Acoplamiento mecánico para miembros rotatorios cooperantes.

Un acoplamiento (20) mecánico para transferir par de torsión entre miembros (12,

16) rotatorios cooperantes, cada uno de sección transversal sustancialmente circular, y alineados a lo largo de un eje (24) de rotación, comprendiendo el acoplamiento (20) :

un primer miembro (12) que tiene una primera parte (14) de la superficie que incluye una primera pluralidad de dientes (22) separados que se proyectan desde la primera parte (14) de la superficie; un segundo miembro (16) que tiene una segunda parte (18) de la superficie que incluye una segunda pluralidad de dientes (26) separados que se proyectan desde la segunda parte (18) de la superficie hacia la primera pluralidad de dientes (22); cooperando la primera y segunda pluralidad de dientes (22, 26) en yuxtaposición para interbloquearse mecánicamente entre sí definiendo una interfaz (27) entre el primer y segundo miembros (12, 16); y un miembro (28) de sujeción para mantener el primer y segundo miembros (12, 16) juntos en la interfaz (27);

caracterizado porque la primera parte (14) de la superficie comprende un material compuesto reforzado con fibra que incluye fibras orientadas según 45º, a cualquier lado del eje (24) de rotación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01304768.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD SCHENECTADY, NY 12345 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: WOJCIECHOWSKI,CHARLES ROBERT, HOLLOWAY,GARY MAC, HAUBERT,RICHARD CLAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16C3/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 3/00 Arboles (árboles flexibles F16C 1/00; ejes portahélices para propulsión o gobierno marino B63H 23/34 ); Ejes; Manivelas; Excéntricas. › Arboles; Ejes.
  • F16D1/02 F16 […] › F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 1/00 Acoplamientos para establecer una unión rígida entre dos ejes coaxiales u otros elementos móviles de una máquina (montaje de las ruedas en los ejes de vehículos ferroviarios F16C 3/10). › para unión tope con tope de dos ejes o de dos piezas análogas.

PDF original: ES-2418140_T3.pdf

 

Acoplamiento mecánico para miembros rotatorios cooperantes.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento mecánico para miembros rotatorios cooperantes La presente invención se refiere a un acoplamiento entre una pluralidad de miembros rotatorios de sección transversal generalmente circular. Más particularmente, en una forma, se refiere a un acoplamiento entre miembros cooperantes alineados de un eje.

En los aparatos rotatorios, por ejemplo ejes, tambores, etc., en la maquinaria de generación de energía tal como un motor de turbina, puede ser deseable unir miembros rotatorios cooperantes de diferentes materiales, metales o aleaciones. Los ejemplos de tales miembros rotatorios incluyen ejes, tambores, estructuras cónicas, etc., diseñados de diversas formas con un motor de turbina de gas. Una diversidad de procedimientos presentados para unir tales metales y aleaciones diferentes incluyen enlace por difusión, soldadura convencional, soldadura por fricción, cobresoldadura y enlace explosivo, dependiendo de condiciones tales como la temperatura operativa pretendida de un componente que se está formando y las propiedades mecánicas requeridas en la unión entre tales miembros. Cuando existen diferencias significativas en las propiedades, tales como de resistencia, expansión térmica, etc., se unen metales de transición o aleaciones metálicas entre los miembros.

En los modernos motores de turbina de gas, puede ser beneficioso, por ejemplo para la reducción de peso, usar para un componente rotatorio, tal como un eje, una combinación de un miembro metálico o de aleación metálica y un miembro reforzado con fibra, tal como un material compuesto de matriz metálica, unidos para rotación. Un ejemplo de tal material compuesto conocido en la técnica incluye una matriz basada en Ti o una aleación de Ti, reforzada con fibras, por ejemplo vidrio, grafito, carbono, polímero, metal, etc. El enlace, de tipos tales como los identificados anteriormente, no proporciona propiedades mecánicas y/o físicas adecuadas a una unión entre tales miembros con diferencias significativas en las características de expansión térmica. Tal enlace es particularmente un problema cuando se pretende transferir par de torsión entre tales miembros cooperantes diferentes durante la rotación.

El documento GB 2251051 desvela la unión de un eje para asegurar dos partes de eje hueco entre sí que comprende una pluralidad de proyecciones que se extienden axialmente sobre los extremos de las partes del eje que después del montaje se sujetan en su posición. Una de las partes del eje está fabricada a partir de un material compuesto.

Un aspecto de la presente invención proporciona un acoplamiento mecánico para transferir par de torsión entre miembros rotatorios cooperantes, cada uno de sección transversal sustancialmente circular, y alineados a lo largo de un eje de rotación, comprendiendo el acoplamiento: un primer miembro que tiene una primera parte de superficie que incluye una primera pluralidad de dientes separados que se proyectan desde la primera parte de superficie; un segundo miembro que tiene una segunda parte de superficie que incluye una segunda pluralidad de dientes separados que se proyectan desde la segunda parte de superficie hacia la primera pluralidad de dientes; cooperando la primera y segunda pluralidad de dientes en yuxtaposición para interbloquearse mecánicamente entre sí definiendo una interfaz entre el primer y segundo miembros; y medios de sujeción para mantener el primer y segundo miembros juntos en la interfaz; caracterizado porque la primera parte de superficie comprende un primer material compuesto reforzado con fibra que incluye fibras orientadas según 45º, en cualquiera de los lados del eje de rotación.

Un segundo aspecto de la invención proporciona un procedimiento para fabricar el acoplamiento mecánico de la reivindicación 1, que comprende las etapas de: seleccionar el material compuesto reforzado con fibra para el primer miembro; seleccionar el metal para el segundo miembro; seleccionar los requisitos de par de torsión y rigidez para el acoplamiento; medir y comparar la resistencia torsional y el módulo del material compuesto reforzado con fibra, dependiendo del ángulo de la fibra, para proporcionar datos de comparación; y después, seleccionar de entre los datos de comparación un ángulo de fibra de 45º respecto al eje de rotación para la fibra en el material compuesto para el primer miembro que satisfaga los requisitos de par de torsión y rigidez para el acoplamiento.

El acoplamiento comprende un segundo miembro que tiene una segunda parte de superficie que incluye una segunda pluralidad de dientes separados que se proyectan desde la segunda parte de superficie hacia la primera pluralidad de dientes, en una forma generalmente axial y dispuestos generalmente de forma circunferencial alrededor del segundo miembro. La primera y segunda pluralidad de dientes cooperan en yuxtaposición para interbloquearse entre sí definiendo una interfaz entre el primer y segundo miembros. Los miembros de sujeción mantienen el primer y segundo miembros juntos en la interfaz.

Se describirá ahora una realización de la invención, a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

La Figura 1 es una vista fragmentada esquemática de un eje hueco de sección transversal sustancialmente circular que comprende un primer y segundo miembros de eje unidos con una lengüeta radial entre ellos, de acuerdo con una forma de la presente invención.

La Figura 2 es una vista fragmentada esquemática del eje de la Figura 1 que muestra una forma del medio de retención o miembros para retener unida la sujeción del eje.

La Figura 3 es una vista en sección fragmentada de otra forma del medio de retención.

La Figura 4 es una presentación gráfica de los datos que comparan la resistencia torsional y el módulo con el ángulo de orientación de la fibra relativo a la dirección axial o al eje de rotación para un miembro del eje de material compuesto de matriz metálica de Ti.

La Figura 5 es una vista en sección fragmentada, ampliada, de una parte de la lengüeta radial del tipo mostrado en la Figura 1.

La Figura 6 es una vista en sección fragmentada de otra forma del acoplamiento mecánico de la presente invención.

Una ventaja de la sustitución de al menos una parte de un miembro de un motor de turbina de gas, destinado para aplicación en aviones, por un material compuesto de masa relativamente menor es la reducción de peso. Otras ventajas pueden incluir mayor rigidez del eje y coste reducido. Un ejemplo de tal miembro es un eje rotatorio pretendido destinado a transferir par de torsión de una parte del motor a otra, tal como entre un ventilador delantero y una turbina de baja presión de un motor de turbina de gas. El enlace permanente, tal como mediante soldadura, de una parte de material compuesto de matriz metálica reforzada con fibra de un eje rotatorio a una parte del eje metálico o de aleación metálica de estructura generalmente uniforme no es práctica y, en algunos ejemplos, no puede conseguirse, para ciertos ejes de un motor de turbina de gas. La presente invención proporciona un acoplamiento mecánico que posibilita la transferencia de par de torsión entre tales miembros rotatorios cooperantes. Además, la disposición mecánica de la invención proporciona la capacidad de compensar, en el diseño del acoplamiento, las tolerancias asociadas con las diferencias en las características de expansión térmica entre los miembros cooperantes.

La presente invención se entenderá más a fondo por referencia a los dibujos. La Figura 1 es una vista fragmentada esquemática simplificada de un eje rotatorio hueco, de sección transversal sustancialmente circular, mostrado generalmente como 10. El eje 10 comprende un primer miembro 12 hueco con una pared 14 externa y fabricado de una matriz reforzada con fibra de carburo de silicio de una aleación basada en Ti comercial. Otras fibras que pueden usarse incluyen grafito, carbono, tungsteno, polímero, boro y vidrio. El eje 10 incluye un segundo miembro 16 hueco con una pared 18 externa y fabricado de una aleación basada en Ni disponible en el mercado como la aleación In 718. Los ejemplos típicos de metales a partir de los cuales puede fabricarse el segundo miembro 16 incluyen al menos uno de Fe, Ni, Co, Ti, Al, Mg y sus aleaciones. Las fibras en la matriz del miembro 12, cuando están orientadas generalmente de forma axial no solo proporcionan un miembro como 12 de aproximadamente el 60% del peso del miembro 16 de aleación de Ni, sino también de hasta aproximadamente dos veces la rigidez del miembro 16.

Para proporcionar el acoplamiento mecánico de la presente invención, el primer y segundo miembros 12 y 16, respectivamente, están dispuestos interbloqueados mediante un registro liberable,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un acoplamiento (20) mecánico para transferir par de torsión entre miembros (12, 16) rotatorios cooperantes, cada uno de sección transversal sustancialmente circular, y alineados a lo largo de un eje (24) de rotación, comprendiendo el acoplamiento (20) :

un primer miembro (12) que tiene una primera parte (14) de la superficie que incluye una primera pluralidad de dientes (22) separados que se proyectan desde la primera parte (14) de la superficie; un segundo miembro (16) que tiene una segunda parte (18) de la superficie que incluye una segunda pluralidad de dientes (26) separados que se proyectan desde la segunda parte (18) de la superficie hacia la primera pluralidad de dientes (22) ; cooperando la primera y segunda pluralidad de dientes (22, 26) en yuxtaposición para interbloquearse mecánicamente entre sí definiendo una interfaz (27) entre el primer y segundo miembros (12, 16) ; y un miembro (28) de sujeción para mantener el primer y segundo miembros (12, 16) juntos en la interfaz (27) ; caracterizado porque la primera parte (14) de la superficie comprende un material compuesto reforzado con fibra que incluye fibras orientadas según 45º, a cualquier lado del eje (24) de rotación.

2. El acoplamiento (20) mecánico de la reivindicación 1 en el que:

la primera pluralidad de dientes (22) se proyecta generalmente de forma axial y están dispuestos generalmente de forma circunferencial alrededor del primer miembro (12) ; y la segunda pluralidad de dientes (26) se proyecta generalmente de forma axial y están dispuestos generalmente de forma circunferencial alrededor del segundo miembro (16) .

3. El acoplamiento (20) mecánico de la reivindicación 1 en el que la primera parte (14) del primer miembro (12) es un material compuesto de matriz metálica reforzada con fibra.

4. El acoplamiento (20) mecánico de la reivindicación 3 en el que:

la matriz metálica está basada en Ti; y la fibra es al menos una selecciona entre el grupo que consiste en carburo de silicio, grafito, carbono, tungsteno, polímero, boro y vidrio.

5. El acoplamiento (20) mecánico de la reivindicación 4 en forma de un eje (10) de un motor de turbina en el que la segunda parte (18) de la superficie del segundo miembro (16) está fabricada de al menos un metal seleccionado entre el grupo que consiste en Fe, Ni, Co, Ti, Al, Mg y sus aleaciones.

6. Un eje (10) de un motor de turbina de gas rotatorio, de sección transversal sustancialmente circular, que comprende un primer miembro (12) de sección transversal sustancialmente circular y un segundo miembro (16) de sección transversal sustancialmente circular, estando asegurados el primer y segundo miembros (12, 16) para girar enrasados juntos a través del acoplamiento (20) mecánico de la reivindicación 1.

7. El eje (10) de la reivindicación 6 en el que:

el primer miembro (12) es hueco y es un material compuesto de matriz metálica reforzada con fibra en el que la matriz metálica está basada en Ti y la fibra es al menos una seleccionada entre el grupo que consiste en carburo de silicio, grafito, carbono, tungsteno, polímero, boro y vidrio; el segundo miembro (16) es hueco y está fabricado de al menos un metal seleccionado entre el grupo que consiste en Fe, Ni, Co, Ti, Al, Mg y sus aleaciones.

8. Un procedimiento para fabricar el acoplamiento (20) mecánico de la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

seleccionar el material compuesto reforzado con fibra para el primer miembro (12) ; seleccionar el metal para el segundo miembro (16) ; seleccionar los requisitos de par de torsión y rigidez para el acoplamiento (20) ; medir y comparar la resistencia torsional y el módulo del material compuesto reforzado con fibra, dependiendo del ángulo de la fibra, para proporcionar datos de comparación; y después, seleccionar a partir de los datos de comparación un ángulo de fibra de 45º respecto al eje (24) de rotación para la fibra en el material compuesto para el primer miembro (12) que satisfaga los requisitos de par de torsión y rigidez para el acoplamiento (20) .

9. El procedimiento de la reivindicación 8 para fabricar un eje (10) de un motor de turbina de gas rotatorio, de sección transversal sustancialmente circular, que comprende un primer miembro (12) de sección transversal sustancialmente circular y un segundo miembro (16) de sección transversal sustancialmente circular, estando asegurados el primer y segundo miembros (12, 16) para girar enrasados juntos a través del acoplamiento (20) mecánico, en el que:

la matriz del material del primer miembro (12) está basada en Ti; la fibra del material del primer miembro (12) es al menos una selecciona entre el grupo que consiste en carburo de silicio, grafito, carbono, tungsteno, polímero y vidrio; y el segundo miembro (16) está fabricado de al menos un metal seleccionado entre el grupo que consiste en Fe, Ni, Co, Ti, Al, Mg y sus aleaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aleación de acero con resistencia alta, alta tenacidad al impacto y excelente resistencia a la fatiga para aplicaciones de eje de motor al barro, del 13 de Noviembre de 2019, de CRS HOLDINGS, INC.: Una aleación de acero que comprende, en porcentaje en peso, C 0,15 a 0,30 Mn 1,7 a 2,3 Si 0,7 a 1,1 Cr 1,85 a 2,35 Ni de 0,5 a 0,9 Mo+1/2W 0,1 a […]

Árbol de transmisión hueco, del 24 de Octubre de 2019, de Shandong Zhongtai New Energy Group Co., Ltd: Un árbol de transmisión hueco que comprende un tubo de acero hueco, un mandril fijado en el centro del tubo de acero hueco, de manera axial, y una […]

Dispositivo fuera de borda y procedimiento para el recubrimiento de un dispositivo fuera de borda, del 18 de Septiembre de 2019, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Dispositivo fuera de borda para una construcción marítima, presentando el dispositivo fuera de borda un primer componente y un segundo […]

Dispositivo auxiliar de natación y buceo, del 15 de Mayo de 2019, de CAYAGO TEC GmbH: Dispositivo auxiliar de natación y buceo con un motor eléctrico, con un rotor y con un árbol de motor para transmitir una fuerza […]

Árbol de transmisión para automóviles y procedimiento para la fabricación de un árbol de transmisión de dicho tipo, del 8 de Mayo de 2019, de Felss Rotaform GmbH: Árbol de transmisión para automóviles, con tramos de árbol consecutivos en la dirección longitudinal del árbol de transmisión, de los cuales un tramo de árbol está […]

Árbol de eje, del 8 de Mayo de 2019, de Sypris Technologies, Inc: Un árbol de eje que tiene un eje (A) longitudinal, una porción extrema interior y una porción extrema exterior, teniendo […]

Un eje a partir de un tubo sin soldadura para vehículos ferroviarios, y un procedimiento de fabricación de un eje a partir de un tubo de acero sin soldadura para vehículos ferroviarios, del 1 de Mayo de 2019, de Vallourec Tubos Do Brasil Ltda: Un procedimiento para fabricar un eje que tiene un grosor variable forjado a partir de un tubo de acero sin soldadura para vehículos ferroviarios, […]

Elemento de guiado en forma de aro para el montaje con rozamiento y con capacidad de articulación y/o de deslizamiento de un elemento, del 6 de Febrero de 2019, de H.E.F: Elemento de guiado en forma de una aro y de un elemento para el montaje con rozamiento y con capacidad de articulación y/o de deslizamiento del elemento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .