Unidad de cojinete de rueda recambiable, por ejemplo para vehículos automóviles industriales.

Unidad de cojinete de rueda recambiable (3), por ejemplo para vehículos automóviles industriales,

con un cubo derueda (2) y dos cojinetes (1, 1') de rodillos cónicos que presentan cada uno de ellos un aro exterior (4, 4') y un arointerior (5, 5'), entre los cuales está dispuesta una respectiva hilera de rodillos cónicos (6), y con un aro de seguridad(8) en al menos uno de los aros interiores (5, 5') de los cojinetes (1, 1') de rodillos cónicos, presentando el respectivoaro exterior (4, 4') de los dos cojinetes (1, 1') de rodillos cónicos una prolongación cilíndrica (10), con una junta (12,12'), dirigida coaxialmente al eje (9) del cubo de rueda hacia el lado exterior del cojinete y estando dispuesto en ellado del respectivo cojinete (1, 1') de rodillos cónicos opuesto a la junta (12, 12') un elemento de retención (13, 13')que inmoviliza axialmente el aro exterior (4, 4'), apoyándose el elemento de retención (13, 13') para inmovilizaciónaxial en el aro interior correspondiente (5, 5'), con lo que la unidad de cojinete de rueda puede ser transportada ymanejada como unidad premontada con una acción de autorretención, caracterizada porque en la prolongaciónestá inserta una respectiva junta (12, 12') de tal manera que la prolongación cilíndrica (10) sirve de asiento de lajunta en el respectivo aro exterior (4, 4').

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2007/000585.

Solicitante: Schaeffler Technologies AG & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1-3 91074 HERZOGENAURACH ALEMANIA.

Inventor/es: SCHÄFER,Marc-Andre, HEUBERGER,Robert, HENNEBERGER,Wolfram.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60B27/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Cubos (no metálicos B60B 5/00; de gran elasticidad B60B 9/00).
  • F16C19/36 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16C ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA TRANSMITIR MOVIMIENTO EN UNA FUNDA FLEXIBLE; ELEMENTOS DE LOS MECANISMOS DEL CIGÜEÑAL; PIVOTES; UNIONES PIVOTANTES; PIEZAS ROTATIVAS DE INGENIERIA DISTINTAS A LAS PIEZAS DE TRANSMISION MECANICA, ACOPLAMIENTOS, EMBRAGUES O FRENOS; COJINETES.F16C 19/00 Cojinetes de contacto mediante rodamientos, para movimiento rotativo exclusivamente (cojinetes ajustables F16C 23/00, F16C 25/00). › con una sola hilera de rodillos.
  • F16C19/54 F16C 19/00 […] › Sistemas formados de una pluralidad de cojinetes con rodamiento de fricción (cojinetes de varillas F16C 35/08).
  • F16C33/66 F16C […] › F16C 33/00 Elementos de los cojinetes; Procedimientos especiales de fabricación de los cojinetes o de sus elementos (trabajo de los metales u operaciones análogas, véanse las clases apropiadas). › Piezas o detalles especiales para la lubrificación.
  • F16C33/76 F16C 33/00 […] › para cojinetes de bolas o de rodillos.
  • F16C35/067 F16C […] › F16C 35/00 Soportes rígidos de conjuntos de cojinete; Alojamientos, p. ej. casquillos, tapas (F16C 23/00 tiene prioridad). › Su fijación en un alojamiento (con interposición de un elemento F16C 35/07).
  • F16C41/04 F16C […] › F16C 41/00 Otros accesorios para cojinetes. › Prevención de los daños causados a los cojinetes durante su almacenamiento o transporte o en aquellos casos que están fuera de servicio por cualquier razón.

PDF original: ES-2384529_T3.pdf

 

Unidad de cojinete de rueda recambiable, por ejemplo para vehículos automóviles industriales.

Fragmento de la descripción:

Unidad de cojinete de rueda recambiable, por ejemplo para vehículos automóviles industriales.

Campo de la invención La invención concierne a una unidad de cojinete de rueda recambiable, por ejemplo para vehículos automóviles industriales, con un cubo de rueda y dos cojinetes de rodillos cónicos que presentan cada uno de ellos un aro interior y un aro interior, entre los cuales está montada una respectiva hilera de rodillos cónicos, y con un aro de seguridad en al menos uno de los aros interiores de los dos cojinetes de rodillos cónicos. Asimismo, se obtienen ventajas con un procedimiento para fabricar una unidad de cojinete de rueda recambiable de esta clase.

Antecedentes Como es sabido, los cojinetes de rueda y los cubos de rueda son piezas altamente cargadas para suspensiones de ruedas en el bastidor de rodadura de un vehículo automóvil, que tienen que aguantar esfuerzos de funcionamiento muy diferentes, especialmente en vehículos automóviles industriales. En este caso, una alta vida útil y una utilización exenta de mantenimiento de los cojinetes de rueda y los cubos de rueda son ventajas competitivas decisivas para los explotadores de tales vehículos industriales.

En unidades de cojinete de rueda para vehículos automóviles industriales se emplean predominantemente las llamadas unidades insertas de cojinete de rodillos cónicos.

Se conoce por el documento DE 198 33 436 A1 un cojinete completo de unidad de cubo que presenta un cojinete de rodillos cónicos de dos hileras con un aro interior, aros exteriores y, entre ellos, un gran número de rodillos cónicos retenidos por una jaula. Asimismo, están previstas juntas anulares a ambos lados del cojinete de rodillos cónicos. Un aro interior está aplicado sobre una parte del perímetro exterior del cubo y un segundo aro interior está formado por una parte del lado exterior del cubo.

Si se presentan daños en el cojinete de una unidad de cojinete de rueda construida de esta manera o de una manera semejante, se cambia y desguaza actualmente toda la unidad de cubo de rueda, aún cuando el propio cubo de rueda siga siendo en sí utilizable.

Incluso si el montaje de una unidad de cojinete de rueda de esta clase se realiza, por ejemplo, en un taller, este montaje comprende según el estado de la técnica un gran número pasos de montaje, tal como éstos se han ilustrado en las figuras 1 a 9 a título de ejemplo y en forma simplificada, a saber:

Figura 1, limpieza del cubo de rueda 2, Figura 2, engrasado de las coronas de rodillos 6, 6’ de los aros interiores, Figura 3, encaje a presión del aro exterior 4 del primer cojinete 1 de rodillos cónicos en el cubo de rueda 2, Figura 4, encaje a presión del aro exterior 4’ del segundo cojinete 1’ de rodillos cónicos en el cubo de rueda 2, Figura 5, asentamiento del cubo de rueda 2 sobre el aro interior 5 del segundo cojinete 1’ de rodillos cónicos, Figura 6, introducción del aro interior 5 y de la corona de rodillos cónicos del primer cojinete 1 de rodillos cónicos en el cubo de rueda 2, Figura 7, embutición del aro de seguridad 8 en el cubo de rueda 2 y enclavamiento en los dos aros interiores 5, 5’, Figura 8, inserción de la junta 12 del primer cojinete 1 de rodillos cónicos en el cubo de rueda 2 y Figura 9, montaje de la junta 12’ del segundo cojinete 1 de rodillos cónicos en el cubo de rueda 2.

En estos pasos de montaje se tiene que girar o voltear frecuentemente el cojinete de rueda. Otras desventajas son que los aros exteriores no están firmemente unidos con una protección contra suciedad ni con las juntas. Asimismo, son frecuentemente necesarias dos juntas diferentes y dos aros interiores distintos.

El engrasado de la unidad de cojinete de rueda se efectúa durante el montaje, de modo que tienen que imponerse altas exigencias al estado de limpieza durante el proceso de montaje.

El documento DE 198 33 436 A1 concierne también a un procedimiento para fabricar el cojinete completo de unidad de cubo citado, que se contenta con menos pasos de fabricación.

En este caso, se fabrican inicialmente unos componentes primeros y segundos de la pieza constructiva de la jaula de rodillos. Seguidamente, se efectúa la inserción de los componentes primeros y segundos de la pieza constructiva

de la jaula de rodillos en el aro exterior común. A continuación, se introduce el cubo en el grupo constructivo constituido por los componentes primeros y segundos de la pieza constructiva de la jaula de rodillos y luego se monta el aro interior sobre el cubo. Este procedimiento de producción es relativamente costoso de materializar, ya que, además de los componentes de la pieza constructiva de la jaula de rodillos, se tienen que montar por separado el aro exterior y el aro interior.

Sería más rentable, especialmente para el explotador del vehículo automóvil industrial, conservar el cubo de rueda y cambiar solamente el cojinete de rueda defectuoso o ambos cojinetes de rueda. Sin embargo, se parte de la consideración de que, en el caso de cojinetes de rueda insertos con cojinetes de rodillos cónicos, no se puede pedir a los talleres de reparación el complicado y exigente desmontaje y montaje de las unidades de cojinete de rueda. Para el montaje de la unidad de cojinete de rueda serían necesarios un know how correspondiente, herramientas especiales y un estado de limpieza absoluta, lo que no puede presuponerse generalmente en muchos talleres. Por tanto, un cambio de la unidad de cubo de rueda completa es complicado y caro.

Para montar una unidad de cojinete de rueda recambiable, por ejemplo para vehículos automóviles industriales, con un cubo de rueda y dos cojinetes de rodillos cónicos que presentan cada uno de ellos un aro exterior y un aro interior, entre los cuales está montada una respectiva hilera de rodillos cónicos, y con un aro de seguridad en al menos uno de los aros interiores de los cojinetes de rodillos cónicos, sin conocimientos técnicos especiales y sin herramientas especiales, con herramientas auxiliares sencillas existentes en los talleres de reparación, sin exigencias especiales impuestas al estado de limpieza durante el montaje, es conocido por el documento WO-A2004/099637 el que el respectivo aro exterior de los dos cojinetes de rodillos cónicos presente una prolongación cilíndrica, con una junta, dirigida coaxialmente al eje del cubo de rueda hacia el lado exterior del cojinete, y que en el lado del respectivo cojinete de rodillos cónicos que queda enfrente de la junta esté dispuesto un elemento de retención que inmovilice axialmente el aro exterior y se apoye en el aro interior correspondiente, con lo que se puede transportar y manejar con autorretención una unidad de cojinete de rueda premontada.

Ambos elementos, es decir, la junta y el elemento de retención, pueden realizar una función de retención, es decir, la función de mantener unidos el aro interior y el aro exterior, y una función de protección contra la suciedad.

Gracias a esta constitución se ha creado ventajosamente una unidad de cojinete de rueda premontada y recambiable de manera más sencilla en el comercio de piezas de repuesto, por ejemplo para vehículos automóviles industriales. La unidad de cojinete de rueda así premontada representa una disposición de soporte para un cubo de rueda que está sellada y lubricada para una larga vida útil.

El elemento de retención que inmoviliza axialmente al aro exterior y se apoya al mismo tiempo en el aro interior, está dimensionado de modo que se forma un depósito de lubricante, preferiblemente de una grasa lubricante, que suministra material lubricante al cojinete de rodillos cónicos durante el funcionamiento. A este fin, el elemento de retención forma juntamente con el aro exterior y el aro interior un recinto de recepción de material lubricante.

Invención Según la invención, véase la cláusula caracterizadora de la reivindicación 1, la prolongación cilíndrica formada en el respectivo aro exterior de los dos cojinetes de rodillos cónicos y dirigida coaxialmente al eje del cubo de rueda hacia el lado exterior del cojinete sirve de manera ventajosa como un respectivo asiento para las juntas de los cojinetes.

Para poder realizar el montaje de los cojinetes de rodillos cónicos individuales con una sencilla placa plana o con una pieza constructiva semejante, sin que las fuerzas de montaje que se produzcan actúen sobre los rodillos cónicos y eventualmente dañen las pistas de rodadura de los rodamientos en el aro interior o en el aro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de cojinete de rueda recambiable (3) , por ejemplo para vehículos automóviles industriales, con un cubo de rueda (2) y dos cojinetes (1, 1’) de rodillos cónicos que presentan cada uno de ellos un aro exterior (4, 4’) y un aro interior (5, 5’) , entre los cuales está dispuesta una respectiva hilera de rodillos cónicos (6) , y con un aro de seguridad 5 (8) en al menos uno de los aros interiores (5, 5’) de los cojinetes (1, 1’) de rodillos cónicos, presentando el respectivo aro exterior (4, 4’) de los dos cojinetes (1, 1’) de rodillos cónicos una prolongación cilíndrica (10) , con una junta (12, 12’) , dirigida coaxialmente al eje (9) del cubo de rueda hacia el lado exterior del cojinete y estando dispuesto en el lado del respectivo cojinete (1, 1’) de rodillos cónicos opuesto a la junta (12, 12’) un elemento de retención (13, 13’) que inmoviliza axialmente el aro exterior (4, 4’) , apoyándose el elemento de retención (13, 13’) para inmovilización axial en el aro interior correspondiente (5, 5’) , con lo que la unidad de cojinete de rueda puede ser transportada y manejada como unidad premontada con una acción de autorretención, caracterizada porque en la prolongación está inserta una respectiva junta (12, 12’) de tal manera que la prolongación cilíndrica (10) sirve de asiento de la junta en el respectivo aro exterior (4, 4’) .

2. Unidad de cojinete de rueda recambiable según la reivindicación 1, caracterizada porque la prolongación cilíndrica (10) del respectivo aro exterior (4, 4’) dirigida coaxialmente al eje (9) del cubo de rueda hacia el lado exterior del cojinete es insignificantemente más larga que el lado frontal del aro interior correspondiente (5, 5’) .

3. Unidad de cojinete de rueda recambiable según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el elemento de retención (13, 13’) forma juntamente con el aro exterior (4, 4’) y el aro interior (5, 5’) un recinto (14, 14’) de recepción de material lubricante.

4. Unidad de cojinete de rueda recambiable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque un aro de seguridad (8) puede ser premontado en una ranura de uno de los aros interiores (5, 5’) y está previsto para encastrarse en la ranura correspondiente del otro aro interior (5, 5’) al encajar axialmente a presión el segundo cojinete (1, 1’) de rodillos cónicos.

5. Unidad de cojinete de rueda recambiable según la reivindicación 1, caracterizada porque la junta (12, 12’) y el elemento de retención (13, 13’) están previstos tanto para mantener unidos el aro interior (5, 5’) y el aro exterior (4, 4’) como para realizar una función de protección contra la suciedad.


 

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE SOPORTE DE RODAMIENTO, del 14 de Noviembre de 2019, de NECEMATT, S.L: Conjunto de soporte de rodamiento para el asiento del eje del cepillo de una herramienta barredora que comprende dos tapas, una tapa interior y una tapa exterior que […]

Soporte de rodamientos con múltiples ranuras de lubricación, del 9 de Octubre de 2019, de Flowserve Management Company: Un montaje de bomba comprende: una bomba , en el que la bomba comprende: una carcasa de bomba que define una entrada de fluido […]

Máquina eléctrica con placa de soporte para rotor, del 10 de Julio de 2019, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Máquina eléctrica con - un árbol sobre el cual está montado un rotor, y - un cojinete de rodamiento con el cual el árbol está montado de forma giratoria, […]

Unidad de propulsión para vehículo acuático que comprende un cárter móvil y un módulo de acondicionamiento de fluido hidráulico, del 22 de Abril de 2019, de AETC SAPPHIRE: Unidad de propulsión para vehículo acuático que comprende un cárter móvil , un árbol de accionamiento montado rotatorio en el interior […]

Corredera lineal que tiene dispositivo de lubricación, del 11 de Diciembre de 2018, de Hiwin Technologies Corp: Una corredera lineal que tiene un dispositivo de lubricación, que comprende un eje largo , un módulo de bloque deslizante, un elemento […]

Unidad de cojinete, del 13 de Noviembre de 2018, de Chumokhvalov, Andrei: Un conjunto de cojinete que comprende al menos dos cojinetes antifricción montados en un eje, un manguito de centrado de soporte fijo y una […]

Imagen de 'Disposición de engranaje para una máquina centrifugadora'Disposición de engranaje para una máquina centrifugadora, del 31 de Octubre de 2018, de GEA Mechanical Equipment GmbH: Disposición de engranaje para una máquina centrifugadora con tornillo sin fin, en particular una máquina centrifugadora con tambor macizo y tornillo sin […]

Rodamiento de rodillos, estructura de soporte de árbol de levas y motor de combustión interna, del 26 de Septiembre de 2018, de NTN CORPORATION: Rodamiento de rodillos que comprende: un anillo exterior formado conectando una pluralidad de elementos de anillo exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .