URNA FUNERARIA.

1. Urna funeraria, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo o envase receptor de las cenizas de un fallecido previamente incinerado,

abierto superiormente y asistido por la correspondiente tapa de cierre, se caracteriza porque sobre dicha tapa se dispone una figura, preferentemente una imagen religiosa, tal como un santo o una virgen, la cual se ha previsto que presente un tamaño preponderante en comparación con el total del conjunto, estando la citada tapa dotada de medios de cierre estanco para la misma.

2. Urna funeraria, según reivindicación 1, caracterizada porque la tapa presenta un diámetro acorde al diámetro exterior de la embocadura o abertura superior del cuerpo receptor de las cenizas, habiéndose previsto que en correspondencia con su cara inferior se establezca un elemento discoidal, de goma, caucho o similar, de diámetro acorde al diámetro interno de la embocadura o abertura superior del cuerpo receptor de las cenizas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230757.

Solicitante: GONZALEZ DE MIGUEL, Lucía.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ DE MIGUEL,Lucía.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G17/08 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 17/00 Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias. › Urnas.

Descripción:

URNA FUNERARIA

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una urna funeraria, cuya 10 evidente finalidad es la de permitir conservar parte de las cenizas de un familiar fallecido tras haber sido este incinerado. El objeto de la invención es aunar en un mismo objeto, un recipiente en funciones de urna funeraria, y que la misma actúe como soporte o base de sustentación para un icono, preferentemente religioso, como por ejemplo una virgen, si bien puede materializarse en cualquier figura que se estime conveniente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Como es sabido, en el ámbito de aplicación práctica de la invención, el de las urnas funerarias, las mismas se materializan en recipientes a modo de vasijas o jarrones, de naturaleza cerámica, metálica o similar, dotados de una tapa superior de cierre, en cuyo seno están destinadas a almacenarse las cenizas de un difunto previamente incinerado. Este tipo de urnas presentan una estructuración sumamente sencilla, que hace que las mismas resulten poco atractivas, lo que hace que cueste integrarlas en el mobiliario de la vivienda, afectando en muchos casos negativamente a la estética de dicha vivienda.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La urna funeraria que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, el dispositivo de la invención centra sus características en el hecho de que, partiendo de un elemento o contenedor receptor de las cenizas, el mismo presenta una configuración sensiblemente distinta a este tipo de dispositivos, definiendo un elemento a modo de base para una figura, preferentemente religiosa, que destacara preponderantemente en correspondencia con el conjunto global del dispositivo.

De forma más concreta, el recipiente, en funciones de base, podrá tener cualquier configuración, si bien el mismo, tal y como se acaba de comentar presentara un tamaño más reducido que el de las urnas convencionales, de manera que el mismo, estará abierto superiormente, de modo que la tapa que se define para dicha embocadura constituya una base propiamente dicha a la que se fija un icono o imagen religiosa, tal como la figura de una virgen o un santo, siendo esta figura predominante en el conjunto general del dispositivo.

Se consigue de esta forma, una urna funeraria, sumamente atractiva, que permite almacenar parte de las cenizas de un difunto junto a la figura religiosa que se estime conveniente, constituyendo asimismo un elemento decorativo.

La citada tapa que constituye la base propiamente dicha de la figura religiosa, estará asistida por una junta de estanqueidad, de caucho, goma o similar, que asegure un correcto y estable cierre entre ambas piezas.

El dispositivo asi descrito no solo constituye una urna funeraria destinada a ser dispuesta en el interior de una vivienda, sino que la misma, puede ser emplazada sobre un nicho en el que se encuentren enterrados uno o más familiares del fallecido, pudiéndose disponer directamente sobre el mismo, o bien en una urna de cristal adecuada al efecto, sin que ello suponga ningún problema burocrático, en contra de lo que sucede a la hora de abrir un nicho parcialmente ocupado por un difunto.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de una urna funeraria realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención en disposición de uso.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo de la figura anterior en disposición de apertura, pudiéndose observar los medios de cierre estanco previstos para el mismo.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCION

Como se puede ver en las figuras referidas, la urna funeraria que se preconiza está constituida a partir de un cuerpo (1) o envase receptor de las cenizas del difunto, en el que se define una abertura superior (2), a través de la que se introducen las comentadas cenizas, de manera que dicho envase se cierra superiormente con una tapa (3) de diámetro acorde al diámetro exterior de la embocadura o abertura superior (2), de manera que, para conseguir un correcto cierre estanco y estable, dicha tapa incorpora en correspondencia con su cara inferior un elemento discoidal (4), de goma, caucho o similar, de diámetro acorde al diámetro interno de la embocadura o abertura superior (2), y de un espesor considerable, de manera que la tapa (3) se fija mediante presionado, quedando perfectamente inmovilizada y proporcionando un cierre estanco para el dispositivo.

Sobre la cara superior de la tapa (3), se fija centradamente a la misma una figura (5) o icono religioso, tal como una virgen o un santo, que puede ser de un material distinto al del cuerpo (1), como por ejemplo de bronce, siendo el cuerpo (1) de mármol, si bien esta realización es meramente ejemplaría, pudiéndose utilizar cualquier tipo de materiales sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Tal y como se puede ver en las figuras, el envase contenedor de las cenizas presenta una volumetría sensiblemente menor que el de las urnas funerarias convencionales, destacando mayoritariamente en el conjunto la imagen religiosa, lo que hace que dicho dispositivo resulte mucho más atractivo.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el dispositivo así descrito podrá disponerse indistintamente integrado en el mobiliario de la vivienda de su dueño, o bien podrá disponerse sobre un nicho en el que este enterrado algún familiar del difunto, ya sea dispuesto directamente sobre la lapida, o bien en la correspondiente vitrina, la cual podrá estar dotada de medios de cierre inviolables, tal como la correspondiente cerradura o similar.

Tal y como se ha comentado anteriormente, la figura (5) no tiene por qué materializarse en una figura religiosa cristiana, sino que podrá materializarse en una figura materializar en una figura relativa a otras religiones o incluso en una figura no religiosa, sin que ello afecte a la esencia de la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Urna funeraria, que siendo del tipo de las constituidas a partir de un cuerpo o envase receptor de las cenizas de un fallecido 5 previamente incinerado, abierto superiormente y asistido por la correspondiente tapa de cierre, se caracteriza porque sobre dicha tapa se dispone una figura, preferentemente una imagen religiosa, tal como un santo o una virgen, la cual se ha previsto que presente un tamafo preponderante en comparación con el total del conjunto, estando la citada tapa dotada de 10 medios de cierre estanco para la misma.

2. Urna funeraria, segun reivindicación 1, caracterizada porque la tapa presenta un diametro acorde al diametro exterior de la embocadura o abertura superior del cuerpo receptor de las cenizas, habiendose previsto que en correspondencia con su cara inferior se establezca un elemento discoidal, de goma, caucho o similar, de diametro acorde al diametro interno de la embocadura o abertura superior del cuerpo receptor de las cenizas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Urna funeraria, del 18 de Septiembre de 2018, de OJUSA INVERSIONES S.L: 1. Urna funeraria que, consistente en un recipiente destinado a contener los restos cremados de una persona o animal fallecido, está […]

Objeto conmemorativo y método de fabricación del mismo, del 30 de Agosto de 2017, de Les Espaces Memoria Inc: Un objeto conmemorativo que comprende: unos contenidos de incineración internos; y una estructura de alojamiento para alojar los contenidos de incineración internos, […]

URNA FUNERARIA BIODEGRADABLE, del 28 de Diciembre de 2016, de ESPALIÚ VENEGAS, Lorena: 1. Urna funeraria biodegradable caracterizada porque comprende: - un cuerpo central prismático hueco en su interior; - una tapa de cierre […]

Medio funerario, del 20 de Septiembre de 2016, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: 1. Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, que comprende un recipiente […]

DISPOSITIVO APLICABLE A DRONES PARA EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN DE CENIZAS FUNERARIAS, del 20 de Septiembre de 2016, de LLANDETE SOLER, Raúl: 1. Dispositivo aplicable a drones para el transporte y dispersión de cenizas funerarias, caracterizado por estar formado por los siguientes elementos: - […]

Cápsula de cenizas para relojes, del 5 de Julio de 2016, de DIAZ FUIZ, Francisco: 1. Cápsula de cenizas para relojes consistente en un pequeño recipiente diseñado para ser asociado a un reloj de pulsera o de otro tipo y destinado a servir como recuerdo sentimental […]

Ataúd ecológico, del 2 de Marzo de 2016, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Ataúd ecológico destinado a facilitar la mezcla rápida de los restos de un fallecido, convertidos previamente a pequeñas partículas, con un medio ambiente tanto […]

Procedimiento para la obtención de un producto sólido que comprende cenizas de cremación y una cera en un recipiente, producto obtenido mediante el procedimiento y estuche que contiene dicho producto, del 8 de Enero de 2016, de MEZCUA ESCUDERO, Bruno: Procedimiento para la obtención de un producto sólido que comprende cenizas de cremación y una cera en un recipiente, producto obtenido mediante […]

Otras patentes de la CIP A61G17/08