ACCESORIO MEJORADO PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS.

1. Accesorio mejorado para una máquina recolectora de frutos para el acopio o siega de los frutos de un árbol que se caracteriza porque se fija al chasis (5) de una máquina recolectora por su parte posterior y en su posición más alta;

y se compone de un conjunto de soportes (1) con unas dimensiones y posiciones definidas unos de otros que se unen entre sí por unas solapas de unión (14) escalonadas, y que a su vez estos soportes (1) sirven de base para afianzar o unir mediante unos medios de fijación, una determinada barra o palanca (2) por uno de sus extremos y una lengüeta amortiguadora (3) a través de unos ejes perpendiculares (a) a la base (12) del soporte (1), y a su vez la citada barra o palanca (2) tiene en su otro extremo un ojo u orificio (211) tipo biela por donde articula en un eje transversal (b) un terminal de sacudidor (4) definido.

2. Accesorio mejorado para una máquina recolectora de frutos según reivindicación 1 en el que cada uno de los soportes (1) se caracterizan porque tienen forma trapezoidal de manera que dos de sus lados son paralelos, mientras que el resto tienen distinta medida; la base (11) es plana y apoya sobre el perfil de la superficie del chasis (5) trasero de la máquina; la cara (12) del soporte (1) también es plana, está arqueada hacia su base (11), y tiene además unas aberturas u orificios (13) a ambos lados separados una distancia determinada.

3. Accesorio mejorado para una máquina recolectora de frutos según reivindicación 1 en el que el terminal de sacudidor (4) se caracteriza porque está formado por la unión de dos elementos, un receptáculo con forma triangular (41) que posee en dos de sus lados unos agujeros pasantes (411) y coincidentes en el mismo eje (b), y por un tubo o perfil (42) de una determinada longitud de manera que entre ambos hay un ángulo (α) determinado, que dependerá de la posición en altura que se fije el soporte al chasis (5) de la máquina, y donde además las longitudes de los tubos o perfiles (42) han de ser tales que queden alineados unos de otros a una distancia concreta de la parte interior del chasis (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330516.

Solicitante: GONZALVO LUESMA, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALVO LUESMA,David, MARTINEZ PACH,Maria Del Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).

Fragmento de la descripción:

ACCESORIO MEJORADO PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS

OBJETO DEL INVENTO

El invento está pensado para mejorar el acopio o siega de los frutos de un árbol mediante el acoplamiento de un accesorio mejorado a una máquina recolectora de frutos que aumenta su rendimiento de recolección. El invento está integrado por un accesorio que lo conforma un soporte o conjunto de soportes con unas dimensiones y posiciones determinadas unos de otros por medio de unas solapas de unión o cartelas, que se fijan de una manera definida sobre la parte posterior superior de un chasis de una máquina recolectora, de forma que sobre cada soporte se afianzan a su vez, por unos medios determinados, el extremo de un eje y una lengüeta amortiguadora. El citado eje posee en su otro extremo forma de biela, orificio u ojo por el cual articula un terminal sacudidor con unas dimensiones y especificaciones definidas previamente, que permiten introducir en él unas varillas sacudidoras o golpeadoras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los métodos o técnicas para la recolección de frutos en árboles han sido múltiples y variados a lo largo de la historia, y van desde la recolección manual hasta la automatización. Uno de los métodos más tradicionales de recolección manual es el ordeño, que consiste en la recolección de los frutos a mano o usando un rastrillo donde los frutos se van depositando en una espuerta o capazo, que una vez lleno se vacía en un depósito (saco o directamente a un remolque) , en este tipo de sistema de recolección para alcanzar las ramas más altas, se emplean bancos o escaleras.

Otra técnica bastante extendida ha sido el vareo, que consiste en golpear la copa de un árbol con una vara robusta con el fin de hacer que las frutas caigan a las mallas de material plástico que previamente se colocan debajo. Ambos casos tradicionales presentan el inconveniente que son procesos bastante lentos, con lo cual la productividad por persona es bastante baja. Para evitar estos inconvenientes y aumentar la producción de la recolección frutícola surgió la necesidad de mecanizar las técnicas tradicionales. Para ello surgieron los sistemas vibradores de inercia o sacudidores mecanizados, entre los que se diferencian dos tipos de maquinaria que permiten sacudir un árbol. Unas son máquinas que se enganchan a la parte delantera del tractor (como si fuera una pala u otro accesorio) , y otras son máquinas autopropulsadas.

El accesorio mejorado para una máquina recolectora de frutos en general y aceitunas en particular, objeto de este invento, está relacionado con las máquinas autopropulsadas.

Las máquinas recolectoras de frutos autopropulsadas son máquinas de gran envergadura, de manera que ciertos tipos de estas máquinas pasan literalmente por encima del árbol u olivo.

En la actualidad hay multitud de registros de antecedentes de máquinas sacudidoras como son el Modelo de Utilidad U 200002889 ?Máquina recolectora de frutos?; el Modelo de Utilidad U 200201223 ?Máquina recolectora de frutos?; y la Patente P 201131509 ?Máquina vareadora de árboles?. Pero de entre ellos destacamos la Patente Europea E 95201900.8 ?Miembro sacudidor para recolección de uva?.

El registro de la citada Patente Europea E 95201900.8, recoge una máquina de tipo autopropulsada que se compone de un chasis a horcajadas capaz de moverse campo a través sobre árboles frutales y arbustos plantados en filas. Montado sobre él hay un conjunto sacudidor, que se compone a su vez en dos grupos de miembros sacudidores alargados y enfrentados, estando estos extendidos en la dirección longitudinal de la máquina, es decir, de popa-a-proa de la máquina con el fin de definir una zona sacudidora activa. Más concretamente el conjunto que conforma el elemento por el cual es posible la sacudida se constituye por un soporte que está abisagrado entorno a un eje vertical por uno de los extremos de un corto elemento de unión, cuyo otro extremo se ha abisagrado al chasis de la máquina, en torno a un eje vertical.

A efectos prácticos, esta Patente Europea E 95201900.8 ha presentado una serie de aspectos susceptibles de ser mejorados, aspectos que con el accesorio de sacudida del invento se solventan y mejoran.

Como hemos expuesto previamente, el fundamento u objeto que posee el soporte de la referida Patente Europea es favorecer la sacudida por medio de unas varillas

o látigos que agitan las ramas de un árbol y como consecuencia el fruto que hay en ellas se desprende. En la práctica la citada sacudida o batimiento no se da en toda la altura del árbol, es decir, por el propio diseño de la máquina descrita en este registro hay una zona en la parte superior del chasis donde ésta queda desprotegida de la actuación de los mencionados sacudidores. Ya que por la configuración del conjunto de sacudida, en la parte más alta del chasis con forma de puente golpean en la escuadra que tiene como refuerzo el bastidor de sacudidores en la parte superior. Como consecuencia cuando una máquina o miembro sacudidor con las singularidades del citado registro E 95201900.8 agita

o bate un árbol, al no tener un conjunto sacudidor en la parte más alta de la estructura del chasis que lo integra, las copas de los arboles quedan sin vapulear como resultado la recolección del fruto no es completa.

Con el modelo de utilidad propósito de este invento, el accesorio mejorado para una máquina recolectora de frutos solventa este inconveniente por medio de un soporte o conjunto de soportes con unas dimensiones y posiciones determinadas unos de otros, que permiten el acoplamiento por fijación a la parte superior del chasis de la máquina recolectora, donde antes no era posible técnicamente la actuación de un sacudidor sin tener que cambiar o modificar previamente el chasis de la máquina. Por lo que con el accesorio o complemento del invento aumenta el rendimiento de la máquina, permitiendo la sacudida de la copa de un árbol y como consecuencia aumenta la efectividad de recolección del mismo. Así pues, con el accesorio mejorado del invento avanza un paso más allá de los soportes existentes de las máquinas recolectoras autopropulsadas hasta la fecha, aprovechando íntegramente la estructura de la máquina tradicional.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

El invento está compuesto por un accesorio que se fija preferentemente por soldadura al chasis de una máquina recolectora por su parte posterior y en su posición más alta; y se compone de un soporte o conjunto de soportes con unas dimensiones y posiciones definidas unos de otros que se unen entre sí por unas solapas de unión escalonadas, y que a su vez estos soportes sirven de base para afianzar o unir mediante unos medios de fijación, una determinada barra o palanca por uno de sus extremos, y una lengüeta amortiguadora. A su vez la citada barra o palanca tiene en su otro extremo forma de biela por donde articula un terminal de sacudidor definido.

El soporte o cada uno de los soportes del conjunto tienen forma trapezoidal de manera que dos de sus lados son paralelos, mientras que el resto tienen distinta medida. La base es plana con el objeto de garantizar el acomodo o aseguramiento del soporte sobre el perfil de la superficie del chasis trasero de la máquina. Esta base como hemos indicado previamente, se fija al chasis preferentemente por soldadura pero también cabe la posibilidad de que esta fijación sea por medio de un perno o similar.

La cara del soporte también es plana y está arqueada hacia su base de manera que la curva que forma favorece la flexibilidad de la barra o palanca de material plástico elástico preestablecida, que se afianza o fija encima de ella.

La citada cara del soporte tiene además unas aberturas u orificios a ambos lados separados una distancia determinada, por donde se produce la fijación tanto de la barra o palanca mencionada, como la fijación de una lengüeta amortiguadora que se posiciona encima de esta última. De manera que ambas, es decir, la barra y la lengüeta amortiguadora quedan aseguradas respectivamente a la cara del soporte por los mismos ejes perpendicular a su base, por medio de fijación tal que tornillos capuchinos, pasadores o similares.

La lengüeta amortiguadora es un sistema que actúa como un dispositivo que absorbe energía, y se utiliza con el fin de disminuir las oscilaciones no deseadas en un movimiento periódico como es el de la sacudida, y al mismo tiempo absorber la energía proveniente de los golpes e impactos que actúan sobre ella. De esta forma con el accesorio mejorado para una máquina recolectora, se permite que la barra o palanca preestablecida fijada bajo ella, fluctúe perpendicularmente a la cara del soporte, sin que esta barra se deforme.

La referida barra o...

 


Reivindicaciones:

1. ACCESORIO MEJORADO PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS para el acopio o siega de los frutos de un árbol que se CARACTERIZA por que se fija al chasis (5) de una máquina recolectora por su parte posterior y en su posición más alta; y se compone de un conjunto de soportes (1) con unas dimensiones y posiciones definidas unos de otros que se unen entre sí por unas solapas de unión (14) escalonadas, y que a su vez estos soportes (1) sirven de base para afianzar o unir mediante unos medios de fijación, una determinada barra o palanca (2) por uno de sus extremos y una lengüeta amortiguadora (3) a través de unos ejes perpendiculares (a) a la base (12) del soporte (1) , y a su vez la citada barra o palanca (2) tiene en su otro extremo un ojo u orificio (211) tipo biela por donde articula en un eje transversal (b) un terminal de sacudidor (4) definido.

2. ACCESORIO MEJORADO PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS según reivindicación 1 en el que cada uno se los soporte (1) se CARACTERIZAN por que tienen forma trapezoidal de manera que dos de sus lados son paralelos, mientras que el resto tienen distinta medida; la base (11) es plana y apoya sobre el perfil de la superficie del chasis (5) trasero de la máquina; la cara (12) del soporte (1) también es plana, está arqueada hacia su base (11) , y tiene además unas aberturas u orificios (13) a ambos lados separados una distancia determinada.

3. ACCESORIO MEJORADO PARA UNA MÁQUINA RECOLECTORA DE FRUTOS según reivindicación 1 en el que el terminal de sacudidor (4) se CARACTERIZA por que está formado por la unión de dos elementos, un receptáculo con forma triangular (41) que posee en dos de sus lados unos agujeros pasantes (411) y coincidentes en el mismo eje (b) , y por un tubo o perfil (42) de una determinada longitud de manera que entre ambos hay un ángulo ( ) determinado, que dependerá de la posición en altura que se fije el soporte al chasis (5) de la máquina, y donde además las longitudes de los tubos o perfiles (42) han de ser tales que queden alineados unos de otros a una distancia concreta de la parte interior del chasis (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Contrapeso para vibradores de árboles frutales, del 17 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: Contrapeso para vibradores de árboles frutales, que incorpora una masa excéntrica asociada a un eje de vibración, estando la masa excéntrica […]

MECANISMO DE VAREO DE COSECHADORA DE FRUTOS, del 9 de Junio de 2020, de MORENO MARTÍNEZ, Francisco: 1. Mecanismo de vareo de cosechadora de frutos caracterizado porque está constituido a partir de un bastidor , con medios de vinculación a la correspondiente […]

Herramienta cosechadora y rastrillo para una herramienta cosechadora, del 3 de Junio de 2020, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Herramienta cosechadora con dos rastrillos montados de manera pivotante entre una posición pivotada aproximándose el uno hacia el otro y una posición […]

DISPOSITIVO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE MANTOS EN UN PROCESO DE RECOLECCIÓN AGRÍCOLA, del 7 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende:un mecanismo de unión a un […]

Dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola, del 30 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE JAEN: La invención describe un dispositivo para el desplazamiento de mantos en un proceso de recolección agrícola que comprende: un mecanismo de […]

DISPOSITIVO PARA LA RECOGIDA DE ACEITUNAS, del 30 de Abril de 2020, de FUMADÓ BAILA, Agustí: 1. Dispositivo recogedor de aceitunas, comprendiendo: - una estructura de soporte provista de un tramo central con un mástil acoplable a un vehículo […]

Aparatos para varear, en particular para varear aceitunas y similares, del 8 de Abril de 2020, de ZANON S.R.L.: Un aparato para varear , en particular para varear aceitunas y similares, que comprende un mango provisto, en un extremo de trabajo , con un cuerpo de soporte […]

CARPA RECOLECTORA DE FRUTOS DE DOBLE USO, del 17 de Marzo de 2020, de EMES GARRIGUES, S.L.L: 1. Carpa recolectora de frutos de doble uso que, configurada a partir de una estructura metálica plegable que comprende una plataforma central y una pluralidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .