VALVULA DE DOS MARIPOSAS ACCIONADAS POR UN MOTOR COMUN.

Una válvula que comprende un cuerpo (1) que delimita a unos conductos primero y segundo (3,

4) que desembocan en un tercer conducto (2) y que están provistos de una primera mariposa (5) y de una segunda mariposa (15) respectivamente, caracterizada por el hecho de que la primera mariposa es solidaria de una primera rueda de transmisión (7) conectada con un árbol de salida (9) de un motor de accionamiento (10) para que se pueda desplazar entre una primera posición de cierre y una segunda posición de cierre situadas a uno y otro lado de una posición de apertura del primer conducto, y por el hecho de que la segunda mariposa está montada para pivotar sobre una segunda rueda de transmisión (17) conectada con el motor de accionamiento, y está conectada con la segunda rueda de transmisión por un elemento de accionamiento unidireccional (18, 19, 20, 21, 22, 23) positivo cuando la primera mariposa se desplaza de su posición de apertura a su segunda posición de cierre con el fin de accionar entonces la segunda mariposa de una posición de cierre a una posición de apertura del segundo conducto, comprendiendo la válvula un elemento de retroceso (25) de la segunda mariposa a su posición de cierre cuando la primera mariposa se desplaza a su primera posición de cierre

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000718.

Solicitante: VALEO SYSTEMES DE CONTROLE MOTEUR.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 AVENUE DES BEGUINES,95800 CERGY.

Inventor/es: LEROUX,SAMUEL, ALBERT,LAURENT, DAVOULT,GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02B29/04B4
  • F16K1/22B
  • F16K31/53 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 31/00 Medios de accionamiento; Dispositivos de retorno a la posición de reposo. › con un engranaje.
  • F16K35/14 F16K […] › F16K 35/00 Dispositivos que impidan la puesta en acción accidental o no autorizada. › por bloqueo conjugado de dos o más válvulas.

Clasificación PCT:

  • F02D9/10 F […] › F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 9/00 Control de los motores por estrangulamiento de los conductos de toma de aire o de la mezcla aire-combustible o por estrangulamiento de los conductos de escape. › implicando aletas que pivotan.
  • F16K11/052 F16K […] › F16K 11/00 Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos. › con elementos de cierre articulados a pivote, p. ej. válvulas de mariposa.
  • F16K11/22 F16K 11/00 […] › teniendo cada uno su propia válvula, p. ej. conjugados para formar válvulas de vías múltiples.
  • F16K31/04 F16K 31/00 […] › utilizando un motor.
VALVULA DE DOS MARIPOSAS ACCIONADAS POR UN MOTOR COMUN.

Fragmento de la descripción:

Válvula de dos mariposas accionadas por un motor común.

La presente invención se refiere a una válvula destinada por ejemplo para ser montada en un circuito de admisión de aire de un motor térmico.

Una válvula de este tipo es como la del documento EP-A-0388.505.

Antecedentes de la invención

Un circuito de admisión de este tipo comprende una vía refrigerada y una vía no refrigerada que están conectadas con el colector de admisión del motor térmico mediante válvulas. De ello resulta un peso y un volumen importantes del motor haciendo delicado su montaje en el vehículo, una relativa complejidad del motor haciendo su mantenimiento difícil, y un número de piezas relativamente elevado que aumentan el riesgo de fallo.

Objeto de la invención

En el marco de la invención, se ha ocurrido sustituir estas válvulas por una válvula única que comprende un cuerpo que delimita un primer y segundo conductos que están respectivamente conectados con la vía no refrigerada y con la vía refrigerada y que desembocan en un tercer conducto conectado con el colector de admisión. El primer conducto y el segundo conducto están provistos de una primera mariposa y de una segunda mariposa presentado cada una una posición de apertura y una posición de cierre. La primera mariposa debe poder ser mantenida en posición entre la posición de apertura y la posición de cierre con el fin de permitir una regulación del estrangulamiento que proporciona mientras que la segunda mariposa debe poder ser desplazada bien sea en su posición de apertura o en su posición de cierre sin que una posición intermediaria sea necesaria. La válvula tiene así un estado de funcionamiento normal en el cual la primera mariposa se regula en posición entre su posición de apertura y su posición de cierre mientras que la segunda mariposa está cerrada, un estado de bloqueo en el cual la primera mariposa y la segunda mariposa se encuentran en posición de cierre, y un estado de refrigeración en el cual la primera mariposa se encuentra en posición de cierre y la segunda mariposa se encuentra en posición de apertura. Se habría podido considerar un accionamiento de las mariposas realizado por medio de dos motores asociados cada uno con una de las mariposas. La utilización de dos motores acoplados haría sin embargo la válvula compleja, voluminosa y relativamente costosa.

Un fin de la invención es proporcionar un medio de accionamiento de las mariposas que sea sencillo y económi- co.

Resumen de la invención

A este respecto, se prevé, según la invención, una válvula que comprende un cuerpo que delimita un primer y segundo conductos que desembocan en un tercer conducto y que están provistos respectivamente de una primera mariposa y de una segunda mariposa. La primera mariposa es solidaria de una primera rueda de transmisión conectada con un árbol de salida de un motor de accionamiento para desplazarse entre una primera posición de cierre y una segunda posición de cierre situadas a uno y otro lado de una posición de apertura del primer conducto. La segunda mariposa está montada para pivotar sobre una segunda rueda de transmisión conectada al motor de accionamiento, y está conectado con la segunda rueda de transmisión por un elemento de accionamiento unidireccional positivo cuando la primera mariposa se desplaza de su posición de apertura a su segunda posición de cierre con el fin de accionar entonces la segunda mariposa de una posición de cierre a una posición de apertura del segundo conducto, comprendiendo la válvula un elemento de retroceso de la segunda mariposa a su posición de cierre cuando la primera mariposa se desplaza hacia su primera posición de cierre.

Así, la primera mariposa puede ser regulada en posición entre su posición de apertura y su primera posición de cierre sin que la segunda mariposa deje su posición de cierre en la cual se mantiene por el elemento de retroceso. Cuando la primera mariposa se desplaza hacia su segunda posición de cierre, el elemento de accionamiento unidireccional provoca el desplazamiento de la segunda mariposa hacia su posición de apertura. El motor de accionamiento acciona de este modo la primera rueda de transmisión, y por consiguiente la primera mariposa, y la segunda rueda de transmisión, solidarizándose solo la segunda mariposa en rotación por el elemento de accionamiento en un solo sentido de rotación.

Preferentemente, el motor de accionamiento es un motor de corriente continua.

Un motor de este tipo presenta un par superior al par desarrollado por un motor doble.

Según un primer modo de realización, la segunda mariposa es solidaria de un eje que tiene un extremo que sobresale del cuerpo y provisto de un soporte radial para cooperar con un tope solidario de la segunda rueda de transmisión y, preferentemente, el soporte radial está equipado con un dedo paralelo al eje y recibido en deslizamiento en una garganta en arco de círculo que está prevista sobre la segunda rueda de transmisión y de la cual un extremo forma el tope de accionamiento. El elemento de accionamiento tiene así una estructura sencilla.

Ventajosamente, la segunda rueda de transmisión está conectada con el motor de accionamiento por la primera rueda de transmisión.

La primera rueda de transmisión constituye un medio sencillo de transmisión del movimiento del árbol de salida del motor de accionamiento a la segunda rueda de transmisión.

Según un segundo modo de realización, la segunda mariposa es solidaria de un eje con un extremo que sobresale del cuerpo y provista de un soporte solidario en rotación del eje, la segunda rueda de transmisión está montada libre en rotación sobre este extremo del eje y está conectada al soporte mediante un muelle de torsión que forma el elemento de retroceso y posicionado para hacer retroceder el soporte hacia la posición de cierre de la segunda mariposa.

Un solo muelle puede así asegurar el retroceso de las dos aletas en posición de cierre.

Otras características y ventajas de la invención se desprenderán con la lectura de la descripción que sigue de modos de realización particulares no limitativos de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Se hará referencia a los dibujos adjuntos, entre los cuales:

- La figura 1 es una vista en alzado de una válvula conforme a un primer modo de realización de la invención,

- La figura 2 es una vista en sección según la línea II-II de la figura 1,

- La figura 3 es una vista en sección según la línea III-III de la figura 1, estando la primera mariposa en su posición de apertura y la segunda mariposa en su posición de cierre.

- La figura 4 es una vista en sección según la línea IV-IV de la figura 3,

- La figura 5 es una vista parcial en perspectiva, estando la primera mariposa en una posición intermediaria entre su primera posición de cierre y su posición de apertura y estando la segunda mariposa en su posición de cierre,

- Las figuras 6 y 7 son vistas similares a la de la figura 5, estando la primera mariposa en su segunda posición de cierre y la segunda mariposa respectivamente en posición de cierre y en posición de apertura.

- Las figuras 8 a 10 son vistas análogas a las figuras 5 a 7 de una válvula conforme a un segundo modo de realización,

- La figura 11 es una vista análoga a la figura 8, estando la primera mariposa en posición de apertura.

Descripción detallada de la invención

Haciendo referencia las figuras 1 a 7, la válvula conforme a la invención comprende un cuerpo generalmente designado por 1 que delimita un primer conducto 3 y un segundo conducto 4 que desembocan en un tercer conducto 2. El cuerpo 1 y los conductos 3 y 4 solo están representados en parte en las figuras 5 a 7.

El primer conducto 3 está equipado con una primera mariposa 5 solidaria de un eje 6 montado para pivotar sobre el cuerpo 1. El eje 6 comprende un extremo que se extiende en saliente con el cuerpo 1 y solidario en rotación de una primera rueda de transmisión 7, dentada, engranada con un engranaje intermediario 8 así mismo engranado con un piñón 9 solidario del árbol de salida de un motor 10 montado sobre el cuerpo 1. El motor 10 es un motor de corriente continua así mismo conectado con una fuente de energía eléctrica y con un módulo de accionamiento que son igualmente conocidos por si mismos y no se representan en las figuras. Un muelle de torsión 11 se extiende helicoidalmente alrededor del indicado...

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula que comprende un cuerpo (1) que delimita a unos conductos primero y segundo (3, 4) que desembocan en un tercer conducto (2) y que están provistos de una primera mariposa (5) y de una segunda mariposa (15) respectivamente, caracterizada por el hecho de que la primera mariposa es solidaria de una primera rueda de transmisión (7) conectada con un árbol de salida (9) de un motor de accionamiento (10) para que se pueda desplazar entre una primera posición de cierre y una segunda posición de cierre situadas a uno y otro lado de una posición de apertura del primer conducto, y por el hecho de que la segunda mariposa está montada para pivotar sobre una segunda rueda de transmisión (17) conectada con el motor de accionamiento, y está conectada con la segunda rueda de transmisión por un elemento de accionamiento unidireccional (18, 19, 20, 21, 22, 23) positivo cuando la primera mariposa se desplaza de su posición de apertura a su segunda posición de cierre con el fin de accionar entonces la segunda mariposa de una posición de cierre a una posición de apertura del segundo conducto, comprendiendo la válvula un elemento de retroceso (25) de la segunda mariposa a su posición de cierre cuando la primera mariposa se desplaza a su primera posición de cierre.

2. Válvula según la reivindicación 1, en la cual el motor de accionamiento (10) es un motor de corriente continúa.

3. Válvula según la reivindicación 1, en la cual la segunda mariposa (15) es solidaria de un eje (16) con un extremo que sobresale del cuerpo (1) y provista de un soporte radial (18, 19) para cooperar con un tope (22.1, 23.1) solidario de la segunda rueda de transmisión (17).

4. Válvula según la reivindicación 3, en la cual el soporte radial (18, 19) está equipado con un dedo (20, 21) paralelo al eje y recibido en deslizamiento en una garganta (22, 23) en arco de círculo que está prevista sobre la segunda rueda de transmisión y de la cual un extremo (22.1, 23.1) forma el tope de accionamiento.

5. Válvula según la reivindicación 1, en la cual la segunda rueda de transmisión (17) está conectada con el motor de accionamiento (10) por la primera rueda de transmisión (17).

6. Válvula según la reivindicación 1, en la cual el elemento de retroceso es un muelle de torsión (25) montado entre la segunda mariposa (15) y el cuerpo (1).

7. Válvula según la reivindicación 1, en la cual la segunda mariposa (15) es solidaria de un eje (16) con un extremo que sobresale del cuerpo 1 y provista de un soporte (50) solidario en rotación del eje (16), la segunda rueda de transmisión (17) está montada libre en rotación sobre este extremo del eje y está conectada al soporte por un muelle de torsión (25) que forma el elemento de retroceso y posicionado para hacer retroceder el soporte (50) hacia la posición de cierre de la segunda mariposa (15).

8. Válvula según la reivindicación 1, en la cual al menos una de las mariposas (5, 15) en posición de apertura tiene una parte que sobresale en el tercer conducto (2).

9. Válvula según la reivindicación 1, en la cual al menos una de las mariposas (5, 15) en posición de cierre se extiende sustancialmente en afloramiento con el tercer conducto (2).

10. Válvula según la reivindicación 8 y la reivindicación 9, en la cual la indicada mariposa tiene un eje de pivotamiento (6, 16) en la proximidad del tercer conducto (2).

11. Válvula según la reivindicación 1, en la cual al menos uno de los conductos primero (3) o segundo (4) incorpora medios de calefacción (29).


 

Patentes similares o relacionadas:

VÁLVULA PIVOTANTE PARA REGULAR EL FLUJO DE UN FLUIDO Y PROCEDIMIENTO PARA REGULAR EL FLUJO DE UN FLUIDO, del 5 de Marzo de 2020, de MECANIZADOS ESFERIMEC, S. L: Válvula pivotante para regular el flujo de un fluido que comprende; un cuerpo que incluye un orificio de entrada y un orificio de salida para el paso […]

Válvula de obturador con brazos de giro, del 5 de Noviembre de 2019, de Clarke Industrial Engineering, Inc: Una válvula de obturador para regular la presión y controlar el flujo de líquido, que comprende: una corona impulsora , comprendiendo además la corona […]

Imagen de 'Válvula'Válvula, del 30 de Octubre de 2019, de Goodwin Plc: Una válvula de pistón axial accionable que comprende: una varilla de pistón , un pistón de válvula y un sistema de engranaje para transformar el movimiento […]

Elemento de fijación de válvula, válvula y procedimiento de control de una válvula, del 3 de Julio de 2019, de DANFOSS A/S: Elemento de fijación de válvula que comprende un actuador , un pasador conectado al actuador y una unidad de control dispuesta para […]

Sistema de compuerta de regulación tridimensional optimizada en flujo con comportamiento de regulación lineal, del 22 de Mayo de 2019, de Binder GmbH: Dispositivo de compuerta de regulación con una caja, que forma un canal por el que fluye un medio gaseoso o líquido y se articula en una sección longitudinal de […]

Un dispositivo para apertura y cierre de los orificios de salida de una válvula distribuidora de fluido, del 14 de Mayo de 2019, de SACOPA, S.A.: Un dispositivo para apertura y cierre de los orificios de salida de una válvula distribuidora de fluido, comprendiendo el dispositivo un cuerpo […]

Contenedor para graneles de tamaño medio y dispositivo de apertura/cierre de válvula del mismo, del 22 de Marzo de 2019, de CHEP UK Limited: Un contenedor para graneles intermedio, que comprende una base , placas laterales , una válvula situada en la base y un dispositivo de […]

Imagen de 'Dispositivo de accionamiento para una válvula de gas, válvula…'Dispositivo de accionamiento para una válvula de gas, válvula de gas, y punto de cocción, del 17 de Abril de 2015, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención se refiere a un dispositivo de accionamiento para una válvula de gas , con: un elemento base que está fijo a un eje de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .