UNIÓN PARA ESTRUCTURA/ARMAZÓN DE MUEBLES.

1. Unión para estructura/armazón de muebles, particularmente mesas que constan de un marco,

formado por largueros (L) y travesaños (T), con patas (P) sobre cuyo conjunto se dispone una encimera (E); caracterizada porque la unión dispone:

a) una escuadra (1) cuyas alas (11), (12) inciden a tope en el larguero (L) y travesaño (T); yendo provistas dichas alas (11), (12) de sendos orificios (111), (121) y de unos orificios (100) en su zona de ángulo;

b) un remate (2) que define una solapa (20) provista de orificios (200); de la cual solapa (20) emergen en contraposición unas pestañas (21) que inciden a tope en la pata (P) y unas paredes (22) que definen continuidad exterior con la pata (P) y se prolongan mas allá de la escuadra (1) escoltando a la encimera (E) en sus zonas de ángulo; y

c) una pletina (3) provista de orificios (300) que quedan enfrentados a los orificios (100) de la escuadra (1), a los orificios (200) del remate (2) y a los orificios (P01) de la pata (P) para fijar al conjunto con tornillos (4).

2. Unión para estructura/armazón de muebles, según reivindicación 1, caracterizada porque la altura (h) que sobresalen las paredes (22) respecto a la pletina (3) es igual que el espesor (h1) de la propia encimera (E), para sujetarla sin fijación adicional independiente.

3. Unión para estructura/armazón de muebles, según reivindicación 1, caracterizada porque la altura (h) que sobresalen las paredes (22) respecto a la pletina (3) es diferente, mayor o menor que el espesor (h1) de la propia encimera (E), para sujetarla sin fijación adicional independiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201231092.

Solicitante: EREDU, S. COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLANO JAUREGUI,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B12/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › utilizando tuercas o tornillos roscados.

Descripción:

Unión para estructura/armazón de muebles.

La invención se refiere, en general, a una unión para formar estructuras o armazones de muebles. Mas en particular, la invención se refiere a una unión para formar estructuras o armazones de muebles de los constituidos por un marco (sobre el que se dispone una encimera) y unas columnas (que pueden apoyar en otra encimera, en otro mueble o en el suelo) .

Un ejemplo concreto donde se aplica este tipo de uniones es entre una pata, un larguero y un travesaño que confluyen en un vértice de la estructura o armazón de una mesa.

En el actual estado de la técnica, ya se conocen uniones de este tipo pudiendo citarse, por ejemplo y entre otras, las descritas en los documentos ES1052863, EP1120062 y EP0974289.

Las uniones de este tipo conocidas requieren realizar el montaje “in situ” en su totalidad. Normalmente, se requiere una fijación adicional independiente para sujetar la encimera en la estructura/armazón y, normalmente, las uniones conocidas no permiten pre-montajes en fábrica.

La unión preconizada, de acuerdo con el invento, permite el pre-montaje en fábrica de la estructura/marco de modo que al constituir la unión “in sítu” solo hay que realizar el montaje de las patas.

Además, la conjunción de todas las uniones de una estructura/armazón terminada posibilita la sujeción directa de la encimera sin emplear ninguna herramienta auxiliar ni solución adicional.

La unión preconizada se caracteriza porque, siendo de particular aplicación en mesas que constan de un marco, formado por largueros y travesaños con patas sobre cuyo conjunto se dispone una encimera; dispone una escuadra cuyas alas inciden a tope en el larguero y travesaño; yendo provista cada una de dichas alas de un orificio en su zona extrema y de, al menos, otro orificio en su zona de ángulo.

También dispone un remate que define una solapa provista de orificios; de la cual solapa emergen en contraposición unas pestañas que inciden a tope en la pata y unas paredes que definen continuidad exterior con la pata y se prolongan mas allá de la escuadra escoltando a la encimera en sus zonas de ángulo.

También dispone una pletina provista de orificios que quedan enfrentados a los citados orificios de la escuadra, del remate y de la pata para fijar al conjunto con tornillos.

Otras configuraciones y ventajas de la invención se pueden deducir a partir de la descripción siguiente, y de las reivindicaciones dependientes.

Para comprender mejor el objeto de la invención, se representa en las figuras adjuntas una forma preferente de realización, susceptible de cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento. En este caso:

La figura 1 representa una vista general esquemática en perspectiva de la unión, de acuerdo con el invento, en la que se observan todos sus componentes básicos en disposición de montaje.

La figura 2 representa una vista general esquemática en perspectiva de la unión, correspondiente a la figura 1 pero con la escuadra (1) alojada en el larguero (L) y travesaño (T) formando este conjunto un marco que puede premontarse en fábrica con tornillos (m) .

La figura 3 representa una vista general esquemática en perspectiva de la unión, correspondiente a las figuras anteriores, en la que se observa la altura (h) que sobresalen las paredes (22) para sujetar a la encimera (E) .

Se describe a continuación un ejemplo de realización práctica, no limitativa, del presente invento. No se descartan en absoluto otros modos de realización en los que se introduzcan cambios accesorios que no desvirtúen su fundamento.

El objeto del invento es una unión para estructura/armazón de muebles, particularmente mesas que constan de un marco, formado por largueros (L) y travesaños (T) provistos de patas (P) , sobre cuyo conjunto se dispone una encimera (E) .

De conformidad con la invención, y según la realización representada, dicha unión dispone, como mínimo, de los componentes siguientes:

- una escuadra (1) cuyas alas (11) , (12) inciden a tope en el larguero (L) y travesaño (T) ;

- un remate (2) que define una solapa (20) de la cual emergen en contraposición unas pestañas (21) que inciden a tope en la pata (P) y unas paredes (22) que se prolongan mas allá de la escuadra (1) y escoltan a la encimera (E) en sus zonas de ángulo para sujetarla sin fijación adicional independiente;

- una pletina (3) , a modo de arandela; y

- tornillos (4) , para fijar entre sí larguero (L) , travesaño (T) , escuadra (1) , remate (2) y pata (P) formando un conjunto rígido.

La escuadra (1) va provista en sus alas (11) , (12) de sendos orificios (111) , (121) . En sus zonas de ángulo también va provista de otros orificios (100) . Ver figura 1.

Cada uno de los largueros (L) y de los travesaños (T) llevan unos orificios (L11) , (T12) practicados en sus zonas extremas a inglete y, respectivamente, enfrentados los orificios (111) , (121) de la escuadra (1) . Insertando tornillos

(m) en estos pares de orificios enfrentados se logra el marco pre-montado en fábrica.

Cada uno de los largueros (L) y de los travesaños (T) también llevan otros orificios (L01) , (T01) practicados en sus zonas extremas a inglete y, respectivamente, enfrentados a dos de los orificios (100) de la escuadra (1) con los que coinciden posicionalmente cuando se enfrentan ambas piezas para el montaje.

En el remate (2) la solapa (20) va provista de unos orificios (200) distribuidos de forma que coinciden posicionalmente con los orificios (100) de la escuadra (1) cuando se enfrentan ambas piezas para el montaje.

En el remate (2) la cara exterior de las pestañas (21) y la cara exterior de las paredes (22) quedan en distinto plano, de tal modo que en el montaje las pestañas (21) se alojan en el interior de la pata (P) y las paredes (22) y la pata (P) ofrecen continuidad exterior. Ver figura 3.

La pletina (3) va provista de unos orificios (300) posicionalmente enfrentados a los orificios (100) de la escuadra (1) , y a los orificios (200) del remate (2) .

La pata (P) lleva unos orificios (P01) axiales y posicionalmente enfrentados a los orificios (200) de la solapa (20) , a los orificios (100) de la escuadra (1) y a los orificios (300) de la pletina (3) , con todos los cuales coinciden posicionalmente cuando se enfrentan estas piezas para su montaje con tornillos (4) . Ver figura 1.

Preferentemente (para un mejor acabado) la altura (h) que sobresalen las paredes (22) respecto a la pletina (3) para sujetar a la encimera (E) será la misma que el espesor (h1) de la propia encimera (E) , aunque el espesor (h1) de la encimera (E) puede ser diferente, mayor o menor que la citada altura (h) , sin alterar por ello la esencia del invento.

Podrán ser variables los materiales, dimensiones, proporciones y, en general, aquellos otros detalles accesorios o secundarios que no alteren, cambien o modifiquen la esencialidad propuesta.

Los términos en que queda redactada esta memoria son ciertos y fiel reflejo del objeto descrito, debiéndose tomar en su sentido más amplio y nunca en forma limitativa.


 


Reivindicaciones:

1. Unión para estructura/armazón de muebles, particularmente mesas que constan de un marco, formado por largueros (L) y travesaños (T) , con patas (P) sobre cuyo conjunto se dispone una encimera (E) ; caracterizada porque 5 la unión dispone:

a) una escuadra (1) cuyas alas (11) , (12) inciden a tope en el larguero (L) y travesaño (T) ; yendo provistas dichas alas (11) , (12) de sendos orificios (111) , (121) y de unos orificios (100) en su zona de ángulo;

b) un remate (2) que define una solapa (20) provista de orificios (200) ; de la cual solapa (20) emergen en contraposición unas pestañas (21) que inciden a tope en la pata (P) y unas paredes (22) que definen continuidad

exterior con la pata (P) y se prolongan mas allá de la escuadra (1) escoltando a la encimera (E) en sus zonas de ángulo; y

c) una pletina (3) provista de orificios (300) que quedan enfrentados a los orificios (100) de la escuadra (1) , a los orificios (200) del remate (2) y a los orificios (P01) de la pata (P) para fijar al conjunto con tornillos (4) .

2. Unión para estructura/armazón de muebles, según reivindicación 1, caracterizada porque la altura (h) que

sobresalen las paredes (22) respecto a la pletina (3) es igual que el espesor (h1) de la propia encimera (E) , para sujetarla sin fijación adicional independiente.

3. Unión para estructura/armazón de muebles, según reivindicación 1, caracterizada porque la altura (h) que sobresalen las paredes (22) respecto a la pletina (3) es diferente, mayor o menor que el espesor (h1) de la propia encimera (E) , para sujetarla sin fijación adicional independiente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conector o herraje de unión de paneles, invisible y desmontable, del 10 de Julio de 2020, de PARDO MADRIGAL,ISIDORO: Conector o herraje de unión de paneles, invisible y desmontable, que permite de forma sencilla el mecanizado de paneles , mediante taladros simples unidos ó mediante […]

MÓDULO CONSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN EN UN SISTEMA CONSTRUCTIVO MODULAR, del 23 de Abril de 2020, de MARINO, Cristian: Módulo constructivo para la utilización en un sistema constructivo modular, el cual mejora el acabado estético y facilita la operación y ensamble de los elementos […]

Dispositivo de fijación para la fijación de un objeto a una pared y sistema de fijación, del 18 de Diciembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un objeto a una pared (W), el cual presenta un elemento de fijación , un elemento de apoyo […]

Herraje de mueble con dispositivo de fijación, del 29 de Mayo de 2019, de JULIUS BLUM GMBH: Herraje para muebles para un mueble con al menos un dispositivo de fijación para fijar el herraje para muebles al mueble […]

Sistema modular, en particular para muebles, stands para exposiciones u otras estructuras similares y elementos de muebles o stands para exposiciones, del 30 de Agosto de 2017, de Schreinerei Wolfgang Fünfgeld: Sistema modular para muebles o estructuras para exposiciones, teniendo dicho sistema modular módulos de pared que comprenden: - Superficies de pared […]

Elemento de fijación para herrajes para muebles, del 5 de Julio de 2017, de ALFIT AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento de fijación (14; 14'; 14'';) del tipo de un tornillo de fijación para la fijación de herrajes para muebles sobre la superficie de […]

Sistema de mobiliario modular, del 26 de Abril de 2017, de Uptmoor, Dirk: Sistema de mobiliario modular apropiado para la formación de un mueble , que comprende primeros elementos de soporte del mismo tipo que […]

Dispositivo de conexión escamoteable para muebles, del 4 de Enero de 2017, de O.M.M. Srl dell'Ing. Roberto Natale Mariani: Dispositivo de conexión para conectar un primer panel a un segundo panel, comprendiendo el dispositivo: un cuerpo de fijación sustancialmente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .