Un sistema para prevenir que dos antenas rotativas se iluminen entre sí.

Un sistema que comprende una primera (S) y una segunda (M) antena rotativa que funcionan en una mismabanda de radiofrecuencia a bordo de uniades navales,

caracterizado porque la velocidad de rotación de la primeraantena (S) varía, para evitar que las dos antenas se iluminen entre sí simultáneamente, proporcionando dichosistema una cobertura completa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161271.

Solicitante: THALES NEDERLAND B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUIDELIJKE HAVENWEG 40 P.O. BOX 42 7550 GD HENGELO PAISES BAJOS.

Inventor/es: Leferink,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S13/87 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › Combinaciones de sistemas de radar, p. ej. radar primario y radar secundario.
  • G01S13/95 G01S 13/00 […] › para uso meteorológico.
  • G01S7/282 G01S […] › G01S 7/00 Detalles de sistemas según los grupos G01S 13/00, G01S 15/00, G01S 17/00. › Transmisores.
  • H01Q1/52 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Medios para reducir el acoplamiento entre antenas; Medios para reducir el acoplamiento entre una antena y otra estructura (medios de absorción H01Q 17/00).

PDF original: ES-2386101_T3.pdf

 

Un sistema para prevenir que dos antenas rotativas se iluminen entre sí.

Fragmento de la descripción:

Un sistema para prevenir que dos antenas rotativas se iluminen entre sí

Campo técnico:

La presente invención se refiere a un aparato y/o procedimiento para prevenir interferencias de radiofrecuencia (RF) entre antenas rotativas. Por ejemplo, la invención es particularmente aplicable a sistemas de radares y de comunicación a bordo de unidades navales.

Técnica anterior y problema técnico:

Una antena que está continuamente rotando puede dar como resultado interferencias de RF a otra antena rotativa que funciona en la misma banda de RF, cuando las antenas se están iluminando entre sí. Las soluciones existentes para prevenir interferencias se basan en la diversidad electromagnética en el dominio temporal, en el dominio espacial o en el dominio de frecuencia.

En el dominio temporal, estas soluciones proponen periodos de supresión, apagando el sistema cuando su antena señala en las direcciones fijas de otras antenas. Sin embargo, un serio inconveniente de los periodos de supresión es que el sistema no proporciona una cobertura total; pueden perderse datos durante el tiempo en el que el sistema de radar se suprime.

En el dominio espacial, estas soluciones proponen periodos de supresión, apagando el sistema cuando su antena señala en las direcciones fijas de otras antenas. Sin embargo, un serio inconveniente de los periodos de supresión es que el sistema no proporciona una cobertura total; pueden perderse datos en los sectores suprimidos.

En el dominio de frecuencia, estas soluciones proponen usar una frecuencia diferente para cada sistema en la transmisión y usar medios filtradores en la recepción, para imposibilitar las interferencias. Sin embargo, un primer inconveniente es que los medios filtradores pueden no ser eficientes o pueden implicar un alto coste. Aún otro serio inconveniente de usar diferentes frecuencias es que no se pueden mezclar todos los sistemas que se quiera. Especialmente en un barco, son necesarios algunos sistemas que deben funcionar en la misma banda de RF.

La técnica anterior más cercana EP 1990651 describe un sistema de 2 antenas de radar en una unidad naval.

Resumen de reivindicaciones:

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un aparato y/o procedimiento que pueda usarse para evitar interferencias entre antenas rotativas que funcionan en la misma banda de RF, adaptando su velocidad de rotación. De la manera más general, la invención propone un sistema que comprende una primera y una segunda antena rotativa, variando la velocidad de rotación de la primera antena para evitar que las dos antenas se iluminen entre sí simultáneamente.

En una realización preferente, el sistema puede comprender medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena, dichos medios comprendiendo medios para predecir, en base al ángulo de desplazamiento de corriente entre las dos antenas y en sus velocidades de rotación de corriente, cuando las dos antenas probablemente se iluminan entre sí simultáneamente. Los medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena pueden después disminuir la velocidad de rotación con el fin de evitar que las dos antenas se iluminen entre sí simultáneamente.

Ventajosamente, la primera antena se pone en marcha a una velocidad inicial dada de rotación, los medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena pueden aumentar la velocidad de rotación de vuelta a la velocidad inicial de rotación cuando las dos antenas probablemente no se vuelven a iluminar entre sí simultáneamente.

En una realización preferente, las dos antenas se está desplazando al ponerse en marcha por un ángulo, el sistema puede comprender medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena, dichos medios comprendiendo medios para medir el ángulo de desplazamiento entre las dos antenas. Los medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena pueden después modificar la velocidad de rotación con el fin de mantener el ángulo de desplazamiento.

Ventajosamente, las velocidades de rotación de las dos antenas pueden ser múltiples.

En una realización preferente, al menos una de las dos antenas es una antena de radar dispuesta en la cubierta de una unidad naval.

Ventajas:

Una ventaja que la presente invención proporciona en cualquiera de sus aspectos es que proporciona una cobertura completa.

Dibujos:

A continuación se describen ejemplos no limitativos de la invención con referencia a los dibujos adjuntos, en los que las figuras 1a, 1b y 1c ilustran esquemáticamente mediante una vista superior una realización ejemplar de la invención.

En las figuras, los signos de referencia similares se asignan a las piezas similares.

Descripción de la invención en referencia a las figuras:

La Figura 1a ilustra esquemática mediante una vista superior una realización ejemplar de la invención en una unidad naval 1. Por ejemplo, una antena maestra de radar M puede estar dispuesta sobre la cubierta de la unidad naval 1, rotando la antena maestra de radar M en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de su eje vertical. Por ejemplo, la antena M puede rotar a 27 vpm (vuelta por minuto) . La antena M emite una señal SM. La antena maestra M puede comprender un codificador de posición, que puede estar dispuesto debajo de la cubierta y así no está ilustrado en la Figura 1a. Este codificador normalmente se usa para determinar la dirección en la que la señal SM se emite, en base al ángulo medido de señalización de la antena M. Por ejemplo, una antena esclava de radar S puede también estar dispuesta sobre la cubierta de la unidad naval 1, rotando la antena esclava de radar S en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de su eje vertical. Por ejemplo, la antena S puede rotar a 60 vpm. La antena S emite una señal SS. La antena esclava S también puede comprender un codificador de posición, que también puede estar dispuesta debajo de la cubierta y así no está ilustrada en la Figura 1a. Un controlador dedicado, que también puede estar dispuesto debajo de la cubierta y así no está ilustrado en la Figura 1a, puede controlar ambos codificadores. Por ejemplo, el controlador puede ser un simple ordenador, que pude estar incorporado en el ordenador de control de transmisión de la antena esclava S.

La Figura 1b ilustra esquemáticamente por medio de una vista superior la misma realización ejemplar que la Figura 1a. Ventajosamente, el controlador puede predecir continuamente durante las siguientes segundos la posición de cada antena una con respecto a la otra. Si el controlador predice una situación prohibida, es decir, si las dos antenas probablemente se iluminan entre sí simultáneamente como ilustra la Figura 1b, entonces el controlador puede disminuir la velocidad de rotación de la antena esclava S durante aproximadamente 2 segundos, disminuyéndola a 55 vpm por ejemplo.

La Figura 1c ilustra esquemáticamente por medio de una vista superior la misma realización ejemplar que la Figura 1a y la Figura 1b. Al disminuir la velocidad de rotación de la antena esclava S, no se da la situación prohibida que la Figura 1b ilustra. En su lugar se da la situación que la Figura 1c ilustra, en la que las dos antenas no se iluminan entre sí simultáneamente. En una realización preferente, el controlador puede después acelerar la antena esclava S de vuelta a su velocidad inicial de rotación a 60 vpm, tal como para restablecer después de unos pocos segundos la situación inicial que la Figura 1a ilustra.

En otra realización preferente, las dos antenas S y M pueden desplazarse al ponerse en marcha por un ángulo y sus velocidades de rotación pueden ser múltiples. El controlador puede después periódicamente acelerar o desacelerar la antena esclava S para mantener el ángulo de desplazamiento, en base a los ángulos de señalización que los codificadores miden.

Por la presente, la invención permite tener varias antenas rotativas que funcionan en la misma banda de RF en el mismo barco.

Más ventajas:

Una ventaja más que la presente invención proporciona en cualquiera de sus aspectos es que no hay necesidad de adaptar el procesamiento de señal. De este modo, la invención puede adaptarse fácilmente a cualquier sistema que comprenda una antena rotativa. En particular, la invención es aplicable en el área más amplia de aplicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende una primera (S) y una segunda (M) antena rotativa que funcionan en una misma banda de radiofrecuencia a bordo de uniades navales, caracterizado porque la velocidad de rotación de la primera antena (S) varía, para evitar que las dos antenas se iluminen entre sí simultáneamente, proporcionando dicho sistema una cobertura completa.

2. Un sistema como el reivindicado en la Reivindicación 1, caracterizado porque comprende medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena (S) , dichos medios comprenden medios para predecir, en base al ángulo de desplazamiento de corriente entre las dos antenas y a sus velocidades de rotación de corriente, cuando las dos antenas probablemente se iluminan entre sí simultáneamente, los medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena (S) disminuyen la velocidad de rotación con el fin de evitar que las dos antenas se iluminen entre sí simultáneamente.

3. Un sistema como el reivindicado en la Reivindicación 2, caracterizado porque la primera antena (S) se pone en marcha a una velocidad inicial dada de rotación, los medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena (S) aumentan la velocidad de rotación de vuelta a la velocidad inicial de rotación cuando no es probable que las dos antenas probablemente no se vuelven a iluminar entre sí simultáneamente.

4. Un sistema como el reivindicado en la Reivindicación 1, caracterizado porque las dos antenas se desplazan al ponerse en marcha por un ángulo, el sistema comprende medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena (S) , dichos medios comprenden medios para medir el ángulo de desplazamiento entre las dos antenas, los medios para adaptar la velocidad de rotación de la primera antena (S) modifican la velocidad de rotación con el fin de mantener el ángulo de desplazamiento.

5. Un sistema como el reivindicado en la Reivindicación 4, caracterizado porque las velocidades de rotación de las dos antenas son múltiples.

6. Un sistema como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las dos antenas es una antena de radar.

7. Un sistema como el reivindicado en la reivindicación 1, caracterizado porque al menos una de las dos antenas está dispuesta sobre la cubierta de una unidad naval (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento de prolongación del tiempo de iluminación de blancos…'Procedimiento de prolongación del tiempo de iluminación de blancos por un radar secundario, del 8 de Enero de 2014, de THALES: Radar secundario del tipo que comprende una antena que presenta un diagrama de radiación que forma uncanal Suma, ∑, un diagrama de radiación que forma un canal […]

Imagen de 'RADR DE IMPULSOS CON MODULACION LINEL DE FRECUENCIA'RADR DE IMPULSOS CON MODULACION LINEL DE FRECUENCIA, del 16 de Marzo de 2009, de EADS DEUTSCHLAND GMBH: Radar de impulsos con modulación lineal de frecuencia, en el que la señal de eco es mezclada con una señal de eliminación de rampas para la reducción de la anchura de banda […]

Imagen de 'CONTROL AUTOMATICO DE FRECUENCIA PARA UN RADAR CON MAGNETRON'CONTROL AUTOMATICO DE FRECUENCIA PARA UN RADAR CON MAGNETRON, del 16 de Febrero de 2009, de SAAB AB: Procedimiento para la producción de una señal de receptor (7') que es precisa en lo concerniente a la frecuencia durante un tiempo de escucha (Lt) determinado […]

SISTEMA DE RADAR CON ELEVADA RESOLUCION EN DISTANCIA., del 1 de Junio de 2007, de BAE SYSTEMS PLC: Un método para obtener una elevada resolución en distancia en un sistema de radar, comprendiendo el método las operaciones de: a) generar […]

Imagen de 'SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y DETECCIÓN DE OBSTÁCULOS'SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y DETECCIÓN DE OBSTÁCULOS, del 1 de Abril de 1948, de STANDARD ELECTRICA, S.A.: Método para detectar la presencia de naves tales como aeroplanos y barcos y para hacer señales a los ocupantes de la nave detectada, que comprende la transmisión de […]

Imagen de 'MEJORAS EN SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN POR RADIO'MEJORAS EN SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN POR RADIO, del 16 de Octubre de 1947, de STANDARD ELECTRICA, S.A.: Mejoras en sistemas para identificar en su punto, objetos ubicados en otros puntos, que comprenden medios en el primer punto, para transmitir una pluralidad de series […]

Imagen de 'SISTEMAS DE RADIO, LOCALIZACIÓN Y SEÑALIZACIÓN'SISTEMAS DE RADIO, LOCALIZACIÓN Y SEÑALIZACIÓN, del 1 de Septiembre de 1947, de STANDARD ELECTRICA, S.A.: Un sistema de radio localización y señalización caracterizado por un método para detectar la presencia de una nave tal como aeroplanos y buques para comunicar con […]

Antena multihaz, de alta ganancia, para comunicaciones inalámbricas 5G, del 17 de Junio de 2020, de Amphenol Antenna Solutions Inc: Sistema de antena de múltiples haces que establece una pluralidad de haces radiantes direccionales para comunicaciones inalámbricas, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .