UNIDAD LINEAL.

Unidad lineal con una unidad de accionamiento alojada en un tubo de guía (1) que soporta un carro de guía (5) para el alojamiento de una pieza de trabajo,

de un útil o similares, compuesta por un husillo roscado (2) y una tuerca de husillo (4), estando el carro de guía (5) o la tuerca de husillo (4) asegurada contra el giro y guiada desplazable axialmente en una ranura longitudinal (3) del tubo de guía (1), y estando el tubo de guía (1) cerrado en los extremos por piezas extremas (10), que presentan un saliente (11) en forma de tapón insertado en el interior del tubo de guía (1), al cual se une un casquillo (12), que se apoya en el lado frontal libre asignado del tubo de guía (1) caracterizada porque el tubo de guía (1) se compone de una tira de chapa curvada sobre un eje longitudinal mencionado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/055517.

Solicitante: RK ROSE + KRIEGER GMBH VERBINDUNGS- UND POSITIONIERSYSTEME.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POTSDAMER STRASSE 9 32423 MINDEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHUNKE, KURT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H25/20 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › Mecanismos de tornillo (con inversión automática F16H 25/12).

PDF original: ES-2375462_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad lineal El invento se refiere a una unidad lineal según el preámbulo de la reivindicación 1.

Semejantes unidades lineales sirven por ejemplo para desplazar alternativamente componentes de máquinas que están apoyados sobre el carro de guía. Para ello el husillo roscado es hecho girar por motor o manualmente, de manera que la tuerca del husillo apoyada sobre él, que está retenida asegurada contra el giro en el tubo de guía, realiza un movimiento axial, reversible según el sentido de giro del husillo roscado. Naturalmente existe también la posibilidad de retener el carro de guía asegurado contra el giro en la ranura longitudinal del tubo de guía. En cualquier caso el carro de guía y la tuerca del husillo están unidos fijos el uno con la otra.

Como tubos de guía se emplean hasta ahora perfiles extruidos, usualmente de un metal ligero, en los cuales está practicada la ranura de guía mediante un trabajo de mecanizado, preferentemente mediante fresado. Sin embargo este tipo de mecanizado está asociado con un considerable gasto de trabajo, que comprende tanto el fresado como trabajos adicionales a continuación, como rebarbado o similares.

Sin embargo un mecanizado semejante sólo es realizable con un considerable gasto, lo que naturalmente es contrario a una fabricación racional y económica, como se requiere para tales tubos de guía que se emplean como piezas de serie en números de piezas grandes.

En el documento DE 200 16 209 U1, que representa el estado de la técnica más cercano, se propone por esa razón realizar la ranura longitudinal en el tubo de guía junto con la misma extrusión, de manera que las fases de trabajo mencionadas esencialmente se suprimen, por lo que resulta una mejora en comparación con el estado de la técnica antes mencionado.

Sin embargo en tales perfiles extruidos deben admitirse tolerancias relativamente grandes, que para determinadas finalidades de empleo no son aceptables.

En estos casos se emplean tubos de acero de precisión de paredes gruesas, que no obstante de nuevo tienen que ser trabajados por mecanizado, es decir, por corte a medida de la longitud a sierra, refrentado de los extremos así como realización de la ranura. En el último caso se requiere primero fresado previo, después fresado de acabado, rebarbado y por último, puesto que usualmente se emplean tubos de acero de acero al carbono, es necesario un zincado galvánico, para mantener las superficies mecanizadas resistentes a la corrosión.

En resumen, las unidades lineales conocidas no son adecuadas para responder a todas las condiciones planteadas, tanto con respecto a una producción económica como a una alta precisión de fabricación.

Por el documento WO 2004/028305 A1 es conocido un accionamiento de mueble por motor eléctrico, cuya caja está formada por una sección de perfil que puede ser fabricada a partir de un carril perfilado comercial de aluminio o de acero, asimismo de madera o de un material a modo de manera o de un plástico. Como antes se ha descrito, esta sección de carril perfilado que por principio representa un tubo de guía puede componerse de una sección perfilada cerrada en su contorno base, que se abre parcialmente por secciones en el sentido de una realización de una ranura.

Sirve de base al invento el problema de perfeccionar una unidad lineal del género indicado de manera que sea más económica de fabricar y con pequeño gasto presente una alta precisión de fabricación, es decir, tolerancias pequeñas.

Este problema es solucionado por una unidad lineal con las características de la reivindicación 1.

Un tubo de guía configurado en el sentido del invento se distingue sobre todo porque puede fabricarse y emplearse muy económicamente. En él resulta automáticamente una ranura longitudinal si el ancho de la tira de chapa es adecuadamente menor que el perímetro total del tubo de guía. Naturalmente el contorno de sección transversal del tubo de guía no se limita a la forma circular, sino que puede presentar cualquier forma a voluntad, es decir, por ejemplo tanto elíptica como poligonal.

Además de la construcción simplificada, en la cual esencialmente se puede prescindir de un trabajo de mecanizado del tubo de guía, y que es realizable de forma extraordinariamente económica, debe hacerse resaltar también la alta precisión de fabricación, puesto que es posible el cumplimiento de las tolerancias más estrechas. Esto afecta especialmente a las tolerancias en el ancho de la ranura longitudinal, de manera que es posible sin problemas una guía muy precisa por ejemplo de la tuerca del husillo en la ranura longitudinal.

En comparación con el costoso mecanizado descrito de un tubo de acero de precisión para esta finalidad el invento representa por lo tanto una mejora significativa, que contribuye a una fabricación optimizada de la unidad lineal en conjunto.

Según necesidad como chapa que es curvada formando el tubo de guía puede emplearse un material adecuado, por ejemplo una chapa de acero zincada o una inoxidable.

Contribuye también a una fabricación económica de un sistema de conjunto que el componente individual tubo de guía puede ser ofrecido de almacén como pieza hecha y únicamente ser cortado a medida de la longitud dependiendo del pedido. Así pueden cumplirse tiempos de fabricación extremadamente cortos.

Según un ventajoso perfeccionamiento del invento está previsto que las paredes que delimitan la ranura longitudinal dirigidas opuestas en el interior del tubo tengan los bordes plegados, de manera que resulta una superficie de guía relativamente grande para la tuerca del husillo.

En esta zona la tuerca del husillo también puede estar unida con ajuste de forma con el tubo de guía de manera que resulta una sujeción lateral rígida. Para ello la tuerca del husillo puede presentar dos ranuras longitudinales que se extienden en la dirección del eje, en las cuales en cada caso está introducido uno de los mencionados plegados de la ranura longitudinal del tubo de guía. Con eso está dada permanentemente una sujeción de la tuerca del husillo en la respectiva zona de carga, que en esencia siempre existe sólo allí, donde está empleada la tuerca del husillo o el carro de guía unido a ella.

En el lado de los extremos el husillo roscado está apoyado en piezas extremas que a la vez cierran los extremos del tubo de guía.

Cada pieza extrema está configurada de manera que presenta un saliente en forma de tapón que sobresale en el lado del extremo en el tubo de guía y que comparativamente con la tuerca del husillo presenta asimismo dos ranuras longitudinales, en las cuales en cada caso se introduce un plegado de la ranura longitudinal del tubo de guía.

De esa manera se impide efectivamente una deformación del tubo de guía por fuerzas que actúan desde el exterior, puesto que el tubo de guía en la zona extrema está sujeto fijo en el saliente en forma de tapón.

Al saliente en forma de tapón se une un casquillo, cuyo diámetro exterior corresponde aproximadamente al diámetro exterior del tubo de guía, de manera que resulta una transición en su mayor parte de superficies enrasadas entre el tubo de guía y la pieza extrema. Para el apoyo de la tuerca del husillo giratoria en cada pieza extrema está dispuesto un rodamiento o cojinete de deslizamiento, en el que con una espiga extrema está introducido el husillo.

Mientras que el husillo roscado está provisto de una rosca exterior, las dos espigas extremas están configuradas de vástago liso, que por ejemplo por medio de una lengüeta de ajuste puede estar unido asegurado contra el giro con un elemento de accionamiento, como un motor o un elemento de engranaje.

Las espigas extremas son conformadas actualmente por mecanizado con arranque de viruta, usualmente por torneado, en el husillo roscado como semiproducto provisto continuamente de una rosca exterior.

Naturalmente esto asimismo sólo es posible con un considerable esfuerzo de trabajo y de costes, que hasta la fecha no permite una fabricación optimizada.

Por esa razón según otra idea del invento está previsto configurar la espiga extrema como pieza por separado y únicamente cortar a medida de longitud el husillo roscado en forma de semiproducto y fijar en él las espigas extremas.

La espiga extrema en su zona extrema que está dirigida hacia el husillo roscado puede estar configurada como manguito que está provisto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad lineal con una unidad de accionamiento alojada en un tubo de guía (1) que soporta un carro de guía (5) para el alojamiento de una pieza de trabajo, de un útil o similares, compuesta por un husillo roscado (2) y una tuerca de husillo (4) , estando el carro de guía (5) o la tuerca de husillo (4) asegurada contra el giro y guiada desplazable axialmente en una ranura longitudinal (3) del tubo de guía (1) , y estando el tubo de guía (1) cerrado en los extremos por piezas extremas (10) , que presentan un saliente (11) en forma de tapón insertado en el interior del tubo de guía (1) , al cual se une un casquillo (12) , que se apoya en el lado frontal libre asignado del tubo de guía (1) caracterizada porque el tubo de guía (1) se compone de una tira de chapa curvada sobre un eje longitudinal mencionado.

2. Unidad lineal según la reivindicación 1, caracterizada porque el tubo de guía (1) se compone de una tira de chapa formada de un acero zincado o de un acero inoxidable.

3. Unidad lineal según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque las paredes opuestas que limitan la ranura (3) están configuradas como plegados (8) dirigidos en el interior del tubo.

4. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la tuerca de husillo (4) presenta una chaveta de guía (7) , cuyas superficies exteriores forman las superficies de guía (9) para los plegados asignados (8) .

5. Unidad lineal según la reivindicación 3, caracterizada porque la tuerca de husillo (4) presenta ranuras que se extienden en dirección longitudinal, en las cuales se introducen los plegados (8) del tubo de guía (1) .

6. Unidad lineal según la reivindicación 3, caracterizada porque el saliente (11) en forma de tapón presenta dos ranuras (13) que se desarrollan paralelas y distanciadas una de otra, en las cuales se introducen los plegados (8) y que comprenden una chaveta (20) , que se introduce con ajuste de forma en la ranura longitudinal (3) del tubo de guía (1) .

7. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el tubo de guía (1) en sección transversal es redondo, ovalado o poligonal.

8. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el tubo de guía (1) en los lados opuestos está provisto de acanaladuras (6) que se extienden en dirección longitudinal.

9. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, en la cual el husillo roscado (2) está apoyado giratorio en ambos extremos por medio respectivamente de una espiga extrema (14) en la pieza extrema asignada (10) , caracterizada porque cada espiga extrema (14) está configurada como pieza por separado y unida con el husillo roscado (2) .

10. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la espiga extrema (14) en un extremo está configurada como manguito (15) , en el cual se introduce y está fijado dentro de ella el husillo roscado (2) .

11. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el manguito (15) presenta una rosca interior que está atornillada sobre el husillo roscado (2) , estando el manguito (15) unido asegurado contra el giro con el husillo roscado (2) .

12. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el manguito (15) atornillado sobre el husillo roscado (2) está retenido asegurado contra el giro en el husillo roscado (2) mediante al menos una embutición (21) , estando las embuticiones (21) realizadas desde el lado de la envoltura bajo deformación de los hilos de rosca que encajan unos en otros.

13. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque están previstas varias embuticiones (21) distribuidas sobre la circunferencia, preferentemente a la misma distancia angular.

14. Unidad lineal una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque en la dirección longitudinal del manguito (15) están previstas varias embuticiones (21) distanciadas unas de otras.

15. Unidad lineal según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la espiga extrema (14) está unida con el husillo roscado (2) con aporte de material.

 

Patentes similares o relacionadas:

Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas, del 9 de Enero de 2019, de PELLENC: Mecanismo de tornillo y tuerca de bolas que comprende un tornillo y una tuerca de roscas, cooperando la tuerca con el tornillo […]

Máquina-herramienta, del 8 de Octubre de 2018, de AMVALOR: Máquina de mecanizado que comprende un bastidor en el cual un árbol de accionamiento de una herramienta está montado para articular alrededor de un […]

Actuador eléctrico de accionamiento lineal, del 12 de Septiembre de 2018, de BITRON INDUSTRIE ESPAÑA, S.A.U: 1. Actuador eléctrico de accionamiento lineal, que comprende un motor eléctrico alojado en el interior de una carcasa , actuando dicho motor eléctrico sobre un elemento […]

Columna de dirección para un automóvil, del 18 de Abril de 2018, de THYSSENKRUPP PRESTA AG: Columna de dirección para un automóvil, que comprende una unidad de soporte que puede unirse al chasis del automóvil y una unidad de ajuste sujetada […]

Mecanismo de accionamiento para un dispositivo de administración de fármacos y dispositivo de administración de fármacos, del 21 de Marzo de 2018, de SANOFI-AVENTIS DEUTSCHLAND GMBH: Un mecanismo de accionamiento para un dispositivo de administración de fármacos, que comprende: - un husillo , una tuerca de husillo y un elemento de […]

Unidad lineal de un sistema tubular, del 1 de Noviembre de 2017, de RK ROSE + KRIEGER GMBH VERBINDUNGS- UND POSITIONIERSYSTEME: Una unidad lineal de un sistema tubular que tiene dos varillas guía que se organizan en paralelo y separadas entre sí, y un husillo de […]

Mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial, del 1 de Noviembre de 2017, de Spinex Tec, LLC: Un mecanismo de manguito de engranaje de tornillo coaxial que comprende: un primer miembro y un segundo miembro teniendo cada uno una superficie […]

Adaptador para instrumento quirúrgico para convertir una entrada rotatoria en una salida lineal, del 25 de Octubre de 2017, de Covidien LP (100.0%): Un instrumento quirúrgico motorizado que comprende una unidad de carga accionada linealmente, un conjunto de mango motorizado […]

Otras patentes de RK ROSE + KRIEGER GMBH VERBINDUNGS- UND POSITIONIERSYSTEME

 

Otras patentes de la CIP F16H25/20