Vástago en forma de hoja de una prótesis de cadera.

Vástago de tipo hoja (10) para una prótesis de cadera para el anclaje en el fémur,

con una sección (19) que comprende un cuello de la prótesis (18), por un lado, y una sección de anclaje de fémur (21) cuyo diámetro se reduce hacia un extremo distal (20) y cuyo lado estrecho lateral (22) comprende una sección recta distal (23) y una sección arqueada proximal (11), por el otro, extendiéndose la sección recta (23) por una longitud (LD) del 60% hasta el 75% de la longitud total (LG) del vástago (10),

caracterizadopor el hecho de que

la sección arqueada lateral (11) está formada como una "curva tractriz", que corresponde a la curva que describe o define el extremo proximal del lado estrecho lateral del vástago (10) al introducir el mismo, o un raspador correspondiente, en una cavidad complementaria en el fémur, manteniéndose el contacto entre el contorno del vástago lateral-distal (13) y proximal-medial (14) por un lado, y la delimitación asociada de la cavidad por el otro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007842.

Solicitante: SMITH & NEPHEW ORTHOPAEDICS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: ERLENSTRASSE 4A 6343 ROTKREUZ SUIZA.

Inventor/es: MOSER, WALTER, DR., SEIDL,Alex, WUNDERLE,Dirk.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › para la cadera.

PDF original: ES-2378974_T3.pdf

 

Vástago en forma de hoja de una prótesis de cadera.

Fragmento de la descripción:

Vástago en forma de hoja de una prótesis de cadera.

La invención se refiere a un vástago de tipo hoja de una prótesis de cadera para el anclaje en el fémur, con una sección que comprende un cuello de prótesis por un lado, y una sección de anclaje de fémur cuyo diámetro se reduce hacia un extremo distal, por el otro.

Este tipo de vástagos de tipo hoja son de dominio público. Por lo que concierne este aspecto, se remite solamente a modo de ejemplo a la EP 0 240 815 B1. En dicha patente se representa y se describe un vástago según la figura 6. Así, este vástago 1 comprende una sección que comprende un cuello de prótesis 7, por un lado, y una sección de anclaje de fémur 2 cuyo diámetro se reduce en un extremo distal 3, por el otro. Dicha sección de anclaje de fémur se ensancha cónicamente en todas las direcciones desde el extremo distal 3 en la dirección del eje longitudinal 4 del vástago. El lado estrecho medial 5 pasa, desde el mencionado cono, a formar un arco curvado de forma continua que acaba en un plano que termina en el cuello de la prótesis 7 contra la hoja del vástago o la sección de anclaje de fémur 2, extendiéndose de forma perpendicular al eje del cuello de la prótesis 6. El cuello de la prótesis 7 termina en una espiga cuyo diámetro se reduce cónicamente hacia fuera y a la cual se puede colocar una cabeza de articulación esférica no mostrada.

El lado estrecho lateral 8 se amplía a partir del ensanchamiento cónico para formar una aleta del trocánter antes de desembocar por encima de un hombro de la hoja de vástago o la sección de anclaje en el plano de terminación del cuello de la prótesis ya mencionado.

El vástago descrito sirve para el anclaje no cementado en el fémur. Sin embargo, la invención se refiere en principio también a los vástagos cementados.

En ambos casos es necesario crear previamente en el fémur un espacio de recepción para el vástago o una cavidad correspondiente mediante un instrumento de conformación, en particular un raspador. Estos instrumentos de conformación o raspadores se corresponden exactamente con la geometría del vástago correspondiente o se desvían de la misma de forma determinada para obtener una subdimensión predeterminada para un ajuste a presión o una sobredimensión predeterminada para formar un espacio para un revestimiento de cemento.

Después de abrir la articulación de la cadera y reseccionar el cuello femoral, se prepara el soporte óseo en el fémur proximal para recibir el vástago de anclaje. Según la forma del vástago, el lecho de anclaje óseo se crea con un instrumento de conformación apropiado, en particular un raspador, mediante el descenso del mismo a lo largo del eje del vástago. Para descender al espacio de la médula lleno de hueso esponjoso y tejido blando, se hace avanzar el raspador mediante un peso que actúa a modo de martillo u otro instrumento adecuado. En el caso de un eje del vástago curvado, el instrumento de conformación o el raspador baja en forma de arco a lo largo de una trayectoria curvada, mientras que con un eje del vástago recto, se hace avanzar el raspador a lo largo de una recta que corresponde esencialmente al eje del espacio de la médula proximal.

Para un anclaje no cementado de los vástagos de cadera, la realización de la sección de anclaje como vástago recto ha resultado ser clínicamente muy útil. En lo que se refiere a este aspecto, se remite también a los vástagos conocidos según la EP 0 145 939 A2 y la EP 0 032 165 A2, que están caracterizados por el hecho de que la sección recta se extiende por una longitud de aproximadamente el 60% al 75% de la longitud total del vástago. Este concepto está caracterizado por una técnica de implantación segura, una alta estabilidad primaria y un buen comportamiento de integración. Sin embargo, la técnica quirúrgica de estos vástagos requiere que el espacio de la médula se abra no solo en el plano de la superficie de resección del cuello femoral, sino más lateralmente en la zona del trocánter mayor. Con respecto a este aspecto se remite a la figura 4. Esta figura muestra que es necesaria una resección de algunas partes de las uniones de los tendones en esta zona. Obviamente, el grado de esta resección depende de la forma individual del fémur proximal y de la formación del vástago recto.

Recientemente, las implantaciones de las endoprótesis de articulaciones se realizan cada vez más con técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. El objetivo de estas técnicas es una rehabilitación más rápida del paciente, asociada con menos dolores y estancias más cortas en el hospital. Con las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas se minimiza el trauma de la operación, en particular con respecto a las estructuras funcionalmente decisivas. Para la función de la articulación de la cadera, los músculos y los tendones son características estructurales esenciales. El objetivo de las técnicas de implantación mínimamente invasivas es, entre otras cosas, evitar resecciones así como desprendimientos de las uniones de tendones y músculos en la zona del trocánter mayor. Por consiguiente, los vástagos rectos clásicos tienen desventajas para la aplicación de las técnicas mínimamente inva- sivas.

Para evitar las resecciones en la zona de las uniones de tendones en el trocánter mayor, la parte lateral en la zona del trocánter puede ser rebajada en bisel en el caso de los vástagos rectos. En principio, los vástagos rectos con una parte de hombro truncada son conocidos. En lo que concierne este aspecto, solamente se remite a modo de ejemplo al llamado vástago recto de Müller descrito y representado en "Technique d'implantation de prothèses totales de Müller par voie latérale transglutéale", Encyclopédie Medico-Chirurgicale (París) 44666, 1991.

El objetivo de este hombro truncado es evitar defectos mayores en la zona del macizo troncantereano. En la configuración de este truncado, se configura normalmente un sistema de tamaño constante de la parte de vástago lateral con un tiro recto oblicuo al eje de vástago y con un radio. En la mayoría de los casos, el raspador correspondiente al implante se configura con la misma geometría que el implante. Desde un punto de vista técnico, se crea con el raspador una hendidura en la zona del trocánter mayor, tal y como se aprecia en la figura 5.

Durante la implantación de un vástago de cadera, el lecho óseo se forma con unos raspadores de tamaño ascendente hasta el tamaño que más se ajuste. Durante este proceso, el raspador correspondiente sigue la forma del lecho ya existente configurado mediante el tamaño del raspador anterior. Puesto que la parte distal del vástago recto se realiza mediante el descenso a lo largo de un eje recto, se compromete la precisión de ajuste para la parte del hombro inclinada o curvada. Sin embargo, dicha precisión de ajuste depende de la técnica de raspado del cirujano y de la calidad ósea individual.

Partiendo de la citada técnica anterior, es el objeto de la presente invención crear un vástago a modo de hoja del tipo mencionado arriba que sea particularmente apto para las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Al mismo tiempo, deben mantenerse las ventajas de los implantes de vástagos rectos convencionales. Sin embargo, las uniones de músculos y tendones deben protegerse en la medida de lo posible.

El objeto se soluciona según la invención mediante las características de la reivindicación 1.

La trayectoria de la sección arqueada proximal convexa es particularmente importante, caracterizándose la misma por el hecho de que la sección arqueada está formada como una "curva tractriz" que describe o define el extremo proximal del lado estrecho lateral del vástago al introducir el mismo (o un raspador correspondiente) en una cavidad complementaria en el fémur, manteniéndose el contacto entre el contorno del vástago lateral-distal y proximal-medial por un lado, y ta delimitación asociada de la cavidad por el otro. Por consiguiente, la forma óptima de la parte de hombro proximal-lateral se obtiene de la conducción del vástago en el lecho óseo, tal y como se muestra en la figura 2. La curvatura del vástago lateral-proximal 11 del vástago 10 corresponde a la curva 12 que describe el extremo proximal del lado estrecho lateral del vástago 10 al introducir el mismo en una cavidad complementaria en el fémur, con la condición de que se mantenga el contacto entre el contorno del vástago 13 lateral-distal y el contorno del vástago proximal-medial 14 por un lado, y la delimitación asociada de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Vástago de tipo hoja (10) para una prótesis de cadera para el anclaje en el fémur, con una sección (19) que comprende un cuello de la prótesis (18), por un lado, y una sección de anclaje de fémur (21) cuyo diámetro se reduce hacia un extremo distal (20) y cuyo lado estrecho lateral (22) comprende una sección recta distal (23) y una sección arqueada proximal (11), por el otro, extendiéndose la sección recta (23) por una longitud (LD) del 60% hasta el 75% de la longitud total (LG) del vástago (10),

caracterizado por el hecho de que

la sección arqueada lateral (11) está formada como una "curva tractriz", que corresponde a la curva que describe o define el extremo proximal del lado estrecho lateral del vástago (10) al introducir el mismo, o un raspador correspondiente, en una cavidad complementaria en el fémur, manteniéndose el contacto entre el contorno del vástago lateral-distal (13) y proximal-medial (14) por un lado, y la delimitación asociada de la cavidad por el otro.

2. Vástago según la reivindicación 1,

caracterizado por el hecho de que

la sección recta lateral (23) pasa a la sección arqueada lateral (11) o bien de forma continua, es decir, tangencial, o de forma discontinua, es decir, con una desviación angular.

3. Vástago según una de las reivindicaciones 1 a 2,

caracterizado por el hecho de que

la sección arqueada proximal (11) está configurada con un radio constante, que sin embargo va cambiando particularmente de forma continua o discontinua de entre 200 mm a 500 mm.

4. Vástago según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado por el hecho de que

la sección arqueada proximal (11) está configurada con un radio que va incrementando en tamaño de distal a proximal de forma continua o discontinua.

5. Vástago según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por el hecho de que

la sección de anclaje se va ensanchando cónicamente a lo largo de la longitud de la sección recta lateral-distal (23), empezando por el extremo distal (20) en la dirección de su eje longitudinal (24), o bien en todas las direcciones o solamente de forma lateral-medial.

6. Vástago según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado por el hecho de que

su sección transversal es rectangular, trapezoidal o rómbica.

7. Vástago según la reivindicación 5 o 6,

caracterizado por el hecho de que

con un ensanchamiento cónico en todas las direcciones de la sección de anclaje (21), el ángulo de conicidad, en particular en el lado ventral y/o dorsal, es de entre aproximadamente 0,5º y 6º, en particular entre aproximadamente 1º y 3º.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estuche de envasado de prótesis, prótesis, y prótesis con estuche de envasado, del 8 de Abril de 2020, de Nantoh.Co., Ltd: Estuche de envasado de prótesis adaptada para utilizarse en someter una prótesis realizada en un material que contiene circonia a un tratamiento de […]

Implante de reconstrucción de una cotila de articulación de cadera y al menos una parte de una estructura pélvica, del 18 de Marzo de 2020, de WALDEMAR LINK GMBH & CO. KG: Implante de reconstrucción de una cotila de articulación de cadera y al menos una parte de una estructura pélvica, en el que el implante presenta: una […]

Herramienta para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en una prótesis de reemplazo de cadera, del 11 de Marzo de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica (1, 1a) para extraer una bola acetabular de una copa acetabular en la que la bola acetabular se sujeta mediante un cono […]

Herramienta para separar una cúpula femoral de una bola acetabular en una prótesis de cadera implantada, del 5 de Febrero de 2020, de Hip Innovation Technology LLC: Herramienta quirúrgica para separar una cúpula femoral , que tiene un cuello y una superficie hemisférica exterior de la cúpula femoral […]

Prótesis parcial de cadera, del 8 de Enero de 2020, de SCYON ORTHOPAEDICS AG: Conjunto de prótesis parcial de articulación de cadera y escariador adaptado para su uso en una articulación de cadera que comprende dos […]

PROTESIS DE CADERA O DE HOMBRO E INSTRUMENTAL DE COLOCACION, del 19 de Diciembre de 2019, de Desarrollos Biomecánicos INNOVASAN S.L: La prótesis comprende un componente esférico semiesférico soportado por un componente metafisario recto con un orificio transversal para […]

Prótesis de cadera o de hombro e instrumental de colocación., del 13 de Diciembre de 2019, de Desarrollos Biomecánicos INNOVASAN S.L: Prótesis de cadera o de hombro, e instrumental para su colocación de forma mínimamente invasiva. La prótesis comprende un componente esférico semiesférico soportado por […]

Cabeza prótesica universal para prótesis de cadera, del 23 de Octubre de 2019, de Melozzi, Alessandro: Cabeza protésica para prótesis de cadera, la cabeza protésica es adecuada para fijarse a un cotilo, la cabeza protésica comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .