Uso de un agente ignífugo para la protección preventiva contra incendios.

Uso de un agente ignífugo que consta de un granulado esférico hueco que está hecho de esferas huecas de vidrio y es resistente a la temperatura hasta al menos 1000º C,

en donde el diámetro del granulado esférico es de entre 0, 1 mm y 5 mm, para la protección preventiva contra incendios mediante una duradera aplicación al objeto peligroso y/o un duradero llenado del objeto peligroso con el agente ignífugo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050966.

Solicitante: SCHMIDT, ANDREAS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PARKSTR. 5 15859 STORKOW ALEMANIA.

Inventor/es: KNOPF,Bärbel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03C11/00 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03C COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS VIDRIOS, VIDRIADOS O ESMALTES VÍTREOS; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DEL VIDRIO; TRATAMIENTO DE LA SUPERFICIE DE FIBRAS O FILAMENTOS DE VIDRIO, SUSTANCIAS INORGÁNICAS O ESCORIAS; UNIÓN DE VIDRIO A VIDRIO O A OTROS MATERIALES.Vidrio multicelular.
  • C09K21/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 21/00 Sustancias ignífugas. › Sustancias inorgánicas.
  • E04B1/94 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › contra incendios (lucha contra incendios A62C; impregnación de la madera o materiales análogos B27K; puertas resistentes al fuego E06B 5/16).
  • E04F15/024 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Falsos suelos realizados, transportables, p. ej. suelos de computadores.
  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

PDF original: ES-2377596_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Uso de un agente ignífugo para la protección preventiva contra incendios La invención se refiere a un uso de un agente ignífugo que es para la protección preventiva contra incendios mediante una duradera aplicación al objeto peligroso y/o un duradero llenado del objeto peligroso y consta de un granulado esférico hueco que es resistente a la temperatura hasta al menos 1000º C.

Son conocidos materiales extintores, o sea materiales que son adecuados para la extinción de incendios. Dichos materiales extintores tienen la misión de extinguir el fuego de los materiales en combustión tomando en consideración la respectiva clase de incendio y las condiciones reinantes. Dichos materiales extintores se usan cuando ya ha estallado el incendio.

Se distingue entre los materiales extintores según su forma de actuación. Así, los materiales extintores actúan en esencia mediante sofocación, enfriamiento o inhibición.

El agua como material extintor que es sin duda el más conocido se usa preferiblemente para combatir incendios de la clase de incendio A (materiales que forman brasas) . Además se conocen la espuma extintora y las soluciones acuosas. La espuma extintora es una mezcla altamente eficaz hecha a base de agua, agente espumante y aire. A la corriente de agua en circulación le es aportada por medio de equipos de adición y mezcla una cantidad porcentualmente uniforme de agente espumante. La mezcla así obtenida es espumada con aire en generadores de espuma instalados a continuación. La espuma de aire hace uso de distintos efectos de extinción: enfriamiento, sofocación, separación, cubrimiento, ignifugación y desplazamiento, que se encargan, ya sea cada uno de por sí o bien en cooperación con otros, de proporcionar una rápida y exitosa extinción.

También son conocidos como materiales extintores los gases inertes. El efecto extintor de tales gases, como p. ej. el argón, el nitrógeno y el dióxido de carbono, se logra mediante el desplazamiento del oxígeno del aire. Se habla aquí del efecto sofocante, que se produce al no alcanzarse el valor límite específico necesario para la combustión. En la mayoría de los casos el fuego ya se apaga al haberse producido un descenso del oxígeno hasta el 13, 8% volumétrico. Para ello el volumen de aire existente debe ser desplazado tan sólo poco más o menos 1/3, lo cual corresponde a una concentración de gas extintor de un 34% volumétrico. Ciertamente desempeña aquí un importante papel la puesta en peligro de las personas.

Además de estos gases inertes son también conocidos como materiales extintores los halones, que en esencia actúan descomponiéndose en la llama en radicales que inciden como captadores de radicales en la reacción en cadena de la combustión y hacen así que sucumba el incendio. Estos materiales presentan también un efecto de inhibición. También estos materiales son tóxicos para los seres humanos.

Como habitual material extintor son además conocidos los polvos extintores, que constituyen materiales extintores altamente eficaces y de acción rápida. El súbito efecto extintor de la nube de polvo resulta del efecto sofocante y del efecto de inhibición. Mediante la formación de capas de material fundido sobre las sustancias incendiarias que forman brasas se impide la difusión del oxígeno del aire al interior del foco del incendio y el calentamiento del entorno inmediato del incendio. Se impiden de las retroigniciones. Los polvos extintores constan en esencia de sales inorgánicas atóxicas que están mezcladas con agentes hidrofobizantes y agentes adyuvantes para la fluidez.

Los materiales extintores habituales presentan además de la inherente problemática de que ya se ha producido un incendio en esencia dos desventajas principales que son concretamente las de que por un lado no son reutilizables y por otro lado ponen en peligro al medio ambiente y/o a la salud de las personas. A ello se añade la limitación del uso a determinadas clase de incendio.

Debe distinguirse de la posterior aplicación de materiales extintores la protección (preventiva) contra incendios con agentes ignífugos, entendiéndose como tal la adopción de todas las medidas que previenen que se produzca un incendio y la propagación del fuego y del humo (propagación del incendio) .

La protección preventiva contra incendios es el concepto global que engloba a todas las medidas que contrariamente a lo que hacen los materiales extintores impiden o bien limitan considerablemente de antemano la generación, la propagación y las consecuencias de los incendios. La protección contra incendios se practica en la mayoría de los casos en los edificios. Sin embargo, dicha protección contra incendios en ningún caso queda limitada a los mismos.

Las medidas constructivas por ejemplo en edificios son muy polifacéticas y van desde los materiales y elementos de construcción que se usan, que están regulados en las normas DIN 4102 y ENV 1992-1-2 y pasan por la protección constructiva contra incendios en edificaciones industriales, que está regulada en la norma DIN 18230 y por la planificación de vías de huida y se extienden hasta las instalaciones de extinción en los edificios.

Así, los documentos DE 197 25 761 A1, DE 196 00 977 A1 y DE 296 00 466 U1 publican el uso de esferas huecas de vidrio como aditivos de aislamiento térmico y acústico en recubrimientos de protección contra incendios y como materiales estructurales para el mejoramiento de las propiedades pastosas de las masas espumadas en la protección preventiva contra incendios en la construcción.

La DE 43 16 189 A1 publica el uso de esferas huecas de vidrio como agentes de refuerzo en materiales termoplásticos ignifugados de moldeo.

La DE 102 39 631 A1 publica elementos constructivos aislantes para el aislamiento térmico y/o acústico con un recubrimiento ignífugo que para la reducción del peso y para el mejoramiento del efecto aislante presenta microesferas huecas cerámicas.

Por la DE 690 03 994 T2 es conocido un material extintor en polvo que contiene una mezcla de un 95 a un 70% en peso de un polvo de óxido de boro con un diámetro de partículas situado dentro de la gama de valores que va desde 5 hasta 1000 !m y un 5 a un 30% en peso de un polvo inorgánico de partículas con una forma de partícula en esencia esférica que están configuradas ya sea como perlas de vidrio con un diámetro de partículas situado dentro de la gama de valores que va desde 5 hasta 200 !m o bien como microesferas huecas con un diámetro de partículas situado dentro de la gama de valores que va desde 50 hasta 600 !m.

En la DE 38 30 122 A1 se menciona un material de lucha contra incendios que consta por completo o principalmente de partículas de vidrio, siendo las partículas de vidrio partículas de material vítreo triturado que lleva un revestimiento hidrofóbico.

Por la DE 43 43 196 A1 son conocidas perlas huecas hechas de fosfatos de aluminio con contenido de boro. Estas perlas huecas pueden usarse como material de envasado, para el cubrimiento de líquidos, como aditivo para lacas, recubrimientos, morteros, hormigón y yeso, como carga para resinas sintéticas, elastómeros y plásticos líquidos y sólidos, para la fabricación de pigmentos lamelares, como material de aislamiento eléctrico, como aditivo para masillas tapaporos, barbotinas cerámicas, masa para ladrillos, pavimentos, mástiques, cerámica, masas de vidrio y masas de sinterización metálicas y no metálicas, como materiales de partida para la fabricación de piezas de forma livianas y como parte de elementos constructivos y estructurales con propiedades aislantes e insonorizantes, así como dado el caso también como material aislante y para una protección contra incendios.

Por la WO 2004/026788 A1 es conocido un elemento constructivo aislante para el aislamiento térmico y/o acústico que está provisto al menos parcialmente de un recubrimiento ignífugo, estando el recubrimiento compuesto al menos de los componentes siguientes:

de un 40 a un 90% en peso de un adhesivo cerámico de un 5 a un 50% en peso de microesferas huecas cerámicas con un tamaño de grano situado dentro de la gama de valores que va desde 0, 1 hasta 3 mm, así como de un 0, 1 a un 10% en peso de un agente expansor que se expansiona en virtud de la acción del calor.

Por la WO 2007/125070 A2 es conocido un material extintor que contiene granulado esférico hueco resistente a la temperatura y un sistema para la extinción de incendios en el objeto peligroso mediante su utilización, así... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un agente ignífugo que consta de un granulado esférico hueco que está hecho de esferas huecas de vidrio y es resistente a la temperatura hasta al menos 1000º C, en donde el diámetro del granulado esférico es de entre 0, 1 mm y 5 mm, para la protección preventiva contra incendios mediante una duradera aplicación al objeto peligroso y/o un duradero llenado del objeto peligroso con el agente ignífugo.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material vítreo comprende

u.

55. 68% en peso de SiO2 u.

25. 36% en peso de Al2O3 un 0 - 6% en peso de Fe2O3.

3. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material vítreo es un vidrio al borosilicato con

u.

70. 80% en peso de SiO2 u.

7. 13% en peso de B2O3 u.

2. 7% en peso de Al2O3 u.

4. 8% en peso de Na2O yK2O un 0 - 5% en peso de óxido de metal alcalinotérreo.

4. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el granulado esférico presenta un punto de fusión de más de 1000º C, y en particular de más de 1200º C.

5. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el granulado esférico presenta un llenado con nitrógeno o dióxido de carbono.

6. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que las esferas huecas de vidrio presentan para un diámetro de 0, 3 mm una densidad media de 0, 22 g/cm3.

7. Uso según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el objeto peligroso contiene un material peligroso líquido que encierra peligro de incendio, sobre el cual se aplica el agente ignífugo cubriéndolo.

8. Uso según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que el objeto peligroso es un almacén de tanques.

9. Uso según una de las anteriores reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que el objeto peligroso es una zona que encierra peligro de incendio en un edificio, que es llenada por completo con el agente ignífugo.

10. Uso según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que el objeto peligroso es un doble suelo, una canaleta para cables o una caja para la entrada de cables o una caja de tuberías.

 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto de aislamiento térmico multicapa, del 3 de Junio de 2020, de Unifrax I LLC: Un material compuesto de aislamiento térmico multicapa que comprende: al menos una capa de superaislamiento que comprende un material de superaislamiento […]

Elemento de protección contra el fuego con un tejido de soporte, del 26 de Febrero de 2020, de HILTI AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de protección contra incendios que comprende: - un material de soporte con un tejido de soporte; - un material de intumescencia […]

Panel con barrera contra incendios, del 22 de Enero de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un panel que comprende: - un revestimiento metálico (12, A); - una capa de espuma aislante (D); y al menos una capa de barrera […]

VIGA PLANA CON RESISTENCIA AL FUEGO MEJORADA PARA FORJADOS DE ACERO-HORMIGÓN Y SU PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 25 de Noviembre de 2019, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE VALENCIA: Viga plana con resistencia al fuego mejorada para forjados de acero-hormigón y su procedimiento de fabricación. Viga (IFP-SFB) para forjados de acero-hormigón […]

Válvula de cierre para utilización en un conducto de un sistema de climatización o en un conjunto de ventilación de humo maquinal, del 13 de Noviembre de 2019, de TROX GMBH: Válvula de cierre para la utilización en un conducto de una instalación con tecnología de aire ambiente o una instalación de extracción de humo maquinal, comprendiendo la válvula […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL FUEGO, del 29 de Agosto de 2019, de CONECTATE & KIWI, S.L: Dispositivo para evitar la propagación del fuego que comprende dos caras opuestas cada una con cuatro lados,estando las dos caras unidas a lo largo de dichos […]

Revestimiento antiincendios, del 24 de Julio de 2019, de Schillings GmbH & Co. KG: Capa posterior para un panel de aislamiento térmico compuesto por - una capa de desacoplamiento que tenga una primera superficie mayor y una segunda […]

Panel con barrera anti incendios, del 5 de Junio de 2019, de Dow Global Technologies LLC: Un panel de aislamiento, que comprende: un primer revestimiento que no es a base de acero (A1) que es un material combustible, un material a base de vellón de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .