Unidad de accionamiento para piezas de mueble móviles.

Unidad de accionamiento (1) para un elemento de mobiliario (13) montado de manera móvil en o sobre un cuerpo de mueble (2),

con una carcasa en o sobre la cual están dispuesto un motor eléctrico y una interfaz (16) para contactado de líneas eléctricas, estando dispuesto el motor eléctrico en una primera parte (5) de la carcasa, estando dispuesta la interfaz (16) en o sobre una segunda parte (6) de la carcasa que está montada de forma limitadamente móvil con respecto a la primera parte (5) de la carcasa, caracterizada porque la segunda parte (6) de la carcasa está unida con la primera parte (5) de la carcasa, preferiblemente de manera exclusiva, por medio de un sector flexible (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2006/000526.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: HUBER,EDGAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles   F16B 12/00). › A47B 88/00 Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos; Guías para cajones (A47B 63/02 tiene prioridad; cajones combinados con puertas A47B 96/16). › Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos.
  • H02K5/22 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 5/00 Carcasas o envolturas; Recintos; Soportes. › Partes auxiliares de las carcasas H02K 5/06 - H02K 5/20, p. ej. perfilados para formar cajas de conexión o cajas de bornas.
  • H02K5/24 H02K 5/00 […] › especialmente adaptados para la supresión o reducción de ruidos o vibraciones.

PDF original: ES-2387821_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Unidad de accionamiento para piezas de mueble móviles.

La presente invención se refiere a una unidad de accionamiento para una pieza de un mueble instalada pudiendo moverse en, o sobre, un cuerpo del mueble, con una carcasa, en la cual, o sobre la cual, están dispuestos un motor eléctrico y una interfaz para la toma de contacto de líneas eléctricas, estando dispuesto el motor eléctrico en una primera parte de la carcasa.

El funcionamiento de tales unidades de accionamiento está ligado frecuentemente con un desarrollo de ruidos considerado por los usuarios como molesto. Mediante el envolvimiento de la unidad de accionamiento con material amortiguador del sonido, o la previsión de un sector de material amortiguador del sonido, entre la unidad de accionamiento y el cuerpo del mueble, se puede reducir la generación de ruido producido en cuerpos sólidos, por la transmisión del sondo desde la unidad de accionamiento al cuerpo del mueble. Muebles con tales unidades de accionamiento insonorizadas, se desprenden de los documentos JP 2002-253366 A, JP 2004-073622 A y del documento WO 2002/062184 A2.

El documento WO 2004/095675 A1 describe una unidad de accionamiento con engranaje, con interfaz electrónica para un elevador de ventanas o para el mando de una puerta, estando dispuesto entre motor y engranaje en la parte de la carcasa en la que se pueden introducir diferentes interfaces electrónicas,

Unidades de accionamiento con una carcasa, en la cual, o sobre la cual, están dispuestos un motor eléctrico y líneas eléctricas, se desprenden, por ejemplo, de los siguientes documentos: WO 2004 100632 A1, EP 0 591 665 A1, WO 2005 036715 A1, EP 0 926 803 A2, AT 1 379 2004.

El documento WO 2004 100632 A1 se refiere a una unidad semejante de accionamiento para una pieza de un mueble instalada pudiendo moverse en un mueble, así como a precauciones para el amortiguamiento de vibraciones y ruidos mediante material amortiguador del sonido. El documento EP 0 591 665 A1 describe una unidad de accionamiento con carcasa de dos piezas, estando dispuestos, el motor eléctrico en una primera parte de la carcasa, y una interfaz para la toma de contacto de líneas eléctricas, en una segunda parte de la carcasa, y estando previsto un sector de material amortiguador del sonido. El documento WO 2005 036715 A1 se refiere a la toma de contacto de líneas eléctricas en un motor eléctrico (motor de sobrealimentación) y a medidas para la insonorización (mediante la supresión de una interfaz en la carcasa) . El documento EP 0 926 803 A2 se ocupa de precauciones para el amortiguamiento de vibraciones de un motor eléctrico (de sobrealimentación) mediante partes de la carcasa, instaladas pudiendo moverse limitadamente unas respecto a otras. El documento AT 1 379 2004 A tiene como objeto, una unidad de accionamiento con una palanca expulsora que se puede accionar mediante el motor eléctrico.

El apoyo de una unidad de accionamiento en el cuerpo de un mueble mediante sectores de material amortiguador del sonido, es problemático en el sentido de que, en esta forma del apoyo, la unidad de accionamiento se puede perjudicar en su función por vibraciones provocadas en el funcionamiento. Por ejemplo, se puede llegar a una interrupción del contacto entre interfaz y líneas eléctricas y, por tanto, a una interrupción del suministro de corriente del motor eléctrico. Este problema se presenta de forma especialmente masiva, cuando la unidad de accionamiento está unida con el mueble, solamente mediante sectores de material amortiguador del sonido.

Para la eliminación de este problema, en el estado actual de la técnica se ha hecho pues un esfuerzo para emplear las medidas para la insonorización en menor medida que lo que sería deseable.

Es misión de la invención facilitar una unidad de accionamiento que sea apropiada para, a pesar de la insonorización, ser puesta en funcionamiento sin perjudicar sus funciones.

Esta misión se resuelve mediante una unidad de accionamiento con las notas características de la reivindicación 1.

Mediante la realización en dos piezas, de la carcasa de la unidad de accionamiento, por una parte se puede asegurar una unión suficientemente fija de la interfaz con las líneas eléctricas a poner en contacto por ella, puesto que la segunda parte de la carcasa, que presenta la interfaz, se puede unir con solidez discrecional, con el cuerpo del mueble, o en su caso a un elemento portante fijado al cuerpo del mueble. Por otra parte, la primera parte de la carcasa se puede proveer con sectores de material amortiguador del sonido, sin que por posibles vibraciones de la primera parte de la carcasa, se llegue a una separación de la interfaz.

Se produce una forma constructiva sencilla, haciendo que la segunda parte de la carcasa esté unida con la primera parte de la carcasa, de preferencia exclusivamente, mediante un sector flexible. Gracias a esta medida se puede conseguir pues, por una parte que líneas eléctricas que conducen desde la interfaz, al menos al motor eléctrico, estén dispuestas en, o sobre, el sector flexible. Por consiguiente, se puede prescindir de otros enlaces especiales entre la primera parte de la carcasa y la segunda parte de la carcasa como, por ejemplo, cables eléctricos que discurren entre las dos partes de la carcasa.

Por otra parte, un sector flexible representa una posibilidad muy barata de la unión de la primera y de la segunda parte de la carcasa, en la que se proporciona una cierta movilidad limitada de las dos partes de la carcasa, entre sí.

Otras posibilidades constructivas que no están comprendidas por la reivindicación 1, serían, por ejemplo, la previsión de una articulación giratoria o de una articulación flexible. En especial la articulación giratoria está afectada evidentemente por el inconveniente potencial de que la movilidad limitada de las dos partes de la carcasa, sólo se proporciona respecto a un eje de rotación. Pero en muchos casos de aplicación, esto puede ser suficiente.

La unidad de accionamiento según la invención es especialmente ventajosa, cuando está previsto que la interfaz presente pines perforantes de material conductor de la electricidad. Una unidad de accionamiento configurada de tal modo, se puede montar con especial facilidad para la puesta en funcionamiento, puesto que mediante la penetración de los pines perforantes en líneas eléctricas dispuestas adecuadamente en el cuerpo del mueble o, en su caso, en un elemento portante, con una sola maniobra durante el montaje, se asegura el suministro eléctrico de la unidad de accionamiento. Por otra parte, mediante la realización de la carcasa en dos piezas, está asegurado que no se pueda llegar a ninguna deformación de los pines perforantes individuales, provocada por vibraciones de componentes dispuestos en la primera parte de la carcasa (motor eléctrico, engranajes, palanca expulsora y similares) .

Básicamente la unidad de accionamiento puede actuar en combinación con la pieza móvil del mueble a accionar, en la que se trata, por ejemplo, de un cajón o de una puerta del mueble, mediante los medios más diversos para la transmisión de fuerza, Si está previsto, por ejemplo, que la unidad de accionamiento deba ejercer fuerzas sobre la pieza móvil del mueble, a lo largo de todo el recorrido de apertura o de cierre de aquella, la unidad de accionamiento tiene que estar acoplada con la pieza móvil del mueble, a todo lo largo del recorrido de apertura o de cierre. Para ello se ofrece, por ejemplo, como medio transmisor de fuerza un medio tractor, en especial, una correa dentada o un cable.

No obstante, es especialmente preferente una forma de realización en la que esté previsto que en la primera parte de la carcasa esté dispuesta una palanca expulsora que se puede accionar mediante el motor eléctrico. En este caso la unidad de accionamiento está configurada como dispositivo expulsor puro que sirve para expulsar la pieza móvil del mueble de su posición terminal cerrada en o sobre el cuerpo del mueble, al menos a suficiente distancia, de manera que un usuario pueda conseguir manualmente la apertura total de la pieza móvil del mueble. En especial consonancia con la idea de la invención, está una forma de realización en la que está previsto que todos los componentes de la unidad de accionamiento que producen ruido en el funcionamiento de la unidad de accionamiento (como, por ejemplo, motor eléctrico, engranajes o palanca expulsora) , estén dispuestos exclusivamente en la primera parte de la carcasa.

Para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Unidad de accionamiento (1) para un elemento de mobiliario (13) montado de manera móvil en o sobre un cuerpo de mueble (2) , con una carcasa en o sobre la cual están dispuesto un motor eléctrico y una interfaz (16) para contactado de líneas eléctricas, estando dispuesto el motor eléctrico en una primera parte (5) de la carcasa, estando dispuesta la interfaz (16) en o sobre una segunda parte (6) de la carcasa que está montada de forma limitadamente móvil con respecto a la primera parte (5) de la carcasa, caracterizada porque la segunda parte (6) de la carcasa está unida con la primera parte (5) de la carcasa, preferiblemente de manera exclusiva, por medio de un sector flexible (7) .

2. Unidad de accionamiento según la reivindicación 1, caracterizada porque en o sobre el sector flexible (7) están dispuestas, como es en sí conocido, unas líneas eléctricas que van desde la interfaz (16) hasta al menos el motor eléctrico.

3. Unidad de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque la interfaz (16) presenta espigas de perforación (17) de material eléctricamente conductor.

4. Unidad de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque en la primera parte (5) de la carcasa está dispuesta, como es en sí conocido, una palanca de expulsión (11) accionable por el motor eléctrico.

5. Unidad de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque todos los componentes de la unidad de accionamiento que generan ruido durante el funcionamiento de la unidad de accionamiento (1) están dispuestos exclusivamente en la primera parte (5) de la carcasa.

6. Unidad de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque entre las partes primera y segunda (5, 6) de la carcasa está dispuesta, como es en sí conocido, al menos una zona (3) de material insonorizante.

7. Unidad de accionamiento según la reivindicación 6, caracterizada porque el material insonorizante es, como es en sí conocido, un material de celdas abiertas o cerradas, preferiblemente un elastómero de poliuretano o una espuma de caucho, silicona, EVA o PE.

8. Unidad de accionamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque en la segunda parte (6) de la carcasa está dispuesta una pinza de sujeción (14) que puede manejarse por medio de una palanca de apriete (15) , y en la primera parte (5) de la carcasa está dispuesto un arrastrador (12) , pudiendo fijarse la unidad de accionamiento (1) a un elemento de soporte (8) por medio del apéndice (12) y la pinza de sujeción (14) .

9. Mueble con un cuerpo de mueble y, en particular, un elemento de soporte fijado al cuerpo de mueble, caracterizado por una unidad de accionamiento (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, fijada al cuerpo de mueble (2) o, eventualmente, al elemento de soporte (8) .

10. Mueble según la reivindicación 9, caracterizado porque la primera parte (5) de la carcasa de la unidad de accionamiento (1) hace contacto con el cuerpo de mueble (2) o eventualmente con el elemento de soporte (8) solamente a través de zonas (4) de material insonorizante.

11. Mueble según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la interfaz (16) contacta sustancialmente sin holgura con unas líneas eléctricas (9) que están dispuestas en el cuerpo de mueble (2) o eventualmente en el elemento de soporte (8) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Otras patentes de JULIUS BLUM GMBH