en sección transversal de una primera realización de la junta para tubería de la presente invención;

La Figura 2 es un lateral en sección transversal;

La Figura 3A es una vista frontal que muestra un anillo de tope;

La Figura 3B es una vista frontal aumentada de una porción principal que muestra el anillo de tope;

La Figura 4 es una vista lateral en sección transversal parcial que muestra una tuerca ciega y el anillo de tope;

La Figura 5 es una vista en sección transversal de la línea A-A de la Figura;

La Figura 6 es una vista en sección transversal aumentada de una porción;

La Figura 7 es una vista frontal que muestra un anillo de tope de una segunda realización de la junta para tubería de la presente invención; y

La Figura 8 es una vista frontal de una superficie extrema que muestra una tercera realización de la junta para tubería de la presente invención.

Descripción de la realizaciones preferidas

A continuación se describirán las realizaciones preferidas de la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos.

Tal como se muestra en la Figura 1, la Figura 2, y la Figura 6, una junta C para tubería relacionada con la presente invención está provista de un cuerpo principal 13 de la junta que tiene una porción 19 de tornillo macho y una tuerca ciega 5 enroscada sobre la porción 19 de tornillo macho del cuerpo principal 13 de la junta.

Concretamente, la tuerca ciega 5 tiene una porción de agujero en la que hay insertada una tubería 12, y la porción 25 de agujero está compuesta de una porción 27 de agujero de inserción formada en un lateral 25a de la tuerca ciega 5 y la tubería 12 está insertada a, una porción graduada 28 periférica formada en un lateral interior de la porción 27 de agujero de inserción, una superficie interior 6 achaflanada formada para aumentar el diámetro desde la porción graduada 28 periférica hasta una superficie interior, y una porción 18 de tornillo hembra formada en otro lado 25b y enrocada sobre la porción 19 de tornillo macho.

El cuerpo principal 13 de la junta tiene una porción 16 de agujero a la cual está insertada la tubería, una porción 20 de reborde de sujeción, para sujetar una pieza de sellado 17 tal como una junta tórica, está formada en la porción 16 de agujero, y una porción 23 de superficie exterior achaflanada, para hacer contacto con la cara interior achaflanada 6 de la tuerca ciega cuando el enroscado está completo, está formada en un lateral del extremo frontal del cuerpo principal 13 de la junta.

Y, una porción extrema 13a de la porción 23 de la superficie exterior achaflanada tiene una porción 15 de superficie de presión para presionar un anillo 1 de tope cuando está enroscado a la tuerca ciega 5, y una porción periférica biselada 14 que se forma biselando un borde periférico interior de la porción 15 de superficie de presión, y una porción S de hueco, en la cual hay acumuladas unas virutas Z recortadas de la tubería 12 mediante una cuchilla interior 3, está formada por la porción periférica biselada 14, un lateral del anillo 1 de tope, y una superficie periférica 12a de la tubería 12 (véase la Figura 6). La porción periférica biselada 14, aunque está achaflanada en las Figuras, puede estar formada para estar graduada (en rectángulo) en sección transversal.

Y, aunque en la Figura 1 y en la Figura 2 se muestra (en sección transversal) una parte del cuerpo principal 13 de la junta, el cuerpo principal 13 de la junta al completo puede ser de diversos tipos, tal como recta, acodada, redonda, esférica, etc. Adicionalmente, puede haber formada otra junta de similar fabricación en otro lateral más allá de las Figuras.

Y, en un lateral 16a de un extremo trasero de la porción 16 de agujero, hay formada una porción graduada 24 de limitación, que hace contacto con una porción extrema 12b de la tubería 12 insertada.

Adicionalmente, en las Figuras 1 a 6, la junta C para tubería tiene un anillo 1 de tope en forma de C que tiene una abertura 1a en su periferia, estando dispuesto el anillo 1 de tope como una superficie periférica 1b que hace contacto con la superficie interior achaflanada de la porción 25 de agujero de la tuerca ciega 5, y se proporciona un medio 7 de corrotación para rotar conjuntamente la tuerca ciega 5 y el anillo 1 de tope.

Concretamente, en la superficie periférica 1 del anillo 1 de tope, hay formada una porción convexa 9 de unión, que se une con un surco cóncavo 8 de la tuerca ciega 5, y el surco cóncavo 8 está formado en la superficie interior achaflanada 6 de la tuerca ciega 5 a lo largo de una dirección axial L de la tubería 12. El anillo 1 de tope está fabricado preferiblemente de una material...

 


Reivindicaciones:

1. Una junta para tubería provista de un cuerpo principal (13) de la junta que tiene una porción (19) de tornillo macho y una tuerca ciega (5) enroscada sobre la porción (19) de tornillo macho del cuerpo principal (13) de la junta, y que comprende: un anillo (1) de tope en forma de C que tiene dos extremos (2), quedando definida una abertura (1a) entre los dos extremos (2) en la periferia del anillo de tope, y una cuchilla interior (3) en uno sólo de los extremos (2) para cortar un surco cóncavo (4) sobre una superficie periférica (12a) de la tubería (12), quedando dispuesto el anillo (1) de tope de manera que una cara periférica (1b) del anillo (1) de tope hace contacto con una superficie interior achaflanada (6) de una porción (25) de agujero de la tuerca ciega (5), y un medio (7) de corrotación para unir la tuerca ciega (5) y el anillo (1) de tope para rotar conjuntamente la tuerca ciega (5) y el anillo (1) de tope.

2. La junta para tubería expuesta en la Reivindicación 1, en la cual el medio de corrotación (7) está compuesto por un surco cóncavo (8) formado sobre la superficie interior achaflanada (6) de la tuerca ciega (5) y a lo largo de una dirección axial (L) de la tubería (12), y por una porción convexa (9) de unión formada sobre la superficie periférica (1b) del anillo (1) de tope y unida al surco cóncavo (8) de la tuerca ciega (5).

3. La junta para tubería expuesta en la Reivindicación 1, en la cual el medio de corrotación (7) está compuesto por una porción (10) de reborde convexo formada sobre la superficie interior achaflanada (6) de la tuerca ciega (5) y a lo largo de una dirección axial (L) de la tubería (12), y por una porción (11) de surco convexo formada sobre la superficie periférica (1b) del anillo (1) de tope y unida a la porción (10) de reborde convexo de la tuerca ciega (5).

4. La junta para tubería expuesta en las reivindicaciones 1, 2, ó 3, en la cual hay formada una porción (S) de hueco sobre una porción extrema (13a) del cuerpo principal (13) de la junta para acumular unas virutas (Z) cortadas de la tubería (12) por la cuchilla interior (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento que tiene un retenedor dotado de lengüeta, del 22 de Julio de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir elementos de tubería, comprendiendo dicho acoplamiento: una pluralidad de segmentos unidos entre sí extremo […]

Medio de tobera para sistema extintor, del 22 de Mayo de 2019, de A. Svensson International AB: Un medio de tobera de sistema extintor, que está adaptado para ser conectado a un sistema extintor y que comprende un acoplamiento […]

Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, del 24 de Abril de 2019, de ATLAS COPCO AIRPOWER, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Acoplamiento para conectar extremos de tuberías, por lo que este acoplamiento comprende un cuerpo hueco con un acceso para cada […]

Junta de tubería, del 27 de Septiembre de 2018, de Higashio Mech Co., Ltd: Junta de tubería que comprende un cuerpo principal de junta abocardada , que tiene una parte de tornillo macho y una parte de sección decreciente que se estrecha […]

Elemento de conexión para tuberías y procedimiento relevante para conectar tuberías, del 21 de Septiembre de 2016, de EFFEBI S.P.A.: Un procedimiento para conectar al menos una tubería a un elemento de conexión del tipo que comprende un cuerpo principal para acomodar internamente dicha al […]

Imagen de 'Junta de tubería, válvula de cierre y herramienta de liberación'Junta de tubería, válvula de cierre y herramienta de liberación, del 23 de Diciembre de 2015, de Nasco Fitting CO., LTD: Una junta de tubería (C; Ja; Jb; Jc; Jd; Je; Jf; Jg; Jh; Jk; Jm; Jn; Jp) que incluye: un cuerpo de junta cilíndrico (16; 16b; 16e; 16f; […]

Imagen de 'Junta de tubería y válvula de cierre'Junta de tubería y válvula de cierre, del 16 de Diciembre de 2015, de Nasco Fitting CO., LTD: Una junta de tubería que incluye: un cuerpo de junta cilíndrico (16, 16b, 16e, 16f, 16g, 95, 276) en el que se inserta una tubería (P) y que está configurado para ser capaz […]

Estructura de acoplamiento de tuberías sin abocardado, del 1 de Octubre de 2014, de DAIKIN INDUSTRIES, LTD.: Estructura de acoplamiento de tuberías de tipo mordida que comprende: un cuerpo principal de racor que tiene una abertura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .