TORRE DE TELECOMUNICACIÓN.

La torre de telecomunicación está formada a partir de módulos básicos,

cada uno de los cuales está formado por una estructura principal y una estructura secundaria ensambladas entre sí formando una estructura resistente. La estructura principal está compuesta por perfiles en "C" (1) enfrentados entre sí, y unidos unos a otros por la estructura secundaria, que se encuentra definida por anillos (2) empresillados y perfiles tipo "L" (3) que diagonalizan la torre. Por medio de tornillería, se encuentra fijada una escalera vertical (4), que cuenta con una línea de vida, que permite el acceso a las plataformas de trabajo (5) o de descanso que permiten la instalación y mantenimiento de antenas, ya sean parabólicas o tipo panel, por medio un soporte (6) o ménsula. En la cota superior, se puede disponer de un pararrayos (7) y de cuatro antenas colineales (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200931175.

Solicitante: CUALIMETAL, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VALLEJO DOMINGUEZ,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H12/10 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 12/00 Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica; Depósitos de agua elevados; Procesos de edificación de estas estructuras (torres de refrigeración E04H 5/12; soportes para paneles de señalización en ruta E01F 9/011; estacas de cimentaciones E02D 5/22; cimentaciones de mástiles, pilones o chimeneas E02D 27/42; elementos de construcción de forma alargada en general E04C 3/00; escalas metálicas fijas E06C 9/04; torres de perforación de pozos de petróleo E21B 15/00). › Estructuras del tipo "celosía".
  • H01Q1/12 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS (elementos radiantes o antenas para calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Soportes; Medios para el montaje.

Fragmento de la descripción:

una ménsula tipo que permite la instalación de los Torre de telecomunicación.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una torre de telecomunicación, especialmente diseñada para ofrecer una estructura sólida perfectamente calculada en cuanto a resistencia y estabilidad, resultando de fabricación rápida y versátil, y estando destinada a actividades de cobertura telefónica, televisión, internet, etc., permitiendo la ampliación de la misma cuando por necesidades se precise de mayor o envergadura para la actividad que en cada caso se presente. Antecedentes de la invención Independientemente de las torres de telecomunicación, es decir construidas a base de perfiles metálicos, con unas zonas de trabajo interiores, de escalera vertical interior, u otras, existen también torres de telecomunicación autosoportadas, prismáticas de sección cuadrada y constituidas por perfiles angulares de alas iguales, arriostrados en las caras exteriores entre sí, embebidas una parte de la misma en la cimentación.

Dichas torres, denominadas torres de telecomunicación autosoportables, presentan el inconveniente de que una vez montadas es imposible reutilizarlas, al encontrarse embebidas en la cimentación. De esta forma dichas torres de telecomunicación presentan el inconveniente de no poder ser ampliables al no poder reemplazar el tramo inferior que soporta la estructura. Descripción de la invención

La torre de la invención está constituida por módulos básicos compuestos por una estructura principal y una estructura secundaria de acero de alta calidad y conectados entre sí formando una estructura resistente conjunta.

La estructura principal, esta formada por cuatro pilares constituidos por perfiles laminados en frío tipo "C", que se encuentran enfrentados dos a dos y separados entre sí por medio de la estructura secundaria.

La estructura secundaria, se encuentra formada por presillas octogonales, a modo de anillos, laminadas en caliente, que unen a los pilares de la estructura principal, anillos que se encuentran distribuidos y repartidos a lo largo de la estructura y son los que permiten diagonalizar la estructura por medio de perfiles laminados y galvanizados en caliente tipo "L".

La estructura general se encuentra dividida en distintos módulos, de 5 a 7 metros de longitud según la altura total de la torre de telecomunicación, permitiendo para facilitar el transporte y el montaje de la estructura completa, la unión entre cada uno de los módulos que constituyen el mástil de la torre, verificándose mediante tornillos pretensados con espiga sin rosca en toda la longitud de la unión, y en dichas uniones se dispondrá de forros en la cara exterior de los perfiles.

Debido al diseño de la torre se podrán disponer, en las distintas uniones que existen entre los anillos y los pilares, elementos auxiliares obteniendo distintas configuraciones para un mismo tipo de torre de telecomunicación.

La plataforma de trabajo constituye la zona de trabajo o de descanso en la estructura del fuste. Su construcción se efectúa mediante tramex para evitar el deslizamiento del calzado, al mismo tiempo que permite el paso de agua y nieve evitando retenciones y acumulaciones sobre la misma.

sistemas radiantes sobre el mástil, de la forma más adecuada para que, en cada caso particular, se consigan los objetivos de cobertura. Los soportes diseñados permiten tanto colocar antenas tipo panel como antenas parabólicas.

El sistema de acceso que permite la inspección y control de las antenas a los distintos puntos de la torre es una escalera vertical que discurre por el exterior del fuste en toda su longitud. Cómo medida de seguridad, para evitar la caída de personas durante las operaciones de subida y bajada, se instalará un sistema anticaída en toda la longitud de la escalera.

La torre obtenida de acuerdo con lo referido es de gran esbeltez y puede ser reemplazable al no estar embebida en la cimentación, así como ampliable o reforzada en la hipótesis de necesitar mayor envergadura para su actividad.

Además, al encontrarse arriostrada en el interior del fuste, permite la colocación de las distintas plataformas de trabajo en la parte exterior del mástil, facilitando las labores de inspección y de instalación de las antenas, permitiendo un óptimo acceso. Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación según una perspectiva general de la torre de telecomunicación realizada de acuerdo con la invención, en la que se dejan ver las plataformas de trabajo o de descano, así como las diferentes disposiciones que se pueden realizar para albergar antenas parabólicas, antenas tipo panel o antenas colineales y el soporte para la colocación de un pararrayos en la cota superior.

La figura 2. Muestra un detalle en perspectiva, planta y perfil del anclaje de la estructura metálica con el terreno. Dicho anclaje esta formado por una placa base que se encuentra atornillada al mástil de la torre, la cual transmite los esfuerzos a la cimentación a través de los pernos de anclaje.

Las figuras 3 y 4. Muestran sendas vistas en planta y alzado de la unión tipo entre estructura principal y secundaria. Dichas uniones pueden pertenecer a un mismo tramo del mástil.

La figura 5. Muestra un tramo de escalera que puede presentar la torre de telecomunicación. Dicha escalera será el sistema de acceso, permitiendo la inspección y control de todas las antenas y contará con un sistema anticaídas en toda su longitud.

La figura 6. Muestra un detalle ampliado en perspectiva de la plataforma de trabajo o de descanso que se puede colocar en cualquier punto de la longitud la torre de telecomunicación. La plataforma descrita se encuentra en la parte exterior del mástil permitiendo un acceso perimetral a los diferentes dispositivos que se pueden instalar en la torre.

La figura 7. Muestra un detalle en perspectiva del soporte o ménsula que permite la colocación de las antenas, ya sean antenas parabólicas o antenas de tipo panel, en cualquier punto del fuste de la estructura metálica.

3 ES 2370597A1 4

Realización preferente de la invención

Según el ejemplo de ejecución representado, la torre de telecomunicación está formada a partir de módulos básicos variables en función de la altura de la estructura, cada uno de los cuales está formado por una estructura principal y una estructura secundaria, ensambladas entre sí formando una estructura resistente. Para la configuración total de la torre de telecomunicación existen tres tramos: el tramo base, que es el tramo que se encuentra en la parte inferior del fuste, el tramo superior y tramos intermedios que configuran la altura total de la estructura.

Como se puede ver en las figuras referidas, la torre de la presente memoria, puede tener mayores o menores dimensiones de acuerdo con el número de módulos que se disponga, y se constituye mediante la unión entre sí de una pluralidad de módulos, cada uno de los cuales se encuentra formado por partes iguales.

La torre de telecomunicación, que se preconiza, está constituida en cada uno de los tramos por pilares (1) de acero de alta calidad, de perfil tipo "C" y galvanizados en caliente. Estos pilares se encuentran colocados de tal manera que vistos en planta describen una forma cuadrangular, estando conectados unos a otros por piezas de unión a modo de anillos octogonales (2) que empresillan a los pilares, formando una estructura conjunta entre todos los elementos que forman el fuste.

Los perfiles verticales o pilares (1) quedan unidos entre sí inferiormente mediante una placa base (9) , de manera que en base a los orificios previstos en la placa base y los perfiles verticales laterales, los correspondientes tornillos servirán para unir ambos elementos y en dicha unión se dispondrá de un forro, a modo de chapa o placa, que servirá de cierre en la unión entre ambos elementos, estableciendo así una óptima fijación entre los elementos, (ver Fig. 2) . La fijación de la placa base al suelo se realiza por medio de pernos...

 


Reivindicaciones:

1. Torre de telecomunicación, que estando prevista para su utilización en actividades de suministro o en su defecto de ampliación de cobertura telefónica, televisión, internet y otras, se caracteriza porque se constituye mediante una pluralidad de módulos fijados entre sí, estableciéndose un módulo base, un módulo de cumbrera y módulos intermedios, constituidos en todos los casos a base de pilares verticales (1) unidos entre sí mediante anillos internos (2) .

2. Torre de telecomunicación, según reivindicación 1, caracterizada porque los pilares verticales (1) de la estructura principal de la torre, son perfiles metálicos conformados en frío, de sección en "C", mientras que los anillos (2) , que se encuentran distribuidos a lo largo del fuste de la estructura principal, son de contorno octogonal constituyendo especie de presillas que se fijan a los pilares verticales (1) mediante tornillos.

3. Torre de telecomunicación, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los pilares verticales (1) correspondientes a la estructura principal de la torre están vinculados al suelo a través de una placa base ortogonal (9) , fijada a dichos pilares verticales (1) mediante tornillos, contando la placa base

ortogonal (9) con orificios en su base para el paso de tornillos (10) de anclaje a la correspondiente cimentación (11) .

4. Torre de telecomunicación, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se incluyen perfiles laminados en caliente de sección en "L", constituyendo diagonales por el interior de la estructura general, uniéndose a los anillos (2) a través de cartelas (12) rigidizadas a los propios pilares verticales (1) .

5. Torre de telecomunicación, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye una escalera vertical (4) dispuesta en toda la longitud, la cual va fijada mediante tornillería a los correspondientes anillos (2) de la estructura general de la torre.

6. Torre de telecomunicación, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque incluye una plataforma de trabajo (14) situada exteriormente, para inspección y descanso, complementada con una barandilla de seguridad (16) .

7. Torre de telecomunicación, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque superiormente incluye una placa (18) que posibilita la fijación de antenas colineales (13) , contando además con un orificio central para paso de la instalación de un soporte para pararrayos (17) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de posicionamiento para antenas y sistema de antenas, del 17 de Abril de 2019, de LISA DRAXLMAIER GMBH: Sistema de posicionamiento con una apertura de antena , donde - la apertura de la antena está fijada a lo largo de un primer eje (A) a una abrazadera tal que […]

Elemento de conexión de conductor plano para una estructura de antena, del 4 de Abril de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Disposición de luna, que comprende: - una luna , - un marco metálico, estando dispuesta la luna en el marco metálico y estando […]

POSTE PARA ANTENA DE TRANSMISIÓN INALÁMBRICA Y MÉTODO PARA SU COLOCACIÓN, del 4 de Abril de 2019, de ELOVA S.A: Un poste para antena de transmisión inalámbrica que comprende al menos un tramo, con una porción inferior y otra porción superior, donde la parte inferior […]

Luna de antena eléctricamente calentable y procedimiento de fabricación de la misma, del 27 de Marzo de 2019, de SAINT-GOBAIN GLASS FRANCE: Luna de antena eléctricamente calentable que comprende al menos: - una luna transparente , - una capa de calentamiento eléctrico que se […]

Cristal de ventana recubierto de manera conductora, particularmente para vehículos ferroviarios, del 25 de Marzo de 2019, de SIEMENS AG OSTERREICH: Cristal de la ventana recubierto de manera conductora particularmente para vehículos ferroviarios, donde el revestimiento está diseñado estructurado y eléctricamente […]

DISPOSITIVO PARA EL MONTAJE RÁPIDO DE SOPORTES DE ANTENAS Y RADOMOS, del 28 de Enero de 2019, de MOYANO TELSA SISTEMAS RADIANTES Y DE TELECOMUNICACIONES, S.A: 1. Dispositivo para el montaje rápido de soportes de antenas y radomos, radomos que se fijan al mástil central de antenas a través de una serie […]

Dispositivo de retención para un cable o tubo, del 23 de Enero de 2019, de EFCO Befestigungstechnik AG: Dispositivo de retención para un cable o tubo, con: - un pie de retención para el montaje del dispositivo de retención en una base, […]

Dispositivo de antena de control de tres ejes, del 16 de Enero de 2019, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo de antena de control de tres ejes, que comprende: - un eje vertical para rastreo de ángulo de azimut, soportado por […]

Otras patentes de la CIP H01Q1/12