Abrazadera para tuberías.

Abrazadera para tuberías (1) para la fijación de una tubería a una pared,

techo u otra superficie de soporte,comprendiendo la abrazadera para tuberías (1) un cuerpo de abrazadera para tuberías sustancialmente anular que,durante el uso, rodea la tubería a ser fijada y tiene una primera y una segunda bridas (10, 8) que durante el uso, seestiran una hacia la otra por medio de un elemento de fijación macho que tiene un vástago y una cabeza, en el quela primera brida (10) está asociada con un medio de fijación hembra, en el que el elemento de fijación macho estáconectado a la primera brida (10), y donde la segunda brida (8) tiene un borde extremo (8a) y bordes laterales (8b),así como una ranura (14) que se abre en uno de los bordes laterales (8b) de la segunda brida (8), para recibirlateralmente el vástago del elemento de fijación macho, en el que en la segunda brida (8) está dispuesta una zapatade retención (15), teniendo dicha zapata de retención (15) una ranura (21) que está dispuesta en una direccióncorrespondiente a la ranura (14) en la segunda brida (8), teniendo dicha ranura (21) en la zapata de retención (15)una abertura de introducción para recibir el vástago del elemento de fijación macho seguido por una porción deranura de estrechamiento, caracterizada porque la zapata de retención (15) está dispuesta de forma desplazabletransversalmente con respecto a la ranura (14) en la segunda brida (8), entre una posición de retención y unaposición de recepción, porque toda la ranura (21) en la zapata de retención (15) tiene una anchura que es igual oexcede el diámetro del vástago del elemento de fijación macho, y porque la ranura (21) de la zapata de retención(15), tiene una parte de cuña (21b) en un borde lateral de la ranura (21) que forma la parte de ranura deestrechamiento, en el que - en la posición de retención de la zapata de retención (15) - la parte de cuña (21b) delborde lateral de la ranura (21) en la zapata de retención (15) se extiende más allá del borde lateral correspondientede la ranura (14) en la segunda brida (8) y la distancia efectiva entre el borde lateral opuesto (14a) de la ranura (14)en la segunda brida (8) y la parte de cuña (21b) es menor que el diámetro del vástago del elemento de fijaciónmacho, de tal manera que, durante el uso, cuando dicho vástago se inserta en las ranuras (14, 21) en la segundabrida (8) y la zapata de retención (15), el vástago acopla dicha porción de cuña (21b) y fuerza a la zapata deretención (15) para moverse a la posición de recepción, de tal manera que el vástago pasa más allá la parte de cuña(21b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2011/050359.

Solicitante: J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: INDUSTRIEWEG 5 3641 RK MIJDRECHT PAISES BAJOS.

Inventor/es: VAN WALRAVEN, JAN, JUZAK,MAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › fraccionadas, es decir, con dos elementos que cogen el tubo, el cable o el conducto protector.

PDF original: ES-2412403_T3.pdf

 

Abrazadera para tuberías.

Fragmento de la descripción:

Abrazadera para tuberías La presente invención se refiere a una abrazadera para tuberías para la fijación de una tubería a una pared, techo u otra superficie de soporte. La abrazadera para tuberías comprende un cuerpo de abrazadera para tuberías sustancialmente anular, que durante el uso rodea la tubería a ser fijada. La abrazadera para tuberías tiene una primera y una segunda bridas, teniendo cada brida un borde de extremo libre y dos bordes laterales opuestos, que se extienden sustancialmente en dirección radial con respecto al cuerpo de la abrazadera anular. La primera y la segunda bridas, durante el uso, se estiran una hacia la otra por medio de un elemento de fijación macho que tiene un vástago y una cabeza. La primera brida está asociada con medios de fijación hembra en los que el elemento de fijación macho está conectado a la primera brida. La segunda brida tiene una ranura que se abre en un borde lateral de la segunda brida para recibir el vástago del elemento de fijación macho. Sobre la segunda brida está dispuesta una zapata de retención, dicha zapata de retención tiene una ranura que está dispuesta en una dirección correspondiente a la ranura de la segunda brida, dicha ranura en la zapata de retención tiene una abertura de introducción para recibir el vástago del elemento de fijación macho, seguida por una porción de ranura de estrechamiento.

Dicha abrazadera para tuberías se conoce a partir del documento EP 1 195 548. En esta abrazadera para tuberías conocida, un tornillo se atornilla en una primera brida, y la segunda brida está provista de una abertura de la ranura hacia un borde lateral de la segunda brida. Una zapata de retención que se compone de material plástico está dispuesta en la segunda brida, que tiene una ranura de extremo abierto orientada correspondientemente. La ranura de la zapata de retención en esta abrazadera para tuberías conocida se estrecha a una anchura que es menor que el diámetro del vástago del tornillo, de tal manera que durante el uso cuando se introduce el vástago del tornillo, la parte de ranura del estrechamiento se expande de una manera elástica de tal manera que el vástago del tornillo puede pasar a través del mismo. El documento DE 4015404 describe otro ejemplo de una abrazadera para tuberías, donde el vástago del tornillo se mantiene en la brida mediante un retenedor.

La presente invención tiene por objeto proporcionar una mejora de la abrazadera para tuberías del tipo mencionado anteriormente.

Este objeto se consigue mediante una abrazadera para tuberías, según el preámbulo de la reivindicación 1, en la cual, la zapata de retención está dispuesta de forma desplazable transversalmente con respecto a la ranura en la segunda brida entre una posición de retención y una posición de recepción, en la que toda la ranura en la zapata de retención tiene una anchura que es igual o excede el diámetro del vástago del elemento de fijación macho, y donde la ranura de la zapata de retención tiene una parte de cuña en un borde lateral de la ranura que forma la porción de ranura de estrechamiento, donde -en la posición de retención de la zapata de retención -la parte de cuña del borde lateral de la ranura de la zapata de retención se extiende más allá del borde lateral correspondiente de la ranura de la segunda brida y la distancia efectiva entre el borde lateral opuesto de la ranura en la segunda brida y la parte de cuña es menor que el diámetro del vástago del elemento de fijación macho, de tal manera que, durante el uso, cuando dicho vástago se inserta en las ranuras de la segunda brida y la zapata de retención, la porción de vástago se acopla y la cuña de dicho fuerza a la zapata de retención para pasar a la posición de recepción de tal manera que el vástago pasa más allá de la parte de cuña.

De acuerdo con la invención, el paso más estrecho para el vástago del elemento de fijación macho se define por la parte de cuña de la zapata de retención y el borde lateral opuesto de la ranura de la segunda brida. Esta distancia más pequeña es menor que el diámetro del vástago. Al introducir el vástago en la ranura de la zapata de retención y en la ranura de la segunda brida, el vástago se deslizará a lo largo de la parte de cuña y empujará gradualmente la zapata de retención móvil en una dirección transversal al movimiento de introducción del vástago. Debido a este movimiento de la zapata de retención, el espacio entre la parte de la cuña y el borde lateral opuesto de la ranura en la segunda brida se ensancha de tal manera que el vástago puede pasar más allá de la parte de cuña hacia el extremo cerrado de la ranura.

Ventajosamente, la fuerza requerida para empujar el vástago a través del paso estrecho es mucho menos con la abrazadera para tuberías de acuerdo con la presente invención que con la abrazadera para tuberías conocida a partir del documento EP 1 195 548.

Además, la zapata de retención móvil según la presente invención permite una liberación más fácil del vástago cuando la abrazadera para tuberías debe ser retirada de la tubería por cualquier razón. El instalador simplemente empuja la zapata de retención a un lado y sin resistencia retira el vástago de las respectivas ranuras de la segunda brida y la zapata de retención.

Otra ventaja de la zapata de retención móvil según la invención es que la abrazadera para tuberías se puede montar encallada en una tubería y desmontarse varias veces sin perder su eficacia en su función de retención. Esto, contrario al diseño del documento EP 1 195 548, donde el vástago deforma directamente la superficie de retención de estrechamiento de la zapata de retención cada vez que el vástago pasa a la parte estrechada, lo que reduce la función de retención a pesar de la propiedad elástica de la zapata de retención conocida.

Preferentemente, la abrazadera para tuberías comprende medios de restablecimiento para mover la zapata de retención desde la posición de recepción hacia la posición de retención.

En una posible realización de la invención, los medios de restablecimiento comprenden al menos un elemento de muelle dispuesto en la zapata de retención que fuerza la zapata de retención en la posición de retención. El elemento de muelle acopla preferentemente el exterior del cuerpo de la abrazadera para tuberías anular. Preferentemente, el elemento de muelle está formado integralmente con la zapata de retención.

Los medios de restablecimiento pueden comprender una capa elásticamente deformable proporcionada en el exterior del cuerpo de la abrazadera para tuberías, donde -en la posición de recepción -la zapata de retención es empujada en acoplamiento con la capa deformable, y donde -cuando el vástago ha pasado la parte de cuña -la capa deformable empuja la zapata de retención hacia la posición de retención. Preferentemente, la capa elásticamente deformable es una parte de un elemento aislante de vibraciones, preferentemente hecho de caucho u otro material elastomérico adecuado, que está dispuesto en el cuerpo de la abrazadera de la tubería.

En una posible realización, la zapata de retención comprende dos placas opuestas interconectadas que están situadas en los lados opuestos de la segunda brida.

En otra posible realización, la zapata de retención puede comprender al menos una superficie de tope que limita el movimiento de la zapata de retención con respecto a la segunda brida.

En aún otra posible realización, la ranura en la zapata de retención tiene un borde opuesto de la parte de cuña, dicho borde, en la posición de retención de la zapata, se encuentra sobre la segunda brida a una distancia desde el borde lateral correspondiente de la ranura en la segunda brida.

En todavía otra realización posible de la ranura en la zapata en el extremo cerrado de la misma tiene un diámetro mayor que la ranura en la segunda brida, de tal manera que cuando la primera y la segunda brida se estiran una hacia la otra, la cabeza del elemento de fijación macho se acopla directamente con la superficie de la segunda brida.

Preferentemente, el elemento de fijación macho es un tornillo, pero también es posible otro elemento de fijación macho con un vástago.

Cuando se utiliza un tornillo, los medios de fijación hembra están posiblemente constituidos por un orificio de tornillo en la primera brida, donde el tornillo puede ser atornillado para apretar la primera y la segunda bridas una hacia la otra.

En una realización preferida, la zapata de retención está hecha de material plástico. Sin embargo, en la presente invención, es posible hacer la zapata de retención de otro material, por ejemplo, metal. Esto es lo contrario que la zapata de retención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera para tuberías (1) para la fijación de una tubería a una pared, techo u otra superficie de soporte, comprendiendo la abrazadera para tuberías (1) un cuerpo de abrazadera para tuberías sustancialmente anular que, durante el uso, rodea la tubería a ser fijada y tiene una primera y una segunda bridas (10, 8) que durante el uso, se 5 estiran una hacia la otra por medio de un elemento de fijación macho que tiene un vástago y una cabeza, en el que la primera brida (10) está asociada con un medio de fijación hembra, en el que el elemento de fijación macho está conectado a la primera brida (10) , y donde la segunda brida (8) tiene un borde extremo (8a) y bordes laterales (8b) , así como una ranura (14) que se abre en uno de los bordes laterales (8b) de la segunda brida (8) , para recibir lateralmente el vástago del elemento de fijación macho, en el que en la segunda brida (8) está dispuesta una zapata 10 de retención (15) , teniendo dicha zapata de retención (15) una ranura (21) que está dispuesta en una dirección correspondiente a la ranura (14) en la segunda brida (8) , teniendo dicha ranura (21) en la zapata de retención (15) una abertura de introducción para recibir el vástago del elemento de fijación macho seguido por una porción de ranura de estrechamiento, caracterizada porque la zapata de retención (15) está dispuesta de forma desplazable transversalmente con respecto a la ranura (14) en la segunda brida (8) , entre una posición de retención y una 15 posición de recepción, porque toda la ranura (21) en la zapata de retención (15) tiene una anchura que es igual o excede el diámetro del vástago del elemento de fijación macho, y porque la ranura (21) de la zapata de retención (15) , tiene una parte de cuña (21b) en un borde lateral de la ranura (21) que forma la parte de ranura de estrechamiento, en el que -en la posición de retención de la zapata de retención (15) -la parte de cuña (21b) del borde lateral de la ranura (21) en la zapata de retención (15) se extiende más allá del borde lateral correspondiente 20 de la ranura (14) en la segunda brida (8) y la distancia efectiva entre el borde lateral opuesto (14a) de la ranura (14) en la segunda brida (8) y la parte de cuña (21b) es menor que el diámetro del vástago del elemento de fijación macho, de tal manera que, durante el uso, cuando dicho vástago se inserta en las ranuras (14, 21) en la segunda brida (8) y la zapata de retención (15) , el vástago acopla dicha porción de cuña (21b) y fuerza a la zapata de retención (15) para moverse a la posición de recepción, de tal manera que el vástago pasa más allá la parte de cuña (21b) .

2. Abrazadera para tuberías de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la abrazadera para tuberías (1) comprende medios de restablecimiento (24) para mover la zapata de retención (15) desde la posición de recepción hacia la posición de retención.

3. Abrazadera para tuberías de acuerdo con la reivindicación 2, en la que los medios de restablecimiento

comprenden al menos un elemento de muelle (24) dispuesto en la zapata de retención (15) que fuerza (n) la zapata de retención (15) en la posición de retención.

4. Abrazadera para tuberías de acuerdo con la reivindicación 3, en la que el elemento de muelle (24) se acopla con el exterior del cuerpo de la abrazadera para tuberías anular.

5. Abrazadera para tuberías de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, en la que el elemento de muelle (24) está 35 formado integralmente con la zapata de retención (15) .

6. Abrazadera para tuberías de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en la que los medios de restablecimiento comprenden una capa elásticamente deformable proporcionada en el exterior del cuerpo de la abrazadera para tuberías, donde -en la posición de recepción -la zapata de retención (15) es empujada en acoplamiento con la capa deformable, y donde -cuando el vástago ha pasado la parte de cuña (21b) -la capa deformable empuja la zapata de retención (15) de nuevo hacia la posición de retención.

7. Abrazadera para tuberías de acuerdo con la reivindicación 6, en la que la capa elásticamente deformable es una parte de un elemento aislante de vibraciones (5) , preferentemente hecho de caucho u otro material elastomérico adecuado, que está dispuesto en el cuerpo de la abrazadera de la tubería.

8. Abrazadera para tuberías de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la zapata

de retención (15) comprende dos placas opuestas interconectadas (16, 17) que están situadas en los lados opuestos de la segunda brida (8) .

9. Abrazadera para tuberías de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la zapata de retención (15) comprende al menos una superficie de tope (18a) que limita el movimiento de la zapata de retención (15) respecto a la segunda brida (8) .

10. Abrazadera para tuberías de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la ranura (21) en la zapata de retención (15) tiene un borde (21a) opuesto a la porción de cuña (21b) , estando dicho borde (21 a) , en la posición de retención de la zapata (15) , situado sobre la segunda brida (8) a una distancia desde el borde lateral correspondiente (14a) de la ranura (14) en la segunda brida (8) .

11. Abrazadera para tuberías de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la ranura 55 (21) en la zapata (15) en el extremo cerrado (21c) de la misma, tiene un diámetro mayor que la ranura (14) en la segunda brida (8) , tales que cuando la primera y la segunda brida (10, 8) se estiran una hacia la otra, la cabeza del elemento de fijación macho se acopla directamente con la superficie de la segunda brida (8) .

12. Abrazadera para tuberías de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento de fijación macho es un tornillo.

13. Abrazadera para tuberías de acuerdo con la reivindicación 12, en la que los medios de sujeción hembra están constituidos por un orificio roscado (12) en la primera brida (10) .

14. Abrazadera para tuberías de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la zapata de retención (15) está hecha de material plástico.

15. Abrazadera para tuberías de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cuerpo de abrazadera para tuberías está hecho de metal, preferentemente de acero, y/o comprende dos mitades de la abrazadera para tuberías (2, 3) , que están conectadas de manera articulada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de tubería para un rango de diámetros de tubería, del 22 de Julio de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería para sujetar una tubería a un elemento de perfil de tipo canal que tiene una ranura de montaje longitudinal que tiene un ancho de ranura […]

Abrazadera de tubería con tornillo de apriete que tiene tapa de limitación de par, del 27 de Mayo de 2020, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera de tubería que comprende un cuerpo de abrazadera anular de metal que tiene al menos dos bridas radiales opuestas que definen una abertura […]

Imagen de 'Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes…'Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes cilíndricas en general, del 26 de Junio de 2019, de DAB PUMPS S.P.A.: Collarín de fijación para tuberías, depósitos y cuerpos con partes cilíndricas en general, del tipo de una banda que envuelve el elemento que se va a fijar […]

Dispositivo para la fijación y/o el guiado de elementos con forma de cable, del 19 de Junio de 2019, de HYDAC ACCESSORIES GMBH: Dispositivo para la fijación y/o el guiado de elementos con forma de cable, en particular de cables o de haces de cables en turbinas […]

Aparato de fijación para soportar y fijar un artículo, del 6 de Marzo de 2019, de GRIPPLE LIMITED: Aparato de fijación que comprende un dispositivo de soporte para soportar un artículo , un miembro alargado flexible en forma de un alambre, […]

Abrazadera para tubo, del 15 de Febrero de 2019, de J. VAN WALRAVEN HOLDING B.V.: Abrazadera para tubo para fijar un tubo a una pared, techo u otro soporte, que comprende: un cuerpo de abrazadera con una abertura que sujeta […]

Dispositivo de retención para un cable o tubo, del 23 de Enero de 2019, de EFCO Befestigungstechnik AG: Dispositivo de retención para un cable o tubo, con: - un pie de retención para el montaje del dispositivo de retención en una base, […]

Conductor de líneas compuesto de elementos curvables de manera multiaxial, del 25 de Octubre de 2018, de IGUS GMBH: Conductor de líneas con elementos curvables de manera multiaxial y conectados articuladamente entre sí que, en sentido longitudinal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .