Accesorio de soporte para triciclos.

1. Accesorio de soporte para triciclos, previsto para elevar la rueda delantera de un triciclo y evitar que ésta contacte con el suelo,

proporcionando mayor estabilidad al triciclo en su desplazamiento por empuje o arrastre del mismo, caracterizado porque comprende dos partes laterales con una determinada separación que corresponde a la anchura de la rueda delantera del triciclo, la cual se sitúa entre esas dos partes, apoyando en un perfil en "U" inferior establecido entre dichas dos partes laterales, y haciendo tope contra un travesaño posterior previsto igualmente entre las dos partes laterales del accesorio, habiéndose previsto además que la zona superior de esas partes laterales cuenten con una acanaladura cuyo perfil se corresponde con la configuración de los laterales del correspondiente eje pedalier de la rueda delantera del triciclo, para posicionar dichos laterales del eje pedalier y que queden éstos inmovilizados por medio de unas tapitas giratorias de accionamiento manual previstas en la correspondiente zona superior de las partes laterales entre las que queda situada la rueda delantera del triciclo; habiéndose previsto que inferiormente dichas partes laterales establezcan una plataforma sobre la que van montadas dos ruedas de giro libre como elementos de apoyo del conjunto del accesorio sobre el suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330201.

Solicitante: MOLTO Y CIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MOLTO VALERO,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62K5/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62K CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION; MANDOS ACCIONADOS POR EL CONDUCTOR ADAPTADOS ESPECIALMENTE A LOS CICLOS; SUSPENSION DE CUBOS DE RUEDAS DE CICLOS; SIDECARS, REMOLQUES DELANTEROS O VEHICULOS ADICIONALES SIMILARES PARA CICLOS.B62K 5/00 Ciclos con manillar, equipadas con más de dos ruedas principales (soportes de ciclos o muletas equipados con ruedas adicionales para conducción estabilizada B62H 1/12). › con dispositivos de dirección que actúan sobre dos o más ruedas.
  • B62K9/02 B62K […] › B62K 9/00 Ciclos para niños (vehículos de juguete A63H 17/00). › Triciclos.
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Accesorio de soporte para triciclos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un accesorio que soporta unas ruedas, destinado para triciclos, y más concretamente para apoyo y elevación de la rueda delantera de un triciclo. El soporte evita que la rueda delantera del triciclo esté en contacto con el suelo y permite así el giro de 360º del triciclo, pivotando desde el centro del eje de las ruedas traseras. Este movimiento lo permite el giro libre de orientación de las ruedas del soporte ya que éstas toman la dirección del empuje que se ejerce sobre el triciclo gracias al eje vertical de sujeción excéntrico.

El objeto de la invención es conseguir un elemento de soporte y elevación de la rueda delantera de un vehículo, para que el nuevo apoyo sean dos ruedas que se orientan libremente y que están incluidas en dicho soporte. El soporte es de estructura sencilla, de fácil colocación e independiente respecto al triciclo, para que éste pueda utilizarse como es tradicional cuando se le desmonta el soporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, durante los primeros meses de edad del niño, los triciclos son usados como porta-bebes y es el adulto quien conduce el triciclo. Para facilitar la conducción durante este primer periodo y evitar que en su movimiento la rueda delantera obligue a un desplazamiento siempre recto, es necesario montar un accesorio o suplemento al triciclo para levantar la rueda delantera.

Existen numerosos tipos de dispositivos con la finalidad citada, aunque utilizando elementos complejos de sujeción en los que algunas de las piezas forman parte del triciclo y se mantienen montadas en éste, mientras que otras, es decir las que constituyen el soporte propiamente dicho, son desmontables para que el triciclo pueda utilizarse como es tradicional.

Evidentemente, el hecho de que determinadas piezas del conjunto de soporte queden formando parte o montadas en el triciclo, lleva consigo un empeoramiento del aspecto estético del triciclo.

A veces, el dispositivo de soporte constituye un accesorio que se monta o queda situado en correspondencia con la mitad de la distancia entre la rueda delantera y las ruedas traseras, con lo que la estabilidad del triciclo no es la mas apropiada, puesto que cuanto mas distancia exista entre el soporte y las ruedas posteriores, mayor será la estabilidad, y si se sitúa dicho soporte en un punto intermedio de la longitud del triciclo, evidentemente la estabilidad disminuye notablemente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El accesorio de soporte que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta y conseguir nuevas prestaciones y ventajas respecto de los soportes utilizados convencionalmente.

Mas concretamente, el accesorio de soporte de la invención se constituye a partir de una plataforma con un borde inferior horizontal a una distancia paralela al suelo. La plataforma está abultada en la parte superior, en estos abultamientos hay unas cavidades donde se introducen los extremos de la horquilla. La plataforma está dividida en dos mitades simétricas por un espacio destinado a alojar la rueda delantera, en el borde inferior entre las dos mitades cuenta con un perfil en “U” que mantiene unidas estas mitades y un travesaño posterior que las une y refuerza. Los abultamientos superiores tienen la forma del eje pedalier hundida para que éste se aloje en ellos y que 2 tapitas giratorias de accionamiento manual o con una moneda a modo de destornillador lo atrapen. Estas tapitas impiden el movimiento del eje pedalier y evitan también que el accesorio se desprenda del triciclo. A esta plataforma van atornilladas 2 ruedas de giro excéntrico libre que están situadas en la parte inferior de la plataforma y en contacto con el suelo.

Por consiguiente, cuando el accesorio soporte se sitúa bajo la rueda delantera del triciclo, ésta queda elevada y las ruedas de giro libre en contacto con el suelo. Con el accesorio montado todo el triciclo puede girar 360º sin avanzar en la posición de partida, tomando la dirección que el adulto pretenda antes de iniciar la marcha y variando la dirección en marcha según desee, bastará con empujar el mango de adulto con más fuerza sobre el lado opuesto a la dirección que se quiere tomar.

El soporte no tiene elementos, ni piezas que formen parte o queden fijadas en el triciclo cuando el soporte no está montado sobre él. El soporte es un accesorio que se vincula y se desvincula respecto a la rueda delantera del triciclo con total facilidad, por lo que no afecta ni técnica ni estéticamente al triciclo original.

En definitiva, se trata de un accesorio de soporte de unas ruedas de gran sencillez, de fácil montaje y desmontaje, ya que se trata de encajar dicho accesorio de soporte bajo la rueda delantera del triciclo, y girar las tapitas de inmovilización del eje pedalier, denominadas “tapitas de seguridad”, acción que se puede llevar a cabo con los dedos de la mano del usuario o con ayuda de una moneda.

El accesorio de soporte situado en la rueda delantera aporta una gran estabilidad ya que el punto de apoyo de la rueda delantera del triciclo pasa a ser de dos puntos de apoyo, ampliando el área de estabilidad que en el triciclo sencillo es triangular y con el soporte pasa a ser trapezoidal y de mayor área y amplitud. Otros dispositivos existentes en el mercado no mejoran la estabilidad del conjunto ya que sitúan los nuevos apoyos dentro del área de estabilidad que ya tenía el triciclo, es decir, dentro del triángulo formado por los 3 puntos de apoyo de las 3 ruedas.

El accesorio de soporte fija la posición de los pedales, que pueden servir de posapies, ya que los pedales quedan perfectamente situados en la parte superior del soporte, para permitir el apoyo de los pies. En caso de que el niño no alcance a los pedales o a la zona de la parte superior del soporte, existe una pieza posapies que se coloca sobre la horquilla y que ya se comercializan actualmente.

Por último, desde el ámbito comercial, el accesorio de soporte puede comercializarse por separado para triciclos de versiones anteriores que pueda haber en almacén de fábrica, tiendas o incluso para clientes que hayan comprado ya el triciclo anteriormente y lo quieran actualizar con el accesorio en cuestión.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1, 2, 3 y 4. Muestran sendas vistas anterior, posterior, lateral y planta superior del accesorio de soporte para triciclos realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 5. Muestra una vista en perspectiva del accesorio de soporte representado en las figuras anteriores.

La figura 6. Muestra una vista en perspectiva de la forma de enfrentamiento de la rueda delantera de un triciclo para su vinculación al accesorio de soporte de la invención.

La figura 7. Muestra una vista en perspectiva correspondiente a un detalle de la forma en que quedan situados e inmovilizados los pedales de la rueda delantera del triciclo sobre el accesorio de soporte de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el accesorio de soporte para triciclos objeto de la invención comprende dos partes laterales (1) de forma sensiblemente abombada, en las que están establecidas inferiormente respectivas plataformas de montaje para correspondientes ruedas (2) de giro libre, constituyendo éstas el apoyo del conjunto del accesorio de soporte sobre el suelo, contando entre ambas partes (1) con un perfil en “U” intermedio (3) y con una especie de travesaño posterior (4) , de manera que la rueda delantera del triciclo, referenciada con (5) en la figura 6, se dispondrá entre esas dos partes laterales (1) , quedando apoyada en el perfil en “U” inferior (3) y haciendo tope en el travesaño posterior (4) , con la particularidad de que los laterales (6) del eje pedalier de dicha rueda delantera (5) quedan ubicados en la zona superior de las partes laterales (1) , con lo que los pedales quedan inmovilizados y situados superiormente, como se representa en el detalle de la figura 7, llevándose a cabo la inmovilización de esos pedales por inmovilización de los laterales del eje pedalier (6) , que se realiza mediante unas tapitas de seguridad (8) de accionamiento manual o de accionamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Accesorio de soporte para triciclos, previsto para elevar la rueda delantera de un triciclo y evitar que ésta contacte con el suelo, proporcionando mayor estabilidad al triciclo en su desplazamiento por empuje o arrastre del mismo, 5 caracterizado porque comprende dos partes laterales con una determinada separación que corresponde a la anchura de la rueda delantera del triciclo, la cual se sitúa entre esas dos partes, apoyando en un perfil en “U” inferior establecido entre dichas dos partes laterales, y haciendo tope contra un travesaño posterior previsto igualmente entre las dos partes laterales del accesorio, habiéndose previsto además que la zona superior de esas partes laterales cuenten con una acanaladura cuyo perfil se corresponde con la configuración de los laterales del

correspondiente eje pedalier de la rueda delantera del triciclo, para posicionar dichos laterales del eje pedalier y que queden éstos inmovilizados por medio de unas tapitas giratorias de accionamiento manual previstas en la correspondiente zona superior de las partes laterales entre las que queda situada la rueda delantera del triciclo; habiéndose previsto que inferiormente dichas partes laterales establezcan una plataforma sobre la que van montadas dos ruedas de giro libre como elementos de apoyo del conjunto del accesorio sobre el suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Triciclo, del 28 de Diciembre de 2018, de MOLTO Y CIA, S.A.: 1. Triciclo caracterizado porque comprende: Un bastidor , Un brazo asociado al bastidor , Un par de ruedas traseras conectadas al mismo […]

Triciclo infantil plegable y un método de plegado del mismo, del 23 de Octubre de 2018, de Jiaxing Xiaohuzi Bike Factory Company Limited: Un triciclo infantil plegable, que tiene un estado desplegado y un estado plegado. El triciclo plegable infantil compuesto por un cuadro, una horquilla […]

Bicicleta de balance, del 29 de Noviembre de 2017, de The Chillafish Company NV: Bicicleta de balance que comprende un cuadro provisto de un buje o sujeción de dirección o similar para sujetar de manera rotatoria el manillar con una horquilla […]

Triciclo con amortiguador, del 7 de Diciembre de 2016, de Smart Trike Mnf Pte Ltd: Triciclo utilizable entre un primer modo de funcionamiento dirigido por un conductor del triciclo, y un segundo modo de funcionamiento […]

Triciclo que proporciona dos modos de montar, del 23 de Noviembre de 2016, de Smart Trike Mnf Pte Ltd: Un triciclo que tiene dos modos de montar, comprendiendo el triciclo: un cuadro ; un ensamblaje de una única rueda dispuesto en un extremo […]

Imagen de 'Triciclo plegable multietapa de rueda libre y dirección libre…' Triciclo plegable multietapa de rueda libre y dirección libre con un mecanismo de liberación de un solo movimiento, del 31 de Agosto de 2016, de GALILEO TRIKES LTD: Triciclo plegable multietapa , que comprende: (a) un conjunto de rueda delantera ; (b) un bastidor principal , enganchado a dicho conjunto de rueda delantera […]

Accionamiento para un vehículo de pedales, particularmente para niños, del 17 de Junio de 2015, de FRANZ SCHNEIDER GMBH & CO. KG: Accionamiento para un vehículo de pedales, en particular para niños, con un eje de accionamiento con dos ruedas de propulsión, además con una biela […]

Un vehículo con doble modo de dirección, del 8 de Octubre de 2014, de Smart Trike Mnf Pte Ltd: Un triciclo utilizable entre un primer modo de funcionamiento dirigible por un conductor del triciclo, y un segundo modo de funcionamiento dirigible […]