TROCOLA PESADORA.

1. Trócola pesadora; del tipo de las que comprenden, al menos:

- un eje portapoleas; unas poleas de sustentación de la trócola respecto a los cables de un aparato elevador; - un chasis de soporte constituido por unas placas laterales que disponen, mutuamente enfrentados: de sendos pasajes inferiores para el montaje de una cruceta de soporte, de la que se encuentra suspendido, mediante una tuerca de fijación, un gancho de sujeción de la carga; y de sendos orificios intermedios para el paso holgado del eje portapoleas; - una célula de carga fijada por su zona media sobre el eje portapoleas y; - un circuito de control para la captación y la visualización o transmisión del valor de la pesadas realizadas por la célula de carga; caracterizada porque los pasajes inferiores definidos en las placas laterales del chasis para el montaje de la cruceta están prolongados verticalmente hacia la zona superior conformando sendas ventanas en las que se encuentran alojadas unas porciones periféricas de la tuerca de fijación del gancho respecto a la cruceta y presentando las placas laterales del chasis entre sí un ancho igual o ligeramente superior al de la célula o células de carga.

2. Trócola, según la reivindicación 1, caracterizada porque la célula o células de carga se encuentran fijadas directamente por los extremos opuestos a las placas laterales del chasis mediante unos pasadores transversales.

3. Trócola, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cruceta presenta una configuración prismática de sección en cruz, provista de un orificio vertical en el que se encuentra dispuesto de forma pasante el extremo superior del gancho.

4. Trócola, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cruceta se encuentra fijada a las placas laterales del chasis sin posibilidad de movimiento relativo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100900.

Solicitante: AREA TECNOLOGICA DE DISEÑO INDUSTRIAL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE MENA VICENTE,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/16 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › Utilización de dispositivos indicadores de posicionado o de pesada (en los ganchos de grúa B66C 1/40; en los mecanismos de seguridad B66C 15/00; aparatos de pesada G01G; sistemas indicadores a distancia en general G08).

Fragmento de la descripción:

Trócola pesadora.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una trócola pesadora; del tipo de las que comprenden, al menos: - un eje portapoleas; unas poleas de sustentación de la trócola respecto a los cables de un aparato elevador; - un chasis de soporte constituido por unas placas laterales, que disponen, mutuamente enfrentados: de sendos pasajes inferiores para el montaje de una cruceta de soporte, de la que se encuentra suspendido, mediante una tuerca de fijación, un gancho de sujeción de la carga; y de sendos orificios intermedios para el paso holgado del eje portapoleas; - una célula de carga fijada por su zona media sobre el eje portapoleas y; - un circuito de control para la captación y la visualización o transmisión del valor de las pesadas realizadas por la célula de carga.

Esta trócola presenta unas particularidades constructivas orientadas a simplificar su construcción, abaratando los costes de fabricación, y a reducir su volumen, especialmente en lo que se refiere a la anchura y a la altura del chasis de soporte.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención tiene su aplicación en el campo de la fabricación de trócolas pesadoras para aparatos elevadores de cargas.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente conocidas en el mercado las trócolas que disponen de un chasis de soporte de un gancho para la sujeción de la carga, de unas poleas, asociadas a un eje portapoleas para la suspensión de la trócola y los cables de un aparato elevador y una o más células de carga para el pesaje de las cargas suspendidas de la trócola y manipuladas mediante el aparato de elevación. También es frecuente que estas trócolas pesadoras incorporen un circuito de control para la captación y la visualización o transmisión del valor de las pesadas realizadas por la cédula de carga. Estas trócolas pesadoras proporcionan una información sobre el peso de las cargas manipuladas sin necesidad de transportarlas hasta una bascula o equipo de pesaje específico.

Un antecedente de este tipo de trócolas o equipos pesadores se encuentra descrito en el modelo de utilidad ES1055554U referente a un dispositivo pesador para aparatos elevadores de cargas del tipo de los descritos anteriormente y en el que el chasis del soporte comprende dos placas planas y paralelas que disponen mutuamente enfrentados de: sendos orificios inferiores para el montaje de una cruceta de soporte del gancho pesador, sendos orificios intermedios para el montaje holgado del eje portapoleas y sendos orificios superiores para el montaje de un eje superior, encontrándose la célula de carga dispuesta entre el eje superior y el eje portapoleas, trabajando dicha célula de carga a compresión.

En este tipo de dispositivos el gancho pesador encargado de sujetar la carga se monta en un orificio vertical de la cruceta fijándose a esta mediante una tuerca de fijación que tiene unas dimensiones importantes y necesarias para resistir los esfuerzos de tracción y cortadura originados por la carga suspendida del gancho.

Las dimensiones de esta tuerca de fijación determinan que la separación de las placas laterales del chasis de soporte deba de ser importante y generalmente bastante superior al ancho de la célula o células de carga dispuestas entre las placas laterales del chasis de soporte.

Esto determina de una parte que el chasis deba de tener un ancho importante y de otra parte la necesidad de que el chasis de soporte disponga por encima de la célula de carga de al menos un eje transversal para realizar un apoyo efectivo sobre la célula o células de carga; recurriéndose con frecuencia a la disposición de unas cunas para un correcto asentamiento y actuación del eje o ejes superiores de la estructura de soporte sobre la célula o células de carga fijadas sobre el eje portapoleas.

Estas características determinan que las trócolas o dispositivos con ganchos pesadores conocidos actualmente presenten un chasis de un gancho sensiblemente mayor al ancho de la célula o células de carga, un coste importante determinado en gran medida por la utilización de las cunas para el asentamiento de las células de carga y su vinculación con el eje o ejes superiores del chasis de soporte y que este chasis de soporte deba de presentar por encima de la célula de carga una altura suficiente para albergar los ejes transversales que actuarán sobre dicha célula de carga.

El alargamiento superior del chasis determina con frecuencia que este sobrepase el extremo superior de las poleas suspendidas de los cables del aparato elevador, limitando esta porción sobresaliente del chasis de soporte, por la zona superior de las poleas, la capacidad de elevación en altura del gancho pesador.

Descripción de la invención

La trócola pesadora objeto de esta invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a simplificar su construcción, abaratando los costes de fabricación, y a reducir su volumen especialmente en lo que se refiere a la altura y la anchura del chasis de soporte.

La trócola pesadora de esta invención es de las mencionadas anteriormente es decir del tipo de las que comprenden al menos: - un eje portapoleas; unas poleas de sustentación de la trócola respecto a los cables de un aparato elevador; - un chasis de soporte constituido por unas placas laterales que disponen, mutuamente enfrentados: de sendos pasajes inferiores para el montaje de una cruceta de soporte, de la que se encuentra suspendido, mediante una tuerca de fijación, un gancho de sujeción de la carga; y de sendos orificios intermedios para el paso holgado del eje portapoleas; - una célula de carga fijada por su zona media sobre el eje portapoleas y; - un circuito de control para la captación y la visualización o transmisión del valor de las pesadas realizadas por la célula de carga.

De acuerdo con la invención los pasajes inferiores definidos en las placas laterales del chasis de soporte para el montaje de la cruceta están prolongados verticalmente hacia la zona superior, conformando sendas ventanas en las que se encuentran alojadas unas porciones periféricas de la tuerca de fijación del gancho respecto a la cruceta; presentando las placas laterales del chasis entre sí un ancho igual o ligeramente superior al de la célula o células de carga.

La definición de las mencionadas ventanas en las placas laterales del chasis, por encima de la zona de apoyo de la cruceta, permite que la distancia entre dichas placas laterales sea menor que el ancho de la tuerca de fijación del gancho, posibilitando que dichas placas laterales se aproximen entre sí en la medida permitida por la célula o células de carga dispuestas entre las mencionadas placas laterales del chasis.

Otra de las características de esta invención consiste en que la célula o células de carga se encuentran fijadas directamente, por los extremos opuestos, a las placas laterales del chasis mediante unos pasadores transversales; haciendo innecesaria la fijación a dichas placas laterales de unos ejes adicionales, situados por encima de la célula o células de carga para la transmisión del peso de la carga a dichas células de carga.

Esta característica de la invención también hace innecesario alargar las placas laterales del chasis de soporte hacia la zona superior para disponer de un espacio suficiente para el montaje de los ejes de apoyo del chasis sobre las células de carga. De este modo se consigue que el extremo superior del chasis quede por debajo del extremo superior de las poleas y se evita que el chasis constituya un elemento limitador de la elevación de la trócola respecto al aparato elevador.

Según la invención la cruceta presenta una configuración prismática de sección en cruz, provista de un orificio vertical en el que se encuentra montado de forma pasante el extremo superior del gancho que recibe la tuerca de fijación situada por encima de la cruceta.

En una realización de la invención la mencionada cruceta se encuentra fijada a las placas laterales del chasis de soporte sin posibilidad de movimiento relativo.

Esta trócola pesadora, a diferencia de otras existentes en el mercado, impide por tanto que el gancho pueda bascular lateralmente por medio de la cruceta respecto al chasis de soporte, lo que no constituye un inconveniente relevante teniendo en cuenta que el conjunto formado por el chasis de soporte y el gancho pueden bascular lateralmente respecto al eje portapoleas.

Descripción de...

 


Reivindicaciones:

1. Trócola pesadora; del tipo de las que comprenden, al menos: - un eje portapoleas; unas poleas de sustentación de la trócola respecto a los cables de un aparato elevador; - un chasis de soporte constituido por unas placas laterales que disponen, mutuamente enfrentados: de sendos pasajes inferiores para el montaje de una cruceta de soporte, de la que se encuentra suspendido, mediante una tuerca de fijación, un gancho de sujeción de la carga; y de sendos orificios intermedios para el paso holgado del eje portapoleas; - una célula de carga fijada por su zona media sobre el eje portapoleas y; - un circuito de control para la captación y la visualización o transmisión del valor de la pesadas realizadas por la célula de carga; caracterizada porque los pasajes inferiores definidos en las placas laterales del chasis para el montaje de la cruceta están prolongados verticalmente hacia la zona superior conformando sendas ventanas en las que se encuentran alojadas unas porciones periféricas de la tuerca de fijación del gancho respecto a la cruceta y presentando las placas laterales del chasis entre sí un ancho igual o ligeramente superior al de la célula o células de carga.

2. Trócola, según la reivindicación 1, caracterizada porque la célula o células de carga, se encuentran fijadas directamente por los extremos opuestos a las placas laterales del chasis mediante unos pasadores transversales.

3. Trócola, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cruceta presenta una configuración prismática de sección en cruz, provista de un orificio vertical en el que se encuentra dispuesto de forma pasante el extremo superior del gancho.

4. Trócola, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cruceta se encuentra fijada a las placas laterales del chasis sin posibilidad de movimiento relativo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de control remoto para grúa, máquina de construcción y/o camión industrial, y sistema que comprende este dispositivo de control remoto y una grúa, una máquina de construcción y/o un camión industrial, del 13 de Mayo de 2020, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Dispositivo de control remoto para una grúa, una máquina de construcción o un camión industrial, con un terminal móvil en forma de tableta que comprende una […]

Instalación de transporte de tambor con equipo de supervisión de cable, del 11 de Marzo de 2020, de OLKO-Maschinentechnik GmbH: Instalación de transporte de tambor de un solo cable con un tambor de cable accionado por un accionamiento de cabrestante que comprende un equipo de supervisión […]

Grúa y procedimiento para el monitoreo de la protección contra sobrecargas de una grúa de este tipo, del 8 de Enero de 2020, de Liebherr-Components Biberach GmbH: Grua con una pluma en la cual al menos un medio de recepcion de carga esta colocado de manera que puede elevarse y descender; en […]

Carretillas pórtico para el uso en terminales de contenedores y para otras finalidades de transporte, del 1 de Enero de 2020, de Pfenning Elektroanlagen GmbH: Carretilla pórtico para el uso en terminales de contenedores y para otras finalidades de transporte, con un bastidor , un dispositivo de elevación , que cuelga […]

Método para hacer funcionar al menos dos dispositivos de elevación en grupo, y conjunto que comprende al menos dos dispositivos de elevación, del 4 de Septiembre de 2019, de KONECRANES GLOBAL CORPORATION: Método para operar al menos dos engranajes de elevación en una operación grupal, en donde cada equipo de elevación tiene un polipasto, a través del cual un […]

Imagen de 'Grúa y procedimiento para monitorizar el limitador de sobrecarga…'Grúa y procedimiento para monitorizar el limitador de sobrecarga de dicha grúa, del 26 de Junio de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa con una pluma en la que al menos un elemento de izado está montado de manera que se puede elevar y descender, en donde un dispositivo limitador […]

Procedimiento de control para un sistema de grúa que incluye una viga de separación, del 8 de Mayo de 2019, de Nissan Motor Manufacturing (UK) Ltd: Un procedimiento para detectar una condición de fallo en un sistema de grúa, el sistema de grúa que comprende una viga de separación […]

Sistema y método de elevación de material, del 8 de Mayo de 2019, de COLUMBUS MCKINNON CORPORATION: Un sistema de manejo de material que comprende un dispositivo de elevación de material; teniendo dicho dispositivo de elevación de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .