Un enchufe hembra universal de alimentación.

Un enchufe eléctrico hembra (100) para recibir un enchufe eléctrico macho,

comprendiendo dicho enchufehembra:

una región de enchufe hembra (2) que es una segunda región de enchufe hembra adaptada para recibir enchufeseléctricos macho de un segundo tipo y que tiene una pareja de receptáculos de contacto de base (121, 122) y untercer receptáculo de contacto (123) situados y estando relativamente entre sí en una disposición de triánguloisósceles con la pareja de receptáculos de contacto dispuestos en los vértices de base de la disposición triangular,un miembro de protección movible (300) que es deslizable entre una posición cerrada y una posición abierta, en elque en la posición abierta, el miembro de protección abre la pareja de receptáculos de contacto de base de dichasegunda región del enchufe para recibir clavijas de contacto de un enchufe eléctrico macho de un segundo tipo, y enel que dicho miembro de protección está bajo el empuje de un resorte para volver a la posición cerrada;

caracterizado porque en la posición cerrada el miembro de protección obstruye la inserción de las clavijas decontacto de un enchufe eléctrico del tipo erróneo y porque dicho miembro de protección (300) comprende un primermiembro de protección (340) y un segundo miembro de protección (320), comprendiendo dicho primer miembro deprotección medios para cerrar el tercer receptáculo de contacto (123) de dicha segunda región del enchufe, dichosegundo miembro de protección para cerrar los receptáculos de contacto de base de dicha segunda región delenchufe y es deslizable con relación a dicho primer miembro de protección cuando el primer miembro de protecciónestá en una posición en la cual el tercer receptáculo de contacto de la segunda región del enchufe está cerrado, y enel que dicho primer miembro de protección y dicho segundo miembro de protección están sometidos a un empuje deresorte independiente para moverse hacia la posición cerrada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171402.

Solicitante: CLIPSAL ASIA HOLDINGS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: 13/F WEST WING, WARWICK HOUSE, TAIKOO PLACE 979 KING'S ROAD, CHINA.

Inventor/es: LEE,KWOK KIT PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01R13/453 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Postigo o placa de recubrimiento abierta por el ajuste de la pieza asociada.
  • H01R27/02 H01R […] › H01R 27/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación con varias piezas complementarias dispares (soportadas únicamente por cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/90). › para cooperación simultánea con varias piezas complementarias.

PDF original: ES-2396189_T3.pdf

 

Un enchufe hembra universal de alimentación.

Fragmento de la descripción:

Un enchufe hembra universal de alimentación

Campo de la invención La presente invención se refiere a medios de conexión de alimentación y, más concretamente, a enchufes y salidas de alimentación eléctrica. Más concretamente, la presente invención se refiere a enchufes de alimentación conocidos más habitualmente como enchufes universales de alimentación.

Antecedentes de la invención Para el suministro de potencia entre una fuente de alimentación y una carga son esenciales medios de conexión de potencia eléctrica. En muchas configuraciones de conexión de alimentación, son ampliamente utilizados medios de 15 acoplamiento de alimentación, tales como parejas de enchufes macho y hembra. Por ejemplo, en muchos edificios o estructuras están disponibles salidas de alimentación, conocidas más comúnmente como enchufes de pared, en posiciones distribuidas, de modo que se puede acoplar convenientemente potencia a equipos eléctricos que utilicen enchufes compatibles. Sin embargo, es bien conocido que existen muchos estándares diferentes de sistemas de enchufe macho y hembra en el mundo, los cuales están definidos típicamente por diversas normas nacionales y/o internacionales. Para facilitar la conexión de enchufes macho de diferentes normas a un enchufe hembra, se conocen medios de conexión conocidos más habitualmente como adaptadores o enchufes universales. Tales enchufes y adaptadores universales se describen, por ejemplo, en las patentes de EE.UU. nº 5.007.848, nº

5.836.777 y nº 6.010.347.

Los enchufes hembra de tipo universal convencionales comprenden típicamente una pareja de receptáculos de contacto de base y un tercer receptáculo de contacto, los cuales se disponen en los vértices de un triángulo isósceles. En concreto, la pareja de receptáculos de contacto de base se dispone en los vértices de base del triángulo isósceles y el tercer receptáculo de contacto se dispone en el vértice superior del triángulo isósceles. Cada uno de los receptáculos de contacto y los contactos metálicos asociados está configurado de modo que se puedan insertar diversos tipos de enchufes eléctricos macho de diferentes tamaños de clavija en el receptáculo de contacto correspondiente para realizar las conexiones eléctricas. Sin embargo, los enchufes de tipo universal convencionales están diseñados para aceptar tantas variedades de enchufes macho como sea posible, lo que significa que algunos enchufes macho pueden ser recibidos de manera muy holgada en los receptáculos de contacto, mientras que otros enchufes macho pueden ser recibidos de manera demasiado apretada. Por ejemplo, las clavijas circulares de los enchufes estándares disponibles más habitualmente tienen un diámetro entre 3, 7-5, 1 mm. El intervalo, cuando se traduce en el diseño de un enchufe universal o adaptador, significa que si un mecanismo de contacto puede recibir suavemente una clavija circular de 5 mm y una clavija de sección transversal no circular, tal como una clavija de base de un enchufe eléctrico británico BS1363 13A es recibida apretadamente, un enchufe eléctrico con una clavija circular de 3, 7 mm estará en contacto holgado y esto puede conducir a sobrecalentamientos, incendios u otros riesgos.

El documento GB-A-2336478 divulga una estructura de adaptador y enchufe hembra adaptada para su uso en un marco de fijación de un enchufe de norma europea que incluye un cuerpo del enchufe dotado de un marco eléctricamente conductor en cada extremo del mismo al cual se puede montar una lámina de fijación de cable 45 correspondiente que tiene una porción de fijación del cable. Cuando una placa de recubrimiento deslizante se desequilibra al insertar un elemento eléctricamente conductor, un extremo superior será comprobado mediante una proyección en el lado interno de una tapa de orificio y la placa de recubrimiento de seguridad deslizante no puede ser apartada. Un asiento de adaptador de enchufe macho alemán puede ser conectado normalmente a un enchufe europeo de modo que un poste de guía en el mismo aparte una placa de recubrimiento de seguridad deslizante dentro del enchufe europeo de modo que, cuando se utiliza en enchufe de un aparato eléctrico fabricado en Europa, no hay necesidad de utilizar una herramienta para apartar la placa de recubrimiento de seguridad deslizante.

Sumario de la invención 55 De acuerdo con esta invención, en un primer aspecto se proporciona un enchufe eléctrico hembra de acuerdo con la reivindicación 1.

Preferiblemente, la disposición de triángulo isósceles formado por los receptáculos de contacto de una primera región del enchufe y dicha segunda región del enchufe están en una relación invertida relativamente entre sí. Un eje que une la pareja de receptáculos de contacto de base de dicha primera región del enchufe es preferiblemente paralelo a un eje que une la pareja de receptáculos de contacto de base de dicha segunda región del enchufe, por lo que los receptáculos de contacto de dichas regiones primera y segunda del enchufe están en los vértices de un trapecio. La primera región del enchufe está dispuesta preferiblemente entre la pareja de receptáculos de contacto de base y el tercer receptáculo de contacto de dicha segunda región del enchufe.

Cada uno de dichos miembros de protección primero y segundo comprende preferiblemente una superficie inclinada que está por debajo del receptáculo de contacto que recubre, superficies inclinadas que están biseladas en la dirección de alejamiento del eje que une los receptáculos de contacto de base de dicha pareja de segundos receptáculos de un modo tal que dichos miembros de protección primero y segundo son empujados hacia la posición abierta tras insertar un enchufe eléctrico del segundo tipo.

Preferiblemente, el segundo miembro de protección es movible de modo pivotante alrededor de un eje que es sustancialmente perpendicular a un eje que une los receptáculos de contacto de base de dicha segunda región del enchufe. El segundo miembro de protección está dispuesto preferiblemente de modo que pivote alrededor de dicho eje tras una inserción no simétrica de una pareja de clavijas en dicha pareja de receptáculos de contacto de base.

Cada una de la pareja de receptáculos de contacto de base de dicha primera región del enchufe está adaptada preferiblemente para recibir una clavija de un enchufe eléctrico de un diámetro entre 3, 7 y 5, 1 mm.

Breve descripción de los dibujos A continuación se explicarán en mayor detalle modos de realización preferidos de la presente invención mediante ejemplos y con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista frontal de un enchufe de un primer modo de realización de esta invención,

la figura 1A muestra los terminales de conexión respectivos de los receptáculos de contacto de la figura 1,

la figura 2 muestra una vista frontal de un enchufe de un segundo modo de realización preferido de esta invención,

la figura 2A muestra los terminales de conexión respectivos de los receptáculos de contacto de la figura 2,

la figura 3 muestra una aplicación ejemplar del modo de realización preferido de la figura 1 como un enchufe de pared (110) ,

la figura 4 muestra una aplicación ejemplar del modo de realización preferido de la figura 2 como un enchufe de pared (210) ,

la figura 5 muestra un modo de realización preferido de un mecanismo de protección para su uso con un enchufe de esta invención en un primer modo de funcionamiento,

las figuras 5A y 5B muestran respectivamente las vistas lateral y en perspectiva del mecanismo de protección de la figura 5,

la figura 6 muestra el mecanismo de protección de la figura 5 en un primer modo de funcionamiento,

la figura 7 muestra el mecanismo de protección de la figura 5 en un segundo modo de funcionamiento,

la figura 8A muestra una vista terminal del mecanismo de la figura 8A lo largo de la dirección de visualización X del mecanismo de protección de las figuras 5 y 6 cuando se somete a una fuerza de inserción no equilibrada,

la figura 8B muestra el mecanismo de protección de la figura 8A cuando se somete a una fuerza no equilibrada como se ilustra en la figura 8D,

la figura 8C muestra la vista en planta de los medios de protección de la figura 8A,

la figura 8D ilustra la aplicación de una fuerza no equilibrada sobre los medios de protección de la figura 8A,

la figura 9 ilustra la inserción de una pareja de clavijas de contacto de un enchufe eléctrico macho de un primer tipo en una segunda región del enchufe hembra de esta invención cuando el mecanismo de protección está en la 55 posición cerrada, y

la figura 9A muestra la vista en planta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un enchufe eléctrico hembra (100) para recibir un enchufe eléctrico macho, comprendiendo dicho enchufe hembra:

una región de enchufe hembra (2) que es una segunda región de enchufe hembra adaptada para recibir enchufes eléctricos macho de un segundo tipo y que tiene una pareja de receptáculos de contacto de base (121, 122) y un tercer receptáculo de contacto (123) situados y estando relativamente entre sí en una disposición de triángulo isósceles con la pareja de receptáculos de contacto dispuestos en los vértices de base de la disposición triangular,

un miembro de protección movible (300) que es deslizable entre una posición cerrada y una posición abierta, en el que en la posición abierta, el miembro de protección abre la pareja de receptáculos de contacto de base de dicha segunda región del enchufe para recibir clavijas de contacto de un enchufe eléctrico macho de un segundo tipo, y en el que dicho miembro de protección está bajo el empuje de un resorte para volver a la posición cerrada;

caracterizado porque en la posición cerrada el miembro de protección obstruye la inserción de las clavijas de contacto de un enchufe eléctrico del tipo erróneo y porque dicho miembro de protección (300) comprende un primer miembro de protección (340) y un segundo miembro de protección (320) , comprendiendo dicho primer miembro de protección medios para cerrar el tercer receptáculo de contacto (123) de dicha segunda región del enchufe, dicho segundo miembro de protección para cerrar los receptáculos de contacto de base de dicha segunda región del enchufe y es deslizable con relación a dicho primer miembro de protección cuando el primer miembro de protección está en una posición en la cual el tercer receptáculo de contacto de la segunda región del enchufe está cerrado, y en el que dicho primer miembro de protección y dicho segundo miembro de protección están sometidos a un empuje de resorte independiente para moverse hacia la posición cerrada.

2. Un enchufe eléctrico hembra de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el miembro de protección es desplazable fuera de la configuración de obstrucción tras insertar una pareja de clavijas de contacto de base del segundo tipo en dicha segunda región del enchufe.

3. Un enchufe eléctrico hembra de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que cada uno de los miembros de protección primero y segundo comprende una superficie inclinada que está por debajo del receptáculo de contacto que está recubriendo, superficies inclinadas que están biseladas en la dirección de alejamiento del eje que une los receptáculos de contacto de base de dicha pareja de receptáculos de contacto de base de un modo tal que dichos miembros de protección primero y segundo son empujados hacia la posición abierta tras la inserción de un enchufe eléctrico macho del segundo tipo.

4. Un enchufe hembra de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas clavijas de dicho segundo tipo de enchufe eléctrico macho son de sección transversal sustancialmente rectangular.

5. Un enchufe hembra de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas clavijas de dicho tipo erróneo de enchufe eléctrico macho son de sección transversal sustancialmente circular.

6. Un enchufe eléctrico hembra de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho segundo miembro de protección es movible de modo pivotante alrededor de un eje que es sustancialmente 45 perpendicular a un eje que une los receptáculos de contacto de base de dicha segunda región del enchufe y está dispuesto de modo que pivote alrededor de dicho eje tras una inserción no simétrica de una pareja de clavijas en dicha pareja de receptáculos de contacto de base y de modo que impida que el segundo miembro de protección se desplace la posición abierta.

7. Un enchufe hembra de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye una región del enchufe adicional que es una primera región del enchufe para recibir enchufes macho de un primer tipo.

8. Un enchufe hembra de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la huella de una pareja de clavijas de contacto de base de un enchufe eléctrico macho del primer tipo cae dentro de la huella de la pareja de receptáculos de 55 contacto de base de la segunda región del enchufe, y la huella de una pareja de clavijas de contacto de base de un enchufe eléctrico macho de dicho segundo tipo excede de la huella de la pareja de receptáculos de contacto de base de dicha primera región del enchufe.


 

Patentes similares o relacionadas:

Toma múltiple multifuncional, del 5 de Junio de 2020, de A.S.A. Plastici Azienda Stampaggio Articoli Plastici S.R.L: 1. Toma múltiple , caracterizada porque comprende una carcasa con una pluralidad de tomas de alimentación (10, 10a, 10b) para suministrar alimentación a aparatos eléctricos, […]

Interfaz de cableado para una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos y método para el reequipamiento de una máquina de producción de este tipo, del 16 de Octubre de 2019, de KISTLER HOLDING AG: Disposición que comprende una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos, un cable interno (14-14''''''') y una interfaz de cableado ; dicha […]

Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica, del 2 de Octubre de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo para agrupar cables de recarga eléctrica de un aparato electrónico , comprendiendo dicho aparato electrónico dos conectores […]

Imagen de 'Elemento de contacto eléctrico'Elemento de contacto eléctrico, del 29 de Marzo de 2019, de Merten GmbH: Elemento de contacto para la transmisión de corriente eléctrica, compuesto de un borne de conexión y de una zona de contacto, caracterizado por que el borne de […]

Sistema de accionamiento y sistema de conexión híbrida para un sistema de accionamiento, del 23 de Enero de 2019, de BAUMULLER NURNBERG GMBH: Sistema de accionamiento con una pluralidad de accionamientos por motor eléctrico , los cuales o bien cuya electrónica está conectada o es […]

Caja de enchufe empotrada con receptáculo de caja de enchufe, del 3 de Enero de 2018, de ABB AG: Caja de enchufe empotrada compuesta de un disco central , de un zócalo de caja de enchufe y de un marco de cubierta , - presentando el disco central […]

Conector eléctrico y dispositivo móvil que utiliza el mismo, del 18 de Octubre de 2017, de Chigoo Interactive Technology Co., Ltd: Un conector eléctrico que comprende: una carcasa aislada en la que se proporciona un puerto para la conexión de un cable conductor, un enchufe macho […]

Tira de terminales y bloque de tira de terminales, del 4 de Enero de 2017, de PHOENIX CONTACT GMBH & CO. KG: Tira de terminales para el enganche en un carril portador , con una carcasa de terminales que presenta una primera cara […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .