Unidad dispensadora de agua potable para vehículos.

1. Unidad dispensadora de agua potable para vehículos, caracterizada porque comprende:



- un depósito (1) de agua, destinado a estar instalado en el interior de un vehículo;

- una bomba de presión (2) para extraer el agua del depósito (1) e impulsada a través de una canalización (6);

- una depuradora (3) del tipo de ósmosis inversa, que está destinada a recibir agua desde la bomba (2), para eliminar de dicha agua impurezas o microorganismos patógenos, y que comprende:

- filtros (7) de carbono activado, y

- una membrana (8) para la eliminación de sustancias sólidas en suspensión, partículas coloidales y sustancias disueltas en el agua;

-un dispositivo bactericida (4), ubicado a continuación de la depuradora, y que comprende una lámpara de luz ultravioleta;

- un serpentín (10), ubicado a continuación de la depuradora (3), para enfriar el agua; y

- un grifo (11), ubicado a continuación del serpentín (10) para extraer el agua potable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200250.

Solicitante: CÁNOVAS-GIRALDA MOLINA, César.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CÁNOVAS-GIRADA MOLIA,César, PÉREZ CASTRO,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D61/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Aparatos para ello.
  • C02F1/32 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por luz ultravioleta.

Descripción:

Unidad dispensadora de agua potable para vehículos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, de acuerdo como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una sencilla unidad dispensadora de agua potable, que puede ser instalada en cualquier tipo de vehículos, ya sean industriales o no. La referida unidad, de acuerdo a su dinámica de funcionamiento, la cual será convenientemente explicada en la presente memoria, junto con la incorporación de una serie de piezas o elementos, que serán igualmente descritos, consigue obtener agua potable para el consumo humano, a una temperatura óptima, y totalmente limpia de impurezas.

La presente invención presenta como característica más destacada, la de poder ser ubicada en cualquier tipo de vehículos, ya sean industriales o no.

Así mismo, proporciona ventajas en orden a unos mayores niveles de confort, para los conductores o usuarios de los vehículos donde se ubica, puesto que no resulta necesario detener el vehículo para proceder a ingerir el agua, que dispensa la unidad objeto de la presente invención.

La unidad dispensadora de agua potable para vehículos, además expende agua potable limpia de impurezas, y a una temperatura óptima para su consumo y, lo que es más importante, en el propio vehículo, evitando con ello las ingestiones nocivas de agua no potable o contaminada de bacterias, que hasta la actualidad viene siendo dispensada por tanques o pequeños depósitos de agua no potable existentes en algunos vehículos industriales.

El campo de aplicación de la presente invención es el de la industria productora de componentes para vehículos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta la actualidad, los vehículos convencionales no incorporan una unidad dispensadora de agua potable. De este modo, sus conductores o usuarios se ven en la obligación de tener que detener el vehículo cada vez que precisan hidratarse o refrescarse. Ello puede conllevar, en el servicio de transporte de viajeros por carretera, por ejemplo, una importante pérdida de tiempo para que los ocupantes o viajeros puedan llevar a cabo la hidratación necesaria.

Del mismo modo, son muchos los vehículos pesados que en la actualidad pueden incorporar un depósito de agua, para uso no potable, puesto que las condiciones meteorológicas, especialmente en los períodos estivales, pueden formar por efecto del calor una serie de microorganismos patógenos contenidos en el agua del depósito, que se acumulan en el fondo del mismo en forma de sedimentos floculantes, que impiden que esa agua pueda ser ingerida por las personas, debido a su composición bacteriana, causando enfermedades.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con la finalidad de resolver los inconvenientes que han sido planteados en los párrafos anteriores, es decir, evitar la incomodidad que supone, especialmente para los usuarios o acompañantes de cualquier tipo de vehículos, sean estos industriales o no, el tener que parar obligatoriamente para proceder a la hidratación o refresco de los viajeros, pues el grifo de la unidad se encuentra en el interior del vehículo. O incluso, el no tener que acudir a ningún establecimiento donde se expendan botellas de agua, por simple comodidad del conductor o viajeros, puesto que lo contrario genera un consumo de botellas de plástico, cuyos materiales polímeros resultan altamente nocivos para el medio ambiente. Por todo ello, ha sido ideada la unidad dispensadora de agua potable para vehículos, la cual está integrada por una serie de piezas o elementos tales como, un depósito, preferentemente de material plástico, aunque también podrá estar compuesto de otros materiales, que por sus propias características sean aptos para la función que desarrolla el mismo.

Otro de los elementos que forman la referida unidad dispensadora de agua potable para vehículos, es una bomba de presión cuya finalidad es impulsar el agua contenida en el depósito a través de una canalización, hacia una depuradora. Esta depuradora basa su funcionamiento en la ósmosis inversa, teniendo por finalidad eliminar las posibles impurezas o microorganismos patógenos que arrastre el agua. La depuradora incorpora una serie de filtros de carbón activado, así como una membrana para la eliminación de sustancias sólidas en suspensión, partículas coloidales y sustancias disueltas en el agua.

Otro de los elementos o piezas que forman la unidad dispensadora de agua potable para vehículos es un dispositivo bactericida integrado por una lámpara de luz ultravioleta, cuya finalidad no es otra que eliminar bacterias nocivas para la salud.

También, la unidad dispensadora de agua potable para vehículos consta de un serpentín cuya finalidad es enfriar el agua, que discurre por una canalización.

En último término, la unidad dispensadora de agua potable para vehículos incorpora un grifo, que permite al usuario extraer el agua potable de la propia unidad.

Es entonces un objeto de la presente invención proveer una sencilla unidad dispensadora de agua potable para vehículos, la cual podrá ser instalada en cualquier tipo de vehículo, ya sea este industrial o no. La unidad objeto de la presente invención permite obtener agua potable mediante un sencillo proceso de depuración (por ósmosis inversa) y enfriamiento, en el propio vehículo donde se instala.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un dibujo, en el que con carácter ilustrativo, y no limitativo, se ha representado.

La figura 1 muestra una vista esquemática de la unidad dispensadora de agua potable para vehículos.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

Como se puede observar en la figura referenciada, la unidad dispensadora de agua potable para vehículos descrita obedece a la siguiente dinámica de funcionamiento.

Una vez que el usuario abre el grifo (1) , para proceder a extraer el agua potable de la unidad, este activa la bomba de presión (2) , que impulsa el agua del depósito (1) , a través de la canalización (6) . Una vez el agua se ha bombeado desde el depósito (1) , discurre hacia la depuradora (3) , cuyo funcionamiento se basa en la ósmosis inversa. La depuradora (3) , mediante la incorporación de una serie de filtros (7) de carbón activado, y una membrana (8) , consigue erradicar los elementos patógenos del agua. Así, una vez el agua abandona la depuradora (3) , se dirige a través de la canalización (6) hacia otro de los elementos que integran la unidad objeto de la presente invención, como es un dispositivo bactericida (4) , integrado por una lámpara (9) de luz ultravioleta, que destruye cualquier microorganismo patógeno que contenga el agua. Así, una vez el agua abandona el dispositivo bactericida (4) , circula por el serpentín (10) , cuya finalidad es enfriar el agua que llega por la canalización (6) . Tras discurrir por el referenciado serpentín (10) , el agua fluye a través del grifo (11) , limpia de impurezas y apta para el consumo humano.


 


Reivindicaciones:

1. Unidad dispensadora de agua potable para vehículos, caracterizada porque comprende: -un depósito (1) de agua, destinado a estar instalado en el interior de un vehículo.

5. una bomba de presión (2) para extraer el agua del depósito (1) e impulsarla a través de una canalización (6) ; -una depuradora (3) del tipo de ósmosis inversa, que está destinada a recibir agua desde la bomba (2) , para

eliminar de dicha agua impurezas o microorganismos patógenos, y que comprende: -filtros (7) de carbono activado, y -una membrana (8) para la eliminación de sustancias sólidas en suspensión, partículas coloidales y

sustancias disueltas en el agua; -un dispositivo bactericida (4) , ubicado a continuación de la depuradora, y que comprende una lámpara de luz

ultravioleta; -un serpentín (10) , ubicado a continuación de la depuradora (3) , para enfriar el agua; y -un grifo (11) , ubicado a continuación del serpentín (10) para extraer el agua potable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de purificación de líquidos, del 22 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Un aparato de purificación de líquidos , que comprende: - un depósito configurado para alojar un volumen de líquido ; […]

Método para la recuperación y el tratamiento de agua de la cuba de una freidora, del 8 de Mayo de 2020, de FRITO-LAY NORTH AMERICA, INC.: Un método para reducir la cantidad de acrilamida en agua recuperada de una cuba de una freidora. Esta invención proporciona un método para tratar acrilamida […]

Planta y procedimiento para el tratamiento de líquidos, del 1 de Abril de 2020, de Mundus Fluid AG: Planta para el tratamiento de agua potable con una entrada de líquido y al menos una salida de líquido (5a-5e), estando dispuesto un regulador […]

Fuente de alimentación inductiva adaptativa con comunicación, del 11 de Marzo de 2020, de Philips IP Ventures B.V: Fuente de alimentación sin contacto para proporcionar alimentación por inducción a al menos un dispositivo remoto , que comprende: - un […]

Sistema portátil de purificación de agua potable, del 4 de Marzo de 2020, de HERRERO PIZARRO, Alejandro: 1. Sistema para la eliminación de subproductos de desinfección, desinfectantes y contaminantes en aguas potables de grifo caracterizado porque comprende: Una […]

ACONDICIONADOR FÍSICO Y QUÍMICO DE AGUA, del 24 de Febrero de 2020, de BIOZEO SOLUCIONES NATURALES, SL: 1. Acondicionador físico y químico de agua caracterizado porque comprende un conducto o cámara con, al menos un fotocatalizador que comprende: - una o […]

Sistemas de lavado, del 19 de Febrero de 2020, de Omni Solutions LLC: Un sistema de lavado en túnel para ropa de colada sucia que comprende: un alojamiento que incluye una hélice que define una pluralidad de módulos […]

Sistema portátil de purificación de agua potable, del 9 de Enero de 2020, de HERRERO PIZARRO, Alejandro: La presente invención se refiere a un sistema o dispositivo portátil de tratamiento o purificación de aguas de la red de saneamiento o de grifo. El sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .