Dispositivo y procedimiento para transferir imágenes desde una superficie portadora de partículas de color a un objeto tridimensional.

Dispositivo para transferir imágenes consistentes en partículas de color desde una superficie (10) bidimensionalportadora de partículas de color a un objeto (18) tridimensional,

preferiblemente un artículo de vajilla plano, con

- una superficie (20) de apoyo sobre la que puede situarse el objeto (18) tridimensional,

- un tampón que puede ajustarse al menos en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a lasuperficie (20) de apoyo,

caracterizado porque para transferir la imagen al objeto (18) tridimensional entre el tampón (2) y el objeto (18)tridimensional situado sobre la superficie (20) de apoyo está dispuesta una membrana (4) elástica sujeta a un anillo(6) de sujeción, siendo el tampón (2) y el anillo (6) de sujeción de la membrana (4) desplazables tantoconjuntamente como relativamente uno respecto al otro en una dirección que discurre de forma esencialmenteortogonal a la superficie (20) de apoyo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10156633.

Solicitante: VILLEROY & BOCH AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Saaruferstraße 66693 Mettlach ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNEIDER, WOLFGANG, SCHMITT,REINER, SCHILZ,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F17/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Aparatos o máquinas de imprimir de tipo particular o para empleo particular, no previstos en otro lugar.

PDF original: ES-2396486_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para transferir imágenes desde una superficie portadora de partículas de color a un objeto tridimensional.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para transferir imágenes desde una superficie portadora de partículas de color a un objeto tridimensional.

La presente invención se refiere a un dispositivo para transferir imágenes según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un procedimiento para transferir imágenes según el preámbulo de la reivindicación 10.

Los dispositivos conocidos para transferir imágenes desde una superficie portadora de partículas de color a un objeto tridimensional presentan mayoritariamente un denominado tampón y una superficie de apoyo sobre la que puede situarse el objeto tridimensional. En la transferencia de la imagen al objeto tridimensional puede ajustarse o moverse el tampón al menos en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie de apoyo. El tampón consiste mayoritariamente en un cuerpo con simetría de rotación con contorno exterior convexo. El tampón está compuesto a menudo de un material de silicona y es muy elástico. Las imágenes que van a transferirse pueden existir en forma de calcomanías, capas de color con aglomeración pastosa, tal como se usan en la estampación directa, o como capas de tóner en varias capas.

Un dispositivo de este tipo se da a conocer en el documento EP 0 140 165 A2.

Las imágenes que van a transferirse se aplican a una superficie bidimensional. La superficie bidimensional puede ser, por ejemplo, una lámina. Las imágenes pueden aplicarse a la superficie bidimensional mediante, por ejemplo, una impresora digital. Las imágenes se forman mediante partículas de color, que se tratan de manera especial para su procesamiento en impresoras digitales. La mayoría de las partículas de color, preferiblemente pigmentos cerámicos, se humedecen con sustancias orgánicas e inorgánicas para poder transportarlas mediante campos eléctricos y garantizar una adherencia en estado de separación entre las mismas. Las partículas de color tratadas de este modo se denominan tóner. Estos tóneres se aplican por ejemplo mediante una impresora digital en primer lugar a la superficie bidimensional, que puede consistir en una lámina conductora. Para generar un espectro de color, la mayoría de las veces se imprimen, una sobre otra, varias capas de “colores de tóner” diferentes. Sin embargo, también es posible que sólo se aplique una capa.

Las imágenes aplicadas a la superficie bidimensional portadora de partículas de color se toman entonces por el tampón. En la toma se presiona el tampón sobre la imagen en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie bidimensional portadora de partículas de color. En la toma de la imagen desde la superficie bidimensional, la punta del tampón toca en primer lugar la imagen. A continuación el contorno exterior se apoya entonces contra la superficie de la imagen con deformación del tampón. A este respecto el material del tampón lleva a cabo en la zona de la línea de contacto una especie de “movimiento de rodadura”. Mediante el contacto entre la imagen y el tampón, la imagen es tomada por el tampón. Para una mejor adherencia pueden utilizarse también tampones calentados. El tampón despegado de la superficie bidimensional portadora de partículas de color se desplaza entonces en una dirección que discurre de forma esencialmente paralela a la superficie de apoyo hasta que el tampón se encuentra por encima del objeto tridimensional. A continuación se hace descender el tampón en dirección a la superficie de apoyo y, por lo tanto, en dirección al objeto tridimensional. A continuación el tampón toca en primer lugar con la punta el objeto tridimensional. Seguidamente se hace descender adicionalmente el tampón y el tampón elástico se apoya, con deformación, contra el objeto tridimensional, transfiriéndose la imagen al objeto tridimensional.

Es desventajoso en el estado de la técnica que el material del tampón sólo es expansible de manera limitada. Esto conduce a que, en objetos de forma marcadamente tridimensional, no se alcanzan con el tampón zonas o puntos del objeto tridimensional y, por lo tanto, la imagen no puede transferirse completamente al objeto tridimensional. Al mismo tiempo, a este respecto se incluye a menudo aire, de modo que tampoco en estas zonas puede transferirse completamente la imagen al objeto tridimensional. Objetos de forma marcadamente tridimensional en los que aparecen estos problemas son, por ejemplo, artículos en relieve o platos con reborde, en los cuales a menudo las transiciones del fondo al cerco inclinado y después al reborde, están configuradas con radios de osculación reducidos.

La invención tiene por tanto como objetivo crear un dispositivo y un procedimiento con los cuales se mejore la transferencia de imágenes a objetos tridimensionales, en particular a artículos en relieve u objetos tridimensionales con pequeños radios de osculación.

Para la resolución de este objetivo sirven las características de las reivindicaciones 1 y 10.

La presente invención prevé de manera ventajosa que, en la transferencia de la imagen al objeto tridimensional, entre el tampón y el objeto tridimensional situado sobre la superficie de apoyo se disponga una membrana elástica sujeta a un anillo de sujeción, siendo el tampón y el anillo de sujeción de la membrana móviles, tanto conjuntamente como uno respecto al otro en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie de apoyo.

Esto tiene la ventaja de que en objetos tridimensionales, que presentan pequeños radios de osculación o secciones de relieve profundas, la imagen que va a transferirse puede transferirse a todas las zonas, y por lo tanto también a las zonas difícilmente accesibles, del objeto tridimensional. Esto es en particular posible porque puede ajustarse tanto el tampón conjuntamente con el anillo de sujeción de la membrana como el tampón respecto al anillo de sujeción de la membrana y estos movimientos pueden también superponerse. De este modo puede transferirse la imagen tomada por la membrana a todas las zonas del objeto tridimensional, también las que sólo son difícilmente accesibles.

En cada movimiento en dirección a la superficie de apoyo o la dirección opuesta tiene lugar un movimiento en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie de apoyo. También un movimiento oblicuo a la superficie de apoyo presenta una componente de movimiento en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie de apoyo.

Una capacidad de ajuste del tampón y del anillo de sujeción uno respecto al otro significa que puede ajustarse tanto el tampón con respecto al anillo de sujeción de la membrana como el anillo de sujeción de la membrana con respecto al tampón.

En la transferencia de la imagen al objeto tridimensional la membrana se estira por el tampón en dirección al objeto que reposa sobre la superficie de apoyo.

La membrana también puede tomar la imagen que va a transferirse de la superficie bidimensional portadora de las partículas de color y transferirla al objeto tridimensional.

Con la utilización de tampones delgados es posible prever una protuberancia en el centro de la membrana en el lado orientado al tampón, que se introduce en una depresión que se encuentra en la punta del tampón. De esta manera resulta una unión en arrastre de forma entre la membrana y el tampón, con lo cual la membrana se mantiene centrada en la operación de transferencia.

En la transferencia de la imagen desde la membrana al objeto tridimensional el tampón puede presionar la membrana al menos parcialmente contra el objeto tridimensional. Esto tiene la ventaja de que la membrana no resbala en la transferencia con respecto al objeto tridimensional y por lo tanto posibilita una transferencia mejor o más exacta de la imagen.

Al menos el tampón, la membrana y el anillo de sujeción de la membrana pueden formar un cabezal de transferencia, pudiendo ajustarse el cabezal de transferencia respecto a la superficie de apoyo en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie de apoyo.

Puede ajustarse el cabezal de transferencia respecto a la superficie de apoyo en una dirección que discurre de forma esencialmente paralela a la superficie de apoyo.

La superficie de la membrana sujeta pero no estirada discurre preferiblemente de forma esencialmente paralela a la superficie de apoyo.

El espacio que rodea el tampón se cierra hacia la superficie de apoyo mediante la membrana, pudiendo estar sellado el espacio entre el tampón y la membrana respecto al entorno. El espacio sellado puede presurizarse con presión negativa o con sobrepresión.

Debido a que el espacio entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para transferir imágenes consistentes en partículas de color desde una superficie (10) bidimensional portadora de partículas de color a un objeto (18) tridimensional, preferiblemente un artículo de vajilla plano, con

- una superficie (20) de apoyo sobre la que puede situarse el objeto (18) tridimensional,

- un tampón que puede ajustarse al menos en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie (20) de apoyo,

caracterizado porque para transferir la imagen al objeto (18) tridimensional entre el tampón (2) y el objeto (18) tridimensional situado sobre la superficie (20) de apoyo está dispuesta una membrana (4) elástica sujeta a un anillo (6) de sujeción, siendo el tampón (2) y el anillo (6) de sujeción de la membrana (4) desplazables tanto conjuntamente como relativamente uno respecto al otro en una dirección que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie (20) de apoyo.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque en la transferencia de la imagen desde la membrana (4) al objeto (18) tridimensional el tampón (2) presiona la membrana (4) al menos parcialmente contra el objeto (18) tridimensional.

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque al menos el tampón (2) , la membrana (4) y el anillo (6) de sujeción de la membrana (4) forman un cabezal (3) de transferencia, pudiéndose ajustar el cabezal (3) de transferencia respecto a la superficie (20) de apoyo en una dirección, que discurre de forma esencialmente ortogonal a la superficie (20) de apoyo.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque puede ajustarse el cabezal (3) de transferencia respecto a la superficie (20) de apoyo en una dirección que discurre de forma esencialmente paralela a la superficie (20) de apoyo.

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el espacio (22) que rodea el tampón (2) hacia la superficie (20) de apoyo está cerrado por la membrana (4) , pudiendo sellarse este espacio (22) entre el tampón (2) y la membrana (4) con respecto al entorno, preferiblemente mediante una cubierta (16) de fuelle.

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el espacio (22) sellado puede presurizarse con una presión negativa.

7. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el espacio (22) sellado puede presurizarse con una sobrepresión.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el espacio (30) entre la membrana (4) y el objeto (18) tridimensional situado sobre la superficie (20) de apoyo puede sellarse.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque el espacio (30) sellado entre la membrana (4) y el objeto (18) tridimensional situado sobre la superficie (20) de apoyo puede presurizarse con presión negativa.

10. Procedimiento para transferir imágenes desde una superficie (10) bidimensional portadora de partículas de color a un objeto (18) tridimensional, preferiblemente un artículo de vajilla plana, con las siguientes etapas:

- tomar una imagen consistente en partículas de color de una superficie (10) bidimensional portadora de las partículas de color con una membrana (4) , actuando un tampón (2) sobre la membrana (4) en la toma de la imagen,

- posicionar la membrana (4) junto con el tampón (2) sobre un objeto (18) tridimensional,

- hacer descender conjuntamente la membrana (4) y el tampón (2) , y

- transferir la imagen desde la membrana (4) al objeto (18) tridimensional situado sobre una superficie (20) de apoyo por el efecto del tampón (2) sobre la membrana (4) .

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado porque en la toma de la imagen la membrana (4) se presiona por medio de un tampón (2) al menos parcialmente contra la superficie (10) bidimensional portadora de las partículas de color y/o en la transferencia al objeto tridimensional se ajustan la membrana (4) y el tampón (2) conjuntamente y/o uno respecto al otro y presionándose la membrana (4) por el tampón (2) al menos parcialmente contra el objeto (18) tridimensional.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado porque en la transferencia de la imagen desde la membrana (4) al objeto (18) tridimensional se ajustan el tampón (2) y la membrana (4) conjuntamente y/o uno respecto al otro, de tal manera que la membrana (4) puede entrar en contacto con todos los puntos del objeto

(18) tridimensional a los que debe transferirse la imagen que va a transferirse. 5

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque en la transferencia de la imagen desde la membrana (4) al objeto (18) tridimensional, el espacio (22) entre la membrana (4) y el tampón (2) se presuriza con sobrepresión o con presión negativa.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 13, caracterizado porque en la transferencia de la imagen desde la membrana (4) al objeto (18) tridimensional, el espacio (30) entre el objeto (18) tridimensional y la membrana (4) se presuriza con presión negativa.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 13 ó 14, caracterizado porque en la transferencia de la imagen desde la membrana (4) al objeto (18) tridimensional, en primer lugar el tampón (2) presiona parcialmente la membrana (4) contra el objeto (18) tridimensional y fija ésta sobre el objeto, entonces se presuriza con sobrepresión el espacio (22) entre la membrana (4) y el tampón (2) para transferir la imagen desde la membrana (4) al objeto tridimensional, presurizándose con presión negativa el espacio entre la membrana (4) y el objeto (18) tridimensional después de la transferencia, y despegándose después la membrana (4) junto con el tampón (2) del objeto tridimensional.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método para orientar el cierre de extremo de un recipiente de bebida y aplicación de símbolos en una ubicación predeterminada, del 29 de Abril de 2020, de BALL CORPORATION: Un método para orientar y decorar un cierre de extremo para un recipiente de bebida, que comprende: proporcionar el cierre de extremo que comprende un ribete […]

Sistema de producción y método de producción de matrículas para automóviles, del 25 de Diciembre de 2019, de Erich Utsch AG: Un sistema de producción (10; 10') para fabricar paneles de matrículas para automóviles , que comprende una máquina de estampado en caliente […]

Máquina de tampografía rotativa y procedimiento para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir, del 4 de Diciembre de 2019, de TECA-PRINT AG: Máquina de tampografía rotativa para la impresión de un lado exterior esencialmente cilíndrico de un objeto a imprimir , que tiene un eje central longitudinal […]

DISPOSITIVO DE IMPRESIÓN TEXTIL CON ALIMENTACIÓN CONTINUA, del 26 de Septiembre de 2019, de GARCELAN RODRIGUEZ, Ernesto: Dispositivo de impresión textil con alimentación continua destinado a la impresión de logos sobre base textil con preimpresión de dichos logos por impregnación de tinta […]

Documento de seguridad, del 5 de Junio de 2019, de Thales Dis France SA: Un documento de seguridad, que comprende al menos una primera capa , siendo la primera capa de material imprimible; una […]

Procedimiento de impresión y dispositivo de impresión para tejidos, del 3 de Abril de 2019, de Roland DG Corporation: Método de impresión para tejidos realizado mediante el uso de un dispositivo de impresión para tejidos, incluyendo el dispositivo de impresión: […]

Imagen de 'Dispositivo para la impresión indirecta de una pieza cilíndrica'Dispositivo para la impresión indirecta de una pieza cilíndrica, del 13 de Marzo de 2019, de TAMPOPRINT AG: Aparato para la impresión indirecta de partes cilíndricas , que comprende al menos un soporte intermedio de impresión , y un medio para transferir una […]

Cinta transportadora continua en un equipo para la impresión de una banda textil, del 7 de Febrero de 2019, de Xennia Holland B.V: Equipo para impresion de una banda textil , este equipo comprende: un bastidor principal ; una cinta transportadora continua que se guia sobre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .