ZÓCALO PARA AMUEBLAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO ZÓCALO.

Zócalo para amueblamientos y procedimiento de fabricación de dicho zócalo,

formado por un perfil estructural (1) provisto con una lámina estética (2) sobre la cara frontal, determinando el perfil estructural (1) en el borde inferior un ala (3) que va unida al perfil estructural (1) por una zona flexible (4), de forma que en la fabricación dicha ala (3) se forma en posición desplegada, abatiéndose luego sobre el borde del perfil estructural (1) para apresar con ella el extremo de la lámina estética (2) en dicho borde inferior del perfil estructural (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200901365.

Solicitante: PLASTICOS ALAI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: INCHAUSTI ZALDUA,JOSE IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B95/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Accesorios para muebles.
ZÓCALO PARA AMUEBLAMIENTOS Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO ZÓCALO.

Fragmento de la descripción:

del zócalo se forma mediante cualquier técnica con-

Zócalo para amueblamientos y procedimiento de fabricación de dicho zócalo. Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con los zócalos que se disponen para cubrir el hueco inferior de los amueblamientos, en particular con los zócalos que se sujetan sobre las patas de los muebles en los amueblamientos de cocina, baño, o aplicaciones semejantes, proponiendo un zócalo que se caracteriza por su formación estructural y el procedimiento de fabricación. Estado de la técnica

En los amueblamientos de cocina y baño es habitual disponer un zócalo de cubrimiento para cerrar el espacio que queda por debajo de los muebles en la altura de las patas de sustentación de los mismos, utilizándose para ello unas placas que se sujetan mediante abrazaderas sobre las propias patas de los muebles.

Una realización convencional de las placas constitutivas de los zócalos mencionados, es mediante perfiles de material plástico, en los cuales se incorpora sobre la cara destinada a quedar vista una lámina determinante del aspecto superficial deseado, la cual se fija por pegado sobre el perfil constitutivo de la placa del zócalo, mientras que en el borde inferior de la placa se incorpora un labio elástico para determinar un apoyo de adaptación sobre el suelo con cierre de estanqueidad.

El labio elástico es convencionalmente un elemento independiente que se fija sobre la placa del zócalo mediante pegado o por medio de un acoplamiento de inserción, lo cual requiere un proceso que encarece el costo del zócalo y, además, la disposición del labio elástico para su fijación sobre la placa del zócalo, deja resquicios en los que es susceptible la acumulación de suciedad, dando lugar, con el tiempo, a un problema de higiene y estética del zócalo.

Por otra parte, la fijación de la lámina estética superficial que se dispone sobre la placa del zócalo, requiere un remate inferior que impida el desprendimiento por la humedad y/o por la acción de los elementos de limpieza del suelo, siendo una solución convencional para ello determinar en la placa del zócalo una ranura para insertar el borde de la lámina de cubrimiento, lo cual deja también un hueco en el que es susceptible la acumulación de suciedad con los problemas anteriormente indicados. Objeto de la invención

De acuerdo con la invención se propone un zócalo desarrollado con unas características estructurales y un proceso de fabricación que aportan mejoras constructivas y funcionales ventajosas, eliminando los inconvenientes de los zócalos convencionales en dichos aspectos.

Este zócalo objeto de la invención se constituye por un perfil de material plástico, tal como PVC o similar, sobre el cual se dispone una lámina estética de cubrimiento superficial, poseyendo dicho perfil en el borde inferior un ala de forma angular determinada mediante el mismo material constructivo del perfil, con una zona flexible de unión respecto del mismo, posicionándose dicha ala en abatimiento sobre el borde del perfil, apresando con ella el borde inferior de la lámina estética superficial, a la vez que una porción en quiebro del ala determina un labio para el apoyo de adaptación y cierre estanco del zócalo sobre el suelo.

vencional de configuración de material plástico, determinándose el ala del borde inferior en una posición desplegada, para colocar así la lámina estética superficial con la parte inferior de la misma vuelta sobre el bode del perfil, abatiéndose luego el ala sobre dicho borde del perfil, en donde apresa a la lámina estética de modo que el borde terminal de ésta queda sujeto y protegido, fijándose el ala en esa posición abatida.

Se obtiene así un zócalo en el que el propio perfil constructivo determina el labio para establecer el apoyo de cierre sobre el suelo, sin que sea necesario incorporar un labio independiente, lo cual simplifica y reduce en tiempo el proceso de fabricación, ya que solo se requiere la fabricación de un elemento, no siendo necesario realizar operaciones posteriores de montaje para terminar la formación del conjunto estructural del zócalo.

Con el zócalo así realizado se obtiene además una perfecta sujeción y protección del borde inferior de la lámina estética superficial, sin resquicios o huecos en los que se puede producir acumulación de suciedad, de modo que se consiguen también mejores condiciones higiénicas del zócalo, a la vez que se evita el deterioro estético del mismo por las condiciones de su aplicación.

Por todo ello, dicho zócalo objeto de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente respecto de los zócalos convencionales de la misma aplicación. Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista en sección transversal del perfil estructural del zócalo preconizado.

La figura 2 es una vista del perfil estructural del zócalo con una lámina estética incorporada sobre su cara frontal, antes de plegarse el ala abatible del borde inferior.

La figura 3 es una vista como la de la figura anterior, con al ala del borde inferior del perfil plegada.

La figura 4 es una vista de la disposición del zócalo en la aplicación de sujeción respecto de la pata de un mueble.

La figura 5 muestra la unión de dos tramos de zócalo alineados, mediante una pieza de acoplamiento.

La figura 6 muestra la unión de dos tramos de zócalo en ángulo cóncavo, mediante la misma pieza de acoplamiento.

La figura 7 muestra la unión de dos tramos de zócalo en ángulo convexo, mediante la misma pieza de acoplamiento. Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un zócalo de los que se utilizan para cerrar el hueco inferior de los amueblamientos de cocina, baño o aplicaciones semejantes, comprendiendo una placa formada por un perfil estructural (1) de material plástico, tal como PVC

o similar, sobre el cual se dispone pegada en la cara frontal una lámina estética (2) , mediante la que se determina el aspecto que se desee del zócalo.

El perfil estructural (1) se determina en su formación constructiva con una ala (3) en el borde inferior, la cual queda unida al cuerpo del mencionado perfil estructural (1) mediante una zona flexible (4) que hace de charnela, de manera que dicha ala (3) pude ser basculada mediante giro respecto de la mencionada zona flexible (4) .

3 ES 2376572A1 4

En estas condiciones, el perfil estructural (1) se fabrica con el ala (3) en una posición desplegada respecto del mismo, como se observa en la figura 1, incorporándose en esa disposición la lámina estética (2) de cubrimiento frontal, la cual en la parte inferior se pliega sobre el borde del cuerpo del perfil estructural (1) , como se observa en la figura 2.

Una vez así, se abate el ala (3) sobre el borde del cuerpo de ese perfil estructural (1) , como se observa en la figura 3, fijándose dicha ala (3) en esa posición, con lo cual el extremo inferior de la lámina estética (2) queda apresado y protegido por el ala (3) , evitando el desprendimiento de dicho extremo de la lámina estética (2) por la humedad y por la acción de los elementos de limpieza del suelo cuando el zócalo se halla colocado en su aplicación. En la posición abatida el ala (3) establece además un cierre sin resquicios, con respecto al cuerpo del perfil estructural (1) , evitando así las acumulaciones de suciedad que puedan afectar a la higiene y estética del zócalo.

El ala (3) determina en su formación una configuración angular, de manera que, al disponerse en abatimiento sobre el borde del cuerpo del perfil estructural (1) , la parte extrema (5) de la misma define un labio que permite la adaptación del zócalo sobre el suelo (6) , para determinar un apoyo con cierre estanco en la disposición de aplicación, tal como se observa en la figura 4.

En la parte posterior el perfil estructural (1) determina de manera convencional una ranura (7) , para el acoplamiento de abrazaderas (8) de sujeción sobre las patas (9) de los amueblamientos (10) de aplicación, poseyendo también en el borde superior una ranura (11) , en la cual es susceptible de incorporarse un burlete de apoyo sobre el amueblamiento (10) de aplicación.

Para la unión de tramos de zócalo, se prevé una pieza de...

 


Reivindicaciones:

1. Zócalo para amueblamientos, del tipo que consta de un perfil estructural (1) , incorporando una lámina estética (2) de cubrimiento sobre la cara frontal, caracterizado porque el perfil estructural (1) determina en el borde inferior un ala (3) formada en unión con el cuerpo de dicho perfil estructural (1) , mediante una zona flexible (4) que permite el basculamiento de dicha ala (3) , la cual, en el montaje de aplicación del zócalo, queda abatida sobre el borde del cuerpo del perfil estructural (1) , apresando en dicho borde a la parte inferior de la lámina estética (2) de la cara frontal.

2. Zócalo para amueblamientos, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el ala

(3) es de una forma angular, determinando una parte extrema (5) que define un labio para adaptación y cierre estanco en el apoyo del zócalo sobre el suelo.

3. Procedimiento de fabricación del zócalo de la primera reivindicación, caracterizado porque el perfil estructural (1) se forma con el ala (3) en posición desplegada, incorporándose en esa posición la lámina estética (2) de la cara frontal, la cual se pliega sobre el borde inferior del cuerpo del perfil estructural (1) , abatiéndose después el ala (3) , con la cual se apresa sobre el borde del perfil estructural (1) el extremo inferior de la lámina estética (2) .

4. Procedimiento de fabricación del zócalo de la primera reivindicación, de acuerdo con la tercera reivindicación, caracterizado porque una vez abatida el ala (3) apresando el extremo inferior de la lámina estética (2) sobre el borde del perfil estructural (1) , se fija el ala (3) en esta posición.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protección antimascotas para sofás y camas, del 15 de Julio de 2020, de GIMENEZ MARTINEZ, Barbara: 1. Protección antimascotas para sofás y camas caracterizada porque presenta una base o soporte de la que emergen una serie de salientes con objeto […]

Mejoras en dispositivos de montaje, del 1 de Julio de 2020, de Titus d.o.o. Dekani: Un dispositivo de montaje en pared para montar una unidad en una pared , comprendiendo el dispositivo un conjunto de repisa para su […]

Dispositivo de suspensión para la suspensión de un mueble sobre una pared y utilización de tal dispositivo de suspensión, del 13 de Mayo de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión para suspender un mueble sobre una pared que presenta - un contrasoporte fijado sobre una pared, - una carcasa que puede […]

DISPOSITIVO COLGADOR DE ELEMENTOS, del 12 de Diciembre de 2019, de CAÑADAS REQUENA, Francisco: La presente invención se refiere a un dispositivo colgador para fijación de elementos en superficies verticales por medio de dos piezas que se atornillan: […]

Dispositivo de suspensión para colgar un mueble sobre una pared y utilización de un dispositivo de suspensión de este tipo, del 4 de Diciembre de 2019, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión para colgar un mueble sobre una pared presentando - un apoyo opuesto sujeto en una pared, - una carcasa que […]

Sistema de montaje para montar un armario de pared a una estructura de soporte, del 6 de Noviembre de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de montaje para la conexión de un armario de pared a una estructura de soporte que consta de dos paredes : una primera pared de soporte […]

Expositor plegable para almacenamiento, del 30 de Octubre de 2019, de SEKO S.P.A.: Expositor plegable para almacenar objetos, en particular para almacenar recipientes de líquidos, que comprende un soporte configurado […]

Imagen de 'Grupo de anclaje para armarios de pared con una capacidad aumentada…'Grupo de anclaje para armarios de pared con una capacidad aumentada con regulación desde arriba, del 25 de Septiembre de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un grupo de anclaje ajustable para el montaje en pared de armarios de pared (P) que comprende un dispositivo de soporte colgante , dotado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .