Dispositivo de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón en un movimiento de traslación de una corredera, y válvula que incluye tal dispositivo.

Dispositivo de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón (8) en un movimiento de traslación de una corredera (4),

comprendiendo el dispositivo un órgano de soporte (10) de la corredera (4) y un elemento de soporte (17) conectado al piñón (8) en cuanto a rotación y conectado a la corredera (4) en cuanto a traslación, estando el piñón (8) montado de forma pivotante con relación al órgano de soporte (10) que incluye una pared tubular (11) fija, estando la pared tubular (11) equipada con al menos una superficie de leva (15) que coopera con un rodillo (6) seguidor montado en el elemento de soporte (17), caracterizado porque el piñón (8) está portado por el órgano de soporte (10) coaxialmente con la pared tubular (11) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000513.

Solicitante: VALEO SYSTEMES DE CONTROLE MOTEUR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 AVENUE DES BEGUINES 95800 CERGY FRANCIA.

Inventor/es: ALBERT,LAURENT, PEYZARAT,Stéphane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B47/08 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 47/00 Modo de funcionamiento de los motores que implican una adición de sustancias no combustibles o de agentes antidetonantes al aire comburente, al combustible o a la mezcla de aire y combustible. › comprendiendo las sustancias los gases de escape.
  • F02M25/07
  • F16H19/00 F […] › F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.Transmisiones que implican esencial y únicamente engranajes u órganos de fricción y que no pueden transmitir un movimiento rotativo indefinido (con órganos de accionamiento intermitente F16H 27/00 - F16H 31/00).
  • F16H25/08 F16H […] › F16H 25/00 Transmisiones que implican esencialmente y únicamente sistemas de leva y ruleta o mecanismos de tornillo y tuerca. › para convertir un movimiento rotativo en movimiento alternativo y viceversa (F16H 23/00 tiene prioridad).
  • F16H25/18 F16H 25/00 […] › para convertir un movimiento oscilante en movimiento alternativo y viceversa o para transmitir estos movimientos.
  • F16K31/04 F16 […] › F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › utilizando un motor.
  • F16K31/524 F16K 31/00 […] › con una leva.
  • F16K31/528 F16K 31/00 […] › con un pasador y su alojamiento.

PDF original: ES-2380413_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón en un movimiento de traslación de una corredera, y válvula que incluye tal dispositivo La presente invención se refiere a un dispositivo de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón en un movimiento de traslación de una corredera según la reivindicación 1, y a una válvula según la reivindicación 10 que incluye tal dispositivo. Una válvula de ese tipo es utilizable, por ejemplo, en un circuito de recirculación de los gases de escape de un motor térmico de un vehículo automóvil. El documento EP-1040266 describe un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención

Una válvula de ese tipo incluye por lo general un cuerpo en el que se ha montado de forma deslizante una chapaleta que está conectada a un piñón de salida de un motor rotativo por medio de un dispositivo de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón, que engrana con el piñón de salida, en un movimiento de traslación de una corredera conectada a la chapaleta y montada de forma deslizante en el cuerpo por medio de una camisa de guiado. El piñón está montado de forma pivotante con relación a un órgano de soporte de la corredera que incluye una pared tubular montada de forma fija en el cuerpo. La pared tubular está provista de superficies de leva que cooperan, cada una de ellas, con un rodillo seguidor montado sobre el elemento de soporte que, por una parte, es arrastrado en rotación por una horquilla excéntrica solidaria en rotación con el piñón y que, por otra parte, está montado para que pivote en un extremo de la corredera. El elemento de soporte es así arrastrado en rotación por el piñón provocando el desplazamiento de los rodillos a lo largo de las superficies de leva dispuesta para desplazar en traslación el elemento de soporte que arrastra consigo la corredera y la chapaleta.

El piñón es solidario con un extremo de un eje que tiene un extremo opuesto que es solidario con la horquilla de arrastre en rotación del elemento de soporte. El eje se encuentra recibido en cuanto a pivotamiento en una camisa de guiado en rotación montada de manera forzada en una platina fijada al cuerpo. El buen funcionamiento y la estabilidad en el tiempo de la válvula y del dispositivo de transformación necesita un posicionamiento relativo preciso del cuerpo, de la chapaleta, de la pared tubular, de la platina, de las camisas de guiado, del eje, del piñón y de la horquilla sin que sobrevenga un desgaste prematuro de todos o de parte de estos componentes. La obtención de la precisión de posicionamiento requerida hace que el montaje y la mecanización de los componentes sean relativamente costosos.

35 Objeto de la invención

Un objeto de la invención consiste en reducir las restricciones de montaje que pesan sobre el dispositivo de transformación de movimiento con el fin de reducir el coste de los productos en los que éste pueda ser implantado.

Sumario de la invención

A este efecto, se prevé un dispositivo de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón en un movimiento de traslación de una corredera, comprendiendo el dispositivo un órgano de soporte de la corredera y un elemento de soporte conectado al piñón en cuanto a rotación y conectado a la corredera en cuanto a traslación, 45 estando el piñón montado de forma pivotante con relación al órgano de soporte que incluye una pared tubular fija, estando la pared tubular provista de al menos una superficie de leva que coopera con un rodillo seguidor montado en el elemento de soporte, siendo el piñón portado por el órgano de soporte coaxialmente con la pared tubular.

De ese modo, el piñón está montado directamente en el órgano de soporte sin interposición de ninguna platina. El posicionamiento relativo del piñón y del órgano de soporte se ve así facilitado.

Según un modo de realización ventajoso, el órgano de soporte incluye un pivote coaxial con la pared tubular y en el que se encuentra montado el piñón y, con preferencia, el órgano de soporte es una campana que tiene un fondo con el que es solidario el pivote, presentando el fondo una abertura de paso de un elemento de unión del piñón con el 55 elemento de soporte.

El órgano de soporte y el pivote pueden ser así fácilmente obtenidos en una sola pieza.

Con preferencia, el dispositivo comprende un dedo que se extiende desde el piñón hasta el elemento de soporte para formar un elemento de conexión del piñón con el elemento de soporte, teniendo el dedo un extremo fijado al piñón y comprendiendo, por la parte opuesta, una porción de extremo recibida de forma deslizante en un alojamiento del elemento de soporte, estando el alojamiento ventajosamente provisto de una camisa de bajo coeficiente de fricción.

65 El elemento de conexión, de estructura simple, está implantado directamente en el piñón, lo que limita el número de piezas y el peso del dispositivo.

La invención tiene igualmente por objeto una válvula que incluye un cuerpo en el que se ha montado de forma deslizante una chapaleta conectada a un piñón de salida de un motor rotativo de accionamiento por medio de un dispositivo de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón que engrana con el piñón de salida en un movimiento de traslación de una corredera conectada a la chapaleta, siendo el dispositivo de transformación conforme a lo que se ha expuesto en lo que antecede.

La estructura de la válvula es relativamente simple y el montaje de la misma se ha simplificado.

Otras características y ventajas de la invención se pondrán de relieve con la lectura de la descripción que sigue de un modo de realización particular no limitativo de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Se va a hacer referencia a los dibujos anexos, en los que:

- la figura 1 es una vista parcial, en corte, de una válvula conforme a la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva, en despiece ordenado, del dispositivo de transformación del movimiento de esta válvula, y

- la figura 3 es una vista en perspectiva, seccionada, de este dispositivo de transformación.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a las Figuras, la válvula conforme a la invención comprende un cuerpo 1 que delimita un asiento 2 para una chapaleta 3 solidaria con un extremo de un vástago que forma una corredera 4 montada para que deslice en el cuerpo 1 entre una posición de obturación en la que la chapaleta 3 está apoyada contra el asiento 2, y una posición de apertura en la que la chapaleta 3 está separada del asiento 2.

Un motor 5 ha sido fijado al cuerpo 1 para arrastrar en traslación la corredera 4 y por tanto la chapaleta 3. El motor 5 tiene un piñón de salida 6 conectado por medio de un juego de engranajes 7 a un piñón 8 formado por un sector dentado. El juego de engranajes 7 está montado en el cuerpo 1. El piñón de salida 6, el juego de engranajes 7 y el piñón 8 pivotan en torno a ejes paralelos a la dirección de deslizamiento de la corredera 4. El piñón 8 está asociado a un dispositivo, designado en general con 9, de transformación de un movimiento de rotación del piñón 8 en un movimiento de traslación de la corredera 4.

El dispositivo 9 comprende un órgano de soporte 10, en forma de campana, fijado al cuerpo 1, que incluye una pared tubular 11 centrada sobre la dirección de deslizamiento de la corredera 4, y un fondo 12 con el que es solidario un pivote 13 coaxial con la pared tubular 11. El piñón 8 está montado para que pivote libremente sobre el pivote 13 de modo que el órgano de soporte 10 porta directamente el piñón 8.

Dos ranuras 14 han sido realizadas transversalmente en la pared tubular 11 en posiciones diametralmente opuestas. Cada ranura 14 tiene una forma sensiblemente de porción de hélice dispuesta de manera que tiene un flanco inferior 45 en rampa que forma una superficie de leva 15 sobre la que rueda un rodillo 16. Los rodillos 16 están montados en los extremos de un elemento de soporte 17 que está montado para que pivote en el extremo de la corredera 4 opuesto a la chapaleta 3, y que se extiende diametralmente por el espacio interior de la pared tubular 11. El elemento de soporte 17 está montado fijo en cuanto a traslación en la corredera 4.

El elemento de soporte 17 está conectado en rotación con el piñón 8 por medio de elementos de unión 18 formados, cada uno de ellos, por un dedo que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón (8) en un movimiento de traslación de una corredera (4) , comprendiendo el dispositivo un órgano de soporte (10) de la corredera (4) y un elemento de soporte (17) conectado al piñón (8) en cuanto a rotación y conectado a la corredera (4) en cuanto a traslación, estando el piñón (8) montado de forma pivotante con relación al órgano de soporte (10) que incluye una pared tubular (11) fija, estando la pared tubular (11) equipada con al menos una superficie de leva (15) que coopera con un rodillo (6) seguidor montado en el elemento de soporte (17) , caracterizado porque el piñón (8) está portado por el órgano de soporte (10) coaxialmente con la pared tubular (11) .

1.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el órgano de soporte (10) incluye un pivote (13) coaxial con la pared tubular (11) y en el que se ha montado el piñón (8) .

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el órgano de soporte (10) es una campana que tiene un fondo (12) con el que es solidario el pivote (13) , presentando el fondo una abertura (21) de paso de un elemento de conexión (18) del piñón (8) con el elemento de soporte (17) .

4. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la superficie de leva (15) está formada por un flanco de una ranura (14) realizada en la pared tubular (11) .

2.

5. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende un dedo que se extiende desde el piñón (8) hasta el elemento de soporte (17) para formar un elemento de conexión del piñón con el elemento de soporte.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en el que el dedo tiene un extremo fijado al piñón (8) y comprende, en la parte opuesta, una porción de extremo recibida de forma deslizante en un alojamiento (19) del elemento de soporte (17) .

7. Dispositivo según la reivindicación 6, en el que el alojamiento (19) está dotado de una camisa (20) de bajo 30 coeficiente de rozamiento.

8. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que el elemento de soporte (17) posee dos extremos provistos, cada uno de ellos, de un rodillo (16) .

9. Dispositivo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el piñón (8) está formado por un sector dentado.

10. Válvula que incluye un cuerpo (1) en el que se ha montado de forma deslizante una chapaleta (3) conectada a un piñón de salida (6) de un motor rotativo de accionamiento (5) por medio de un dispositivo (9) de transformación de un movimiento de pivotamiento de un piñón (8) que engrana con el piñón de salida en un movimiento de traslación de una corredera (4) conectada a la chapaleta, caracterizada porque el dispositivo de transformación es conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para gestionar catalizador de NOx, del 23 de Enero de 2019, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un método para gestionar un catalizador de almacenamiento de NOx dispuesto en un pasaje de escape de un motor diésel para reducir los NOx en los gases de escape, […]

Dispositivo de motor, del 5 de Abril de 2017, de YANMAR CO., LTD: Un aparato de motor que comprende: un motor que incluye un colector de escape; y un dispositivo estrangulador de gases de escape configurado para […]

Intercambiador térmico de gases, en particular de los gases de escape de un motor, del 15 de Marzo de 2017, de VALEO TERMICO, S.A.: Intercambiador térmico de gases, en particular de los gases de escape de un motor, que comprende un haz de tubos dispuestos en el interior de una carcasa , […]

Sistema de retroalimentación de gases de escape, del 14 de Septiembre de 2016, de HANON SYSTEMS: Sistema de retroalimentación de gases de escape para un motor de combustión interna, en especial un motor diesel u Otto, con una válvula de […]

Válvula de recirculación de gas de escape para una máquina térmica de combustión interna, del 13 de Abril de 2016, de PIERBURG GMBH: Válvula de recirculación de gas de escape para una máquina térmica de combustión interna con una carcasa con una entrada de gas de escape y una salida de gas de […]

Imagen de 'Dispositivo para la conducción de gases de escape en un motor…'Dispositivo para la conducción de gases de escape en un motor de combustión interna, del 30 de Marzo de 2016, de PIERBURG GMBH: Dispositivo para la conducción de gases de escape en un motor de combustión interna con un intercambiador de calor con un carcasa interior […]

Imagen de 'Dispositivo de mezcla de un flujo de gases de admisión y de escape…'Dispositivo de mezcla de un flujo de gases de admisión y de escape recirculados que comprende medios de aislamiento para los gases de escape recirculados, del 16 de Marzo de 2016, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Dispositivo de mezcla de un flujo de aire de sobrealimentación y de un flujo de gases de escape recirculados en vistas a su admisión en la culata de un motor […]

Imagen de 'Intercambiador de calor para gases, en particular para los gases…'Intercambiador de calor para gases, en particular para los gases de escape de un motor, del 16 de Diciembre de 2015, de VALEO TERMICO, S.A.: Intercambiador de calor para gases, en particular para los gases de escape de un motor, que comprende una pluralidad de conductos paralelos dispuestos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .