TÚNEL AUTOMÁTICO DE SECADO DE PRODUCTOS SERIGRAFIADOS.

Túnel automático de secado de productos serigrafiados.

El túnel comprende una cinta transportadora (2) sobre la que se depositan las prendas (4) con el serigrafiado que se pretende secar,

y la cinta transportadora (2) cuenta con una zona de entrada (3), una zona de secado (5) y una zona de salida (6), de manera que en correspondencia con la zona de secado (5) se ha previsto una matriz de emisores infrarrojos (8) como elementos calefactores, montados sobre una plataforma (7) accionable manualmente o mediante un motor, para su desplazamiento en sentido ascendente y descendente y por lo tanto su distanciamiento o aproximación respecto de la serigrafia prevista en la prenda (4) situada en la zona de secado (5) de la cinta transportadora (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001184.

Solicitante: BRAVO GARCIA,ROBERTO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRAVO GARCIA,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F26B17/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F26 SECADO.F26B SECADO DE MATERIALES SOLIDOS O DE OBJETOS POR ELIMINACION DEL LIQUIDO QUE CONTIENEN (dispositivos de secado para cosechadoras-trilladoras A01D 41/133; rejillas para el secado de frutas o vegetales A01F 25/12; secado de productos alimenticios A23; secado de cabellos A45D 20/00; artículos para el secado del cuerpo A47K 10/00; secado de artículos domésticos A47L; secado de gases o vapores B01D; procedimientos físicos o químicos para la eliminación del agua o cualquier otra forma de separar los líquidos de los sólidos B01D 43/00; aparatos centrifugadores B04; secado de cerámica C04B 33/30; secado de hilos o tejidos textiles en combinación con cualquier otra forma de tratamiento D06C; soportes de secado para lavandería sin calefacción ni circulación de aire efectiva, secadores centrífugos domésticos o similares, escurrido o prensado en caliente de la colada D06F; hornos F27). › F26B 17/00 Máquinas o aparatos con movimiento progresivo para el secado de un material a granel, en estado plástico o en forma fluidificada, p. ej. gránulos, fibras cortadas (F26B 13/00 tiene prioridad). › siendo las correas completamente horizontales o ligeramente inclinadas (F26B 17/08 tiene prioridad).
  • F26B3/30 F26B […] › F26B 3/00 Procedimientos de secado de materiales sólidos u objetos que implican la utilización de calor (en máquinas o aparatos particulares F26B 9/00 - F26B 19/00). › procedente de elementos emisores de rayos infrarrojos.
TÚNEL AUTOMÁTICO DE SECADO DE PRODUCTOS SERIGRAFIADOS.

Fragmento de la descripción:

Túnel automático de secado de productos serigrafiados.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un túnel automático de secado de productos serigrafiados, previsto concretamente para el secado en procesos serigráficos o textiles, sin descartar otras posibles aplicaciones con otro tipo de materiales.

El objeto de la invención es conseguir una reducción importante del volumen del túnel de secado, en base a un funcionamiento discontinuo, lo que en combinación con el uso de emisores infrarrojos como elementos de secado, llevará consigo una reducción considerable del consumo eléctrico y de los costes de fabricación del propio túnel de secado.

Antecedentes de la invención

En los túneles de secado serigráficos convencionales, el producto, (prenda con la serigrafía), se lleva por una cinta transportadora a través del propio túnel pasando por diferentes zonas, produciéndose durante el trayecto el calentamiento del mismo.

Los elementos principales con los que cuenta un túnel de secado convencional son los siguientes:

- Una cinta transportadora que se encarga de recoger y transportar los diferentes productos para conducirlos a lo largo del túnel, siendo el sistema motriz del conjunto un motor eléctrico que se encarga de mover una cinta de forma continua y lenta, siendo esa cinta normalmente de fibra de vidrio.

- Una serie de ventiladores mediante los que se proyectan chorros de aire que facilitan la extracción del agua evaporada o humedad, teniendo una segunda función muy importante que es la de crear una temperatura homogénea dentro de la cámara de secado a base de remover el aire en su interior.

- Un sistema extractor encargado de renovar el aire del interior del túnel de secado, extrayendo así los vapores desprendidos en el proceso de secado y enviándolos a través de un conducto a una zona de evacuación segura.

- Unos elementos calefactores mediante los que se genera el calor suficiente para alcanzar la temperatura de secado de la impresión, pudiendo ser de varios tipos los elementos empleados, según su naturaleza, citando como ejemplos mas característicos los emisores calefactores convencionales, los emisores infrarrojos, las calderas de gas, etc...

Pues bien, los túneles de secado convencionales del tipo referido, están previstos preferente y fundamentalmente para su aplicación en grandes empresas, mientras que en medianas y pequeñas empresas el tipo de túnel de secado serigráfico referido presenta una serie de inconvenientes que pueden resumirse en los siguientes:

1. Para grandes volúmenes el túnel de secado necesita un gran volumen para poder llegar a desempeñar correctamente el secado.

2. El tipo de túnel convencional lleva consigo unos consumos excesivos que en la mayoría de los casos hace inviable la alimentación eléctrica.

3. En lo que respecta a la homogeneidad/veracidad en la temperatura, son frecuentes los problemas en los que debido a la heterogeneidad de la temperatura de la zona de secado, la temperatura indicada no es la temperatura real, todo ello debido a causas de diseño o bien por desgaste o fallo de los componentes.

4. Debido a la complejidad técnica y material utilizado, el coste económico inicial es muy elevado.

Si por el contrario, se decide prescindir del sistema referido y utilizar otras alternativas más básicas, tales como carros de secado al aire, secadores de mano, pequeños secadores infrarrojos, etc, entonces los problemas son los siguientes:

1. Baja productividad y grandes retardos de tiempo, porque los secados son lentos y las unidades tratadas serán mínimas.

2. Baja o nula automatización, por lo que el operario deberá realizar el secado o la mayor parte del proceso.

Descripción de la invención

El túnel automático de secado de serigrafiado que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, estando previsto precisamente para dar una solución útil a medio camino entre los sistemas de secado para grandes volúmenes de productividad y los métodos mas básicos y de muy baja productividad.

Mas concretamente, el túnel automático de secado serigráfico de la invención, constituyéndose a partir de una cinta transportadora sobre la que se disponen los productos, incluye una plataforma con una matriz de emisores infrarrojos, de manera que el área de dicha matriz se diseñará con el objetivo de cubrir por completo la serigrafía sobre los productos o lotes de productos para los cuales está destinado el túnel de secado.

La plataforma que sustenta la matriz de emisores infrarrojos se dispondrá formando un plano paralelo a la cinta transportadora, y una separación vertical que vendrá dada por la altura máxima de los productos que pueden pasar bajo ella, de manera que la colocación de la plataforma de emisores infrarrojos se realizará de forma tal que en la cinta se puedan distinguir tres zonas contiguas, una de entrada, con una superficie mínima igual o mayor a la zona de secado; una zona de secado propiamente dicha que corresponde al área ocupada por la matriz de emisores infrarrojos, y una zona de salida que no está sujeta a ninguna especificación en cuanto a su superficie.

Por otra parte, el túnel de secado dispondrá de sensores para conocer la temperatura en superficie de los productos que estén bajo los emisores infrarrojos y para reconocer cuando el producto está situado bajo los mismos, complementándose con una unidad de control para gobierno de la marcha-paro de la cinta, todo ello con el objetivo de recoger los productos uno a uno de la zona de entrada y colocarlos en la zona de secado durante un tiempo determinado, tras lo cual serán retirados hacia la zona de salida.

El túnel también dispondrá de medios necesarios para que el operario pueda configurar la temperatura sobre la superficie de la prenda y el tiempo de permanencia de ésta sobre la zona de secado.

En cuanto a la cinta transportadora, la misma tendrá una velocidad fija y reducida, alrededor de los 0,2 m/s y en un solo sentido, y en la que existirán las tres zonas comentadas, es decir zona de entrada, zona de secado y zona de salida, basándose el funcionamiento de la cinta transportadora en la marcha/paro de la misma, consiguiendo recoger prendas en la zona de entrada al túnel, dejándolas en la zona de secado durante el tiempo indicado por el operario, y retirándolas cuando finalice el mismo, de manera que la zona de secado dará paso a la zona de recogida de prendas, en la que se dará por finalizado el proceso y el operario podrá retirar los productos.

Por su parte, la matriz de emisores infrarrojos estará montada sobre una plataforma móvil, permitiendo graduar la distancia entre las prendas serigrafiadas y los emisores infrarrojos, basándose en un mecanismo elevador que podrá ser manipulado manualmente o bien de forma automática, mecanismo que deberá disponer de un elemento sensor que permita conocer la distancia entre emisor y prenda.

Las prendas transcurrirán por el túnel unitariamente con una mínima separación entre ellas, de manera que los sistemas sensores se encargarán de determinar cuando la prenda está a la entrada del túnel, cuando está sobre la zona de secado, o cuando sale de la misma, permitiendo a la lógica de control accionar la cinta transportadora, pudiéndose utilizar entre otros barreras láser colocadas a la entrada inmediatamente tras la zona de secado, todo ello de manera que el proceso básico paso a paso sería de la forma siguiente:

- Zona de entrada de prendas, en donde se detecta la correspondiente prenda y posterior colocación de la misma en la zona de secado.

- Fase de secado de la prenda, situando ésta bajo los emisores infrarrojos constitutivos de los propios elementos calefactores, realizándose un retardo de tiempo con la cinta transportadora parada, para dar lugar al secado.

- Fase de salida de las prendas, donde cada prenda es retirada de la zona de secado, desplazándola hacia la zona de salida correspondiente.

En cuanto a los emisores infrarrojos, serán lógicamente resistencias infrarrojas de onda media (0,5 a 3,3 micras) y contarán con sensores de temperatura acoplados en su núcleo, estando dichos emisores unidos a una pantalla metálica reflectante individual que direccionará los rayos infrarrojos del emisor, por lo que en adelante cada emisor infrarrojo es considerado como el conjunto del emisor propiamente dicho y la...

 


Reivindicaciones:

1. Túnel automático de secado de productos serigrafiados, que siendo del tipo de los que se constituyen a partir de una cinta transportadora (2) sobre la que se disponen prendas (4) dotadas de un serigrafiado que se pretende secar, se caracteriza porque dicha cinta transportadora (2) tiene un movimiento discontinuo y cuenta con una zona de entrada (3) en la que se depositan las prendas (4) con el serigrafiado; una zona de secado (5), y una zona de salida (6), habiéndose previsto que en correspondencia con la zona de secado (5) exista una matriz de emisores infrarrojos (8) montados con carácter desplazable en sentido ascendente y descendente para aproximarse o alejarse de la prenda (4) situada en dicha zona de secado (5), estando la matriz de emisores infrarrojos (8) montada sobre una plataforma de soporte (7).

2. Túnel automático de secado de productos serigrafiados, según reivindicación 1, caracterizado porque la cinta transportadora (2) discurre entre un rodillo motor (17) y un rodillo contramotor (18) situados en los extremos opuestos de la misma, complementándose con rodillos intermedios (19) de soporte para la propia cinta transportadora (2) y las prendas serigrafiadas (4) depositadas sobre la misma.

3. Túnel automático de secado de productos serigrafiados, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye un ventilador (15) en correspondencia con la zona de secado (5), para la extracción del aire caliente y su conducción hacia la zona de entrada de la cinta transportadora (2), a través de un sistema de filtrado y expulsión (16).

4. Túnel automático de secado de productos serigrafiados, según reivindicación 1, caracterizado porque la matriz de emisores infrarrojos (8) cuenta con una pluralidad de dichos emisores infrarrojos, susceptibles de independizarse entre sí y funcionar independientemente cada uno de ellos, estando constituidos individualmente por una resistencia de infrarrojos (12) y una pantalla metálica y reflectante (13) para redireccionado de los rayos infrarrojos del emisor correspondiente.

5. Túnel automático de secado de productos serigrafiados, según reivindicación 1, caracterizado porque la matriz de emisores infrarrojos (8) está vinculada a un soporte a modo de puente (10) sobre el que va roscado un tornillo roscado o sin fin (9) accionable bien mediante un motor o bien mediante un volante de accionamiento manual (11) para elevación y descenso de dicha matriz de emisores infrarrojos (8), permitiendo su distanciamiento o aproximación respecto de la prenda (4) con el serigrafiado que se pretende secar.

6. Túnel automático de secado de productos serigrafiados, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incluye una serie de sensores de detección de las prendas (4), tanto en la zona de entrada (3), como en la zona de secado (5) y en la zona de salida (6); habiéndose previsto un sensor de distancia para la matriz de sensores infrarrojos (8), permitiendo el desplazamiento ascendente o descendente de éstos respecto de la cinta transportadora y por tanto respecto de la prenda (4) con el serigrafiado a secar, contando igualmente con sensores de temperatura y una unidad de control mediante la que se gobernará la marcha/paro de la propia cinta transportadora.

7. Túnel automático de secado de productos serigrafiados, según reivindicación 6, caracterizado porque incluye medios de ajuste de la temperatura sobre la superficie de la prenda serigrafiada (4), en función de la función matemática que relaciona la distancia entre el correspondiente emisor infrarrojo (12) y la prenda (4), así como la temperatura interior de dicho emisor infrarrojo (12) y la temperatura ambiente en torno a la prenda (4), en orden a modificar la potencia eléctrica de funcionamiento del propio emisor infrarrojo (12) y la distancia entre éste y la prenda (4), hasta conseguir la temperatura superficial deseada.

8. Túnel automático de secado de productos serigrafiados, según reivindicación 6, caracterizado porque los emisores infrarrojos (8) son susceptibles de activarse independientemente cada uno de ellos, permitiendo que la radicación infrarroja emitida sea aplicada únicamente sobre la zona donde se sitúa la serigrafía de la prenda (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

HORNO PARA LA DESCONTAMINACION Y SANETIZACION DE LA POLLINAZA (ESTIERCOL DE POLLO), del 2 de Julio de 2020, de GOMEZ NAVAS, Reinaldo: La presente invención pertenece al campo de máquinas para tratamiento por calor de materiales sólidos o de objetos por eliminación del líquido, […]

Cabina transportable para pintar y curar vehículos, del 8 de Abril de 2020, de Utting, David: Un recinto para vehículos transportable para pintar vehículos que comprende partes de techo y de suelo y una primera, segunda, tercera […]

Dispositivo de flujo de gas para una instalación para el tratamiento de radiación de sustratos, del 17 de Mayo de 2019, de Oerlikon Surface Solutions AG, Pfäffikon: Instalación para el tratamiento de radiación de sustratos, que en una cámara sobre los soportes de sustrato (11, 11') para colocar sustratos a […]

PROCEDIMIENTO DE DESHUMECTACIÓN DE GRANZA DE POLÍMEROS PARA INYECCIÓN Y EXTRUSIÓN PLÁSTICA, del 1 de Octubre de 2018, de XILEX DEVELOPMENT,S.L: Procedimiento de deshumectación de granza de polímeros para inyección y extrusión plástica. Solución de reducción y eliminación de humedad en la […]

PROCEDIMIENTO DE DESHUMECTACION DE GRANZA DE POLIMEROS PARA INYECCION Y EXTRUSION PLASTICA, del 7 de Septiembre de 2018, de XILEX DEVELOPMENT,S.L: Solución de reducción y eliminación de humedad en la granza de plástico por absorción y condensación con ahorro de consumo energético y […]

Sistema convectivo para una instalación de secador, del 7 de Marzo de 2018, de Solaronics S.A: Una instalación de secador para secar bandas , más particularmente papel, proporcionándose dicha instalación para secar un ancho máximo de banda, comprendiendo […]

Aparatos y métodos de secado, del 12 de Abril de 2017, de Columbia PhytoTechnology LLC: Un aparato de secado que comprende: un transportador de producto móvil que tiene una superficie de soporte de producto para soportar un producto que se va […]

Tambor giratorio con dispositivo de calefacción para liofilizador, del 14 de Septiembre de 2016, de Sanofi Pasteur SA: Un tambor giratorio con un dispositivo de calefacción para calentar partículas para que sean secadas por congelación en un liofilizador , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .