Válvula anti borbotones en envases del tipo tetrabrik.

1. Válvula anti borbotones en envases del tipo tetrabrik, caracterizada por estar constituida a partir de una cánula de aireación (1) que partiendo de la cara interior de la boca cilíndrica (2) que cierra el tapón roscado (3) en los envases del tipo tetrabrik (4) se curva en ángulo de 90º para seguir hacia la zona superior del envase (4) opuesta a la zona donde se encuentra el tapón roscado.



2. Válvula anti borbotones en envases del tipo tetrabrik, caracterizada porque cuando se abre el tapón roscado (3), una vez retirado el precinto laminar (5), y se vierte el líquido, se crea una conexión entre el exterior del envase (4) y el interior del mismo por donde entra el aire necesario para compensar la depresión que se crearía al salir el líquido si no existiera este conducto de aire.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200302.

Solicitante: LAMOLLA MASANA, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LAMOLLA MASANA,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D47/38 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 47/00 Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12). › con medios de perforación dispuestos para actuar al momento como una válvula que controla la apertura.

Fragmento de la descripción:

Válvula anti borbotones en envases del tipo tetrabrik.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una válvula que instalada en la cara superior de un envase de tetrabrik evita el molesto vertido del líquido sin homogeneidad y a borbotones. Consiste en un pequeño conducto de aire que comunica la boca de salida del líquido con la zona interna superior del envase opuesta a dicha boca de salida, de tal manera que cuando se vierte el líquido salga éste con un caño uniforme y no provoque salpicaduras y manchas.

Se trata de una válvula de tapón roscado como las que se utilizan normalmente en los tetrabriks que presenta la novedad de facilitar en el momento de abrirlo una entrada de aire conducida desde la parte interna más elevada del envase, proporcionando de esta manera un flujo homogéneo del vertido del producto y no como los conocidos en el estado de la técnica en los cuales la entrada de aire se produce por la depresión que crea el mismo producto al vaciarse haciendo que el líquido salga a borbotones, y consecuentemente salpicando y manchando.

En efecto, los envases para líquidos suelen presentar un problema en el momento de verterlo. El líquido, en lugar de salir formando un chorro uniforme y continuo, suele salir de una forma irregular, a borbotones. Esto es particularmente acusado en el caso de los envases paralelepipédicos, como por ejemplo los comúnmente conocidos como tetrabrik.

El problema planteado por el inventor consiste en cómo evitar derramamiento de líquido en el momento de verter el líquido. La solución propuesta consiste en lograr una salida uniforme y continua del mismo.

En este sector de la técnica priman aquellos desarrollos efectivos y específicamente dedicados a la función en cuestión, que den lugar a un sistema de sencilla utilización, bajo coste y resultados técnicamente apreciables. Las características de la invención propuesta se adaptan perfectamente a este concepto, proporcionando al estado de la técnica una realización novedosa, simple, útil, rápida, cómoda y de fabricación e instalación altamente económica.

La presente invención se orienta hacia la solución fundamentalmente de un problema: terminar radicalmente con el vertido descontrolado de leche, zumos y otros líquidos que al salir por la estrecha boca del envase sin aire que compense la concentración del caño en la salida, el vertido se hace a borbotones, lo cual provoca salpicaduras y consecuentemente manchas en el vestido del usuario.

Es también objeto de la presente invención proporcionar un cómodo, sencillo y rápido medio de terminar con la molestia anteriormente señalada.

En consecuencia, las ventajas que ofrece esta invención sobre el estado de la técnica son las siguientes:

- Sencilla fabricación con la compensación de terminar con los borbotones y obtener un flujo de líquido suave y homogéneo.

- Exención total de riesgo de manchas en el vestido del usuario o en el mantel o en el suelo.

- Al no usar de elementos auxiliares que requieren de manipulación tales como cuñas para abrir orificios de aireación como proponen otras invenciones anteriores, su uso es muy sencillo y casi imperceptible para el usuario.

- Al quedar abierto el conducto de aire en el momento en que se abre la lámina de sellado, la operación de apertura del envasé no ofrece ninguna operación adicional a la apertura de los envases convencionales.

- La invención se adapta sin problemas a cualquier tipo de envase con tapón roscado para su apertura.

- Comodidad de manejo junto a la ausencia de riesgo de vertidos incontrolados.

Antecedentes de la invención

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la que es objeto de esta memoria descriptiva, se relacionan a continuación documentos encontrados que aunque no son relevantes para determinar falta de novedad o falta de actividad inventiva sí reflejan el estado de la técnica relacionado con la invención propuesta.

Así el documento ES 1 040 526 U se refiere a un tapón hermético perfeccionado con uña segadora de precintos, configurado por un cuerpo a modo de tapón (1) el cual incorpora en su parte superior una zona de mayor flexibilidad y ligeramente rehundida (2), que, cuando el tapón está en reposo, adopta una posición convexa, es decir abultada (6), presentando en su cara interior una o más pestañas o uñas afiladas (3) y ligeramente inclinadas en el mismo sentido en que gira el tapón al desenroscarse. El tapón (1) incorpora igualmente en su parte interior un anillo (8) que actúa como tope entre el propio tapón y el precinto laminar (5) que bloquea el cuello de la botella (4), de modo que cuando la zona flexible del rehundido (2) está en posición convexa (6), es decir, abultada, la uña o uñas (3) interiores no tocan el precinto laminar (5) de la botella (4). Cuando se ejerce una presión sobre la zona rehundida (2) y gracias a su flexibilidad, ésta cede y se hunde pasando de una posición convexa (6) a cóncava (7), de modo que la uña o uñas (3) inciden y se clavan en el precinto laminar (5), rasgándolo al seguir el movimiento que realiza el tapón al ser desenroscado. Cuando se ha presionado la zona rehundida (2) y ésta ha adoptado una posición cóncava, permanece en la misma posición hasta una próxima manipulación que la obligue a recuperar su posición convexa. El tapón (1), habiendo ejecutado su movimiento la uña o uñas interiores (3) y una vez roto el precinto laminar (5), mantiene íntegra su configuración y actúa como cierre hermético y estanco de la botella o envase (4), pudiendo incorporar en su parte exterior y borde inferior un segundo anillo (9) parcialmente o totalmente solidario al tapón (1), finalizando con una lengüeta (10), de modo que al tirar de la misma, el anillo (9) rompe los vínculos que le unían al tapón (1), permitiendo el desenroscado del mismo.

Y es que algunas botellas incorporan un tapón clásico sobre este precinto pero otros envases, en general aquellos de una menor capacidad y por tanto, de uso inmediato, presentan únicamente el tipo de cierre laminar. En uno y otro caso se presenta el mismo problema de la necesidad de romper dicho precinto laminar para poder verter el líquido. Se trata como puede fácilmente comprobarse de la solución a un problema muy diferente al propuesto por la invención objeto de esta memoria descriptiva, aunque también en ésta se usa un precinto para el tapón.

ES 2361992A1 es un tapón de apertura de un envase (7) que comprende una base (1) con una superficie inferior (3) fijada al envase y un orificio (5), y una tapa (9), unida a dicha base (1) a través de un eje (11) de basculación paralelo, de manera que la tapa (9) pueda bascular respecto de la base y un tubo plegado (1) que al bascular abre la tapa mientras que un segundo tupo aporta aire auxiliar una vez abierto.

El problema solucionado por esta invención presenta cierto parecido al propuesto, pero se diferencia en algo básico, la invención comparada no se refiere al tetrabrik que se abre con tapón roscado, sino haciendo palanca con la tapa, siendo por consiguiente muy distinto a la invención aquí planteada.

ES 2 277 519 A1 describe un sistema de válvula integrada en envases del tipo tetrabrik, que genera un ingreso auxiliar de aire distinto a la tapa del envase, consiguiendo así un manejo de este tipo de envases al permitir el equilibrio de las presiones interna y externa del mismo a la hora de volcar su contenido por parte de los usuarios. La válvula se incorpora al envase durante el proceso de fabricación por medio de un labio perimetral que facilita su pegado, constando también de una película protectora y un muelle de cierre que permite mantener las características y propiedades del producto envasado intactas. Una segunda válvula que tiene la entrada aire se encuentra desplazada del lugar a presionar por el usuario ya que de lo contrario se podría ver obstruida la entrada de aire complicando su funcionamiento, siendo esta válvula manual y teniendo un pulsador para ser activada con una simple presión permitiendo así el ingreso de aire al interior del envase con tan sólo vencer la resistencia del muelle de cierre.

Como se puede apreciar el problema del vertido uniforme del líquido se soluciona también con esta invención, pero de una manera muy diferente a como lo hace la invención propuesta en la que no hay que manipular la cuña para hacer en el envase un agujero por el que se introduzca el aire.

ES 1 074 668 U es también un cierre...

 


Reivindicaciones:

1. Válvula anti borbotones en envases del tipo tetrabrik, caracterizada por estar constituida a partir de una cánula de aireación (1) que partiendo de la cara interior de la boca cilíndrica (2) que cierra el tapón roscado (3) en los envases del tipo tetrabrik (4) se curva en ángulo de 90º para seguir hacia la zona superior del envase (4) opuesta a la zona donde se encuentra el tapón roscado.

2. Válvula anti borbotones en envases del tipo tetrabrik, caracterizada porque cuando se abre el tapón roscado (3), una vez retirado el precinto laminar (5), y se vierte el líquido, se crea una conexión entre el exterior del envase (4) y el interior del mismo por donde entra el aire necesario para compensar la depresión que se crearía al salir el líquido si no existiera este conducto de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de descarga para envase y envase, del 8 de Junio de 2016, de ERIKSSON, VILHO: Dispositivo de drenaje para un envase para un material líquido, en el que el dispositivo de drenaje comprende una parte de alojamiento y una parte de drenaje […]

Imagen de 'Dispositivo de envasado y de administración sublingual de principios…'Dispositivo de envasado y de administración sublingual de principios activos, del 6 de Enero de 2016, de PEROVITCH, PHILIPPE: Dispositivo unidosis de envasado, de preparación y de administración por mucosa bucal de un volumen de una solución alcohólica que contiene al menos […]

Caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos, en particular una solución nutritiva enteral y recipiente con una tal caperuza de cierre, del 8 de Marzo de 2013, de FRESENIUS KABI DEUTSCHLAND GMBH: Sistema que incluye una punta (spike) y una caperuza de cierre para un recipiente para alojar líquidos, enparticular un recipiente para alojar un […]

Imagen de 'Método de mezclado usando un recipiente de dos compartimentos'Método de mezclado usando un recipiente de dos compartimentos, del 25 de Julio de 2012, de BIOGAIA AB: Metodo de mezclado de un primer componente y un segundo componente que comprende: a) proporcionar un primer compartimento que esta curvado hacia arriba que contiene […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA PERMITIR LA ENTRADA DE AIRE EN ENVASES TETRABRICK'DISPOSITIVO PARA PERMITIR LA ENTRADA DE AIRE EN ENVASES TETRABRICK, del 1 de Noviembre de 2007, de TARDON OLMOS,SEVERINO: Dispositivo para permitir la entrada de aire en envases tetrabrick. Consta en su pieza móvil de un orificio que permite el acceso directo del aire hasta el […]

REVESTIMIENTO PARA ENVASES DE ALMACENAMIENTO., del 1 de Mayo de 2007, de SOUTHCORP AUSTRALIA PTY. LTD.: Revestimiento para un envase de almacenamiento que tiene una pared de revestimiento que forma un contenedor, incluyendo dicha pared de revestimiento una espita de […]

SISTEMA DE LLENADO DE UN VAPORIZADOR ANESTESICO, del 16 de Mayo de 2003, de ABBOTT LABORATORIES: SISTEMA PARA LLEVAR UN AGENTE ANESTESICO LIQUIDO A UN VAPORIZADOR ANESTESICO . EL SISTEMA INCLUYE UN CONTENEDOR DE SUMINISTRO QUE TIENE UN CONDUCTO CON […]

Imagen de 'CIERRE DE SEGURIDAD PARA RECIPIENTES'CIERRE DE SEGURIDAD PARA RECIPIENTES, del 1 de Abril de 1972, de BAUMANN A. G.: Cierre de seguridad para recipientes, con manguito de relleno, para la abertura de extracción del producto de un recipiente, comprendiendo una pieza de inserción sujetada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .